Baloncesto Liga ACB Nuestra Historia Nuestros Jugadores Real Madrid

Leyendas de nuestro baloncesto de la A a la Z

Escrito por Antonio Armero

Como dije hace tiempo, nuestro club no ha adquirido su grandeza no solo por el equipo de fútbol, aunque evidentemente la fama mundial le viene a través de el, pero sería muy injusto no reconocer la grandeza que nuestra sección de baloncesto le ha aportado a nuestro Real Madrid, así como otras secciones que ya no existen.

Cuando teníamos el Blog creamos una sección titulada «Gigantes blancos», en la que recogimos la figura de todos esos grandes jugadores que han pasado por nuestro equipo de baloncesto. Ahora con esta nueva sección que espero llevar con la ayuda de Javi Gordo y Alberto Arias, os queremos dar a conocer a todos aquellos jugadores de baloncesto que han puesto su granito de arena para que nuestro equipo de baloncesto sea, NBA aparte, el más grande del mundo.

Hoy os traemos las figuras de Aiken y Arlauckas

Milis Aiken

Nacido en Nueva York un 27 de diciembre del 1941, este jugador de 1,98 de estatura y que jugaba en la posición de pívot, da sus primeros pasos profesionales en la Universidad de St. Bonaventure en donde estará durante tres temporadas (1962-1965). Su salto a Europa se produce en 1995 para jugar en el Águilas Escolapios Schuss de Bilbao. En el equipo bilbaíno solo jugará la temporada 65-66, desde donde da el salto al Real Madrid.

Vestirá la elástica madridista durante tres temporadas (1966-1969). En principio venía para una temporada, pero a pesar de de las diferencias que tuvo con el entrenador de aquella época, Pedro Ferrándiz. Ferrándiz llegó a decir de él tiempo después de su marcha «Creo que era una persona honesta, porque cuando se fue hizo unas declaraciones en las que reconoció las virtudes de su entrenador, pero nunca encajó. No era un hombre conciliador en el vestuario, no entrenaba fuerte y nunca asumió la disciplina que suponía jugar en el Real Madrid. Fíjate: estaba prohibido beber Coca Cola en las comidas y él la mezclaba con vino».

En aquel Madrid coincidió con grandes figuras como Luyk o Brabender, los cuales si le recuerdan con cariño. Otra figura del club, Emiliano Rodríguez, contaba «a veces dividía al vestuario, tenía sus camarillas, y es verdad que no asumía la dirección técnica de Pedro Ferrándiz». Luyk recordaba de él su movimiento de pies y su reverso, algo que por aquella época no se solía ver en Europa.

Se marchó del club con 2 Copas de Europa y 1 Liga. Tras abandonar el club se fue a jugar al Fides Napoli (1969-1970).

Joseph Jhon Arlauckas

Joe Arlauckas nace un 20 de julio de 1965 en Rochester -Nueva York-. El ala-pívot de 2,06 da sus primeros pasos en el mundo profesional de la canasta en el Sacramento King en donde jugará la temporada 1987-1988. Su salto al continente europeo se produce en la temporada 88-89, en donde tras unos meses en el Juvecaserta de Italia, es fichado por el Caja de Ronda, en donde jugará dos temporadas 1988-1989. Del equipo malagueño pasará al Saski Baskonia, para jugar con los vitorianos tres temporadas (1990-1993).

Vídeo colgado en Youtube por FIBAStras

El Real Madrid lo ficha del Baskonia en el verano del 93, y vestirá la camiseta madridista durante cinco temporadas (1993-1998). En su etapa como madridista ganará 1 Euroliga, 1 Liga ACB y 1 Recopa. Memorables sus 63 puntos en un partido de Euroliga frente al Virtus de Bolonia. El equipo venció por 96-115, y el estadounidense con esa brutal actuación era vital para una importantísima victoria del equipo en la competición europea. De sus 63 puntos, 24 de 29 de tiros de campo (82.9%) y 15 de 18 en tiros libres (83,3%).

Tras dejar el Real Madrid jugaría en el AEK Atenas (98-99) y Aris Salónica (99-00)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.