Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 15 |En el infierno verde un ángel de Cabo Verde

Escrito por Javier Gordo

«En la fotografía, nuestro chiquitín dominó a los griegos y lanzó al Madrid hacia la victoria en OAKA. Fotografía Euroleague.net»

El Madrid despide el año en Euroliga a lo grande, derrotando al equipo griego en su cancha con una magistral defensa y dos jugadores destacados, Tavares y Randolph.  

Panathinaikos  75  Real Madrid  87 

Hala Madrid… 

Nos tienen ganas 

Al Real Madrid todos los equipos desean ganarle, es el gran gigante del baloncesto europeo, pero si además has sido su verdugo impidiendo el acceso a la Final Four en las dos últimas temporadas, la motivación es si cabe muchísimo mayor. Como siempre ambiente extraordinario en las gradas, ejerciendo presión desde la misma presentación de los equipos. 

El Panathinaikos se presentaba como el mejor anotador de toda la Euroliga, con una leyenda del baloncesto en los banquillos, el estadounidense Rick Pitino, entrenador de varias universidades americanas, y a dos de los grandes de la NBA, New York Knicks y Boston Celtics, también dirigió a la selección de Puerto Rico y actualmente compagina el Panathinaikos con el cargo de seleccionador griego. 

Jugando frente al espejo 

El Real Madrid y Panathinaikos apostaron por un quinteto similar, ambos equipos se encomendaban a la estrella de sus directores de juego, Calathes vs Campazzo, en la previa Laso dijo que, respetando al gran jugador greco-estadounidense, prefería a nuestro Facu, el partido acabó dándole la razón, cómo no. También en la pintura dos gigantes frente a frente, Papagiannis de 2,20 frente a nuestro chiquitín Tavares, una vez más el original fue “más guapo” que el reflejo, partidazo del caboverdiano, dueño y señor de ambas zonas. 

Salió muy enchufado Fredette, 8 puntos consecutivos, un jugador que me sorprendió gratamente, igual porque estoy fijándome en posibles sustitutos para nuestro Jaycee si no cambia de opinión y nos permite disfrutar de una temporada más de su “cañón”. Por parte madridista Tavares dominaba e impedía la escapada de los atenienses. 

Bloque 

Pasado el ecuador de la primera parte, el partido cambió por el lado menos esperado, segunda personal de Campazzo que le lleva al banco, era el turno de Laprovittola, por la actitud en el campo, con la cabeza mucho más alta parece que por fin ha entendido su papel en el equipo y ha recuperado la confianza, un triple suyo y 8 puntos de un Randolph que comenzó su particular espectáculo anotador permitieron cerrar el cuarto en un 18-22 tras un 2-11 de parcial. 

La defensa sobre Calathes fue clave, Taylor fue uno de los encargados de amargarle el partido. Fotografía Euroleague.net

Pero el triunfo en la cancha griega no vendría solo por las individualidades brillantes de Tavares y Randolph, todo el equipo dio un recital de compromiso defensivo y de fundamentos en ataque, prueba de ello que la ruptura en el marcador la realizó un quinteto completamente diferente al que había salido de inicio, Mickey, Thompkins, Rudy, Causeur y Laprovittola fueron los encargados de poner una marcha más, el Madrid se iba al descanso con un esperanzador 34-44. 

 Clinic defensivo 

El Madrid se había enchufado desde la defensa, con un Rudy como siempre demostrando que es “el más listo de la clase”, enseñando el camino para frenar a Fredette, la mayor amenaza de los griegos. Tras el descanso cambiaron los actores, pero no la tensión defensivaTavares seguía dominando las zonas, acabó el partido con 32 de valoración – igualando su tope con el Real Madrid – pero si valoraran también las intimidaciones o los tiros que obliga a modificar posiblemente estaríamos ante un registro histórico. 

Laso una vez más se convirtió en maestro ante uno de los grades, Pitino  lo es, una vez más optó por flotar a Calathes, concediéndole el triple y negándole la penetración o cerrando las vías de pase, y una vez más la táctica resultó, errores en el lanzamiento que aprovechaba el Madrid para seguir poniendo tierra de por medio, llegándose a los 18 de ventaja, un arreón al final del tercer cuarto con triples de Mitoglou y Fredette, y unos buenos minutos de Papapetrou dejaban la ventaja en sólo 8 puntos (58-66). 

Apagando el infierno 

El Madrid enseguida recuperaría ventaja con espectáculo en ataque, Randolph dejó dos delicatessen, una canasta de izquierda a aro pasado tras asistencia del Facu, y un mate tras rebote ofensivo, Causeur penetrando con su habitual clase a lo que unió acierto en el triple, y Tavares recordaba al gran Sabonis reboteando y asistiendo desde las alturas. El Madrid logró silenciar el OAKA, los aficionados griegos comprendieron que su rival era una vez más superior. 

Una vez más el esloveno Randolph fue el ejecutor, máximo anotador con algunas acciones espectaculares que pusieron el broche a una brillante actuación. Fotografía Euroleague.net

Al final, 12 puntos de ventaja, pero sobre todo la sensación de líder sólido, que está sabiendo sacar los partidos adelante pese a las ausencias (ayer Llull, Carroll y Reyes) y en el que todos los jugadores aportan al equipo, todos son importantes, todos son necesarios, por eso somos el mejor equipo de Europa11 victorias seguidas, la mejor racha del equipo con el nuevo formato, a sólo una del récord de Fenerbahçe. 

Resultados y Anotadores 

75 Panathinaikos (18+16+24+17):  Calathes (19), Fredette (18), Papapetrou (11), Mitoglou (7), Papagiannis (10) – equipo inicial – Vougioukas (-), Brown (-), Johnson (3), Rice (3), Thomas (4), Wiley (-), Bentil (-) 

87 – Real Madrid (22+22+22+21): Deck (2), Campazzo (6), Randolph (22), Tavares (14) y Taylor (10) -equipo inicial-, Laprovittola (7), Causeur (12), Mickey (3),  Mejri (-), Rudy (3), Thompkins (8) y Garuba (-). 

…y nada más

2 comentarios

  • Espectacular cierre del 2019 con una sucesión de victorias que está reforzando la moral del equipo de cara al nuevo año y los partidos importantes . Victoria en una difícil cancha como es la del Panathinaikos. Ahora a poner la guinda al año con una victoria en Barcelona. Gracias por el artículo Javi. Un abrazo fuerte

  • Este equipo no tiene nombre.
    Al final esta en lo mas alto.
    A perdon si tiene nombre
    REAL MADRID
    Es increible lo que el apartado de baloncesto y los jugadores estan haciendo todo estos años.
    Hala Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.