Actualidad Deportiva Primer Equipo Primera División Real Madrid

Liga 1ª División 19-20; 10ª jornada |El tsunami se quedó en ola. Pero ola de 10

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, Lenglet clava sus tacos sobre la pierna de Varane sin que el colegiado señale infracción alguna. Fotografía Realmadrid.com»

Por fin se jugó!!. Desde aquel 26 de octubre que este Barcelona – Real Madrid se debería de haber celebrado, hoy y tras muchas dudas de lo que pudiese pasar por temas que no tienen nada que ver con el fútbol, se jugó el primer Clásico de la temporada que deja un sabor agridulce al madridismo.

F.C. Barcelona 0 Real Madrid 0

¿ Está adulterada nuestra Liga?

Quiero empezar con la polémica del partido, pues la hubo. Dos penaltis para mi, y creo que para la mayoría de los madridistas claros. Cuando no existía la tecnología del VAR, se podía excusar al árbitro con el que quizás no lo había visto. Hoy en día y con el VAR se puede ver prácticamente todo y corregir cualquier cosa que a simple vista el colegiado no haya podido detectar. El problema viene aquí en cuando si y en cuando no se revisan esas jugadas. Y cuando se revisan, cuantas tomas por jugada se revisan. Hay una tercera jugada que perjudica a los nuestros que en una primera toma me da la sensación de que el colegiado comete un error al anular el gol de Bale. Pero en la imagen tomada desde el ángulo contrario ya no me parece lo mismo. Hoy, como muchas veces en los últimos años, el equipo ha salido perjudicado por las decisiones arbitrales, pero me cuesta pensar que haya una conspiración para perjudicar intencionadamente y que desde el club no se haga absolutamente nada. Os aseguro que si supiese a ciencia cierta que la competición estuviese adulterada, este que escribe esta crónica no pisaría más un estadio.

Hoy sin ir más lejos, es la primera vez que oigo a Emilio Butragueño poner en duda las decisiones tomadas por el colegiado y la no intervención del VAR en las jugadas de los penaltis (iba a poner posibles, pero es que con rotundidad los fueron), lo hizo de manera tibia, pero lo hizo, cosa que no suele suceder desde la parte institucional. En cambio, por otro lado, nuestro capitán Sergio Ramos, aunque tirando un poco de ironía, se queda con lo que realmente importa, que es la mejoría del equipo en las últimas semanas. ¿ Que si el colegiado hubiese estado acertado o hubiese tirado del VAR los tres puntos se hubiesen venido a Madrid? Pues casi al 100%. Si hubiésemos estado algo más acertados en ataque también.

Once titular del Real Madrid en el Camp Nou. Fotografía Realmadrid.com

Como una ola

El Madrid superó de cabo a rabo al equipo azulgrana, que se caracteriza, especialmente en los partidos como local, de tener el control del juego y una gran posesión del balón. Hoy esa posesión se quedó en un 52-48 despues de 96 minutos de juego. Los nuestros se fueron a buscar a los azulgranas muy arriba, con una fuerte presión que impedía la circulación del juego de los azulgranas. Los culés suelen depender (aparte de Messi) mucho del juego de Busquets, y hoy el de Sabadell no estaba en el once azulgrana.

Tras una primera aproximación de los culés, el Madrid se fue haciendo dueño y señor del partido, pudiéndose adelantar a los 10 minutos de juego de no ser porque a Benzema le salió el disparo muy centrado y Ter Stegen evitó lo que pudo ser el 1-0. El Madrid con sus jugadores muy arriba, apenas dejaban a los de Valverde cruzar el medio campo, y pasado el primer cuarto de hora la tuvo de nuevo el equipo merengue para tomar ventaja en el marcador. Tras un remate de Casemiro, Piqué con la cabeza despejaba sobre la misma línea de gol.

