Nuestra Historia Primer Equipo Primera División Real Madrid

Nuestra historia |Inauguración…y casi un descenso

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, portada del ABC tras la inauguración del Nuevo Chamartín»

Llevamos unos días (es lo que tienes mayo) viendo en las redes sociales como colgamos la efeméride de alguna Copa de Europa conquistada. Con trece en nuestras vitrinas fijaros si tenemos días en los que celebrar. Pero también mayo es un mes en el que normalmente se decide la Liga, y ahí también tenemos mucho que recordar, casi tanto como 33 veces. Pero cuando los más veteranos les decimos a los más noveles que no todo ha sido jauja en nuestra historia, aquí os dejamos un ejemplo.

Adios Chamartín! Hola Nuevo Chamartín!

Corría la temporada 1947-1948 y el sueño de Don Santiago estaba a punto de culminarse. El nuevo estadio madridista, que colindaba con el anterior. Durante 17 partidos, algunos de la temporada anterior y 10 jornadas de esta 47-48, el Real Madrid jugó como local en el estadio de nuestro eterno rival madrileño, el Metropolitano, que no estaba muy lejos del nuestro, ya que aquel estadio de los colchoneros estaba situado en la Avenida de la Reina Victoria. De los 17 partidos que jugó el Madrid en feudo colchonero, el balance fue de 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Pero el 14 de diciembre de 1947 el Nuevo Chamartín abría sus puertas para en un amistoso frente al Os Belenenses de Portugal inaugurar un estadio de de inicio tenía capacidad para 75.145 espectadores. El partido acabó con victoria merengue por 3-1, marcando el primer gol en el nuevo estadio el madridista Sabino Barinaga. Pero el primer partido oficial sería unos días después, en la 12ª jornada de Liga contra el Atlético de Bilbao (entonces el régimen impedía los anglicismos y no se podía denominar Athletic). El partido lo ganaron los nuestros por un rotundo 5-1, y el autor del primer gol liguero en el Nuevo Chamartín fue Chus Alonso. Con ese rotundo resultado ante los vizcaínos podríais pensar que el equipo se estaba paseando en la Liga, pero no.

Once tipo de esa temporada

Salvados en la última jornada

El Madrid estaba pasando momentos deportivos complicados, en poco tiempo se había cambiado hasta en tres ocasiones de entrenador. Jacinto Quincoces por dos ocasiones (45-46/ 47-48) y Baltasar Albéñiz (46-47), habían sido destituidos por la directiva ante la mala marcha del equipo. La obras del estadio tenían sumido al equipo en una difícil situación económica, lo que también influyó en la difícil situación deportiva. En aquellos años la Primera División solo la componían 14 equipos, y nuestro Real Madrid llegaba a la jornada 26ª, es decir, la última, jugándose la salvación frente al Real Oviedo. El partido se jugaba en el Nuevo Chamartín, y los nuestros se impondrían por 2-0, ambos goles de Pruden. El británico Keeping, al cual se le había otorgado las riendas del equipo, no solo lo salvó, sino que se mantuvo tres temporadas al frente del equipo. Real Sociedad y Real Gijón descenderían a Segunda, siendo el Barcelona el campeón de aquella Liga.

Nuestro estadio unos años más tarde pasaría a llamarse Santiago Bernabéu, y nuestro Real Madrid el club más importante del mundo.

#VolveremosAjuntarnos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.