Actualidad club Nuestra Historia Nuestros presidentes Primer Equipo Real Madrid

Descansa en paz presidente

Escrito por Antonio Armero

Ayer publicamos un artículo en donde hablábamos sobre la pandemia que nos está asolando, y hoy ese maldito virus se lleva a uno de los nuestros. Desde hace unos días ingresado por una afección pulmonar por el coronavirus, hace unas horas fallecía nuestro expresidente Don Lorenzo Sanz Mancebo

Lorenzo Sanz Mancebo

Nacido en Madrid en 1943, Lorenzo Sanz llega a la presidencia del Real Madrid en 1995 sucediendo en la presidencia a Ramón Mendoza. De sus cinco hijos, tres de los chicos pertenecieron al club como jugadores de fútbol y baloncesto. Lorenzo jugó durante las temporadas 96-97 y 97-98 en el primer equipo de baloncesto, y fue Director general de la sección desde 1998 a 2000. Paco militó en la cantera y posteriormente jugó en el Oviedo, Racing de Santander y Mallorca, y Fernando tras jugar en nuestra cantera pasó al primer equipo, en donde militó durante cuatro temporadas (1995-1999), para después fichar por el Málaga.

Durante el mandato de Lorenzo Sanz el equipo ganaría 1 Liga, 1 Supercopa de España, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. La sección de baloncesto ganaba 1 Liga y 1 Recopa bajo su mandato.

En julio de 2000 los madridistas teníamos que acudir a las urnas para elegir presidente. Apenas dos meses antes el equipo se había alzado con su octava Copa de Europa bajo el mandato de Lorenzo Sanz, y poco hacía prever que pudiese perder el cargo. Pero uno de los candidatos, Florentino Pérez, se presentaba con la baza de que en caso de ganar tenía fichado al por entonces ídolo del barcelonismo, Luis Figo. Y el morbo de ver al portugués vestido de blanco pudo con la consecución de la Octava, y de esa manera Lorenzo dejó de ser presidente del Real Madrid en favor de nuestro actual presidente, Florentino Pérez.

Foto dedicada por Lorenzo Sanz a la Peña y que aparece en el libro de nuestro 25 Aniversario

Gratitud eterna

Todo dirigente bajo su mandato tiene sus luces y sus sombras, y así sucedió con Lorenzo Sanz. Pero yo hay cosas que como madridista no puedo olvidar. Por supuesto el que bajo su mandato y después de 32 años sin conseguirlo, el equipo volviese a ganar la Copa de Europa. Éramos muchos los madridistas que por edad no habíamos tenido la ocasión de ver al equipo levantar la Orejona. Y no fue solo una, sino que dos años después el equipo la volvía a ganar. Pero además de eso, la cercanía de Lorenzo que el socio. Por aquel entonces yo era socio compromisario, y en dos ocasiones que pedí hablar con él, me recibió en su despacho y estuvimos largo rato charlando de nuestro Madrid.

Desde La Gran Familia nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, y pedimos una oración por su eterno descanso. Descansa en paz presidente.

6 comentarios

  • Una muerte absurda, como tantas a las que estamos asistiendo estos dolorosos días.
    Lorenzo Sanz devolvió al madridismo el orgullo y la alegría con la Séptima y la Octava. Fue un bien presidente y un gran madridista.
    Descanse en paz.

  • Sería mucho lo que podía hablar de mi amigo Lorenzo, sin ser nadie en el Club se hizo querer por todas las Peñas y todos los socios, siempre fue el Sancho Panza de Ramón Mendoza. Un fiel escudero que dio la cara por él, que nunca le falló y por el que se dejó la fama y los parabienes. ¡Era su amigo!

    Hubiera sido muy injusto que no llegara a la presidencia, el tenía una gran virtud, era un ganador nato, era un tío echado para adelante, al que no se le ponía nada por delante y él me decía para mi no hay nada peor en la vida que un madridista mediocre, me enseñó que el madridista lo es, por que no se cansa nunca de ganar, no se cansa nunca de ponerse metas y de conseguirlas. Nadie daba un duro por él cuando llegó a la presidencia y demostró que con ilusión y talento se podían conseguir las metas soñadas.

