Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Liga 20-21 /Jornada 5ª|Tapón a la sorpresa

Escrito por Javier Gordo

«En la imagen, Tavares. Nuestro «chiquitín» fue clave en la victoria, anotó, reboteó y sobre todo taponó e intimidó a un Obradoiro que soñó con la victoria hasta los minutos finales. Fotografía Realmadrid.com»

Nueva victoria del Real Madrid en la competición doméstica ante un Obradoiro que puso las cosas muy difíciles. Tavares fue clave en la victoria bien secundado por Laprovittola, Deck y la defensa de Taylor.

Real Madrid 84 Obradoiro 77

Hala Madrid…

Confirmación de equipo revelación

Se presentaba Obradoiro en el Palacio con la vitola de “equipo revelación” de la temporada, un balance de 4-1, si bien con victorias ante equipos de “su liga” y sin haberse enfrentado todavía a los “gallos” de la competición. En sus filas un buen puñado de caras nuevas, y Birutis, lituano de 2,13 y proclamado MVP de septiembre gracias a los 27,7 puntos de valoración conseguidos. Le esperaba nuestro “chiquitín”, palabras mayores.

En el Madrid, mezcla de bajas y descansos “preventivos”, fuera quedaron Causeur, Carroll, Randolph y Abalde, volvía a la rotación Felipe, aunque no disputaría ningún minuto, lo mismo que Vukcevic. Un partido trampa, no realmente por la trascendencia del mismo – ya sabemos todos que la fase regular de la liga ACB para los grandes equipos no tiene ningún aliciente – sino por no crear más ruido tras el mal inicio en Euroliga, más importante aún cuando el próximo partido de la competición continental nos lleva a Barcelona.

Sin defensas

El Madrid apostó de inicio por el Facu en la dirección, Laprovittola como escolta, Deck de tres y con la pareja Thompkins/Tavares como interiores. El partido se inicio igualado, alternando canastas uno y otro equipo, los gallegos comenzaron pronto a mostrar cuales iban a ser sus armas,  Bieliauskas y el joven Oliver habían abierto la veda del triple, pero fue el canadiense Robertson el verdadero protagonista de la primera parte, su tarjeta de presentación fueron 3 triples casi consecutivos en algo menos de minuto y medio en juego. El primer cuarto acabaría con un 23-25.

Nico volvió a tener un papel protagonsta en liga, esta vez fue utilizado por Laso como escolta durante gran parte del partido. El argentino tomó las riendas en los momentos más complicados . Fotografía Realmadrid.com

Las defensas no estaban funcionando, Laso que ya había prescindido de Nico y Deck mediado el primer cuarto lo intentaba con Garuba y Llull, pero los visitantes seguían a lo suyo, Robertson seguía castigando el aro rival, ni la salida de Taylor ni Rudy podían frenarle, 21 puntos anotaría en la primera mitad. Solo el gran número de pérdidas en el primer tiempo (9 por solo 3 de los madridistas) impidieron la escapada visitante. 40-44 para ir a los vestuarios. Las estadísticas eran muy favorables a los gallegos, dominaban el rebote 17 por 11, con un 7/14 en triples. 11/17 en tiros de dos y un único tiro libre (otra muestra más de la pobre defensa de los madridistas).

Apretando atrás

Laso lo tenía claro, el modo de remontar el partido era “agachar el culo” y apretar en defensa, ya no se anotaba tan cómodo, las canastas no llegaban, aún así, dos triples consecutivos de Bieliauskas pusieron la máxima diferencia para los visitantes cuando se llevaban poco más de 3 minutos de juego, 42-50, momento en el que se produce el primer punto de inflexión del partido, Laso da entrada a Laprovittola que había “desaparecido” del partido tras los primeros minutos, incluso habían estado en pista juntos Facu y Alocén, quizá como toque de atención ante ese inicio con “escasa” implicación defensiva.

El argentino asumió protagonismo y un triple suyo inició la remontada, antes el técnico visitante había sido descalificado por doble técnica, por las imágenes de la televisión parecía un poco desproporcionada la sanción, creo que los árbitros deberían a veces “mirar para otro lado”. Igual que en ocasiones este tipo de situaciones espolean al equipo castigado, en esta ocasión no fue así. El Madrid de la mano de una buena defensa y con Nico como estilete cerraba el tercer cuarto siete puntos arriba gracias a un triple sobre la bocina del argentino. 61-54, el Madrid había logrado dejara a Obradoiro en solo 10 puntos en el cuarto.

Chiquitín TOP

El Madrid había dado con la tecla, la defensa de Taylor sobre Robertson había dejado sin su principal argumento a los gallegos, aún así no se darían por vencidos, Robertson y Bieliauskas volvían a igualar el partido al inicio del último parcial y tres tiros libres por personal sobre Cohen ponían el marcador 3 arriba para los visitantes cuando faltaban únicamente 5:15 para el final del partido. Obradoiro creía en la proeza.

Deck.  Una vez más imparable en el poste bajo sacando ventaja de su físico en su posición de «falso 3». Fotografía Realmadrid.com

Fue el momento del partido, y es ahí cuando apareció el mejor Real Madrid, con un Laprovittola al que Laso otorgó galones en la dirección, Nico acabaría como máximo anotador del Madrid con 19 puntos, Taylor secando otra vez la amenaza gallega, Deck dando un recital desde el poste bajo sacando ventajas a sus pares, Thompkins con canastas y rebotes en momentos clave, y sobre todo la figura de Tavares, que ya había hasta entonces jugado un partido soberbio, demostró que es hoy por hoy el pivot más determinante de Europa. Tavares dio todo un curso de intimidación, con tapones (4 contabilizados) u obligando a cambiar tiros que fueron determinantes en la escapada final, finalizó el partido sin fallo en el tiro de dos (7 de 7) y con 9 rebotes para 27 de valoración, ¡¡¡inmenso!!!. Victoria final 84-77, gran igualdad y minutos de mucha calidad por parte del Madrid, si logra darles continuidad volveremos a remontar el vuelo en Euroliga.

Causeur baja por COVID-19

El domingo saltaba la noticia. Fabian Causeur daba positivo por COVID-19, por suerte parece que no está sufriendo graves consecuencias como él mismo confirmaba en las RR.SS., esperamos su pronta recuperación y desde la Gran Familia le enviamos todo nuestro ánimo.

Resultados y Anotadores

84 – Real Madrid (23+17+21+23): Campazzo (5), Laprovittola (19), Deck (13), Thompkins (12), Tavares (14) -quinteto inicial-, Llull (7), Taylor (6), Alocén (4), Garuba (2) y Rudy Fernández (2).

77 – Monbus Obradoiro (25+19+10+23): Oliver (3), Beliauskas (15), Czerapowicz, Cohen (8), Birutis (9) -quinteto inicial-, Pozas (6), Robertson (26), García, Muñoz (4), Suárez (3) y Enoch (3).

…y nada más

1 comentario

  • Importante y trabajada victoria ante un Obradoiro que no nos lo puso nada fácil. Como bien dices el papel de Tavares fue muy importante para conseguir al final la victoria. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.