Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 23ª|Victoria “in extremis” trabajada desde la defensa.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Trey anotando desde el triple, el estadounidense fue una vez más nuestro máximo anotador. Fotografía Javi Gordo»

El Real Madrid ganó en un final “de infarto” al Baskonia merced a una excepcional defensa, el partido no fue a la prórroga gracias a un grotesco error de Stauskas.  

Real Madrid  70  Baskonia 69  

Hala Madrid… 

Regreso al “pasado” 

El Madrid está actualmente pasando por un bache, con falta de confianza de algunos jugadores, como Llull o Carroll y con dificultades de adaptación de los nuevos Nico, o Mejri, quizá por ello, Laso decidió recurrir a su “vieja guardia” para tratar de revertir la dinámica de los últimos partidos. La convocatoria del partido bien podía haber sido la del año anterior con el único y obligado cambio de Ayón por Mickey, los nuevos fichajes mencionados, así como los jóvenes incorporados esta temporada al primer equipo (Garuba y Nakic) tuvieron que ver el partido en la grada. 

También el cinco inicial volvía a ser un clásico en la temporada anterior, con Tavares de cinco, Randolph como cuatro y Taylor, Causeur y Campazzo como exteriores, atrás quedaban variantes utilizadas por el entrenador este año como iniciar el partido con tres pivots,  o con Deck como alero alto. Enfrente un Baskonia que, si bien está cosechando una mala temporada, fuera del Top-8 que clasifica para la siguiente fase, y no clasificado para la fase final de copa, fue capaz de ganar hace 16 días en el Palacio. 

Predominio de las defensas 

El partido de inicio estuvo marcado por la inspiración de Campazzo, le había sentado bien el descanso en Liga que le concedió Lasoel crack argentino marcaba el ritmo del partido, asistía, provocó una falta de Shengelia evitando dos puntos seguros en un contrataque claro de Baskonia, e incluso se permitió el lujo de rebotear en ataque, un triple de Causeur pone el 14-10 cuando se llevan disputados 5:24 del cuarto. Tiempo muerto de Ivanovic y … 

Parón. Algo habitual en los últimos partidos y clave en algunas de las derrotas de la temporada, el Madrid estuvo sin anotar hasta que habían transcurrido 1:05 del segundo cuarto, cinco minutos y medio largos sin anotar son un lastre que no se puede permitir el equipo cuando lleguen los grandes retos, algo contribuyeron los árbitros que desquiciaron al Madrid con sus decisiones, en este cuarto, lo más flagrante fue una personal clara a Tavares y pitar antideportiva en la acción siguiente tras revisión,  algo que no hicieron los árbitros en otras jugadas reclamadas por los madridistas, los árbitros naturalmente que se pueden equivocar, pero la diferencia de criterio en las dos canastas es algo inadmisible. 

Duros de pelar 

La salida de Thompkins rompió el bache atacante del Madrid, el ala-pivot  estadounidense se ha convertido desde su reentrada al equipo una vez superados los problemas de inicio de temporada en el mejor “desatascador” del Real Madrid. Trey con dos triples vuelve a meter al equipo en el partido, aunque Baskonia sigue manteniendo las ventajas en torno a los 6 puntos merced al acierto de 3 puntos con Shields, Janning o Sergi García como ejecutores. Los instantes finales del cuarto sirven para acercar al Madrid gracias a un triple de Campazzo (tras rebote en ataque de Tavares) y una buena defensa que propicia la pérdida de balón por parte de Shengelia y dos tiros libres de Deck en la siguiente jugada. 37-38 en un partido marcado por la defensa. 

Gran lucha en las alturas, nuestro chiquitín tuvo que pelear con las torres vitorianas. Fotografía Javi Gordo

Más defensa 

En la reanudación el protagonismo defensivo tuvo si cabe mayor relevancia, el Madrid elevó un punto más la intensidad defensiva, y apoyados en los mejores minutos de Deck, tratando de sacar ventaja desde el poste bajo, logra dar la vuelta al marcador tras muchos minutos a remolque, cogiendo una ventaja de 5 puntos, pero otra vez un apagón, esta vez más de tres minutos y medio sin anotar, permiten a los visitantes volver a entrar en el partido, pese a que la defensa  del Madrid propicia una nueva escapada para cerrar el tercer cuarto 53-49 tras canasta de Thompkins. 

En el cuarto definitivo se cambiaron las tornas de inicio, el Baskonia apretó en defensa y Christon tomó el protagonismo en ataque para con sus penetraciones volver a poner a los visitantes arriba en el marcador, Llull pese al ánimo de la grada no acertaba con la canasta ni con sus decisiones, los “fantasmas” de las últimas derrotas sobrevolaban por el Palacio. Tres puntos abajo a 3:30 para final del partido y además Rudy se retiraba tocado, esperemos que se recupere para la disputa de la copa. 

Final de infarto con regalo inesperado 

Pero el Madrid no estaba dispuesto a dejarse vencer de nuevo, el primero en aparecer fue Mickey, hay veces que la valoración o la anotación no hace justicia al partido de un jugador, en el momento clave el americano tuvo una actuación vital para el desenlace del partido, tapón a Dragic, falta provocada a Shengelia al límite de la posesión, rebote en defensa seguido de un rebote ofensivo… 

El Facu anotando el tiro libre que nos dio la victoria, esperemos que sirva para levantar la moral del equipo. Fotografía Javi Gordo

Los otros grandes protagonistas fueron Thompkins, con sus puntos y Campazzo, con sus asistencias y sangre fría en los tiros libres a los que obligaba Baskonia al final del partido. Sin embargo, la clave del partido tuvo un nombre propio, Stauskas, el jugador canadiense de origen lituano cometió una personal “grotesca” sobre Campazzo en campo del Madrid cuando apenas quedaban 2,3 segundos para finalizar el partido con empate a 69 en el marcador tras una bandeja de Shields. Las caras de los compañeros, de Ivanovic y la suya propia al darse cuenta del error lo decían todo. El Facu encestó el tiro libre de la victoria y tiró a fallar el segundo para consumir el tiempo y no permitir una jugada final de los vitorianos.  

Resultados y Anotadores 

70 – Real Madrid (14+23+16+17): Causeur (5); Taylor (7);  Campazzo (10); Randolph (6) y Tavares (8) – equipo inicial-, Deck (10), Mickey (4) Rudy (-), Reyes (-), Llull (-),  Thompkins (20); Carroll (-) 

69 Baskonia (19+19+11+20):  Christon (6), Janning (11), Shengelia (12), Shields (14), Eric (8) – equipo inicial – González (-); Diop (-); García (5); Fall (2); Stauskas (-); Dragic (9); Polonara (2) 

…y nada más 

2 comentarios

  • Partido de los que no te gustan Javi, pero de los que hacen afición. Qué nervios!!!. La bronca que se debió de llevar Stauskas del «simpático» Ivanović debió ser de época. Gracias por la crónica. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.