Actualidad Deportiva Champions League Primer Equipo Real Madrid

Champions 20-21; FG -5ª jornada- | Helados

Escrito por Antonio Armero

«Imagen. Plano del momento que nevó sobre el Olímpico de Kiev. Fotografía Realmadrid.com

Una victoria nos colocaba en los octavos de final de la competición. Incluso nos liberaba de presión para los partidos de Liga que se nos avecinan. Pero si el equipo dio la cara en la primera mitad, tras una ligera nevada nos encontramos a un Madrid frío , sin ideas. Nos quedamos helados y en la cuerda floja

Shakhtar Donetsk 2 Real Madrid 0

Enchufados

Decía Jorge Valdano que el fútbol es un estado de ánimo. También puede que lo sea de actitud. No salió el equipo hoy de la misma manera que el pasado sábado ante el Alavés. Hoy el equipo, sabiendo que una victoria les colocaba en los octavos de final, salieron con los cinco sentidos puestos en el juego. El Madrid fue dueño de la situación prácticamente durante los primeros 48 minutos que duró el primer acto, y tuvo ocasiones para habernos ido con ventaja al descanso, pero volvimos a adolecer de pegada. Y eso que ocasiones hubo.

Los nuestros volvian al escenario de la Decimotercera, y eso siempre debería de motivar, aunque no menos que saber que una victoria nos iría acercando a Estambul. Los nuestros tocaban y tocaban en busca de llegar a las inmediaciones de Trubin, y pudo llegar el primero en una jugada que prácticamente Asensio se lo guisó y casi se lo comió. Robo de balón del mallorquín que juega con Benzema y este se la devuelve a Marco que la estrella en el palo de la meta ucraniana. El Shakhtar estaba muy metido atrás, en parte por la presión alta de los nuestros y en parte porque intentaban sorprender en velocidad a la contra.

Insistimos mucho en que a falta de la pegada de antaño es importante el no cometer errores defensivos. Y en un mal centro de los nuestros roban los jugadores del Shakhtar y Varane se ve obligado a realizar una falta en el centro del campo que le supone la amarilla. Hay que tener cuidado con este tipo de jugadas, pues a lo largo de esta temporada y la anterior ya nos han supuesto serios disgustos.

Odegaard salta para disputarle un balón a Kovalenko. Fotografía Realmadrid.com

Nieve que no cuaja

El Madrid seguía tocando, llegaba al área del Shakhtar y creaba ocasiones, en especial por medio de un Asensio muy activo a la par de poco acertado. Los ucranianos se veían obligados a realizar el primer cambio en el minuto 23, dejando Moraes su sitio a Dentinho. Moraes quedó tocado en aquella jugada en la que Varane se vio obligado a frenarle y se ganó la amarilla.

El dominio del Madrid era como la nieve que por momentos caía sobre el Olímpico de Kiev, quedaba muy bonita, pero no cuajaba. Y no era por falta de ocasiones, ya que como dije anteriormente los nuestros las tenían, especialmente Marco Asensio. Turbin evitaba a la media hora de juego que el de Palma perforase su meta tras un excelente pase de Odeggard que el mallorquín remata con potencia para que el meta del Shakhtar realice una gran parada y evite el 0-1. Si el guardameta ucraniano había tenido varias intervenciones de mérito, Courtois apenas había aparecido en plano.

Helados

Muy mal le sentó a los nuestros el paso por vestuarios. Es como si se hubiesen quedado fríos. Qué digo fríos, helados. Podía parecer normal que el Shakhtar diese mejor rendimiento que el que dio durante el primer acto, pero lo que ya no fue normal es la desconexión de los nuestros. ¿Motivos?. Yo no le encuentro una explicación, salvo que sea una cuestión física. Pero si tengo claras nuestras carencias y en que fallamos para intentar taparlas.

Poco a poco el Madrid fue perdiendo el dominio del juego. Ya no teníamos la pelota, y cuando no tenemos el balón sufrimos. Se vio el otro día durante la primera hora de partido frente al Alavés, lo que ya nos lastró para el resto del encuentro, jugadas polémicas aparte. Pero hoy no nos podemos agarrar a los errores arbitrales, hoy nosotros solitos y en un desastroso segundo tiempo hemos cavado nuestra tumba en el partido, y esperemos que no lo sea también en la competición.

