Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Fase Final Liga 19/20. Jornada 1ª| El baloncesto ha vuelto.

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Felipe, nuestro gran capitán, fajándose de los rivales, Nuestro gladiador. Fotografía ACB.com»

El Real Madrid ha iniciado este “torneo de Primavera” como perfectamente ha definido Rafa, la verdadera voz del baloncesto en la Peña, con victoria ante Gran Canaria, en un partido con extraño, como no podía ser menos, tras 3 meses de parón. El baloncesto ha vuelto, y es motivo de celebración.

Real Madrid 91 Gran Canaria 73

Hala Madrid…

Primer cuarto de ensueño

La expectación era máxima por ver cómo había afectado al equipo el parón, lo dijo nuestro capitán Felipe en la previa, “llegamos bien, pero habrá que jugar para saber cómo estamos”. De inicio, la confirmación de Thompkins y Deck como pareja de extracomunitarios – Mickey tendrá que esperar otra oportunidad por el problema de cupos, y quizá la gran sorpresa del maestro, la apuesta por Nico Laprovittola en el quinteto que iniciaba el partido.

La apuesta no pudo salir mejor, una canasta y dos triples consecutivos del MVP de la temporada anterior, para despejar dudas, el Madrid comenzaba el partido muy enchufado en ambas zonas, atrás, con Tavares en la intimidación y con gran aportación colectiva e individual en defensa, manos rápidas y robos que favorecían el contragolpe. El Madrid comenzaba a escaparse desde el triple

 Nico puede ser la gran baza del equipo en una competición tan corta, ante Gran Canaria tuvo gran protagonismo. Fotografía Realmadrid.com

Rotación

Laso comenzó a rotar el equipo, esta competición es muy distinta a nada conocido, el mejor modo de enfrentarse a partidos cada dos días, ante rivales diferentes – situación que en nada tiene que ver con unos play-off – y en los que los informes sobre el juego del rival tienen menos valor al desconocer el estado de forma, y posibles nuevos esquemas trabajados para buscar la sorpresa, debe ser la frescura física y el tener a todo el equipo enchufado. Pronto Llull y Carroll tomaron la batuta atacante, castigando desde el triple al rival. Reyes relevaba a Tavares, y con un tapón del capitán a Bourousis y un rebote en ataque “made in Felipe” que saca fuera para triple de Carroll se pone fin al primer parcial con máxima diferencia para los blancos +21, con la friolera de 37 puntos anotados.

Todo parecía decidido en el primer cuarto, pero Gran Canaria no se dio por vencido, trató de ajustar la defensa, y Matt Costello asumió la responsabilidad en ataque, increíble cuarto del estadounidense que pese a sus 2,08 optó por eludir a Tavares y castigar desde la línea de tres puntos, cerraría el cuarto con 19 puntos, pero lo más importante, infundió esperanza a los pupilos de Fotis Katsikaris. 58-48 para finalizar el segundo cuarto, había partido.

Partido nuevo

El Madrid había descuidado la defensa en el segundo cuarto, lo que originó el primer gran enfado de Pablo en esta “nueva temporada”, es fácil relajarse cuando has conseguido una ventaja tan amplia, pero con tantos minutos por delante, y con una competición tan corta, en la que cualquier descuido puede penalizar gravemente, una de las labores del entrenador es proteger al equipo de esas situaciones.

El tercer cuarto, comenzó con el mismo guion escrito antes del descanso, ambos equipos intensificaban la defensa, los exteriores no acertaban en el tiro de tres, y cada canasta suponía un auténtico sufrimiento. Bourousis tomaba el relevo a Costello, al que tuvieron que atender en la banda, y los canarios se acercaban en el marcador hasta un apretado 65-60 a falta de 2,20 para finalizar el periodo.

Demarraje final

El Madrid buscaba a Deck en el poste bajo para sacar ventaja ante Rabaseda,  Thompkins no encontraba el tiro y optaba por la penetración, pero sobre todo, mejoraron la defensa, Gran Canaria no era capaz de anotar, y poco a poco la ventaja se iba ampliando. El Madrid volvió a poner la directa, Deck, Llull, Rudy y Carroll se encargarían de volver a poner distancia de por medio y de minar las ilusiones del rival pese a la vuelta al parqué de Costello (26 puntos al final del partido).

Llull y Carroll (Jaycee quédate – te dije que lo pediríamos desde que renovaste, un año es poco) acabarían como máximos anotadores del Madrid con 19 puntos cada uno, en un partido que seguro que ha sido muy difícil para los jugadores, que tenía mucho peligro ya que un traspiés podía condicionar el resto de este torneo, pero que ha dejado muchas cosas positivas, como el buen estado de forma de todos los jugadores, el descomunal primer cuarto, y también, el saber sufrir y apretar cuándo las cosas se han puesto difíciles.

Jaycee incombustible como siempre, con la mirilla ajustada, esperemos brindar por su renovación con un nuevo título. Fotografía Realmadrid.com



Recomendación

El gran Pedro Bonofiglio, el mejor speaker del mundo, y excelso comunicador, ha retransmitido el partido por su canal de Twitch, yo lo he estado siguiendo e interactuando con él y os puedo asegurar que la experiencia ha sido grandiosa, me recordaba las antiguas retransmisiones radiofónicas, cuando no se televisaban los partidos, en los que llegabas a vivir los partidos gracias al trabajo de los locutores. El domingo repetimos experiencia, os ánimo a que os conectéis y lo “viváis” con él.

Resultados y Anotadores

91 – Real Madrid (37+21+11+22): Randolph (11), Laprovittola (11), Deck (4), Tavares (7) y Taylor (5) -cinco inicial-, Causeur, Rudy (7), Campazzo (4), Reyes, Carroll (19), Llull (19) y Thompkins (4).

73 – Herbalife Gran Canaria (16+32+14+11): Cook (3), Shurna (10), Rabaseda (2), Costello (26) y Harper (5) -cinco inicial-, Okoye (2), Lecompte (5), Bourousis (6), Diop, Paulí (2), Bujarnadze (6) y Beirán (6).

…y nada más

1 comentario

  • Importante y sufrida victoria en busca de una plaza en semifinales. Creo que con el ritmo de la competición el equipo se irá entonando y dará un mejor nivel. Gracias por la crónica Javi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.