Entre la ocasión de Casemiro, y otra parecida de Messi 13 minutos después salvada por Sergio Ramos, llegaron las dos jugadas polémicas sobre Varane. Primero es Lenglet quien comete penalti sobre el francés al marcar su pierna con los tacos de su bota. Poco después es Rakitic quien agarra al francés de la camiseta cuando este intenta ir al remate. Valverde, que estaba en la línea de los últimos encuentros que ha jugada, pasada la media de hora de juego enganchó un zurriagazo que se marchó por poco. El Madrid se gustaba, y estaba siendo muy superior al Barcelona, que la tuvo en el 41 para marcar el 1-0, pero Alba no acierta a colocarla entre los tres palos tras recibir de Messi.

El rompeolas

El rompeolas es el famoso título de una canción de un famoso barcelonés, José María Sanz Beltrán «Loquillo». En una parte de la canción dice » Lunes, Martes, Miércoles,mirando hacia el mar. Es un buen lugar para irse, a olvidar, coches policías detrás la ciudad». Uno podía ponerse en situación al principio de la semana con lo que se nos venía con este partido. El lunes ya se empezaba a pensar en un partido rodeado de muchas cosas que nada tenian que ver con lo extrictamente deportivo. Una ciudad bañada por el Mediterráneo en el que el sonido de los coches policiales se han hecho más habituales de lo deseado. Una ciudad a los que los madridistas íbamos para intentar dejar el mal sabor que nos había dejado los inicios de la temporada.

Y si el equipo hoy se quedó en ola y no se convirtió en un tsunami (otra palabra muy escuchada en los últimos días), fue porque Hernández Hernández se convirtió en el rompeolas barcelonista. Bueno, el colegiado y en ocasiones nuestra falta de acierto a la hora de culminar las jugadas. A pocos minutos de reanudarse el partido tras el descanso, Valverde metió musculo dando paso a Vidal por Semedo. El Madrid le estaba ganando en lo físico (también en lo táctico) y el vasco pensó que con el chileno en el campo podría contrarrestar en algo la partida que de momento le estaba ganando el equipo blanco.

Rakitic agarra de la camiseta de Varane, sin pitar Hernández Hernández penalti. Fotografía Realmadrid.com

Los barcelonistas se acercaban poco por el área de Courtois, pero se notaba el peligro cada vez que lo hacían. Pero si el Madrid desde el minuto uno se pareció a una ola que iba creciendo con la intención de arrasar a las huestes culés, hubo un momento en que por las circunstancias ya comentadas no siguió creciendo, pero si tuvo la capacidad de mantenerse, como esas olas que son capaces de hacer las delicias de un buen surfista. Bale, que realizó un buen partido en los minutos que estuvo en el terreno de juego, pudo poner en ventaja a los madridistas en el minuto 68, pero su remate se marchó al lateral de la red.

El partido se fue hasta el minuto 95, pero pocas cosas destacables sucedieron hasta el final. El Madrid se pudo y debió de haberse llevado los tres puntos de su visita al Camp Nou, fue una ola que si no se convirtió en un tsunami que arrasará con los azulgranas fue porque el trio arbitral volvió a estar errado con nosotros, y porque nosotros no estuvimos finos a la hora de culminar las jugadas de ataque, rematando el doble que los rivales. Pero este Madrid mola. Mola, como molan Loquillo y sus canciones. Aquel «Rompeolas», en otra parte de la canción dice»Jueves, viernes, sábado, sentado junto al mar.Es un buen lugar para irse a olvidar.
Dejé a mi familia junto al televisor.En el rompeolas aún se huele el sol». Disfrutemos jueves, viernes y sábado de las buenas sensaciones que nos ha dejado el Clásico, y sentémonos el domingo en nuestra localidad del Bernabéu o frente al televisor, y disfrutemos de este Real Madrid, que si no huele a sol, si que nos deja muy buenas sensaciones.

F.C. Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Rakitic, De Jong; Luis Suárez, Messi y Griezmann. Sustituciones: Min.55, Arturo Vidal por Semedo, y en el Min.83, Ansu Fati por Griezmann.

Tarjetas amarillas para Lenglet, Rakitic y Luis Suárez.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Isco, Kroos; Benzema y Bale. Sustituciones: Min.80, Modric y Rodrygo por Valverde e Isco.

