Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 19/20. Jornada 26ª|Viento en popa, a toda vela, a un pasito del play-off.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Una vez más el mallorquín Rudy Fernández asumió la responsabilidad anotadora cuando más apretaban los griegos. Jugador TOP para un equipo TOP. Fotografía Javi Gordo»

El Real Madrid volvió a vencer en Euroliga al Panathinaikos griego y se clasifica “virtualmente” para la disputa de los play-off.  

Real Madrid  96  Panathinaikos  78 

Hala Madrid… 

STOP a la violencia 

En los prolegómenos del partido el Real Madrid ofreció el título de Campeón de Copa a un Palacio entregado, buena entrada pese a lo atípico del día para la disputa de un partido de Euroliga. Los jugadores quisieron agradecer el apoyo de la afición y el grito de “Campeones, Campeones…” se escuchó una vez más en la era Laso. Disfrutemos de estos momentos, son únicos, y muy difíciles de vivir. 

También hubo un momento para la reivindicación de los árbitros, clamando por el cese de la violencia, todo motivado por la agresión que sufrieron los colegiados tras el encuentro disputado por Panathinaikos ante el Barcelona, unos “cobardes impresentables” (quizá merecían otro calificativo más duro) persiguieron el taxi que los trasladaba al hotel para perpetrar un ataque en el que Lamonica tuvo que ser hospitalizado por las lesiones sufridas. Hay amenaza de la Euroliga con dejar de disputar partidos en ese país si la situación se repite y no hay garantías de seguridad para los árbitros, jugadores y personal acreditado (por mi parte se queda corto al no incluir a los aficionados rivales). Desde la Gran Familia nos sumamos a la petición de los árbitros y condenamos cualquier acto de violencia en el deporte y la sociedad. 

STOP: NO A LA VIOLENCIA . Fotografía Javi Gordo

Sin excusas ni gallinas. 

Nuestro Madrid presentaba un cuarteto ilustre de lesionados, Taylor, Llull, Randolph a los que se había unido a última hora Causeur con molestias en el gemelo. A ellos se uniría Mickey que cuando sólo llevaba 2:33 en cancha tuvo que retirarse con lo que en principio parece un fuerte esguince de tobillo. Pablo bromearía al final del partido con el cinco de lujo que tenía fuera del partido, desde luego a nadie le hubiese extrañado verlos coincidir en la cancha, un equipo perfectamente equilibrado. Como comentaba, Laso bromeó al final del partido, no quiso ponerse la venda antes, esa es la grandeza de este equipo. 

Enfrente el Panathinaikos, la verdad es que nos estamos convirtiendo en la bestia negra de los griegosel Madrid no ha vuelto a perder un partido contra ellos desde el famoso “Parecíais gallinas. ¿No queríais ganar o qué? que el dueño de una tienda cercana al hotel donde se alojaba el Madrid durante la disputa de los play-off de acceso a la final-four de la temporada 17-18 (el Madrid con Doncic de MVP acabaría por levantar el título) trasladó a Laso. Son ya 10 victorias, desde luego este seguidor de Olympiacos estará disfrutando de las derrotas de su eterno rival, y se sentirá satisfecho al ver que sus palabras no cayeron en saco roto, a veces el mejor psicólogo o el mejor motivador está en el lugar más inesperado y no le hace falta un título. 

Sobre la “ola” buena 

Los surferos siempre están esperando una buena ola, esa parece ser en la que se ha subido el Madrid de los últimos partidos, tras la demostración en la Copa y en Estambul el inicio del partido seguía con la misma dinámica. De inicio el Madrid contaba con Garuba, no puede considerarse sorpresa, el canterano como siempre iba a aportar intensidad en las dos canastas, a la vez que se creaban ciertos desequilibrios en los marcajes, un dolor de cabeza saber quién era el cuatro del Madrid en los inicios ¿Garuba o Deck?. 

Imparable en el poste bajo, una vez más el «tortuga» dejó todo un clinic de movimientos en esa posición dónde abusó de sus rivales . Fotografía Javi Gordo

Hay dos jugadores en el Madrid en un estado de forma excepcional, y ambos fueron, si podemos destacar a alguien porque en realidad el Madrid juega y destaca como equipo y muchos jugadores tienen su protagonismo en alguna fase del encuentro, los protagonistas del encuentro. Son nuestro “chiquitín” Tavares y el gigante Campazzo. Ambos terminaron en dobles dígitos y ambos lideraron las estadísticas madridistas. 

Buena lectura del rival 

El caboverdiano demostró ahora mismo que es el pivot más dominante en Europa, a la habitual intimidación y dominio del rebote (10) está uniendo su mejor faceta anotadora, no en vano fue el máximo anotador del partido con 15 puntosFacu por su parte volvió a demostrar quién es el mejor base en Europa, ante un auténtico crack desplegó todo su recital, una jugada en la que con una finta rompe la cintura de Calathes que acaba literalmente “por los suelos” resume perfectamente la situación. Disfrutemos que cada vez será más difícil “retenerlo” ante los cantos de sirena de la NBA – no hay más que leer en twitter cómo los aficionados de Phoenix suplican por el cambio de aires. 

