Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 14 | No en mi casa.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Jordan Mickey cuajó su mejor actuación de la temporada, clave en la victoria final con un último cuarto espectacular .Fotografía Javi Gordo»

El Madrid venció al Milán en un duro partido, los italianos pusieron en aprietos al equipo blanco que en una segunda parte espectacular en defensa se impuso en el último partido de 2019 en el Palacio en la competición continental. 

Real Madrid  76  Milan  67 

Hala Madrid… 

Querido Chacho  

El público madridista no olvida, para lo malo – el 33 – ni para lo bueno, y ayer fuimos testigos en el palacio del cariñoso recibimiento a Sergio Rodriguez en la presentación de su equipo, incluso fue ovacionado, eso sí, con menos intensidad, tras un par de acciones espectaculares que regaló durante el partido. También fue ovacionado en la presentación Luis Scola, olvidando la “rivalidad” de su etapa en Baskonia y recordando únicamente su gran actuación en el Mundial que le llevó a ser pretendido por el equipo blanco (misión imposible cuando los vitorianos podían impedirlo).  

El peor parado fue otro viejo conocido, Ettore Messina, exentrenador blanco que no dejó buen recuerdo, en su momento fue recibido con todos los honores y generando gran ilusión pero ni los resultados ni el juego del equipo cumplieron las expectativas, todo lo contrario que ocurre con Laso, un entrenador discutido en su fichaje pero que se ha convertido en uno de los más grandes de la sección.  

Planteamiento “made in” Messina 

Messina optó por un partido defensivo, jugar de tú a tú al Madrid en partidos por encima de los 85-90 puntos suele significar derrota segura, el entrenador italiano lo sabe, sacrificó al Chacho de inicio para poner un cinco mucho más agresivo en defensa. La jugada resultó, el Madrid no se encontraba en ataque, jugadas al límite de la posesión y tiros errados, solo un triple de Rudy tras robo de Facu cuando el Milan atacaba para ponerse 10 arriba y un triple al final del primer cuarto de Randolph, evitaron la primera escapada, 18-21 parcial. 

El segundo cuarto continuaba con la misma dinámica, Scola que había dejado acciones de mucha clase en el poste descansaba en el banquillo por culpa de sus 2 faltas personales, el Chacho acudía a la cita, dejando algunas jugadas llenas de magia, pero el más destacado en el equipo italiano era Micov, el serbio tomaba la responsabilidad anotadora de su equipo llevando la ventaja a 14 puntos. No solo la falta de acierto, el rebote era italiano, y Laso reaccionó dando entrada a Mejri. El debut del tunecino no pude ser más positivo, mayor agresividad defensiva y un par de acciones para llegar al descanso por debajo de la barrera de los 10 puntos. 30-39. 

Campazzo frente a Sergio Rodriguez, el presente se impuso al pasado reciente, El Chacho fue ovacionado en el Palacio por un público que le recuerda con cariño. Fotografía Javi Gordo

Comienza la remontada 

Nos habíamos ido al descanso con solo 30 puntos en el marcador, algo inédito en la temporada, hay que remontarse a 2017 para encontrar un antecedente (29 puntos ante Fenerbahçe). El Madrid salió del vestuario dispuesto a cambiar el ritmo del partido, y como suele ser habitual el argentino Campazzo fue el primero en destapar el tarro de las esencias, no estuvo solo, en la segunda parte hubo momentos específicos dónde brillaron varios de los jugadores blancos, mucha brillantez individual para un solo destacado, el equipo

Si el Facu cambió el ritmo del partido, imponiéndose claramente a los bases rivales – recordamos que enfrente estaba Sergio – Tavares se imponía en las zonas, el dominio del rebote comenzaba a cambiar de color, además, como es habitual imponía el terror en defensa obligando a variar tiros o eludir el acercarse a la zona, poco a poco el Madrid recortaba distancia. Fue el momento de otra aparición estelar, Randolph con 3 triples culminaba la remontada, el Madrid cazaba al Milan cuando se llevaban menos de 5 minutos del tercer cuarto. 

