Nuestra Historia Primer Equipo Real Madrid

Nuevo Estadio, el Santiago Bernabéu

Escrito por Gerardo Tocino

En estos días duros en los que nos vemos obligados a quedarnos en casa, rebuscando entre mis archivos he encontrado este sobre los estadios en los que ha jugado nuestro Real Madrid y que pertenece a un blog llamado «Historias Matritenses». Complementa lo ya escrito por Antonio en nuestra Web sobre los terrenos de juego en donde nuestro Real Madrid ha escrito su historia.

Del Retiro a La Castellana

A través de todo lo que he encontrado, voy a intentar hacer un pequeño estudio de los Estadios donde ha jugado el Real Madrid CF, centrándome mucho más en el Estadio Santiago Bernabéu, que ha sido su casa durante más temporadas. Es muy ameno, ya que son múltiples las fotografías.

El primer club de «Foot-ball» de Madrid se formó el día 5 de enero de 1898, siendo su presidente y promotor don Luis Bermejillo, un famoso deportista, que sobre todo era un destacado jugador de polo. Su campo estaba junto a las tapias del Retiro, muy cerca del tiro de pichón. Ese mismo invierno se creó otra «Sociedad» que tenía su campo «en un solar de la Plaza de Toros». La mayoría de los terrenos de juego estaban en esta parte de la capital, en el ensanche de Madrid, debido a que los solares eran rectangulares y planos, un espacio ideal. Ninguno de los dos equipos que había en Madrid tenía un nombre oficial.

Preparación del terreno de juego del Estadio de Chamartín. Hacia 1925. Fotógrafo: Álvaro

En los inicios del fútbol la junta directiva y los socios (incluido el presidente), eran los jugadores; y los «match» se jugaban a un número determinado de «goles» o «tantos» (entre 3 y 6). Los rivales eran del mismo club y los equipos se distinguían por la camiseta («encarnados y azules»), siendo así hasta 1903.

Desde mayo de 1901 hay referencias a los partidos disputados en el campo del Retiro por el embrión del Real Madrid, donde ya jugaba su presidente don Julián Palacios. Según consta en algunas de las historias del Real Madrid, el terreno de juego donde jugaba el Real pertenecía al suegro de Julián Palacios, don Claudio Estrada, un reputado marmolista que tenía su taller en la calle Claudio Coello.

La primera vez que aparece el nombre de «Madrid Foot-Ball Club», es con motivo de la inauguración de sus partidos para la temporada de invierno de 1901, el día 7 de octubre de 1901, en su campo del Retiro. El día 6 de marzo de 1902 es elegida la nueva junta directiva de la «Sociedad Madrid Foot Ball Club», siendo el nuevo presidente Juan Padrós. En estas mismas fechas se formó la «Sociedad Foot Ball Sky», que parece ser otra de las escisiones del antiguo equipo que aglutinaba al Madrid y al Sky.


En mayo de este mismo año, 1902, el alcalde de Madrid, don Alberto Aguilera, encargó al Madrid organizar la copa del Ayuntamiento al que acudieron los equipos más importantes de España. El torneo se jugó en el Hipódromo actualmente Nuevos Ministerios-, con gran concurrencia de espectadores según las crónicas. La final la ganó el «Vizcaya» (Atlético de Bilbao) al Barcelona. Al año siguiente el Madrid fue el encargado de organizar la primera Copa del Rey, incluso con la redacción de las bases del torneo. A su vez el hermano de Juan Padrós, don Carlos Padrós que era el presidente de la «Federación de Sociedades Madrileñas», invitó a equipos extranjeros para hacer «matches» durante el campeonato.

En julio de 1912 su Campo de O’Donnell es vallado -a semejanza de algún otro, como el «Club de San Sebastián»-, dando así un aire mucho más profesional a su estadio de juego. El día 29 de abril de 1923 inauguró su nuevo campo en el Velódromo de la Ciudad Lineal (el primer campo de hierba de España), mientras construían el Campo de Chamartín.

