Primer Equipo Primera División Real Madrid

Liga 1ª División 19-20 ; 22ª jornada | Manda el de siempre

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen la piña que formaron los jugadores merengues tras el 1-0. Fotografía Realmadrid.com»

Será que uno ya está muy mayor y algunas tonterías ya me sobrepasan. Las modas están bien, uno no se cierra a lo novedoso, a las nuevas tendencias, a innovar. Pero al final perdura lo auténtico, lo genuino, lo que realmente en algunas ramas artísticas deja su huella. En el fútbol pasa lo mismo, y podrá haber momentos (pocos) en los que el equipo colchonero haya estado mejor que nuestro Madrid. Pero en la capital solo manda uno, el de siempre, nuestro Real.

Real Madrid 1 Atlético Madrid 0

Exceso de prudencia

Decía Borges que hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos. Esta semana nuestro entrenador alababa al técnico rival, y ya sabemos el tipo de fútbol que le gusta al argentino. Jugar contra los colchoneros es complicado desde que Simeone se sienta en su banquillo, y porqué no decirlo, incluso en las dos Copas de Europa que les ganamos y aún les escuecen. La verdad que ser el técnico del equipo que se enfrenta al Atlético no debe de ser fácil, ya que debes de hacer mil cábalas de cómo descerrajar esa caja fuerte que el Cholo monta delante de Oblak. De inicio podría parecer una buena idea poblar el centro del campo y maniatar a los rojiblancos en la medular, pero el equipo perdió fuelle en ataque, donde Karim era un náufrago, además de que, y aunque sigue aumentando su cuenta goleadora, Benzema no es un depredador del área. Benzema no es un palomero, a él le encanta participar desde atrás y asistir a sus compañeros, pero hoy estaba solo. Ese 4-5-1 de inicio tambíen sacaba se su sitio a algunos jugadores, como a Fede Valverde, que no fue durante los primeros 45 minutos el que nos tiene acostumbrados.

La zona en la que pretendía dominar nuestro Madrid, era donde se atascaba, quizá por exceso de efectivos, quizá por el cambio de papeles de algunos de los protagonistas. Aún así la primera ocasión «clara» era para los nuestros con un remate casi a la altura del punto de penalti por parte de Sergio Ramos, pero el capi la pega mal y el esférico se marcha muy por encima del larguero de la meta colchonera. Poco a poco los rojiblancos fueron dando pasos hacia el arco defendido por Courtois, y Vitolo obligaba al belga a una gran intervención para evitar el 0-1. Poco después la amenaza venía de un disparo de Saúl que salía rozando el palo de la meta merengue. El Atlético tenía el partido donde quería, con un Madrid que tenía más el balón, pero que no sabía cómo manejarse con el, mientras ellos llegaban mejor y con más peligro a los dominios de Thibaut. Los colchoneros la volvian a tener con un disparo al palo de Correa, y la sensación en la grada era de que el Atlético estaba más cerca del gol que los nuestros. Los de Simeone iban a protestar una caída de Morata en el área en una pugna con Casemiro, pero sinceramente no creo que fuese tal.

El pitido que indicaba el camino de vestuarios para el descanso fue como cuando suena el gong que anuncia el final de un asalto de boxeo. No es que nuestro equipo estuviese groggy, pero las sensaciones no eran buenas.

Valverde volvió a tirar del equipo y encandiló a la afición madridista. Fotografía Realmadrid.com

¿ Una flor o un técnico ?

No voy a entrar en debates de si Zizou se equivocó en el planteamiento inicial del partido. Ni soy técnico, ni voy a poner en duda las decisiones de nuestro entrenador. Si el comenzó el partido poblando la medular con cinco efectivos y dejando a Benzema a la aventura, seguro que lo hizo pensando en que era lo mejor para el equipo. Pero en esos 15 minutos de descanso, y sobre todo por lo que vio en la primera mitad, se ha de deducir que no le gustó lo que vio, y dejó en vestuarios a Kroos y Isco dando entrada a Vinícius y Lucas Vázquez. Tanto la decisión inicial, que visto lo visto no fue la más acertada, como esta de los dos cambios y con ellos cambiar el dibujo táctico, no tiene que ver con ornamentos florales, sino con saber de tu profesión, qué es el fútbol. Y cuando uno le pone ganas, conocimiento y respeto por lo que haces, aparece la suerte, la buena, y a eso le llaman flor.

