Nuestra Historia Primer Equipo Real Madrid

Partidos memorables |Real Madrid – Cádiz (Copa del Rey 1986-1987)

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, dos artistas del balón, Butragueño y Mágico González»

«Dedicado a mi amigo César»

Los octavos de final de la Copa del Rey 86-87 deparaban un enfrentamiento entre el Cádiz y Real Madrid. Con todos los respetos para el Cádiz, este partido no entraría en esta sección por el simple hecho de haberles eliminado, o haberles goleado en el Bernabéu, sino por los grandes goles que se marcaron en ese partido. Aunque del que más se habla es del sexto, una genialidad de Emilio Butragueño.

La temporada 86-87

Aquella temporada, la de los play off, el equipo quedó campeón de Liga sumando 66 puntos, tres más que el FC Barcelona que quedó subcampeón. Por entonces las victorias solo se premiaban con 2 puntos. Nuestro rival en aquel partido de Copa, el Cádiz, se salvó tras jugar los play off de descenso.

En la Copa y hasta llegar a aquel partido, el conjunto amarillo eliminó a la UD Pilas, Atlético Sanluqueño, CD Roquetas y CD Alcoyano. El Real Madrid entraría en la competición en esta ronda, para tras eliminar a los gaditanos nos tocó enfrentarnos al Osasuna en cuartos de final. En el partido de ida en El Sadar, vencimos por 1-2, para completar el pase a semifinales con una victoria en el Santiago Bernabéu por 4-1. En semifinales, derbi. Partido de ida en casa y encuentro muy disputado que acabaría con 3-2 para los nuestros. En el Vicente Calderón el equipo quedaba fuera de la final al caer por 2-0. La final (en la que estuve presente) se jugó en La Romareda entre los rojiblancos y la Real Sociedad. El partido y la prorroga acabaría con 2-2, para en los penaltis alzarse la Real por 4-2 con el titulo.

Pero vamos con aquel Real Madrid – Cádiz.

Real Madrid 6 Cádiz 1

Copa del Rey – 1/8 partido de vuelta- (11-2-1987)

Un Cádiz kamikaze y la primera maravilla del Buitre

Tras el empate a cero en el Ramón de Carranza, los hombres entrenados por Manolo Cardo se veían en la obligación de marcar en al menos en una ocasión en el Bernabéu se querían tener opciones de pasar la eliminatoria y hacer la proeza de eliminar al Madrid. Pero la apuesta ofensiva del Cádiz fue suicida, y a los cuatro minutos de partido recibía el 1-0. El gol no lo recogieron muchas cámaras de televisión, de hecho en el reportaje que emitió RMTV y que os dejo más abajo, el gol no aparace, pero gracias a un arduo trabajo de investigación de mi amigo César Arnanz, os lo dejo en un enlace posterior. El Buitre da un pasa hacia atras para Gallego, el 7 inicia su carrera hacia el área y recibe el pase del centrocampista, la controla, hace una pequeña pausa y se cuela entre dos defensores gaditanos para adentrarse en el área y cruzársela a Jaro para que suba al marcador el 1-0. Golazo que eclipsaría el sexto.

Pero incomprensiblemente los de Beenhakker se durmieron, y el Cádiz que había venido con las ideas muy claras se fueron al asedio de la meta defendida por Paco Buyo. En una de esas llegadas al área de los de Cardo, Gallego cometía penalti sobre Villa, y Mágico González ponía el 1-1 en el marcador. Ese 1-1 momentáneo ponía al conjunto amarillo en en los cuarto de final de la competición, pero quedaba mucho, y esa ambición con la que llegaron al Bernabéu les hizo ir en busca del segundo, y en varias ocasiones estuvieron cerca de conseguirlo, pero en muchas veces Buyo, que con buenas intervenciones lo evitó, y en otras la falta de puntería, evitaron ese segundo gol que hubiese complicado la vida a los madridistas.

Butragueño entre varios jugadores cadistas. Fotografía de eleconomista.es

Huracán blanco y el gol del siglo

Al filo del descanso y cuando todo parecía que se irían al descanso con ese 1-1 que reflejaban los marcadores de estadio madridista, un penalti del gaditano Michel sobre Butragueño se convierte en el 2-1 obra de Hugo Sánchez. Y el propio Hugo, aprovechando un fallo de su compatriota Sánchez marcaba el tercero antes de pasar por vestuarios.

El entrenador del Cádiz no se arredró y metió más madera ofensiva, y daba gusto ver jugar a los gaditanos, pero lo pagaron. Hugo cambió las tornas y retrocedió unos metros para convertirse en asistente, Butragueño convirtió sus botas en un imán que atraía el esférico para hacer magia con el, y la meta de Pedro Luis Jaro, que tres temporadas después de este partido formaría parte del equipo madridista, fue siendo perforada hasta completar los madridistas media docena de goles.

En el minuto 67 iba a llegar el cuarto para los merengues. Gran jugada de Rafa Gordillo que abre a Michel, el madrileño la pone al área para que remate Pardeza y el 4-1 suba al marcador. El quinto iba a llegar en una gran acción personal de Michel. Recibe dentro del área, y desde el vértice izquierdo del área pequeña quiebra a Dieguito y saca un pepinazo que se cuela por la escuadra sin que Jaro pueda hacer algo por evitarlo. Pero sin ser un gran partido de los nuestros, estaba por llegar una jugada que ya está en los anales del madridismo. Una jugada para la historia. Corría el minuto 88 cuando Butragueño. Los más mayores lo recordareis, incluso algunos como yo, lo viviríais en el estadio o lo veríais por los reportajes de la televisión. Los más jóvenes probablemente hayáis visto videos o los carcas, como decis vosotros, os lo hayamos contando, y los que aún no hayáis tenido la ocasión de verlo, aquí lo tenéis. No voy a narrar la jugada, simplemente verla.

Alineaciones

Real Madrid: Buyo; Chendo, Salguero, Sanchís, Camacho (Solana -Min.36-); Michel, Gallego, Gordillo (Juanito -Min.74-); Butragueño, Hugo Sánchez y Pardeza.

Cádiz C.F.: Jaro; Sánchez, Linares, Arreitu, Generelo; Carrasco, Montero, Dieguito, Villa (Juan José -Min.74-); Francís (Conde -Min.45) y Mágico González

Vídeo colgado en Youtube por Sergio Espada. En este vídeo del programa de RMTV, y con comentarios de Emilio Butragueño, podéis ver un amplio reportaje del partido, aunque falta el primer gol, el cual podéis ver junto al resto de los goles pinchando en enlace de más abajo

https://drive.google.com/open?id=1S3RrmlXZ9LTx6lbTOUabclWusKU00h5Z

Dedicatoria: Una vez más quiero dedicar un artículo a un amigo que está pasando por un mal momento de salud. Con el he vivido mucho viajes de nuestra Gran Familia siguiendo al equipo por España, y con el viví mis Copas de Europa en Amsterdam, París y Glasgow. Él es quien me impulsó a inconscientemente a escribir este artículo enviándome el enlace en el que se ve el primer gol del Buitre en este partido. Querido César, estoy seguro que te vas a recuperar, y que volverás a tu localidad en el Bernabéu para seguir animando a nuestro amado Real Madrid. ¡¡ Hasta el final, vamos amigo !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.