Actualidad Deportiva Baloncesto Nuestra Historia Nuestros Jugadores Real Madrid

FERNANDO – ETERNO 10

Escrito por Rafael Arias

«En la imagen, Fernando Martín junto a Audi Norris, en lo que se convirtió en duelos épicos. Fotografía ACB.com»

Hoy 3 de diciembre se cumplen 30 años del fatídico accidente de tráfico, que le costó la vida a FERNANDO MARTÍN ESPINA. Ha pasado mucho tiempo, pero hay cosas que no se olvidan. Ese domingo 3 de diciembre, la Peña La Gran Familia se encontraba en Vigo, acompañando a nuestro Real Madrid, en el partido del Campeonato Nacional de Liga que se disputaba contra el CELTA DE VIGO. En aquel tiempo la información deportiva era exclusiva de la radio. No existía internet y mucho menos las redes sociales. Cuando llegamos al autocar después del partido de fútbol, las noticias eran confusas, la radio del autocar empezaba a transmitir noticias donde primero hablaba de un accidente de tráfico de un jugador del R.Madrid. No se sabía el nombre, pero poco a poco, se confirmó la noticia. FERNANDO nunca llegaría al Palacio de Deportes, donde nos enfrentábamos al CAI ZARAGOZA. El viaje de regreso a Madrid, os lo podéis imaginar. Tristeza y desolación en las nueve horas largas de viaje. 

Mucho se ha escrito estos días sobre la figura de FERNANDO MARTIN, de sus inicios como deportista siendo campeón nacional de natación, o de sus pinitos como jugador de balonmano, antes de comenzar en el Estudiantes, previo a su ingreso en el R.Madrid. 

Como jugador del R.Madrid, sus duelos con Audie NORRIS marcaron una época en la rivalidad contra el Barcelona; Su arenga a sus compañeros, para ganar en Barcelona el tercer partido de una Liga, indicando que él no se había levantado de la cama con fiebre para ir a Barcelona a perder … y ganaron. También hay que mencionar el año que coincidió en el equipo con Drazen Petrovic y los celos que le produjo que el croata consiguiera 62 puntos en la final de la Recopa de Baloncesto contra el Caserta. 

FERNANDO abriría las puertas de la NBA para los jugadores españoles y prácticamente para los europeos. Sólo un búlgaro llamado Glouchkov se adelantaría a él y marcaría la senda para los GASOL, CALDERON y compañía. Hace 30 años no se conocía la NBA como ahora, no se retransmitían partidos todas las noches y nadie o casi nadie estaba familiarizado con las Conferencias ni los Play Offs. FERNANDO fue el referente y el gancho que hizo que el periodismo deportivo español cruzara el charco para informar del basket americano (Manolo Lama nunca olvidará lo que Fernando hizo por él y la fama que le dio por cubrir sus primeros días en Portland). 

Fernando Martín rodeado de seguidoras madridistas, entre ellas, Gloria García, socia de nuestra Peña

Dos días después del fallecimiento de FERNANDO, el Real Madrid tenía que jugar un partido de la Recopa de Europa contra el Paok de Salonica. El partido se jugó en el Palacio y posiblemente haya sido uno de los partidos más emotivos que he presenciado. Nunca olvidaré la entereza de su hermano Antonio indicando que el partido se jugaría como homenaje al espíritu de FERNANDO. El capitán del equipo griego FASSOULAS y gran rival europeo del momento, depositaba un ramo de flores en el banquillo del R.Madrid. El entrenador de aquella temporada, GEORGE KARL, llegó a decir que el impacto de la muerte de FERNANDO era similar al de la muerte de JEAN DEAN. La victoria se decantaría a favor de nuestro equipo. 

Desde el año 1989 y hasta el año 2004, el tradicional Torneo de Navidad del Real Madrid, compartió denominación como Trofeo Raimundo Saporta-Memorial Fernando Martin. Durante 16 años, la llama de FERNANDO relucía por Navidad. Aunque el Torneo ya no se celebre, la llama sigue viva entre todos los aficionados del baloncesto y así el dorsal número 10, es el único número retirado en la ya larga historia del baloncesto madridista. Su camiseta luce día tras día en lo alto del Palacio de Deportes, lugar donde aquel 3 de diciembre de 1989 no llegó Fernando. 

Rafael Arias. 

5 comentarios

  • Bonito y emotivo artículo para recordar al gran Fernando Martín. Los que tuvimos la suerte de verle jugar y la repercusión que tuvo su marcha a la NBA, ahora, con la perspectiva que dan el paso de los años, valoramos aún más lo que supuso Fernando para el Real Madrid, y el baloncesto español en general en aquella época. Bonito también ver a Gloria en esa foto junto a Fernando Martín. Mil gracias por hacérnoslo recordar con este artículo Rafa. Un abrazo fuerte.

  • Enorme jugador, aún recuerdo con tristeza el día de su fallecimiento, por aquel entonces estudiaba en la Universidad y recuerdo pasar la mañana del día siguiente a las puertas del anatómico forense llorando la pérdida.

    Gracias Rafa por el recuerdo

  • Gracias Rafa por tan emotivo artículo.
    Aunque me arranques unas lágrimas por el recuerdo, siempre será bonito tener presente tan extraordinario personaje.
    Abrazos

  • ¡Rafa te escribimos los nostálgicos! O los que tenemos más años.
    Gracias por recordarnos la figura de Fernando Martín, el mejor de su época, que nos hizo disfrutar con sus duelos contra el Maccabi y como no contra el Barcelona. D.E.P.

    Abrazo fuerte.

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena, Rafa, por tu brillante artículo y muchas gracias por recordar la memoria de Fernando Martín

    Fue el jugador en quien me inspiré cuando hice mis pinitos en el Baloncesto en los 80 en el colegio. Era alguien muy especial, por su juego, su garra, su liderazgo y marcó toda una época en los de mi generación. Sentí mucho su pérdida y aún recuerdo aquel domingo, 3 de Diciembre, en Palma de Mallorca, mi ciudad natal. Hacía mal tiempo y fue un día muy triste para todos nosotros.

    Que Descanse En Paz.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.