La imagen del equipo cambió como de la noche al día, y obligó a los rojiblancos a cambiar piezas, que no su manera de jugar. En los primeros compases de este segundo acto Oblak realizaba una gran parada para evitar que un latigazo de Valverde se convirtiese en el 1-0. No tardaba Simeone en retirar a Morata (abroncado por la parroquia madridista) y dar entrada a Lemar. El Madrid crecía con el paso de los minutos. Valverde era Fede, y Viní era la chispa que le había faltado al equipo en la primera mitad. Y cuando nuestro equipo funciona casi a la perfección, los frutos no tardan en aparecer. En el 58 el balón llega a Vinícius, que filtra un pase entre dos defensores colchoneros que recoge Mendy, el francés levanta la cabeza y la pone al corazón del área, por donde llega Benzema en modo matador para meter la pierna y batir a Oblak.

Hervía la grada, y este que escribe vivía el derbi como hacía tiempo que no la hacía. Son un cúmulo de circunstancias, que en vez de ir rebajando la pasión futbolera y por el equipo según uno va cumpliendo años, se va acrecentando. El gol de Karim había hecho pupa a los del Metropolitano y quizá estaban pensando en lo que ya saben desde hace… y es que al Madrid no se le puede perdonar. Valverde se comía al centro del campo colchonero, Viní era una amenaza para los defensores de las rayas, y nuestra defensa se mostraba firme ante los acercamientos rojiblancos a los dominios de Courtois. A todo esto, Mendy se va ganando minuto a minuto, partido a partido, como dice el técnico rival, a la afición madridista. El resultado era incierto por lo corto, pero daba tranquilidad ver el compromiso de todos los que llevaban nuestra camiseta. Y llegó el 92, y los tres puntos se quedaron en casa. Y el equipo seguirá líder esta jornada, con la misma ventaja sobre el segundo, o algún punto más, pero eso lo sabremos mañana. Y con trece puntos sobre nuestro rival de hoy, como 13 son las Copas de Europa que les sacamos de ventaja.

Viní y Benzema, inicio y final del gol de la victoria merengue, sin olvidarnos de Mendy. Fotografía Realmadrid.com

Y encima se quejarán

No me gusta atacar a nuestros rivales, lo que hagan ellos es su problema. Pero ellos siempre, desde tiempos inmemorables se han estado quejando de lo que a nuestro equipo se le beneficia y a ellos se les perjudica. No me quiero desgastar en temas en los que los aficionados poco podemos hacer, salvo eso, quejarnos en vano. Pero solo os diré una cosa, ¡¡que facil es pitarle a nuestro Madrid!! y sobre todo, ¡¡ que facil es pitar en el Bernabéu !!

¡¡¡ HALA MADRID SIEMPRE !!!

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Isco, Valverde, Kroos, Casemiro, Modric; Benzema. Sustituciones: Tras el descanso entran Vinícius y Lucas Vázquez por Kroos e Isco.

Tarjetas amarillas para Mendy y Casemiro

Atlético Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Felipe, Lodi; Correa, Marcos Llorente, Thomas, Saúl; Vitolo y Morata. Sustituciones: Min.50, Lemar por Morata; Min.71, Carrasco por Vitolo; y en el Min.74, Camello por Thomas.

Tarjetas amarillas para Felipe y Vrsaljko

10 comentarios

  • Super equipo, super plantilla, y ayer super afición!!
    En contraste con un pésimo arbitro que regalo al menos 7 balones al rival en sus errores a la hora de señalar faltas.
    En cuanto al rival, creo que puede hacerle mucho daño al Liverpool con la incorporación de carrasco.
    Termino expresando mi indignación por lo que es una doble vara de medir por parte de los medios. ¡¡La que llegaron a montar con lo de Williams frente al Español!! y la ocultación de los insultos racistas a Marcelo en Zaragoza, además de los mecheros y botellas arrojadas a Sergio Ramos, insultos incluidos. Y encima elogiaron a esa afición de manera brutal!!
    Pues si eso es lo que nos espera en ese estadio, por mucho que sean unos pocos cafres, por mi que sigan en segunda y eso que hasta hace pocos días deseaba que ascenderán.

  • Gracias Antonio por detallada y entretenida crónica.
    Hacia tiempo no escuchaba una ovación tan cerrada y unánime a un jugador en un lance del juego, como la de ayer en la segunda parte a Fede Valverde, que con su brega y pundonor contagia a la grada del espíritu de lucha, que siempre ha sido gala en este club.
    La afición fría del Bernabeu como Simeone la definió un día, también sabe apretar como se comprobó ayer.
    Como supo apretar nuestro equipo, por lucha y compromiso no nos iban a ganar.
    Y Antonio al hilo de las flores que comentas, nuestro Mister sin echarse ninguna y explicándolo con modestia ha vuelto acertar con los cambio para conseguir la victoria.
    Zidane tu sonrisa es el camino.
    Saludos

    • Como siempre Pedro gracias por tu participación en la Web con los comentarios y la lectura de la misma. Un abrazo fuerte.

