Actualidad club Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 20-21 Jornada 8ª|Remontando el vuelo

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. El joven Usma aportó intensidad como en él es habitual, lucha cada balón como si fuese el último. Gran actitud. Fotografía Euroleague.net»

Victoria del Real Madrid en la Sala Pionir de Belgrado fraguada en una excepcional defensa durante el segundo tiempo dejando al equipo local en tan solo 25 puntos, con Rudy Fernández destacado en esa faceta. El Madrid consigue una nueva victoria fuera de casa, importantísima en una competición tan igualada.

Estrella Roja 67 Real Madrid 73  

Hala Madrid…

Llull y cuatro más

Laso apostaba de inicio por un quinteto con Tavares, Randolph, Abalde, Lull y Campazzo, la apuesta por el menorquín habla bien a las claras de la personalidad de nuestro entrenador que no se deja influenciar por corrientes externas o por un mal partido en el tiro, Pablo dejó claro en la previa que en el baloncesto no podemos mira únicamente las estadísticas individuales, Llull no había jugado un mal partido pese a ser el peor día en valoración de su carrera.

Enfrente un equipo con gran potencial exterior con Loyd y Walden, el primero ex de Valencia Basket, y máximo anotador en lo que llevaos de Euroliga con más de 21 puntos por partido. En el puesto de pivot un viejo conocido, el exmadridista Kuzmic. Faltaba la gran baza local, el público, siempre es importante su presencia en todas las canchas, pero hay algunas en las que el ambiente es especial, se convierte en “un jugador más”, y no es frase hecha, su influencia en los rivales y en los árbitros se hace patente, y el público de Belgrado es quizá uno de los líderes en este aspecto.

Anthony va recuperando el acierto ofensivo que tanta falta hace al equipo, su acierto al inicio del tercer cuarto fue clave en la remontada. Fotografía Euroleague.net

Sin Edy no hay paraíso

Si había algún planteamiento inicial saltó por los aires en menos de dos minutos de juego, a Tavares le sancionaban 2 personales seguidas, una por un claro tapón a Kuzmic, y el Madrid lo acusó. No funcionaba el equipo, pérdidas de balón, malos tiros, muchas veces forzados casí al límite de posesión, Loyd por parte local comenzaba a dar muestras de su peligro, la defensa no funcionaba, Estrella Roja encadenó una buena serie de acciones en ataque, tres triples y un dos más 1 que les permitía escaparse con una máxima de 13 puntos, 21-8.

Jaycee salía al rescate, y acompañado de Garuba, pleno de intensidad en defensa y cargando en ataque el rebote ofensivo y con un Thompkins que se sumaba a la causa, lograban recortar diferencias en un abrir y cerrar de ojos, parcial de 11-0 en menos de 2 minutos para poner el 21-19 en el marcador. Deck tenía sus primeros minutos, pero está todavía lejos de su mejor forma tras la lesión. Un tiple de Walden dejaba el +5 al final del primer parcial

¿De verdad no había público?

El segundo cuarto fue bastante malo por parte todos los presentes en el campo, salvo Loyd, se producían múltiples pérdidas y fallos en los tiros, pero no serían solo los jugadores, el trio arbitral se unió a los despropósitos, igual era el recuerdo de esa grada presionante que comentaba al principio de la crónica, el caso es que comenzaron un festival de decisiones incomprensibles, castigando casi siempre al mismo, el Real Madrid. La diferencia de criterio en ambas canastas era evidente, y cualquier jugada “dudosa” se resolvía a favor de los locales.

Estrella Roja volvió a poner distancia en el marcador, lograron otra vez superar la barrera de los 10 puntos a falta de 3 minutos, fue el momento de la reaparición de Rudy Fernández tras los problemas de espalda que le alejó de las canchas las últimas semanas. Un triple suyo tras asistencia de Nico enseñó el camino, unos buenos minutos finales del equipo minimizaron los daños, 42-36 y una esperanza, habíamos salido “vivos” tras una primera parte desacertada, con malos porcentajes de tiro 6/10 en tiros de 2 y 6/20 en triples, y 8 pérdidas de balón, sólo la lucha por el rebote, 17 por 13, nos era favorable.

Trey Thompkins está cuajando una temporada espectacular, puntos en esos momentos en los que más «quema» el balón. Fotografía Euroleague.net

Metamorfosis

El paso por el vestuario transformó al equipo, es fácil conociendo al técnico suponer que hubo Lasina, pero igual no es necesario, igual simplemente se repasó lo que se había hecho mal y se buscaron soluciones para cambiarlo. El Madrid cuando se llevaban 6:20 del periodo alcanzaba su máxima diferencia, 8 puntos, con dos puntos clave que cambiaron el partido, el acierto en ataque (ahora entraban los triples, Randolph, Llull, Campazzo), y la presencia de nuestro “chiquitin”, con su poder de intimidación ya no había canastas fáciles, y el rebote tenia su nombre. Es increíble como Edy puede trastornar tanto los planes de ataque de un rival. Un triple de Abalde sobre la bocina dejaba al Madrid 6 arriba antes del último parcial.

Algo había aprendido el Madrid en el partido, no iba a ser fácil, Estrella Roja apretaba, contando además con alguna ayuda “de los de naranja”, en decisiones que hubiesen podido ser determinantes si no fuese por dos nombres propios, Trey Thompkins que con dos triples volvió a poner al Madrid 5 arriba cuando los locales se habían vuelto a adelantar a falta de cuatro minutos, y Don Rodolfo Fernández, que una vez más impartió un máster en defensa, secando a Loyd y permitiendo que el Madrid mantuviese la distancia hasta el final del partido. Victoria importantísima para seguir subiendo posiciones en la clasificación que tendremos que refrendar la semana próxima cuando recibimos a Maccabi y Fenerbahce.

Resultados y Anotadores

67 – Estrella Roja (6+16+11+14): Loyd (22), Hall (2), Reath (4), Lazic (-), Kuzmic (6) – equipo inicial – O´Bryant (7), Walden (16), Davidovac (6), Kuridza (-), Terry (4), Dobric (-), Rochestie (-)

73 – Real Madrid (21+15+23+14): Randolph (13), Abalde (3), Campazzo (8), Llull (9), Tavares (4) – equipo inicial –  Laprovittola (-), Carroll (9), Garuba (4), Rudy (6) , Thompkins (14), Deck (3), Alocen (-)

…y nada más

2 comentarios

  • Magnifica crónica y gran segunda parte de nuestro equipo que supo plantar cara y superar a un conjunto difícil y entregado.
    Vamos por el buen camino.

  • Costó meterse en el partido, pero al final con calidad y carácter sumamos una nueva victoria que va paliando el mal arranque del equipo en la competición. Gracias por tu crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.