Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 20-21 Jornada 1ª | “DEVOTION”

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Abalde intentando superar a su defensor, una alegoría del partido, el Baskonia fue un auténtico «muro». Fotografía Euroleague.net»

Primera derrota de un desconocido Real Madrid en la primera jornada de la Euroliga ante un Baskonia liderado por Henry que dio una exhibición en el último cuarto.

Baskonia 76 Real Madrid 63

Hala Madrid…

Vuelve la “máxima” competición

“I feel Devotion”, esa es la letra del himno de la Euroliga, y define claramente el sentimiento de los que amamos este deporte hacia la competición que hoy arrancaba. Sin duda, la mejor competición de clubes en cualquier deporte (al menos para los que no somos fanáticos de la NBA), y como dice nuestro gurú Rafa, la más difícil.

Partido muy especial para 400 aficionados de Baskonia que tuvieron la inmensa fortuna de poder presenciar el partido en directo, igual no es justo como dice nuestro entrenador, pero no deja de ser bonito ve a púbico, aunque sea tan poco, en las gradas.

Igualdad

El Real Madrid recuperaba a Randolph, inédito desde la Supercopa, dejando a Felipe y al joven Tisma fuera de la convocatoria. El partido de inicio se presentó muy igualado, con fuertes defensas que se imponían a los ataques, así la primera canasta, un triple de Randolph tardó en llegar hasta pasados 2 minutos, el Madrid parecía encontrar el camino y dos nuevos triples de Facu y Carroll ponían la máxima diferencia del equipo blanco en todo el partido (+6) y obligaban a Dusko Ivanovic a solicitar su primer tiempo muerto, visiblemente enfadado. El Baskonia subió un punto más la intensidad defensiva e igualaba la contienda hasta el pobre 15-16 con el que se cerró el primer cuarto.

Thompkins, por las faltas personales de Tavares, tuvo que actuar de «cinco» en muchas fases del partido. Fotografía Euroleague.net

El Madrid con Garuba y Rudy en pista también imponía un altísimo nivel defensivo, cada canasta era una auténtica odisea, parecía que una racha de dos acciones consecutivas de Giedraitis y un triple de Rudy iban a traer “la alegría” al juego, pero nada más lejos de la realidad, los fallos y las pérdidas en ambos equipos se sucedían. En el Madrid Alocén tomaba las riendas del equipo, pero era incapaz de imponer su velocidad ante el entramado planteado por el equipo local, además los hombres altos del Madrid se cargaban de personales, una buena racha de Peters permitió a Baskonia retirarse con 4 puntos de ventaja 33-29

Desconocidos

A la vuelta de vestuarios el Madrid trató de cambiar el ritmo del partido, un buen inicio de la segunda mitad liderados por Facu y Carroll nos permitieron dar la vuelta al marcador para situarnos 5 puntos arriba, 42-47, pero tres minutos muy malos del equipo, con poco acierto en ataque y despistes en defensa como permitir una bandeja de Peters tras recibir el balón solo en un saque desde la línea de fondo, dieron al traste con el esfuerzo anterior y dejaron otra vez a los locales arriba en el marcador, 52-49.

El último cuarto fue una debacle, el Madrid era una máquina de perder balones, 17 en total, Laso había dado entrada a Laprovittola, el MVP de la última jornada, pero el argentino se vio superado por un Henry que se encargó de deleitar a los suyos con un último cuarto espectacular con 12 puntos y 4 asistencias (32 de valoración final). Ivanovic sabía como hacer daño al Real Madrid, planteó un partido trabado, con marcador bajo, y vaya si lo consiguió, 63 puntos anotados por el equipo blanco y 52 de valoración, solo Facu y Tavares tuvieron dobles dígitos en ambas facetas.

¿Justificado?

Una reflexión final, el Baskonia cuando faltaban 4 segundos por disputarse, solicitó tiempo muerto yendo 10 arriba en el marcador. Desde luego que es legal, y puede que hasta tenga justificación en una competición en la que el basketaverage puede decidir posiciones, pero el Real Madrid no suele diputar la última posesión en las mismas circunstancias, basta repasar infinidad de partidos en los que nuestros bases dejan correr el tiempo botando el balón en el centro del campo, distintas formas de entender este deporte. La jugada les salió perfecta, triple y máxima en el marcador.

 Pese a que dejó buenas acciones al inicio del último cuarto, esta vez Deck no fue determinante con su juego al poste bajo. Fotografía Euroleague.net

No quiero pasar una anécdota que refleja a las claras el ambiente de nuestro equipo, Garuba cometió una falta personal, podíamos decir que fruto de la bisoñez, defendió poniendo la mano en la espalda del atacante “para marcar distancia” cuando debes hacerlo con el antebrazo. Randolph se encargó de explicárselo y aconsejarle cuando coincidieron en el banquillo. Lecciones entre compañeros y apoyo a los jóvenes, en este equipo no caben los egos, todos están al servicio del equipo.

Resultados y Anotadores

76 – Baskonia  (15+18+19+24): Peters (28), Henry (23), Jekiri (1), Raieste (-) Giedraitis (12) -equipo inicial-, Dragic (-), Diop (5), Sedekerskiks (-), Polonara (4), Kurucs (-), Vidolza (12) y Fall (1)

63 – Real Madrid (16+13+20+14): Randolph (5); Carroll (10); Campazzo (17), Abalde (5), Tavares (10) -equipo inicial-, Causeur (-), Fernández (3), Thompkins (5), Laprovittola (-), Deck (5), Garuba (3)  y Alocén (-).

 …y nada más

3 comentarios

  • Son muchas las sensaciones que se producen con este primer partido de Euroliga. Como tú bien dices, y tantas veces nos ha comentado Rafa, es una competición a la par de bonita, muy complicada. Por otro lado y aunque sea poco a poco los aficionados vayamos volviendo a los pabellones o estadios, es un motivo de esperanza. En cuanto a la derrota, tener en cuanta que nos enfrentábamos a un gran rival, y que hasta ahora el equipo está rindiendo a un gran nivel, pero estamos en los inicios de la temporada y todavía tenemos que pulir cosas. Gracias por la crónica

  • A mi siempre me preocupa la falta de intensidad tanto en fútbol, como en baloncesto. Ayer fue un claro ejemplo de ello, en la segunda parte la defensa del Baskonia y la entrega de Henry, bastó para imponerse a nuestro conjunto.
    No quiero ni pensar que va a pasar si Campazo se marcha al final a la NBA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.