Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Liga ACB 2019-2020 ;Jornada 18ª|Fin de la racha en una semana horrible

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Salto inicial en el Palacio, había ganas de resarcirse tras las derrotas en Moscú pero Baskonia acabó llevándose la victoria poniendo fin a la racha de 31 victorias consecutivas en casa. Fotografía Javi Gordo»

El Baskonia se impuso al Real Madrid en el Palacio en un partido decidido en los instantes finales del choque. 

 Real Madrid 94  Baskonia  95

Hala Madrid 

Vendaval de inicio 

El Real Madrid quería quitarse la espina de dos derrotas consecutivas en Euroliga, enfrente tenía un equipo herido, el Baskonia, fuera de la fase final de la copa y que ha recurrido a su entrenador fetiche, Ivanovic, para tratar de enderezar el rumbo. Bajas importantes en ambos conjuntos, Randolph  y Rudy – más Mickey por problemas de cupos, ya que Laso optó de nuevo por Thompkins y Deck – y Granger y Viildoza por parte vitoriana. 

El Madrid gracias a la buena defensa sobre Shengelia de Garuba, quizá la sorpresa de Laso en el quinteto inicial ya que venía de ser descartado en la “minigira” moscovita, y de la mano de un acertado Deck en triple y de Facu en dirección y anotación, se escapaba pronto en el marcador, 9 arriba y tiempo muerto de Ivanovic, de poco sirvió ya que a la vuelta dos triples de Campazzo, junto a otro de Llull y dos canastas de Garuba, una de ellas de pillo, sobre la bocina del fin del cuarto, recogiendo un balón de Tavares que no había tocado aro, 14 arriba, 32-18, el Madrid había recuperado el rigor defensivo y la alegría atacante 

Apagón inesperado 

El Madrid estaba en una dinámica positiva que no hacía presagiar lo que estaba por ocurrir en el segundo cuarto. El Baskonia nos dio a probar nuestra propia medicina, guiados por un Henry en plan jugón que anotaba, asistía y hacía la vida imposible a nuestros exteriores, y un Fall que dominaba los aros e intimidaba a nuestros atacantes haciendo cambiar la mayoría de los tiros, hasta se permitió el lujo de taponar a Tavares arriba cuando se disponía a anotar. 

 La defensa de Garuba sobre Shengelia en el primer cuarto fue clave para el gran inicio del Madrid en el partido. Fotografía Javi Gordo

Pablo puso a Felipe como cinco, otro modo de atacar al gigante baskonista, la brega del capitán frenó un poco la sangría de los visitantes en el cuarto. Sin embargo el Baskonia seguía en línea ascendente, se había cargado de moral tras el batacazo inicial, había logrado dar la vuelta al marcador mucho antes de lo esperado, 19 puntos de Henry y un dominio total del rebote ofensivo para marcharse al descanso 38-39, solo 6 puntos del Madrid en el parcial, irreconocibles. 

Tira y afloja 

El segundo tiempo comienza con intercambio de triples, Janning por parte de los visitantes y Facu, que acabaría el partido con 7 de 8, por parte local, en Baskonia se había retirado Henry lesionado, lo que parecía aliviar a los blancos, fue el momento de la aparición del verdadero Llull, canasta de media distancia, entrada a canasta cortando la defensa como un cuchillo la mantequilla y como no, triple en carrera en una contra para ponernos arriba otra vez en el partido. 

La vuelta de Fall y los mejores minutos de Shengelia en el partido vuelven a poner en ventaja al Baskonia, de nuevo el dominio del rebote era visitante y de nuevo el poder de intimidación del senegalés (con pasaporte francés) Fall, nublaban el ataque blanco, solo la aparición de Deck al final del cuarto, protagonizando las últimas acciones, un triple, una canasta de tres metros, y una entrada a canasta en la última posesión para sacar personal del pívot de Baskonia impide el distanciamiento visitante, 60-63.  

Luchando hasta la bocina 

El último cuarto se convertiría en un tobogán de emociones, los primeros minutos nos permitieron volver al pasado, viendo a nuestro capitán peleando como un jabato en los tableros, y comiendo la tostada a todo un 2,21. La fuerza de Reyes, los triples del Facu y los primeros tres puntos de un Thompkins desconocido, junto con una gran defensa, robo y canasta de Causeur, o Campazzo  provocando la personal nos pone 8 arriba en el marcador 70-78, locura en el Palacio, todo parecía volver a la normalidad. 

Sin embargo, apareció de nuevo Henry y en un abrir y cerrar de ojos los visitantes estaban de nuevo arriba en el marcador, no solo eso, ponían tierra de por medio, 81-87, pero este equipo no se rinde, este equipo siempre va a vender muy cara su derrota, Llull empató el partido a 91 a falta de 42 segundos. Entonces apareció Shengelia para colgarse del aro, balón para el Madrid, y… Campazzo ataca la canasta vitoriana y recibe una más que posible personal que los árbitros deciden ignorar, en la jugada posterior personal sobre Shengelia que no falla los tiros libres. Aún daría tiempo a poner emoción, Llull anota un triple a la carrera y comete falta rápida sobre Shengelia a falta de 4 segundos, esta vez el georgiano falló los tiros libres, el segundo con ayuda de Tavares, pero el triple desde campo propio a la desesperada de Llull no encontró el aro. 

El Facu fue el mejor del Madrid, sin embargo no fue suficiente para llevarnos la victoria. Acabó frustrado tras no pitarle una falta que podía haber cambiado el signo del partido. Fotografía Javi Gordo.

Vamos a levantarnos 

No puedo acabar la crónica simplemente relatando la derrota, si no estamos acostumbrados a dos derrotas consecutivas, qué decir de tres, pero este equipo se va a levantar, y nosotros vamos a estar allí para ayudarles, no en vano han tenido que pasar 31 partidos para sufrir una derrota en casa. 

Hay además datos para ser optimistas, Deck ha estado más cerca de su nivel, Campazzo ha vuelto a demostrar que es el mejor base en Europa, y Llull ha vuelto a ser el “increíble”, además tenemos que recuperar a Rudy y Randolph. Como dicen los canticos de la grada, Volveremos, Volveremos… 

Resultados y Anotadores 

94 – Real Madrid (32+6+22+34): Campazzo (27), Llull (23), Deck (13), Garuba (6) y Tavares (4) -equipo inicial-, Causeur (10), Laprovittola (-), Reyes (8), Thompkins (3) y Taylor (-). 

95 – Kirolbet Baskonia (18+21+24+32): Henry (26), Janning (9), Shields (9), Shengelia (16) y Eric (-) -quinteto titular-, Fall (16), Staukas (7), Polonara (12) 

.y nada más 

1 comentario

  • Son rachas, y no es la primera vez que nos ocurre esta temporada. Rachas que coinciden con tener jugadores importantes lesionados o reapareciendo tras una lesión. O rachas que coinciden con un bajón en el juego de varios jugadores importantes o incluso en plan colectivo. Rachas al fin. Lo importante es que cuando lleguen los playoff, que llegarán, las rachas negativas desaparezcan. Hala Madrid siempre! Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.