Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 20-21 Jornada 11ª|Se nos escapó la victoria en el último suspiro

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Nuestro «chiquitín» machacando el aro moscovita. Laso sorprendió de inicio dejando en el banco a Edy para apostar por pivots «abiertos». Fotografía Euroleague.net»

Partido muy emocionante el vivido en Moscú dónde el Real Madrid tuvo serias opciones de llevarse el partido frustradas con un 3+1 de James que completó un partido sencillamente descomunal con 28 puntos.

CSKA 74 Real Madrid 73

Hala Madrid…

Duelo de Reyes

Enfrentamiento entre los auténticos dominadores del baloncesto europeo, 18 campeonatos de Europa, 10 del Madrid, ganadores de las dos últimas Euroligas disputadas (el CSKA se proclamó campeón hace dos temporadas en Vitoria, y la pasada se suspendió por el COVID), aunque con un dato favorable a los moscovitas en el siglo XXI, 19 victorias por 8 antes de este partido, con el agravante de que en la era Laso el Madrid nunca ha vencido como visitante.

En el Madrid era baja Rudy, aunque se recuperaba a Taylor, y Causeur volvía a la Euroliga aunque no disputaría ningún minuto. Gran expectación por ver la disposición del equipo madridista tras el adiós de Facu, poco antes del encuentro se hacía oficial con un comunicado y un emotivo vídeo de despedida por parte del Club. Laso otorgaba de inicio la dirección del equipo a Nico Laprovittola, aunque en el puesto de cinco Pablo apostaba por la pareja Thompkins, Randolph dejando en el banquillo a Tavares.

 Sorpresa

La apuesta inicial del equipo blanco sorprendió al equipo moscovita, el equipo se disponía muy abierto, con nuestros pivots alejados del aro, con el claro objetivo de alejar de la zona a Shengelia y Milutinov y dejar huecos para ser aprovechados en penetración por los exteriores o Deck en clara ventaja con su marcador. No fue la única novedad táctica, el Madrid bajaba el tempo del partido. Con una gran defensa que forzó 4 pérdidas de los locales, el equipo blanco se imponía en el primer parcial 17-20 con el trio “interior” Deck, Randolph y Thompkins llevando la batuta atacante.

El Madrid continúo con su buen hacer en el inicio del segundo cuarto, con Alocén en pista con la ingrata labor de perseguir a James, con Llull liderando el ataque con grandes lecturas de la defensa blanca, y con Edy en pista para dominar el rebote, se alcanza la máxima diferencia en el partido de 11 puntos. Se llevaban 4:50 del segundo cuarto, pero el Madrid entró en un bache coincidiendo con la marcha de Randolph al banquillo tras sufrir un golpe en el muslo (el típico “bocadillo”), y solo lograría anotar una canasta hasta el descanso (Tavares en mate pleno de rabia). Shengelia, siempre extramotivado ante el Real Madrid, destacaba por los locales. 35-38 partido igualado…

 Gran primera parte de Randolph, un inoportuno golpe le llevó al banquillo en los mejores momentos del equipo, por suerte pudo volver a la cancha. Fotografía Euroleague.net

Detalles e “Ysis”

El partido continúo en la misma tónica de igualdad hasta el final, lo que se suele traducir en que pequeños detalles y decisiones pueden decantar la victoria hacia uno u otro bando, y en este partido hay dónde elegir, cada uno le puede dar el peso que estime, aunque todos tuvieron su relevancia en el partido. El primer detalle viene con la lesión de Jaycee Carroll al inicio del último cuarto, el Madrid perdía poder ofensivo, el segundo de la mano “como no” de Lamonica y sus compañeros de silbato, el arbitraje había sido bastante “amable” con los locales, pero lo que ocurrió en el último cuarto sobrepasaba el límite, primero pitando, mejor dicho, “inventando” una personal en ataque a Deck cuando había anotado lo que hubiese supuesto el empate a 68, y posteriormente señalando, erróneamente como demostraron las imágenes, que Randolph había pisado la línea lateral a falta de 45 segundos y dos abajo para el Madrid.

Aún con todo el Madrid ponerse arriba en el marcador a falta de 24 segundos, el CSKA “se come” el balón en un saque lateral (tarda más de 5 segundos en ponerlo en juego), y Thompkins tras dos fintas clava el triple que nos pone 1 punto arriba en el marcador. El CSKA confía todo a James, que estaba cuajando un partido excepcional, que falla el triple, pero el rebote es capturado por Hackett que le vuelve a dar el balón para que el exbaskonista la clave con tiro adicional por personal de Abalde. James anota el tiro libre y el Madrid hace llegar el balón a la canasta del CSKA para que Tavares anote el 74-73 definitivo sobre la bocina. Este es el momento de los “¿Y si…?”, ¿Y si el Madrid con 24 segundos hubiese hecho falta para tener la última posesión?, ¿Y si Tavares la hubiese sacado al triple para intentar forzar la prórroga? … Todo eso es baloncesto ficción, estoy seguro de que muchos hubiesen apostado por la personal, pero si se hubiese cerrado el rebote en el primer triple el partido habría caído del lado blanco, luego cualquier decisión podía ser igual de acertada.

Trey anotando el triple que podía haber supuesto la victoria del equipo. No pudo ser, pero el equipo dejó una gran imagen en Moscú . Fotografía Euroleague.net

Así no

Al partido asistieron cerca de 3.500 espectadores, pero la imagen ofrecida era lamentable, la mayoría de los aficionados con las mascarillas “por la barbilla”, sin distancia entre grupos… Todos queremos la vuelta de los aficionados, pero ese no es el camino, espero que la competición y las autoridades tomen cartas en el asunto. Es el momento de actuar con responsabilidad, y deberían dar ejemplo estas personas que son tan afortunadas de poder disfrutar en la cancha de este bello espectáculo.

Resultados y Anotadores

74 – CSKA Moscow (17+18+23+16): Hilliard (5), Hackett (2), Shengelia (15), Milutinov (8), Kurbanov (-)  – equipo inicial – Bolomboy (-), Khomenko (-), James (28), Ukhov (-), Antonov (-), Voigtmann (5), Clyburn (11)

73 – Real Madrid (20+18+17+18): Randolph (13), Abalde (5), Deck (14), Laprovittola (-),  Tompkins (15) – equipo inicial – Causeur (-), Garuba (-), Carroll (3) , Tavares (8), Lull (13), Alocen (2). Taylor (-)

…y nada más

1 comentario

  • Mala suerte y poca inteligencia se Tsvares sl final, cuando tenía a Thompkins en el último segundo solo al borde de los 6’25 en condiciones de empatar el encuentro y encestó de dos en lugar de pasarla cuando necesitábamos los tres puntos para empatar..
    No se pueden cometer esos errores de falta de concentración a este nivel.
    No obstante me gustó el partido y superamos el síndrome Campazzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.