Un partido tras otro el argentino Deck sigue imponiéndose a sus rivales desde el poste bajo. Imparable, el «tortuga» está siendo una de las revelaciones de la temporada. Fotografía Javi Gordo

Ataque + defensa = victoria 

Deck cogió el relevo del esloveno, el argentino que no había estado afortunado en ataque durante la primera mitad, comenzó su particular exhibición desde el poste bajo, percutiendo una y otra vez acababa imponiéndose a su rival anotando bajo canasta, imparable. Además, comenzaba el show defensivo, en una decisión magistral de Laso, Taylor se encargaba de perseguir al Chacho y acabó amargándole la noche, en las zonas el rebote estaba asegurado y para colmo Rudy echaba mano de sus inagotables recursos defensivos para frenar a Micov. 

Por si faltaba algo apareció la mejor versión de Jordan Mickey en lo que va de temporada, había salido relevando a Tavares para protegerle de las faltas y ya no abandonaría el parqué hasta casi el final del partido debido a una torcedura en el pie en principio de poca importancia (aunque el infortunio con las lesiones en el equipo hace ser cautos). El americano se imponía en ambas zonas dejando algunas acciones espectaculares en ataque sacando provecho de su imponente capacidad de salto. Incluso Laprovittola hizo lo que se espera de él, esperemos que le ayude este partido para recuperar confianza, dio buenos relevos al Facu, y anotó en momentos muy importantes del partido.  

 2019 – Invictus 

Con la victoria final por 76-67 el Madrid cierra un 2019 en Euroliga casi perfecto en el Palacio, sólo caímos ante Zalgiris en la última jornada de la liga regular 2018-2019 cuando no nos jugábamos nada, muy al contrario que lo lituanos peleaban por la última plaza de acceso a cuartos.  Enfrentarte a los mejores equipos del Continente y ganar a todos en casa es el mejor regalo que podemos esperar los aficionados madridistas. GRACIAS EQUIPO 

Resultados y Anotadores 

76 – Real Madrid (21+18+13+15): Deck (13), Campazzo (7), Randolph (16), Tavares (7) y Causeur (-) -equipo inicial-, Laprovittola (7), Taylor (3), Mickey (15),  Mejri (4), Rudy (4), Thompkins (-) y Carroll (-). 

67 Milan (10+20+18+29):  Micov (22), Cinciarini (-), Burns (-), Brooks (2), Scola (11) – equipo inicial – Mack (5), Biligha (-), Gudaitis (9), Roll (4), Rodriguez(6), Tarczewski (8) 

…y nada más 

4 comentarios

  • Costó, pero al final se sacó el partido adelante y esta victoria nos sigue reforzando de cara a próximos compromisos, como el de mañana en Vitoria frente al Baskonia. Gracias por un nuevo artículo Javi. Un abrazo

  • Buenos días,

    Enhorabuena y muchas gracias por tu euro-crónica, Javi

    Estamos siendo muy sólidos en casa esta Euroliga. Es muy importante ser fuertes aquí. Me alegra el partido de Mickey y Mejri. Estamos recuperando efectivos. Es una semana muy dura, a la espera del Panathinaikos.

    Mención especial al Chacho, a quien admiro y le deseo lo mejor.

    UN FUERTE ABRAZO
    ¡HALA MADRID!

    • Gracias por seguir también las crónicas del baloncesto, aunque sé que eres un gran aficionado a este deporte. Me gustaría que los madridistas, más allá de que les guste el baloncesto o no, le den valor a una sección que tanta gloria le ha dado a nuestro club. Y también que todos los socios de nuestra Peña lean las crónicas ya no solo del equipo de fútbol, o todo lo que tenga que ver con el, sino las magníficos artículos que nos deja Javi sobre nuestro equipo de baloncesto, sin desmerecer las que de vez en cuando también nos deja Alberto, él cuál tiene un gran maestro con su padre. Un abrazo Arturo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.