Tarjetas amarillas Carvajal, Sergio Ramos, Casemiro, Isco y Bale

15 comentarios

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena y muchas gracias, Antonio, por tu brillante crónica, como siempre 🙂

    Con independencia del tema arbitral, me quedo con el juego, el planteamiento de Zidane y la actitud del equipo. Estuvo presionando hasta el final del partido. Eso significa que se está trabajando y muy bien, en la preparación del partido y en la forma física.

    Soy muy optimista con este equipo, -venía de jugar el domingo en Mestalla otra gran batalla-, teniendo cinco lesionados y la plantilla está respondiendo en todos los frentes. Chapeau!!

    UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD, FAMILIA

    ¡HALA MADRID!

    • Así es Arturo. Yo me quedo con lo positivo, que es que cada vez veo mejor al equipo. Quizá nos falte un poco de contundencia arriba, ya que con ella y mejores decisiones arbitrales tendríamos 4 puntos más en estos dos últimos y difíciles enfrentamientos. Gracias por seguir la Web y por participar con tus comentarios. Un abrazo

      • Fue un gran partido de los nuestros. Una pena no materializar los goles, pero una cosa queda clara…Bale tiene que jugar en todos los partidos importantes
        Del tema arbitral prefiero no opinar cuando lleva siendo todos los años igual

        • Te lo dije después del partido a pesar del tremendo cabreo que tenías (teníamos), que te quedases con lo positivo, y lo positivo es que nuestro equipo fue superior al Barcelona, y que si no ganamos, fue por no culminar las jugadas de ataque, y porque «no tenemos suerte» con los arbitrajes. El equipo tiene aún mucho margen de mejora, y estoy seguro de que nos dará muchas alegrías esta temporada. En cuanto a Bale, se podrán discutir muchas cosas, menos su calidad como futbolista. Un abrazo fuerte amigo

  • Una lastima pero nos quitaron la victoria.
    Pero hay algo muy bueno del partido!!!
    HEMOS VUELTO QUE EUROPA TIEMBLE

    Hala Madrid

    • Ahí estamos David!!! A poco que las lesiones y los arbitrajes nos respeten, creo que la progresión del equipo continuará y podemos hacer algo grande. Un abrazo

  • Hola Antonio, estoy contigo que la liga NO esta con premeditación adulterada, pero como en un partido tan importante ponen en el VAR a un arbitro con los antecedentes que tiene De Burgos Bengochea, desde la expulsión de CR en la supercopa de la temporada 17/18 solo nos arbitro afortunadamente 4 partidos en 3 temporadas, no nos debe tener mucho cariño.
    Y ahora lo positivo. En ese ambiente, esa era la lucha, orgullosos de nuestros jugadores.
    El entrenador esta consiguiendo que hasta Isco y Bale se sumen a la causa, ayer fueron de los mejores .
    El mejor marcaje a Messi es que no reciba la pelota, con el planteamiento valiente de Zidane se logro, en espera que la prensa le reconozca los méritos y le quite la flor.
    Saludos

    • Estimado Pedro, está claro que llevan un tiempo jodiendonos en el tema arbitral, y perdóname la expresión, pero creo que debe ser el club el que se moje y nos defienda en este tema, ya que ni jugadores, ni entrenador, se deben de desgastar en ello. Ya lo hizo Mou y le acabó pasando factura. Y nosotros, los aficionados, poco podemos hacer al respecto. Esas fuerzas que nos dejamos en estos temas,la deberiamos emplear en apoyar al equipo cuando nos necesita, y no sacar punta de cada cosa que hace este o aquel jugador, o sobre las decisiones del míster o el presidente. Como siempre Pedro, gracias por estar ahí. Un abrazo fuerte