Estadio de Chamartín

Fue el arquitecto don José María Castell (1) quién diseñó el estadio de Chamartín, el mismo que acondicionó el velódromo de la Ciudad Lineal y que un año antes trazó también el Stadium Metropolitano. El lugar elegido debía de estar a las afueras de Madrid para contar con el espacio suficiente, pero no tan lejos como la Ciudad Lineal. Don Luis y don Manuel del Palacio, hijos del marqués de Casa Palacio y de Villarreal de Álava, arrendaron su finca «Villa Rosa» en Chamartín, situada 900 metros más arriba del Hipódromo de la Castellana, al club de sus amores. El arrendamiento era por 6 años con opción a compra y el Madrid sacó una emisión de bonos entre sus socios que fue cubierta en su totalidad en los primeros días.

El campo de Chamartín recién construido.
Campo de Chamartín. Año 1924.

(1) El arquitecto José María Castell, era el padre de nuestras socias Paloma y Teresa Castell.


En un principio se pensó en llamarlo «Parque de los deportes», pues además del fútbol contaría con 6 pistas de tenis, sala de esgrima, piscina, gimnasio,…. y hasta caseta para los jugadores (un lujo). Las gradas estaban previstas para unas 19.000 personas (14.000 de pie y el resto sentadas), y el terreno de juego tenía unas dimensiones de 105 por 68 metros. La gran novedad era la cubierta al estilo inglés de 65 metros para la grada de tribuna y el palco real.

Vista aérea del estadio de Chamartín, de norte a Sur. A la izquierda Villa Ulpiana. Terrenos donde se construyó el nuevo Chamartín. Año 1925. Foto: AGA.
Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid, Área de Urbanismo. Año 1929.

El Estadio de Chamartín fue inaugurado el sábado 17 de mayo de 1924, venciendo el Madrid al Newcastle United por 3 goles a 2. El día siguiente el mismo equipo inglés jugó contra la Selección Española, venciendo esta por 2 goles a 0. El lleno fue completo el segundo día, no así el primero.

Vista aérea del estadio de Chamartín, sur a norte. Año 1931. Foto: Ejército del Aire.
Detalle de la foto anterior ampliada.

Nuevo Estadio de Chamartín

El día 28 de octubre de 1944 dieron comienzo las obras del Nuevo Estadio de Chamartín junto al viejo estadio, sobre los terrenos de Villa Ulpiana -propiedad de los herederos del conde de Maudes- y en paralelo a la futura prolongación del Paseo de la Castellana, según el diseño de don Luis Alemany Soler y don Manuel Muñoz Monasterio. De nuevo se recurrió a emitir obligaciones hipotecarias para acometer las obras que fueron cubiertas en apenas veinticuatro horas. La constructora adjudicataria fue Huarte.

Fases de la construcción del nuevo campo, que literalmente se comía al viejo.
Año: 1946. Foto: Ministerio de Fomento – Cedex.
Fotos aéreas de la construcción. Año 1946.
Vista aérea de la construcción. Principios de 1947.

Las obras se prolongaron durante tres años debido a la escasez de materiales de construcción. El terreno de juego tenía 105 por 70 metros, y el aforo era de 90.000 espectadores. La inauguración fue el día 14 de diciembre de 1947 contra el Os Belenenses de Lisboa, ganando el Real Madrid por 3 a 2.

El Estadio va cogiendo forma, en diciembre del año 1947, partiendo del terreno de juego podemos observar la grada todo alrededor, a partir de aquí hay que diferenciar los fondos y el lateral preferente (zona de la Castellana) donde se construyó la tribuna, único espacio cubierto en aquella época, el 1º anfiteatro y el 2º anfiteatro y la zona de lateral (Padre Damián) en un principio en esta solo había una grada, con una gigantesca torre en el centro donde estaba el marcador.

Detalle de la fachada de Concha Espina (Fondo Sur).
A la izquierda la Avenida del Generalísimo, ahora Paseo de la Castellana
Año 1947.
Plano explicativo de la situación de los campos del Real Madrid, donde el Nuevo Chamartín se comía al viejo.
Fuente: Foro Espinillo.
Fachada de la avenida de Concha Espina (Fondo Sur) durante el encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid, finalizó con empate a uno.
Febrero 1948.
La primera fachada del estadio de Chamartín. La foto posiblemente sea del año de su inauguración: 1947, pues como vemos el paseo de la Castellana todavía eran montones de arena sin alisar. Foto de Manuel Urech.

Desde su construcción en el año 1947, hasta la remodelación del 1982 esta es la fachada más importante del Estadio, en el centro está la puerta 0 por la que se pasaba al Palco de Honor, a la derecha se van sucediendo las puertas pares y hacia su izquierda las puertas impares. En la parte superior había tantos mástiles como equipos de primera división, para poner sus banderas los días de partido.

