Actualidad Deportiva Primer Equipo Primera División Real Madrid

Liga 1ª División 19-20 «36ª jornada» |Tic! tac! tic! tac!

Escrito por Antonio Armero

«En la imagen, Ferland Mendy, autor de un golazo, el que suponía el 0-1. Fotografía Realmadrid.com»

Ya se divisa. La cita es el próximo jueves en Valdebebas, en el Alfredo Di Stéfano, estadio en donde juega nuestro primer filial. Allí, en el campo que lleva el nombre de uno de los personajes que más gloria le han dado a nuestro club, el equipo puede ganar su Liga número 34. Pero eso ya os lo cuento en el próximo artículo

Granada CF 1 Real Madrid 2

Formación tortuga

No, no me refiero que el equipo titular que puso Zizou sobre el césped de Los Cármenes fuese lento, aunque tampoco podemos decir que fuese el once con más velocidad que el francés podía haber presentado en este choque. Las legiones romanas utilizaban durante las batallas una formación denominada de tortuga o testudo, en donde los soldados utilizaban los escudos de manera que uniendo los de todos de manera solapada, conseguían que la formación fuese super protegida, de manera que si los movimientos eran sincronizados, les daba para protegerse y a la vez poder atacar al enemigo con sus lanzas, espadas o flechas. Eso es lo que está haciendo Zidane en muchos partidos, proteger al equipo de los posibles ataques rivales, reforzando la defensa y la medular, y a fé que nos está dando resultado. Hoy se presentaba uno de los partidos más complicados que le quedaban al equipo, ya que la trayectoria de los granadinos en este campeonato está siendo espectacular, teniendo a falta de tres jornadas (contando esta) posibilidades de entrar en competición europea.

Pronto se adueñaron los merengues del balón, y con la calidad y veteranía de los centrocampistas merengues (hoy de verde), el esférico empezó a circular rápido ante un Granada que intentaba frenar a los jugadores blancos pero que de entrada se veían incapaces, y encima una espectacular jugada de Ferland Mendy acababa en el 1-0 a los diez minutos de juego. El lateral, que en el anterior partido ya fue uno de los destacados, arranca con potencia hacia el área rival, se interna, y cuando parece que va a centrar se da un autopase imposible que logra alcanzar casi en la línea de fondo para soltar un zapatazo que se cuela por la escuadra de la meta defendida por Rui Silva. El Madrid hacía efectivo ese dominio inicial en los primeros compases del encuentro, pero arropado por su defensa y ese quinto hombre en la medular, el Madrid era inexpugnable ante un Granada que lo intentaba pero se veía incapaz de frenar a los blancos.

Benzema en el momento de marcar el 0-2. Fotografía Realmadrid.com

Pum! Pum!

Pero si importante es protegerte, una vez que lo consigues hay que buscar lo que es la esencia de este deporte, lo que te da las victorias, el gol. Un defensa como Mendy había abierto el marcador en una jugada personal espectacular, pero el equipo estaba demostrando un poderío en conjunto espectacular. Puedes tener jugadores muy importantes, grandes estrellas, pero como dijo Don Alfredo «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos». Y eso está siendo la clave de este Madrid, el conjunto. Pasaba un minuto del primer cuarto del partido cuando una jugada que se inicia en nuestra propia área y que acaba con pase de Modric a Karim, para que el francés en una excelente maniobra se abra hueco ante su defensor y la pegue al palo largo para poner el 0-2 en el marcador.

El Madrid se gustaba por momentos, y el Granada, equipo alabado por muchos y con todo merecimiento, estaba siendo bailado por los jugadores vestidos de verde. Quizá por juego el Madrid debería ir con una ventaja más amplia, aunque las ocasiones no habían sido tan escandalosas como el juego realizado. Pero un gol podía meter a los locales en el partido, y este pudo llegar en el 37 si Courtois no realiza un paradón a un disparo envenenado de Duarte. El Madrid estaba siendo dueño absoluto del partido, pero en cualquier momento el Granada podía entrar en el partido. Pero quizá lo justo hubiese sido que el remate de Benzema tras recibir de Modric en el 43 debería de haber acabado en gol, pero Rui realizaba una gran parada para irnos al descanso con ese 0-2.

