Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 17| Superando adversidades, 12 victorias seguidas en Euroliga

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Don Rodolfo Fernández ofreció un recital en la primera parte anotando todo lo que intentó y desesperando a los locales. Fotografía Euroleague.net»

El Madrid se impone en Lyón con un gran juego y superando las ausencias, en un partido en el que destacaron Rudy, Mickey y Thompinks.

Villeurbanne  75  Real Madrid  87 

Hala Madrid… 

Equipo revelación 

El Real Madrid se presentaba en la cancha del ASVEL Villeurbanne, el equipo revelación de la Euroliga hasta el momento, con las bajas de Llull, Carroll, Reyes, Randolph y Deck, todo un quinteto que a buen seguro podría ser perfectamente “titular” por los blancos. Laso optó por un equipo alto, de inicio juntó a Tavares, Mickey y Thompkins, con Causeur y Campazzo como exteriores, enfrente un equipo que se caracteriza por un juego directo, con transiciones vertiginosas. 

El inicio del partido fue bastante igualado, en el Madrid tomó las riendas Thompkins que anotó 10 de los primeros 12 puntos del equipo, enfrente lo esperado en los locales, velocidad en ataque con posesiones cortas. Dos faltas de Tavares en el primer cuarto obligaron a Laso a cambiar su dibujo inicial, situando a Mickey de cinco. El americano con su movilidad pasó a ser protagonista del partido, dominando bajo los tableros ambas canastas. 

Rudy Estelar 

El primer cuarto finalizó con dos puntos de diferencia a favor del Madrid, en el segundo el protagonista absoluto fue Rudy, 14 puntos con pleno de acierto en el lanzamiento exterior, 4 de 4 en triples, y la única canasta de dos que intentó, un auténtico canastón por cierto, tras bailar a su par al que destrozó los tobillos para elevarse a la altura de tiro libre. Además, aportó intensidad defensiva lo que permitió al Madrid poner tierra de por medio. Parker, entrenador del Villeurbanne y hermano del propietario del equipo y leyenda del baloncesto Tony Parker, enseguida dio instrucciones para tratar de frenarle, ayudas, cambios defensivos, nada funcionaba contra el 5. 

 El argentino Laprovittola sigue creciendo en su juego cuando más falta hace al equipo por la lesión de Llull. Fotografía Euroleague.net

También destacado en este segundo cuarto el argentino Laprovittola, nada más saltar al campo, robo de balón bajo canasta francesa y 2 puntos, la siguiente jugada, personal de Diot cuando Nico le presionaba para que no recibiera el balón desde el fondo. Una inyección de moral que tuvo continuidad con una gran dirección, aunque la delicatessen vendría en la última jugada de la primera mitad, 4 puntos con un triple y tiro adicional por personal en el intento de tapón de su defensor. Máxima renta para los blancos 15 arriba, 37-52. 

Vuelta al plan inicial 

Laso volvió a su planteamiento inicial al comienzo del tercer cuarto, otra vez los tres altos y defensa zonal, el Madrid intentaba sacar provecho de la diferencia de altura de Tavares, tras un comienzo en el que parecía que el plan podía funcionar, Payne y su acierto en el triple, aprovechando quizá algo de relajación en la defensa 2-3 mete a los locales en el partido bajando la barrera a los 10 puntos.  

Laso reacciona y vuelve a introducir a Rudy por Thompkins, con él regresa la agresividad defensiva, y con Causeur y Mickey como estiletes la ventaja alcanza la veintena de puntos, una vez más el acierto de Payne, el mejor de los locales junto a Kahudi con dos triples antes de finalizar el periodo impiden que el partido “finalice” antes de tiempo, 59-72. 

El equipo da un paso adelante 

El Madrid en el último cuarto supo mantener la ventaja, en un cuarto donde las defensa fue determinante, en ataque cada intento de reducir diferencias en el marcador era rápidamente contestado por un jugador blanco, el dominio del rebote defensivo permitió a Campazzo y Laprovittola dominar el tiempo del partido, sólo en la última jugada que cerraba el partido los locales pudieron reducir la ventaja por debajo de la decena, 78-87 y van 12 victorias consecutivas, igualando la mejor racha en esta competición bajo el actual formato. 

 El americano cuajó un partidazo haciéndose el amo de los tableros,MVP del partido, 18 puntos y 7 rebotes para 24 de valoración. Fotografía Euroleague.net

Se nos acaban los adjetivos para estos titanes, contra los franceses y con las ausencias  – además de un Taylor tocado duda hasta última hora – muchos fueron los que dieron un paso adelanteThompkins, Rudy, Mickey o Laprovittola ofrecieron su mejor versión (aunque es difícil saber dónde está el techo de unos jugadores que no hacen más que sorprender) y el equipo funcionó como bloque, lo más importante, Llull recordaba hace poco las palabras de Di Stefano “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, partidos como el disputado en Lyon así lo demuestran.   

Resultados y Anotadores 

78 Villeurbanne (21+16+22+18):  Taylor (8), Jekiri (6), Kahudi (18), Maledon (7), Jean-Charles (10) – equipo inicial – Lomazs (10), Galliou (-), Noua (-), Diot (-), Bako (2), Lighty (5), Payne (11) 

87 – Real Madrid (23+29+20+15): Causeur (11), Campazzo (2), Mickey (18), Tavares (6) y Thompkins (20) -equipo inicial-, Laprovittola (12), Rudy (18), Taylor (-), Nakic (-),  Mejri (-),  y Garuba (-). 

…y nada más 

2 comentarios

  • Esa es la palabra Javi, EQUIPO. Evidentemente que hay jugadores que son muy importantes en el conjunto cuando vienen los partidos decisivos, pero en el conjunto de la temporada todos suman, y Pablo desde que se hizo con la dirección del equipo lo ha tenido muy claro, implicándo a cada uno de sus jugadores en el proyecto común. Suma y sigue. Gracias por el artículo y un abrazo fuerte.

  • Acabamos la primera vuelta de la Euroliga primeros, empatados con el Anadolus Efes. Seguimos demostrando que somos la mejor plantilla. Javier, muchas gracias por la crónica. Es como si hubiera visto el partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.