Baloncesto Euroliga Nuestra Historia Real Madrid

Quinto aniversario de la Novena Copa de Europa de Baloncesto | 20 años de espera.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, el Madrid recupera el trono europeo 20 años después. Fotografía Euroleague.net»

Estamos viviendo tiempos difíciles por culpa de la pandemia del COVID-19, no hay consuelo para todos aquellos que están sufriendo directamente la enfermedad, no hay consuelo para todos aquellos que han sufrido alguna pérdida, nada es comparable a la sensación que produce poder abrazar a los tuyos y compartir sentimientos, sin embargo, los aficionados madridistas somos “afortunados” de poder “dejar a un lado” durante unos segundos los malos momentos para disfrutar “recordando” las gestas de los nuestros.  

Hala Madrid…

20 años, nada menos

Habían transcurrido nada más y nada menos que 20 años, desde la “Octava”, aquel lejano 1995 cuando el Madrid volvía a conquistar en Zaragoza el trono Europeo, tras vencer a Olympiacos en la final, era el Madrid del “gigante”, no solo por estatura, Sabonis, y el genio estratega Obradovic en el banquillo, también Arlauckas, Santos (clave su transformación en “defensor implacable”), Antúnez (la “Demencia” ya no reía tanto),  Lasa, Cargol, Antonio Martín, Biriukov, García Coll y Martín Ferrer.

Dos décadas en las que la sección parecía condenada a la desaparición, poco presupuesto, malas decisiones y desapego de los aficionados por el equipo. Unas pocas alegrías, como la liga Djordjevic en el 2000, qué grande su celebración brazos arriba en el Palau, la del 2005 con el triple de Herreros, todavía recuerdo Vitoria cantando “Madrid se quema, se quema Madrid” cuando a 50 segundos para el final perdíamos por 8 puntos, o el 2007 con Joan Plaza, cuando ganamos la ULEB y la Liga.

Lull llevándose la red como trofeo, una imagen característica que todos esperamos que repita de nuevo. Fotografía Euroleague.net

Y entonces llegó él, y él y él …

Hay muchos destacados que devolvieron al Real Madrid a su verdadera posición en el mundo del Baloncesto, por eso, atribuirlo a una sola persona sería injusto, pero hay figuras claves en la historia reciente del Real Madrid, perdón, en la gloriosa historia reciente, el primero, el míster, Pablo Laso, un entrenador con mayúsculas que devolvió al equipo la alegría en el juego, pero ante todo construyó un equipo, en el amplio significado de la palabra, jugadores unidos, implicados que disfrutan del juego, de sus compañeros y de lo que significa el Real Madrid.

Estaba Rudy, que significó un salto de calidad de la plantilla, vino Ayón, el Titán que aportaba trabajo y clase bajo los aros, Carroll, el mejor tirador en Europa, ¡¡¡Jaycee quédate!!!, Reyes, capitán con mayúsculas, Llull, el increíble, nunca podremos agradecerte suficiente en tu máximo nivel, haber elegido nuestro Real Madrid por encima del sueño NBA, el Chacho y su magia.

También hay que destacar el resto de los compañeros, es otra de las claves del estilo “Laso”, jugadores especialistas, sin un protagonismo estelar, pero que son esenciales por lo que aportan en momentos clave, Maciulis. Rivers, Bourousis o Slaughter aparte de gran jugador, gran aficionado madridista como demuestra día a día.

Carácter argentino

He dejado a propósito para el final al MVP de la final, el Chapu Nocioni, el Madrid había vuelto a disputar finales europeas en 2013 y 2014, en ambas ganando en semifinales al Barcelona, pero sucumbiendo ante Olympiacos y Maccabi en partidos “raros”, en los que por momentos el equipo se vio atenazado. Era la tercera final seguida, se jugaba en casa, no podíamos fallar, y el argentino se visitó de líder, contagió de espíritu ganador a sus compañeros, y por fin lograron recuperar el trono europeo.

Carácter argentino, en la imagen junto a un joven Campazzo en su primer año en el equipo. Fotografía Euroleague.net

Campeones de todo

Ese 2015 el Real Madrid logró todos los títulos, un repóquer histórico para un equipo de Leyenda, y una lección para todos, no importa las veces que uno caiga, importa la fuerza con la que te levantas.

Mucho ánimo para todos, como nuestro equipo, volveremos más fuertes si cabe, seguro que disfrutaremos mucho más si cabe de todas las cosas maravillosas que tenemos alrededor, y como no, volveremos a disfrutar de nuestro Real Madrid JUNTOS.

Resultado y Anotadores

78-Real Madrid: Llull (12), Rudy (7), Carroll (16), Reyes (2), Ayón (2) – S. Rodríguez (11), Nocioni (12), Maciulis (9), Rivers (5), Slaughter (2) y Bourousis (0).

59-Olympiacos: Dunston (4), Spanoulis (3), Printezis (11), Mantzaris (1), Darden (0) – Petway (2), Hunter (10), Papapetrou (0), Sloukas (10), Agravanis (0), Lafayette (1) y Lojeski (17).

…y nada más

2 comentarios

  • Esa final la vi junto a otros madridistas en un sitio poco usual para el baloncesto, un estadio de fútbol, nuestro Santiago Bernabéu. En el Palco de Honor colocaron una gran pantalla desde donde presenciamos como nuestro Real Madrid se alzaba con esa Novena Copa de Europa para la sección, y como dice Alberto en su comentario, fue una de las alegrías más grandes como madridista y como persona, ya que el Real Madrid es parte de mi vida. Gracias por la crónica Javi, aunque no se estén jugando partidos es bonito recordar y mantener viva nuestra Web. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.