  • No Antonio, pese a mi orgullo madridista con mis jugadores y técnico, no voy a disfrutarlo estos días, me puede mi rabia interior.
    Estoy hasta más arriba del flequillo de aguantar las lamentaciones y acusaciones de una gentuza que se pasa el tiempo dando medallas a Franco por favores que dicen hacía al Real Madrid.
    Esa misma gente cuyo club se quita de las competiciones cuando le apetece y no les sanciona nadie. Que amenazan insultan al contrario, a España, al rey, a la bandera y lanza al terreno de juego lo que les da la gana y nadie les dice nada,
    Esos mismos tipos a los que anoche el Var entra para juzgar una jugada que perjudicaba al Madrid y no entra para juzgar dos que perjudicaban al Barcelona. Esto ya no hay quien lo aguante.
    No, estando contento con la actitud de mi equipo, no voy a celebrar nada, todavía me dura en la boca el amargor por la tomadura de pelo y el robo alevoso que me hicieron anochey que nadie va s remediar. Como siempre.
    Que les siente como se merecen.

    ¡HALA MADRID!

    • Pues aún estando en parte de acuerdo contigo Julián, a mi no me van a quitar de disfrutar de mi equipo, porque ya nosotros mismos nos las pintamos para hacernos daño. Sobre lo que ocurrió ayer, sobre lo que lleva ocurriendo hace tiempo, y sobre las mentiras contadas sobre nuestro club, hay varios artículos escritos por mí en el blog anterior y en la actual Web, pero parece que es que nos tenemos que avergonzar de algo.Yo lo único que digo Julián, es que voy a disfrutar de lo que me ofrece mi equipo, porque en lo otro, por mucho que gritemos y pataleemos, mientras el club no tome una postura firme de poco nos vale. Anoche hablando con Gerardo de esto me decía que si el club podía hacer algo. Pues no sé. Lo que si sé, es que las instituciones deportivas nos han perdido aquel respeto que nos ganamos no solo sobre el terreno de juego, sino porque Bernabéu, Saporta y Calderón (Antonio), hacían lo posible y lo imposible porque nuestro Real Madrid fuese respetado. Pero como siempre Julián, un placer conocer tu opinión. Un abrazo fuerte

  • En Barcelona siempre que nos ganan por que son superiores no pasa nada. Cuando somos superiores nosotros siempre pasa algo para no ganar el partido. ¡Esto es una tomadura de pelo! Te lo dije ayer por la noche, el Real Madrid no vuelve a ganar una Liga ajustada, tenemos que ganarla por goleada o no hay nada que hacer. Ahora mismo tenemos 8 puntos menos y va un tercio de la Liga. Recordar lo que nos hicieron hace dos temporadas.

    Hoy en el colegio me lo han reconocido todos los alumnos, da igual cual es su equipo.

    ¡De vergüenza! No podemos luchar contra los despachos.

    Gran partido del Real Madrid ¿de que ha valido? El domingo en un minuto determinado, todo el Estadio Bernabéu tenía que dar una pañolada al estamento arbitral.

    ¡Estoy indignado! Abrazo fuerte.

    • Con la situación llevamos cabreados mucho tiempo amigo, pero desde el club se sigue sin hacer nada, ¿ y entonces qué tenemos que hacer ? ¿ seguimos tragando ?. En fin, repito que yo me quedo de ayer con la imagen grandiosa que dio nuestro equipo, porque contra lo otro, tú. yo, y cualquiera de nosotros, no podemos hacer absolutamente nada. Hala Madrid siempre!!! Y un fuerte abrazo

  • Habéis dicho todo lo que siento.
    Solo añadir que, un servidor si está convencido que la competición está adulterada. Ya lo avisó J. Pujol hace 30 años. Al estar adulterada a favor del mismo equipo y cada vez ser más visible porque ahora se televisa todo, consiguen que mi sentimiento madridista sea cada vez más profundo y más intenso.
    Intentaré hacerte caso Antonio y pasar de cierta prensa, es lo que más me conviene. Aunque me da un punto para entrenar que mola.
    Pero si, lo haré para que Gerardo no tenga que preocuparse tanto por lo que pueda decir.
    Disfrutemos del Equipazo que tenemos
    ¡¡son muy buenos!!.
    Abrazo fuerte a todos HALA MADRID

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.