Cuando todavía no estaba abierta al tráfico la Avenida del Generalísimo, los coches abarrotaban todo el espacio los días de partido.
Desde la vertical de la plaza de Cuzco, la Avenida del Generalísimo con motivo de su apertura en agosto de 1949. El Estadio de Chamartín era la única edificación relevante.
Ahora se oponen a las diferentes remodelaciones los vecinos de los edificios que se construyeron a su alrededor mucho más tarde.
La zona de preferencia, ahora lateral oeste (de la Castellana) con un lleno «hasta la bandera». Año 1951.
La grada este antes de la reforma. Con la torre y el marcador.

PRIMERA AMPLIACIÓN

No obstante el campo no daba cabida a todos los espectadores que querían asistir a los partidos, por lo que en 1953 comenzó la ampliación -ya prevista en el proyecto inicial-, añadiendo al lateral este (Padre Damián), dos torres en los extremos, para dar acceso al 1º anfiteatro, 2º anfiteatro y 3º anfiteatro, bautizado castizamente como «gallinero», siendo su aforo máximo para 125.000 espectadores. La inauguración fue el día 19 de junio de 1954.

Retrospectiva de finales de 1953, la zona de Padre Damián está casi terminada.
Se aprecia el trazado de Concha Espina y se empieza a construir el primer edificio del Fondo Sur.
Zona de tribuna preferencia, cubierta por el 1º anfiteatro.
Todo este trazado se puede ver en la actualidad.
Distintas fotografías de las obras de ampliación del lateral este (Padre Damián), con la construcción de «el gallinero». Foto: Ministerio de Fomento. Cedex.
La nueva fachada de Padre Damián. Se aprecia el tranvía que llega al Estadio.
Año 1954.
Foto aérea del estadio de Chamartín.
Año 1954.
Foto: Memoria de Madrid.
«El Gallinero» siempre estuvo muy concurrido por lo barato que eran las entradas.
Año 1954.

El día 4 de enero de 1955, la Junta General Ordinaria del club acordó por aclamación, con pleno total, y en medio de un gran entusiasmo cambiar el nombre del Estadio de Chamartín por el de: «Estadio Santiago Bernabéu», en reconocimiento a la labor llevada a cabo por el presidente. A pesar de que don Santiago puso por dos veces a disposición su cargo, la Junta insistió en que debía de seguir al frente del club.

El estadio Bernabéu desde la calle Marceliano Santa María. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid, fondo Portillo. Año 1956.
El lateral este con sus dos torreones. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid, fondo Portillo.
Año 1956.
Tres tomas aéreas. Año 1956.
Foto: Ejército del Aire.
Con el Estadio se hacen los edificios de alrededor, primero los fondos: Concha Espina y Rafael Salgado.
Se construye la piscina y las rampas de acceso.
Padre Damián y la Plaza de los Sagrados Corazones tienen que esperar.

En marzo de 1957 se emiten 25 millones de pesetas en bonos para la construcción de la Ciudad Deportiva y la iluminación del Bernabéu. La instalación fue adjudicada a Benito-Delgado y costaba de 480 focos, así como la iluminación de las gradas y de los accesos y vías públicas adyacentes. El estreno oficial fue el día 18 de mayo de 1957 contra el Sport do Club Recife (campeón de Pernambuco-Brasil).

El interior es impresionante, se pueden apreciar los cinco niveles desde el terreno de juego y las torres que dan acceso al “gallinero”. Por encima de este, el carril de focos, con los que ya se pueden jugar partidos nocturnos.
En la zona de la Castellana también se puso otro carril de focos.
Año 1965.
El Bernabéu desde la Castellana. Fíjense en el tamaño del Estadio respecto al de los edificios. Foto: Máximo de las Casas.
Año 1968.
Toma aérea, oeste-este, en primer plano la Avenida del Generalísimo, con la construcción del Palacio de Congresos de Madrid en el año 1969.

En octubre de 1972 se instaló el marcador electrónico gigante que permitía «ver los resultados de los otros partidos de una forma simultánea y los cambios de los jugadores». La Avenida del Generalísimo en el año 1979, en el Estadio se aprecian los marcadores electrónicos y fuera el Palacio de Congresos y el descampado de AZCA.