Piña de los jugadores madridistas tras el 0-1. Fotografía Realmadrid.com

Todo es posible en Granada

Hace tiempo dijo Jorge Valdano que el fútbol es un estado de ánimo, y casi que lo que pasó en el segundo tiempo fue eso, que el estado de ánimo de los equipos cambió. Y cambió por un despiste, un error de Casemiro que provoca una contra del Granada que acaba con Darwin batiendo por entre las piernas a Courtois. Y de un Granada prácticamente abatido en los primeros 45 minutos, principalmente porque el Real Madrid estaba siendo muy superior, pasamos a un Granada atrevido y a un Madrid que si bien se defendió como gato panza arriba, por momentos lo pasó mal.

Viendo como los locales se habían crecido con el gol, Zidane se dio cuenta de que algo debía de cambiar en su equipo, y pensó que quizá lo mejor era meter colmillo, es decir, intentar parar esos ataques de los granadinos con la amenaza que suponía para los rojiblancos la presencia de Rodrygo y Asensio. El partido entró en una fase en la que todo era posible, tanto como que llegase el gol del empate granadino, como que el Madrid diera la puntilla. Y sufrimos, pero nuestro Madrid aguantó. Aguantó con ese espíritu de equipo y especialmente por dos jugadores, Courtois y Sergio Ramos. Entre ambos evitaron el gol del empate del Granada y al final la victoria y los tres puntos viajan a Madrid.

Boabdil y la conquista de Granada

Dice la historia que cuando los Reyes Católicos recuperaron Granada de manos musulmanas, Boabdil tuvo que escuchar de su madre aquello de «Llora como una mujer, lo que no has sabido defender como un hombre». Bueno, pues a lo mejor ahora esa Granada se llama Liga, y aquel Boabdil puede ser un Gerard, un Bartomeu o un Jordi, por poner un ejemplo. Si todo va como esperamos, en la medianoche del jueves al viernes os estaré escribiendo que hemos conquistado nuestra Liga número 34, pero para ello aún queda un poquito. Paciencia. Tic! tac! tic! tac!.

#VolveremosAjuntarnos

Alineaciones

Granada CF: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Duarte, Gil Dias; Fede Vico, Azeez, Yangel, Carlos Fernández y Darwin Machís. Sustituciones: Min.45, Antonio Puertas por Víctor Díaz; Min.55, Ángel Montoro por Foulquier; Min.75, Antoñin y Yan Eteki por Fede Vico y Yangel Herrera; Min.85, Köybasi por Machís

Tarjetas amarillas para Gil Dias y Duarte

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; <Casemiro, Valverde, Kroos, Modric; Benzema y Isco. Sustituciones: Min.64, Rodrygo y Asensio por Isco y Valverde.

Tarjeta amarilla para Mendy y Courtois

3 comentarios

  • Gracias Antonio una vez más esta temporada.
    Como diría el periodista argentino Dante Panzeri, los que vamos al fútbol a ver ganar, de hecho vamos al fútbol a sufrir, rara vez a gozar. ¡ el sufrimiento es muy grande antes de llegar al goce !.
    Pero merece la pena, que cerquita estamos de ser campeones.
    Saludos y Hala Madrid.

  • Jajaja, muy bueno Antonio eso de la conquista de Granada y la formación tortuga romana (añadiría que bailando a lo Nuréyev).
    Añadir dos cosas. Recuerdo que en enero y febrero, el único que en mi zona de asiento consideraba grandes fichajes a Mendy y Militao, era un servidor. Tengo la costumbre de mirar en YouTube como son los fichajes del Madrid. Me parecieron extraordinarios los dos y me lo confirmaron cuando jugaban. Creo que muchos aficionados se fían de lo que dicen los ciudadanos periodistas y así se escucha lo que se escucha. No me extraña que esté viendo al equipo jugando feliz, tranquilo y seguro. Posiblemente las gradas vacías han beneficiado al equipo. No aguantar los insultos de aficiones rivales, y tampoco las «cositas de la propia» creo que ha llevado al equipo a ser lo que son, Grandes Profesionales y Jugadores Extraordinarios.
    Por último, pienso que sería mejor posponer la celebración masiva. En todo caso celebrarlo a nivel de peñas, y darnos unos codazos sin mala intención, jejeje.
    Abrazos para todos que esto casi, casi esta ganado y sumado a la Supercopa, a la espera de lo que pase en la Champions.

  • Cuando dijo Emilio Butragueno aquello del ser superior, aún no estaba Zidane entrenando al primer equipo. Pues bien, ya son dos seres superiores.
    No tiendo a defenderle aquí, pues se defiende sólo, y además noto que la afición en el Bernabeu está con él, por muchos periodistas que le atizen.
    Incluso creo que está reservando a Gareth Bale para el partido contra el City. Es el jugador más veloz del fútbol mundial. Evitar la más mínima lesión es fundamental para avanzar en la Champions.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.