Enfrente como era de esperar el ritmo lo marcaba Calathes, el jugador greco-estadounidense es siempre el peligro de un equipo con otros grandes jugadores como los exbarcelonistas (también ex Maccabi) Thomas y Rice. Es costumbre en los últimos enfrentamientos con los griegos que Laso opte por “flotar” al base, dejándole el tiro de tres para evitar su producción en ataque dónde penetrando o asistiendo es prácticamente imparable, sin embargo, esta vez la situación era opuesta, 3 de 4 en triples por 1 de 7 en tiros de dos, ¿culpable? La defensa de ayudas del equipo cortando las vías de escape y obligando a forzar la posesión. 

Fase de intercambio 

Once puntos arriba al finalizar el primer cuarto con gran aportación de Deck jugando desde el poste bajo, imparable para el rival. En el segundo cambiaría un poco la dinámica, fue como dijo Pablo al finalizar el partido, una fase en la que se fallaban tiros fáciles y ellos encontraban la forma de anotar, sin embargo, aparecieron esos protagonistas “silenciosos” a los que hacía referencia, Rudy y Jaycee asumieron la responsabilidad anotadora desde el triple contrarrestando los anotados por el triángulo de los verdes, Calathes, Rice y un Thomas que veía que únicamente muy alejado del aro, y de Tavares, podía intentar hacer daño. Siete arriba al descanso, 48-41. 

La reanudación del partido no cambiaría el panorama, los griegos se acercaban hasta ponerse a 3, en una fase en la que Felipe Reyes fue protagonista con sus típicas armas, pundonor y lucha, aire para un Madrid que impedía que se diese la vuelta al marcador, otra forma de minar la moral de un rival que no lograba hincar el diente a un rival que le miraba todo el partido por el retrovisor. Nuevamente Rudy tomó la determinación en ataque y un triple suyo puso la diferencia de 8 puntos antes del asalto final (Thomas anotó un triple en la última jugada que fue anulada por estar fuera de tiempo tras la revisión en el “instant replay”). 

Thompkins y el sabor argentino 

En el último cuarto volvió el mejor Real Madrid, un triple de Facu y 7 puntos de Thompkins (triple desde más de 8 metros incluido) nos devuelven la máxima diferencia hasta entonces del partido, 14 puntos con 7:07 por jugar, la desesperación griega crecía en la misma medida que la confianza de un equipo blanco que defendía y corría, lo que normalmente se traduce por “se divertía” contagiando a una grada entregada a sus campeones

Nuestro chiquitín cumplió 200 partidos con nuestra camiseta y lo celebró con un auténtico partidazo. Fotografía Javi Gordo

Laso dio entrada tras muchos partidos sin jugar al tunecino Mejri, que jugó unos muy buenos minutos sustituyendo a un exhausto Tavares, y puso en cancha “por segunda vez en la temporada” (creo que no me equivoco) a los 3 argentinos en cancha. Buenos minutos tanto en la dirección como de escolta de Nico que va cogiendo confianza y gran complicidad con sus compatriotas, incluido el cuarto crack, nuestro speaker al que se le notó su alegría cuando pudo por fin cantar “triple de Campazzo por Laprovittolaaaaa. Minutos de nuevo para Nakic, y otra vez muestras de cariño de sus compañeros que no solo le buscaban, también se indignaban cuando le pitaron unos pasos privándole de lo que hubiese sido una canasta segura, no importaba la diferencia, ni la canasta en sí, importaba que la metía “el niño”, en eso también se demuestra lo que somos, un EQUIPO

200 partidos de Tavares 

Tavares cumplió 200 partidos con el Real Madrid, llegó en la temporada 2017-2018, sus 221 cm cambiaron el juego del equipo, no concebimos ahora un Madrid sin nuestro chiquitín, esperemos celebrar juntos muchos más partidos, y un ruego a los señores de las estadísticas, hagan justicia y contabilicen TODOS los tapones que pone.  

Resultados y Anotadores 

96 – Real Madrid (27+21+25+23)Campazzo (14); Carroll (12); Tavares (15); Garuba (4), Deck (13) – equipo inicial – Rudy(11); Laprovittola (10); Reyes (4); Nakic (-); Mickey (-); Thompkins (11); Mejri (2) 

78 – Panathinaikos (16+25+24+13): Thomas (11); Papagiannis (6); Papapetrou (11); Fredette (11); Calathes (13)  – equipo inicial-, Rice (7); Rautins (6); Pappas (-); Vougioukas (7); Johnson (4); Mitoglou (-); Bentil (2) 

…y nada más 

2 comentarios

  • Al final los fichajes del verano pasado fueron las renovaciones de Facu y Edy. Es logico que tengan malos partidos pero son diferenciales
    Grandes minutos de todos los jugadores (Lapro poco a poco mejorando) y deseando que lo de Mickey no sea nada
    HALA MADRID

  • Aunque durante muchos minutos el marcador dio la sensación que se ajustaba y que se nos podía complicar, yo vi firme al equipo. Creo que el equipo estará en los play off de las dos competiciones más importantes y además clasificado entre los cuatro primeros en ambas competiciones (en ACB fijo). Creemos en vosotros!!. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.