Remodelación Mundial 82

Con motivo del Mundial de fútbol de 1982 se acometió una nueva remodelación, consistente en una nueva cubierta para todo el campo a excepción del «gallinero», se renovaron las fachadas y todos los accesos, nuevos vestuarios,… La empresa adjudicataria fue Hispano-Alemana de Construcciones, siendo los arquitectos: Luis y Rafael Alemany y Manuel Salinas. El nuevo aforo era de 98.776 personas.

Esta es la postal que se comercializó del Estadio Bernabéu, para el Mundial 82, todavía no se había hecho la reforma.


La organización en España del Mundial de fútbol de 1982 obligó a una remodelación general del Santiago Bernabéu, estadio designado para albergar una de las fases de clasificación y la final. Era importante transmitir una imagen de modernidad a los millones de personas que seguirían el campeonato en directo o a través de la televisión. Por eso el proyecto de reformas afectó a la práctica totalidad del recinto.

El aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de ellas de pie. Se aumentó la potencia del sistema de iluminación y se incorporaron nuevos videomarcadores fabricados con la última tecnología. De las novedades incorporadas al Bernabéu la más llamativa fue la cubierta. Se instaló una marquesina de estructura metálica que cubría tres cuartas partes de las gradas. Gracias a ella un buen número de localidades quedaron a resguardo de las inclemencias del tiempo.

La fotografía corresponde a un partido del Mundial 82, llamaba la atención la pasarela que unía el Estadio con el Palacio de Congresos, Sede Central de Informativos del Mundial.
Pasarela del Mundial 82

Segunda ampliación

En febrero de 1992 se ponen en marcha nuevas obras, entre ellas el centro comercial conocido como «La Esquina del Bernabéu». Hasta mayo de 1994 se van construyendo el 3º y 4º anfiteatro en el lateral de la Castellana y los fondos, creciendo el aforo hasta 106.000 espectadores (máxima afluencia: 110.000 personas, el 7 de mayo de 1994 contra el Barcelona), aunque ya se sabía que un año después debería de bajar a 86.000 debido a que la nueva normativa UEFA obligaba a que casi todas las localidades tenían que ser de asiento. El nuevo diseño corrió a cargo de Antonio Lamela y la ampliación supuso la instalación de nuevas cubiertas en todo el estadio menos en el graderío de Padre Damián. Además se añadieron 4 torres circulares muy características en cada una de las esquinas del estadio para una rápida evacuación.

Construcción de la Torre B, en la confluencia de Castellana con Concha Espina.
La cubierta antigua se fue desarmando y se utilizó, mucho más alta para hacer la nueva cubierta.
Estudio Lamela hizo la ampliación. Este es un corte vertical del Bernabéu, donde se pueden apreciar los anfiteatros y la torre de evacuación.

Entre 2001 y 2006 se hicieron diversas remodelaciones: nueva tienda, el Museo Blanco, restaurantes,… siendo la más importante la ampliación del lateral este de Padre Damián y su visera, con lo que las gradas del estadio quedaron totalmente cubiertas (en 2004). Tras esta remodelación el aforo pasó a 81.500 espectadores sentados.

Aspecto actual del estadio Santiago Bernabéu.
Foto: Real Madrid.

Voy a dar por terminado este artículo sobre los estadios del Real Madrid CF, digamos que va a ver un antes y un después del año 2019. En este año han comenzado la remodelación del Estadio, para volver a ser en mejor del mundo. Esta fotografía ya no la veremos jamás, sirva como homenaje a los últimos 30 años de nuestro Estadio.

4 comentarios

  • Gran trabajo Gerardo. Fantástico reportaje.
    Cada vez que veo esa foto de 1954 con la grada de Padre Damian repleta de viseras y que recuerdo se repetía al menos hasta mediados de los 70, me traslada a mis primeros años de socio, incluso antes, pues de socio era el fondo sur mi lugar y anteriormente era ese lateral. Claro que llevé visera contra el sol, como todos, pues los partidos a las 5 era su horario.
    Hoy día, partidos a las 4 y a las 6, también molesta el sol. Y en ese momento entra en juego «La Gorra de La Peña La Gran Familia» siendo la envidia de los vecinos de asiento. La mejor gorra, con la mejor visera!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.