Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Liga 19/20. Jornada 16ª |Remontada desde la defensa

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Rudy se convirtió en el Rey Mago del Palacio, 7 triples y su habitual defensa asfixiante guiaron al Madrid la remontada. Fotografía Javi Gordo»

El Real Madrid se impuso al Valencia en el primer partido del año, un encuentro duro decidido en la prórroga tras una remontada comandada por Rudy y una excepcional defensa.

 Real Madrid  85   Valencia  78 

Hala Madrid… 

Sus Majestades los Reyes Magos 

Primer partido del año y un ambiente “diferente” en el Palacio,  era día de Reyes y si bien había muchos niños que a buen seguro habían pedido en la carta una entrada para el mejor espectáculo que se puede ver en Madrid – bueno, ex aequo con un partido en el Bernabeu – otros muchos tenían que visitar casas para seguir recogiendo regalos, lo que quizá impidió que el Palacio se llenase, teniendo en cuenta que enfrente estaba todo un Valencia, un equipo que siempre juega contra nosotros con el “colmillo retorcido”

Y como no podía ser de otra forma los Reyes de este deporte, los jugadores del Real Madrid, comenzaron el partido enchufadosgran acierto en el tiro de tres puntos, y dominio absoluto del rebote, con Tavares imponiendo la ley en la zona, con dos tapones descomunales, uno de ellos a un Dubljevic al que impidió levantarse, permitieron la primera ventaja importante en el marcador, +9. En Valencia solo San Emeterio parecía rebelarse contra el inicio blanco.  

Cambio de escenario 

 En el inicio del segundo cuarto cambian las tornas, Colom coge las riendas del Valencia con dos triples, el Madrid con Tavares en el banco tras cometer la segunda falta personal, pierde el rebote, y también la intensidad defensiva, el partido se iguala, Garuba aportaba intensidad y una canasta de Carroll con pillería, y Rudy desde la línea de 3 (acabaría con 7 de 10 triples) impedían que los visitantes se marchasen en el marcador, 40-40 al finalizar el primer periodo. 

El francés impidió que el Valencia se marchase en el marcador en el tercer cuarto, cogió las riendas en ataque cuando peor pintaban las cosas. Fotografía Javi Gordo

El Madrid saldría frio del descanso, Dubljevic dominaba el juego en los tableros, y el Madrid no acertaba en ataque, pronto llegarían los 10 puntos de diferencia, Laso en el banquillo se desesperaba, tiempo muerto y “Lasina” en las que les pedía intensidad, “mi vieja bajaría antes que vosotros” llegó a decir. Por su parte Ponsarnau seguía con la política de rotaciones, y cambio a 4 de los 5 jugadores que habían conseguido el despegue en el marcador, cosas de técnicos que desde fuera parecen difícil de entender pero que seguro tienen su explicación cuando trabajas con los jugadores día a día. 

Sabemos a quiénes han traído carbón 

El Madrid frenó la acometida valencianista, pero era incapaz de reducir la ventaja, para colmo aparecieron los “secundarios” del silbato para terminar de desquiciar a los madridistas, disparidad de criterios en ambas canastas, en la naranja se permitía todo tipo de contactos, en la blanca todo lo contrario, seguro que los Reyes Magos les han dejado carbón, merecido lo tienen, es muy preocupante el nivel actual del arbitraje en este país, solo hay que recordar cómo echaron al representante español del Mundial el pasado verano tras un clamoroso error en el Francia – Lituania (eso por no cansar más con el ROBO de la copa). 

Por el Madrid Causeur mantuvo a flote al equipo en el tercer periodo, anotando tanto desde el triple, como forzando penetraciones, el francés no permitía que los valencianos finiquitaran el partido antes de tiempo. Se llegó al final del tercer parcial con 11 puntos de ventaja para los visitantes, 56-67, algo debía cambiar si queríamos comenzar el año con una alegría. 

