Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 13 | ¡Oh, lala! Sigue la racha.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Causeur fue el gran protagonista del duelo. El francés estuvo soberbio en todas las facetas del juego y rompió el partido definitivamente en el tercer cuarto. Fotografía Javi Gordo»

Nueva victoria en Euroliga y nueva victoria en casa, victoria con sabor francés por el enorme partido de Causeur, también destacaron Campazzo y Tavares. 

Real Madrid 93  Olympiacos 77 

Hala Madrid… 

Un auténtico rival 

¡Adoro esta competición!, es un lujo poder enfrentarte año tras año a los mejores equipos del continente y no solo a los que la suerte decidía en un sorteo. Esta vez recibíamos a Olympiacos, una lástima que una lesión muscular dejara fuera a Spanoulis, uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada, sin embargo, la propia rivalidad creada en los duros enfrentamientos de los últimos años y los grandes jugadores que conforman su plantilla, PrintezisMilutinovPapanikolaouVezenkov… hacían más que apetecible la cita en Palacio. 

Olympiacos está actualmente sufriendo por un enfrentamiento con la Federación Griega y su eterno rival el Panathinaikos, fue descendido a segunda división por incomparecencia en el primer partido de cuartos del play-off final de la liga griega, tras haber sido sancionado anteriormente con 6 puntos en la clasificación por no presentarse a su partido contra ese mismo rival en la fase regular de la liga. Todo tiene su origen en la semifinal de Copa Griega, donde Olympiacos abandonó al descanso y anunció que no volvería a jugar contra el equipo “verde” si lo pitaban árbitros griegos. Actualmente cuenta con dos plantillas diferentes, la de la Euroliga, y un equipo distinto para la competición doméstica.  

Inicio en modo “diesel 

El comienzo del partido fue bastante fría, cinco minutos para un paupérrimo 3-4 en el marcador, con numerosos tiros fallados, y pérdidas por uno y otro equipo, desde luego no parecía el partido que prometía el cartel, sin embargo Randolph con un triple enseño el camino a los blancos, tres triples más de manera consecutiva por Taylor, Facu y el propio Randolph, junto con el dominio del rebote defensivo y la fuerza en el ofensivo aportada por Deck permitió enderezar el rumbo para cerrar el cuarto en un 21-10 con una última canasta de fantasía del Facu. 

: En un primer cuarto que había empezado frío, Randolph enseñó el camino desde la línea de 3 puntos. Fotografía Javi Gordo

En el segundo cuarto nuevo apretón del Madrid, con triples de Thompkins y Rudy, que ayer se convirtió en el quinto máximo triplista histórico de la competición, y bombita de Carroll el equipo blanco situaba la diferencia en 19 puntos. Con Papanikolaou anulado por Deck fueron Milutinov y Vezenkov quienes se erigieron en líderes de los del Pireo, el pivot superaba a Mickey y poco a poco se reducían las ventajas, un gancho de Printezis, su acción más reconocible aunque no por ello deje de ser imparable, dejaba la ventaja blanca al descanso en únicamente 11 puntos, 41-30. 

¿Cómo paramos esto? 

Me imagino el dolor de cabeza de los entrenadores rivales cuando tienen que preparar un partido contra el Madrid,  en otros equipos sabes dónde está el peligro, un buen tiro exterior, un buen juego interior con un pivot dominante, un jugador estrella sobre el que gira gran parte del juego, en el Madrid no sabes quién se va a poner el “traje de faena” para reventar toda tu estrategia, en el equipo blanco aparte de un juego coral que funciona a las mil maravillas, en cada partido uno o dos jugadores se ponen la capa de Superman y se hacen imparables para los rivales. 

En el partido de ayer fue el francés Causeur quien tomó ese papel, con su clase habitual – sus entradas a canastas con la izquierda son una delicia técnica – reventó el partido en la segunda parte con 18 puntos, para 21 de valoración en tan solo 17 minutos en cancha. 5/6 en tiros de 2 puntos, 2/3 en triples, 2/2 en tiros libres aderezados con 2 asistencias, 1 rebote y 1 robo de balón, ¡chapeau! Lo importante no son las estadísticas en sí, lo importante es el momento, por ejemplo, dos 2+1 consecutivos permitieron al Madrid abrir brecha cuando los griegos habían rebajado la distancia por debajo de los 10 puntos. 

Tiempo de espectáculo 

Pero no estuvo solo el francés, Campazo, quizá espoleado por una técnica pitada en contra tras la no señalización de una clara personal comenzó a desplegar toda su magia, también nuestro chiquitín, Tavares se encargó de anular a Milutinov y hacerse dueño y señor de ambos tableros, la diferencia subiría por encima de los 20 puntos, 70-48 para finalizar el tercer cuarto tras mate del caboverdiano. 

Mickey aprovechando un alley-hoop de Laprovittola para machacar el aro. Fotografía Javi Gordo

Aún subirían a 26 puntos la máxima diferencia tras una bandeja de Causeur tras asistencia de Laprovittola, el argentino por cierto encadenó un par de pérdidas consecutivas que minaron un poco más su moral cuando estaba realizando un buen partido en la dirección, no tanto en anotación, pero el público supo reaccionar apoyándole en las siguientes acciones, sinceramente creo que es el camino si queremos volver a ver al gran jugador que ha demostrado que es. Hasta el final del partido el Olympiacos puso empeño en maquillar el resultado final pero la victoria y lo mejor, la sensación de dominio y superioridad se habían quedado una vez más en Madrid.  

Otra buena noticia fue la convocatoria de Mejri por primera vez desde su fichaje, no jugó pero pronto de veremos ayudando al equipo. 

Resultados y Anotadores 

93 Real Madrid (21+20+31+21): Deck (2), Campazzo (15), Randolph (15), Tavares (6) y Taylor (3) -equipo inicial-, Laprovittola (-), Causeur (18), Mickey (8),  Mejri (-), Rudy (10) Thompkins (12) y Carroll (14). 

77 Olympiacos (10+20+18+29):  Punter (3), Koniaris (6), Milutinov (6), Printezis (6), Papanikolaou (2) – equipo inicial – Rochestie (11), Daldwin (-), Paul (3), Cherry (12), Vezenkov (12), Rubit (5), Reed (11) 

…y nada más 

2 comentarios

  • Buen análisis como siempre. Me gustaría incidir en tu comentario sobre Laprovittola.
    En primer lugar, se demuestra que el nivel para jugar en el Madrid es muy alto y que no es fácil adaptarse y dar el rendimiento deseado desde el principio. Laprovittola viene de ser la Estrella de su anterior equipo y de ser una pieza clave en su selección para ser sub campeones del mundo.. Sin embargo en nuestro equipo está en la segunda línea.
    Lo importante es seguir apoyándole, como ayer se hizo, y a final de temporada se verá si fue un acierto o no su contratación.
    Este tipo de apoyo es el que se debe hacer también en el fútbol y no “cargarnos” a nuestros jugadores a las primeras de cambio

  • Como tú dices en muchas ocasiones y yo corroboro, ¿ quién puede dudar de este equipo?. Suma y sigue. Si las lesiones nos respetan, y aún sabiendo que hay rivales de mucho nivel, creo que puede ser otra temporada grande. Un abrazo fuerte y gracias por tu crónica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.