    Si La Gran Familia ha llegado a donde está se lo debemos a él, siempre me alentó a conseguir metas más altas, me llamaba y me decía: «Gerardo tienes que organizar ese viaje, no va a ir nadie y los jugadores no pueden estar solos» Como se me va a ocurrir a mi organizar un viaje a Molde, que no estaba ni en el mapa, él era el que me daba el empujón y me decía: «adelante». Yo era un don nadie y siempre se fió muchísimo de mi, no es el momento de contar determinadas cosas, pero dijo una frase lapidaria, cuando toda la prensa se metía con él: «Yo jamás he jugado al parchís». Ahora todo el mundo dirá lo bueno que era, pero fue mucho lo que recibió sin pruebas y sin merecerlo.

    Mención a parte se merece Mari Luz, siempre le acompañó, siempre le ayudó, me acuerdo cada vez que había elecciones, las horas y horas que nos tirábamos en la Oficina Electoral, todo el día saludando a los aficionados, haciendo fotocopias, recortando carnés. En los desplazamientos con el Equipo, nunca podía ver nada y en Munich estaba muy contenta por que había podido visitar Innsbruck. Siempre me decía: «Voy a ir con vosotros para disfrutar de los viajes»

    Es una pena fallecer en estas circunstancias, es una pena no poder acompañar a un amigo en sus últimos momentos, es una pena no poder estar en su entierro. Espero que don Florentino Pérez, su Junta Directiva y los que llevan los asuntos importantes del Club, como Manuel Redondo, cuando todo esto pase le hagan el mejor de los funerales, al que tenemos que ir toda la afición, para agradecer a Lorenzo todo lo que hizo por nosotros y lo que es más importante por nuestro Real Madrid.

    Como creyente irán mis oraciones por su alma, ¡no me lo puedo creer! Lorenzo descansa en paz.

  • Una gran persona D. Lorenzo Sanz.
    Todos los trabajadores del Bernabeu le querían un montón.
    Hasta D. Pedro Ferrandiz siempre ha dicho maravillas de la calidad humana de Lorenzo.
    Creo sinceramente, que no fue el prometer fichar a Figo por parte de D. Florentino Pérez, la causa de su victoria en las elecciones anticipadas. En mi opinión fue la campaña mediática de la prensa. Siempre con estupideces intentando manchar el nombre del presidente del Madrid.
    La afición madridista no se maneja con un posible fichaje, pero si con campaña mediática global.
    Acabo de ver la entrevista realizada en 2018 por parte de un periodista inglés a Cristiano Ronaldo pocos meses después de fichar por la Juventus de Turin.
    Si bien la vi hace más de un año, ahora me ha quedado más claro que nunca, la importancia brutal que tuvo en su decisión el maltrato de la prensa en España. Lo dice claramente, conseguían hacerle infeliz.
    D. Lorenzo jamás ha tenido problemas con la justicia, pero cada vez que salía una noticia pues era objeto de intentos de estafa y de aprovechamiento desleal por parte de un supuesto amigo de Berlusconi, las noticias lo ponían como imputado cuando iba al juzgado. La pura verdad es que iba como testigo o como víctima. Pero jamás rectificaron los medios.
    Don Lorenzo ha sido tan gran persona, que incluso en sus últimos días estuvo entre 8 y 10 días con fiebre en su casa por no ir a colapsar el hospital. Y cuando fue ya era tarde. Su último acto de bondad.
    En la historia del Real Madrid sin duda se encuentra en el podium de los presidentes.
    D. E. P.

  • Me sumo a tu petición Gerardo. D. Florentino Pérez y la Junta Directiva deben preparar un modélico funeral para quien fue un gran presidente. Y debemos ir todos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.