  • No recuerdo una ovación del Bernabeu en medio de un partido como la de ayer a Valverde…que jugador el Uruguayo
    Courtois demostrando que esta en la pelea por ser uno de los mejores porteros del mundo y Mendy poco a poco mejorando arriba (ay ese gol anulado a Bale por un fuera de juego muy dudoso a pase de Mendy)
    Y que decir de Vini…a veces la grada y el banquillo vienen bien para volver con más fuerza y hambre que nunca y parece que Vini lo ha entendido y a base de esfuerzo y trabajo esta mejorando su juego
    Ahora a seguir ganando y recordad lo que dijo nuestro capitán Benzema: Madrid solo hay uno y ese es el Real

    • Este es nuestro Madrid Alberto, pero también el de los malos días, pero eso los madridistas auténticos lo sabemos de sobra. Hasta el final amigo! Un abrazo

  • Con un par Antonio, como ayer los nuestros, sobre todo en la segunda parte.
    A algunos pseudoperiodistas les diría que, antes de comentar, se repasen el reglamento. Si un defensa va por delante del delantero y caen, nunca es falta del defensa. Yo he sido defensa federado y esa jugada la he vivido en infinitas ocasiones, si acaso, pitaron falta al delantero.
    Orgulloso de mi equipo, con esa actitud no temo a nadie.

    • Gracias como siempre Julián, tanto por seguir nuestra Web (vuestra Web),como por dejar tus comentarios. Con este equipo a muerte. Un abrazo

  • Hola Antonio,
    Al fin puedo leer tu crónica, metiéndome en Facebook, ya que antes me las enviabas tu o Gerardo a mi Mail. Y sabes que me encanta «discutir la jugada».
    Excelente y fiel como siempre tu crónica.
    Me parece que Zidane es mas listo tácticamente de lo que creíamos todos, yo el primero.
    Con un centro plagado de jugadores no pudimos con el Atlético y además, las mejores ocasiones fueron para ellos.
    Segunda parte y Zidane pasa el 4-3-3……..buffff ay ay…pensé…. Pues fue un cambio brutal, le ganó la partida al gran estratega Simeone y nos llevamos el partido.
    Hay cosas que a mi edad aún no entiendo.
    Con el 4-3-3 nos hemos estrellado muchas veces con equipos que juegan a la contra como el Atlético.
    Con el 4-4-2 siempre hemos sido mas sólidos.
    Y se supone que con un 4-5-1 tal vez nos cueste marcar, pero el rival no va a tocar ni una pelota.
    Pues con el 4-5-1 el Atlético nos mojó la oreja y en cambio con el 4-3-3 los arrollamos.
    Mi única explicación es que al meter a Valverde en el centro, con el gran terreno que cubre, es como si jugáramos a un 4-4-3. Valverde vale por dos y además mejora a Casemiro. No encuentro otra explicación. Y si alguien la sabe o la encuentra, pues que me lo cuente, que a mi me gusta aprender.
    Del posible penalty que tanto bombo está dando toda la prensa, pues podría haberlo pitado, pero supongo que con el Var, vieron que la jugada no era de gol directo, porque nadie habla de Sergio Ramos que estaba a punto de entrar a Morata en su escapada.
    Habría que advertir y mucho a Casemiro, que estas jugadas se hacen fuera de área, no dentro, que de 10 veces, nos van a pitar penalty en 8. También que a nosotros nos han hecho penaltys mucho mas claros y no los han pitado. Valga lo uno por lo otro.
    Feliz con la victoria y espero que esto siga así, o aún mas, mejorando, ya que hay que tener en cuenta que no tenemos ni a Hazard ni a un Bale en forma.
    Saludos y Hala Madrid.

    • Gracias como siempre por tu participación y tus comentarios Enric. Si estás en los grupos oficiales de Whatsapp de la Peña te deberían de estar llegando por ahí los enlaces a la Web. En cuanto al equipo, seguimos creciendo. Seguro que los más críticos seguirán viendo que al equipo le faltan cosas, y seguro que nos les falta razón, pero tiempo al tiempo. Un abrazo Enric

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.