Apuesta por la defensa 

Algo cambió, y como no podría ser de otra forma se hizo desde la defensa, Taylor y Rudy que había salido a cancha tras un susto en el segundo cuarto cuando se retiró cojeando, para frenar a los exteriores valencianistas, en particular un Abalde muy acertado todo el partido, y Mejri y Garuba para poner intensidad y velocidad en la defensa interior, el resultado no se hizo esperar, 7-0 de parcial tras triple de Rudy que había “arrebatado” a Garuba un balón que había robado el joven en una extraordinaria defensa llena de rabia – justo antes había cometido dobles. 

Thompkins anotando desde el poste bajo, el americano se multiplica ante las ausencias de Randolph y Deck . Fotografía Javi Gordo

Un triple de Abalde parecía dar respiro a los visitantes, pero otra vez Rudy con dos triples, uno tras un robo de Taylor a Dubljevic y otro tras forzar pérdida de Abalde devolvieron la esperanza a los blancos. Facu tuvo la oportunidad de poner por delante al Madrid pero solo acertó con uno de los dos tiros libres y dejaron la última posesión para que los visitantes pudiesen matar el partido. 

Hasta el final, vamos Real 

Laso decidió jugársela en defensa, estoy seguro de que si haces un referéndum en la cancha, habría tantos seguidores de esta opción como de la contraria, hacer personal rápida y jugártela con la última posesión a tu favor. La apuesta resultó perfecta, los valencianos optaron por la penetración buscando la falta de Tavares, pero nuestro chiquitín con una defensa magistral impidió la canasta, 76-76 y solo 9 puntos de Valencia en el cuarto, primer objetivo cumplido. 

La prórroga no tuvo color, el Madrid, otra vez con triple de Rudy ponía tierra de por medio, pero esta vez Valencia no tenía fuerzas, es también algo común en las prórrogas, el equipo que parecía tenerlo hecho no se recupera del mazazo de la remontada, y el equipo que viene por detrás mantiene la inercia y se lleva el partido. El Madrid siguió con la inercia defensiva, permitiendo únicamente 2 puntos en la prórroga. Primera victoria del año

Resultados y Anotadores 

85 – Real Madrid (26+14+16+20+9): Campazzo (17), Causeur (13), Taylor (11), Thompkins (12), Tavares (2) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (22), Garuba (4), Carroll (2), Mickey, Laprovittola y Mejri (2). 

78 – Valencia Basket (19+22+27+9+2): Loyd (2), Van Rossom (11), San Emeterio (10), Dubljevic (11), Labeyrie (5) -quinteto inicial-, Colom (8), Ndour (9), Abalde (16), Tobey (2), Doornekamp (4), Sastre y Vives. 

…y nada más 

4 comentarios

  • Tarde de Reyes en el Palacio. Un gran RUDY nos hizo vibrar con una remontada que nos permite seguir invictos en casa. Con el fichaje de RUDY empezó esta etapa de nuestra Seccion que año tras año nos llena de éxitos. Un jugador diferente que año tras año se reinventa para seguir siendo lo que es: uno de los mejores jugadores europeos. Su compromiso está más que demostrado. Esperemos que su físico aguante unos años más para seguir disfrutando de el.
    Por cierto, el mejor regalo de Reyes nos lo trajo el Manresa dejando al Basconia fuera de la Copa del Rey de Malaga.

  • Que grande Rafa, efectivamente la no clasificación de Baskonia para la Copa fue la noticia de la jornada.
    En cuanto a Rudy, renovación ya.

  • Muchas gracias por la crónica.

    Ayer estuve en el Palacio. Increíble lo de Rudy. Es un jugador diferencial, en cierta manera su fichaje supuso el salto de calidad que necesitaba la sección de baloncesto en ese momento, cuando los títulos llegaban a cuentagotas.

    A destacar Campazzo, jugó por lo menos media hora seguida. Y en este caso supone un mérito doble, porque el derroche físico que realiza el argentino está muy por encima de la media. Jugadorazo.

  • Aunque todavía queda mucha tela por cortar, el equipo va sumando de cara a clasificarse para los playoff de ambas competiciones, y de una manera sólida, con todos los jugadores aportando y salvando el escollo de las lesiones. Gracias por la crónica Javi, un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.