Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 19-20; 25ª jornada |Repaso en Estambul

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, El chiquitín sigue «creciendo», una vez más dominó los tableros, intimidó en defensa y en la línea ascendente de los últimos partidos lo completó con un gran encuentro en ataque. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid se impuso con claridad en Estambul al Fenerbahçe en un gran partido en defensa ante el gran maestro Obradovic. 

 Fenerbahçe  65 Real Madrid 94  

Hala Madrid 

Duelo de Campeones  

El partido se presentaba con un cartel inigualable, ambos equipos afrontaban el mismo tras haber quedado campeones de Copa, el Madrid venciendo a Unicaja anfitrión de la competición y Fenerbahçe tras hacer lo propio ante Darussafaka que en cuartos de final había vencido al Efes. El titular al final del partido iba a ser evidente para el perdedor Tras la copa, resaca, por suerte no he tenido que recurrir a él ante la gran demostración de nuestro equipo. 

Cualquiera que vea el resultado podría llevarse una impresión equivocada, el Madrid no lo tuvo fácil, primero por el peaje tras la victoria copera, cuatro bajas, Randolph, Llull, Taylor y Reyes, segundo por un rival con hambre y necesitado de victorias para enderezar el rumbo en la competición, tercero el escenario, un ambiente siempre extraordinario en Turquía, y por último y no menos importante, el arbitraje, una disparidad de criterios en ambas canastas impropias de un partido a este nivel. 

Madurando la victoria 

La puesta en escena del Madrid deparó la sorpresa de Garuba en el quinteto inicial, Tavares, Deck, Garuba, Carroll y Campazzo fueron los elegidos por Laso, por parte turca destacaba cómo Nando De Colo, sin embargo la defensa del Madrid funcionaba y pese a la diferencia de criterio arbitral logra la primera escapada del partido, con Tavares, Deck como estiletes, 15-22. 

El joven Garuba aportó como siempre intensidad, gran encuentro de un jugador llamado a firmar grandes gestas. Fotografía Realmadrid.com

El segundo cuarto se inició con la misma dinámica, tras un triple de Garuba y dos buenas canastas de Mickey el Madrid se escapa a los 14 puntos, pero los de naranja” no estaban por la labor de permitirlo, la segunda intencionada con la que se sancionaba al Real Madrid y una más que dudosa falta en ataque de Thompkins, provocan el estallido de Laso al que pitan una técnica. Fenerbahçe aprieta y reduce la distancia a 6 puntos.   

Comienza el espectáculo 

Es el momento de nuestro capitán de guardia, Rudy asume galones y eleva la intensidad defensiva y coge la responsabilidad en ataque, tres tiros libres tras una personal recibida en un intento de triple, que debió ser sancionada como antideportiva por invadir el espacio del tirador cuando ya había soltado el balón (por cierto, una torcedura en la caída hizo temer por una nueva lesión), y un triple “made-in” Rudy marcaron el camino. 

Grandes minutos de “la segunda unidad” en el partido, el equipo turco se veía superado, ni siquiera la constante diferencia de criterio arbitral que una y otra vez dejaban sin sancionar personales claras, lograban desquiciar a los madridistas,  Thompkins y Laprovittola con sendos triples alcanzaban una máxíma diferencia de 18 puntos a punto de cerrar el cuarto (31-47 fue el parcial al descanso). Nico dirigió con maestría en este periodo, quizá es la diferencia de sentirse importante.  

Vendaval 

En la reanudación se esperaba a unos turcos “mordiendo” en defensa, conociendo a su entrenador seguro que la bronca en vestuario por los últimos minutos del segundo cuarto fue mayúscula, y desde luego pese al buen comienzo de Carroll y Tavares, el equipo local lograba reducir la psicológica barrera de los 10 puntos, fueron los mejores momentos de Vesely, Kalinic y naturalmente de De Colo. Tan solo habían transcurrido 5:30 del tercer cuarto y Fenerbahçe y sus seguidores “olían la sangre”. 

Pero si olieron sangre no se dieron cuenta que era la propia, en el Madrid comenzaron a aparecer jugadores que querían destacar, fue el momento de Jaycee, por favor no te retires, del liderazgo de Rudy, del dominio en los tableros de un Tavares que cada día aporta más en ataque, de un Garuba impresionante en defensa (robo y tapón incluido en esta fase), y de un Laprovittola que seguía empeñado en demostrar lo útil que puede llegar a ser en este equipo. 20 puntos de diferencia para finalizar el cuarto. 

Rendición  

El último cuarto podría calificarse como “de la basura”, y eso ante un equipo turco en casa y entrenado por un maestro como Obradovic, es decir mucho de nuestro equipo. Las ventajas continuaron creciendo hasta llegar a la treintena de puntos, para entonces las gradas comenzaban a vaciarse, los jugadores locales mostraban su impotencia, y hasta los árbitros se atrevían a pitar una técnica a Datome (más que merecida). 

 Una vez más, máximo anotador, una vez más imparable en ataque, no es una petición, es un ruego desesperado, Jaycee quédate. Fotografía Realmadrid.com

El final del partido sirvió para el debut en competición europea de Nakic, el jugador serbio aprovechó sus minutos para anotar 4 puntos y sirvió también para demostrar el buen ambiente en un equipo, cada acción del chaval era celebrada por todos los compañeros, la cara de felicidad de Thompkins con sus primera canasta lo dice todo. Gran victoria final 65-94 el resultado, pero más impresionante si analizamos la valoración 51-128 con datos tan espectaculares como las 30 asistencias o el 72% de acierto en tiros de 2 puntos. 

Resultados y Anotadores 

65 – Fenerbahç(15+16+20+14): Vesely (16), Sloukas (5), De Colo (21), Thomas (-), Kalinic (9) -quinteto inicial-, Datome (5), Ali (3), Williams (2),  Lauvergne (-), Westermann (2), Nunnally (2), Duverioglu (-)  

94 – Real Madrid (22+25+24+23): Carroll (20), Campazzo (2), Deck (5), Tavares (16), Garuba (3)  -quinteto inicial-, Rudy (9), Mejri (-), Causeur (-), Thompkins (14), Laprovittola (9), Mickey (12), Nakic (4) 

y nada más 

3 comentarios

  • Buenos días,

    Muchas gracias y enhorabuena, Javi, por tu crónica.

    Victoria de prestigio, con todas las dificultades que se presentaban. Me alegro por Garuba y Nakic (futuro que está aquí) y que Laprovittola y Mickey se sientan importantes. Los necesitamos a todos. Chapeau para Jaycee Carroll y Rudy.

    Grande, Don Pablo Laso y enhorabuena a todo el equipo.

    BUEN FIN DE SEMANA, FAMILIA

    ¡HALA MADRID!

  • Jugar en Estambul nunca es fácil. Hacerlo cargado de bajas de jugadores de peso en la plantilla mucho menos. Pero este equipo está hecho de otra pasta, de la que forja a los campeones. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

  • Y nada menos Javi, y nada menos!!

    29 puntos de deferencia frente a un gran equipo como el Fenerbahce y en su propia casa, me transporta a tantas grandes victorias de este equipo de Leyenda y también de Leyendas Vivas (jugadores y técnicos). Entre esas victorias, como no recordar la de 40 puntos de diferencia en casa del Barsa en Euroliga, y otras dos hace más tiempo de 60 puntos de diferencia sobre ese mismo equipo el Barsa. Estas dos tuve la inmensa suerte de presenciarlas en el antiguo pabellón Raimundo Saporta. Creo recordar 120 a 60 y 137 a 77.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.