En el minuto 57 un error defensivo iba a provocar el 1-0. Un pase entre la defensa merengue en el los defensores se despistan, lo aprovecha Kovalenko para anotar el 1-0. El gol de los ucranianos fue como un gancho al mentón que hizo tambalearse al equipo. Los nuestros parecían haberse quedado sin gasolina, a la par que en cada acercamiento al área del Shakhtar causaba tembladera en la defensa merengue.

Un lance del partido entre Lucas y Taison. Fotografía Realmadrid.com

La mejor defensa es un…

Había una frase de «El arte de la guerra» y que en su día también utilizó Valdano, que decía que «La mejor defensa en un buen ataque». Pero en el Madrid de ahora debe de ser a la inversa. Llevo diciéndolo desde la temporada pasada, y yo no soy técnico ni lo pretendo. Pero hay cosas que tienen su lógica. No vamos a estar eternamente añorando a los que no están, pero es que no hemos encontrado (de momento) a alguien que cubra ni de lejos lo que aportaba quien ya no está. Está claro que si has perdido potencial ofensivo, al menos tienes que cubrirte las espaldas para intentar con ese menor potencial en ataque, pero con la suficiente calidad como para sacarle partido, cubrir esas carencias. Ese fue el éxito de la pasada Liga. Hacernos fuertes en defensa para con un menor caudal ofensivo sumar triunfos y ganar nuestro 34º título. Pero esta temporada eso se está yendo al garete. Las ausencias de Sergio se convierten en un drama, lo que no quiere decir que también se pueda perder con el camero en el terreno de juego, pero contar con Ramos es un plus para el equipo. Varane desde el partido de Champions en Manchester está muy inseguro, y eso que ha tenido algún partido esta temporada que nos hacia recordar al mejor Raphael.

Luis Castro y Zidane movían fichas entre el minuto 74 y 76. El francés daba entrada a Viní, Mariano e Isco. Potencial ofensivo. O no tanto, si tenemos en cuenta que quienes se marchaban eran Odegaard, Benzema y Rodrygo.

Entrabamos en la recta final del partido con el Madrid buscando el empate con más corazón que cabeza, y aunque hubo alguna llegada, ninguna fue con el suficiente peligro como para que viésemos cerca el gol. El que si marcó y nos pone en la cuerda floja es el equipo ucraniano. Con los nuestros volcados el Shakhtar sale en velocidad para que culmine Solomon con un potente disparo ante el que nada puede hacer Courtois.

Once titular en el Olímpico de Kiev. Fotografía Realmadrid.com

Y poco más madridistas. Nos vienen tres Miuras, Sevilla, Borussia M. y Atlético. Decir todo o nada cuando queda tanto, sería una temeridad, pero creo que tenemos que ser realistas, y hemos pasado de que ganando hoy estábamos en octavos, a depender, pase según qué en el partido que según estoy escribiendo esto están jugando Borussia M e Inter, de terceros.

Aún así… ¡¡¡ Hala Madrid siempre !!!

Alineaciones

Shakhtar Donetsk: Trubin; Dodó, Vitao, Bondar, Matvyenko; Kovalenko, Stepanenko; Mateus Teté, Marlos, Taiso; Moraes. Sustituciones: Min.25, Dentinho por Moraes; Min.74, Maycon y Solomon por Taison y Bonfim; Min.85, Fernando por Kolvalenko

Real Madrid: Courtois; Mendy, Varane, Nacho, Lucas Vázquez; Kroos, Modric; Asensio, Odeggard, Rodrygo; Benzema. Sustituciones: Min.77, Vinícius, Mariano e Isco por Benzema, Odegaard y Rodrygo

Tarjeta amarilla para Varane

12 comentarios

  • Por mucho menos se echaron a otros entrenadores. El crédito no es infinito por mucho que nos haya dado
    Cuantos ridículos más son necesarios?
    Gracias por todo pero si tan madridista fue Zidane volviendo sabiendo que podía manchar su legado, tiene que ser madridista para dar un paso al lado
    Y creo que la culpa no es únicamente suya
    Seguiremos con el equipo hasta el final, pero hay muchas cosas que tienen que cambiarse
    HalaMadrid

    • Se hace duro cada vez que pierde nuestro Madrid amigo.Creo que el club tomará las decisiones correctas en cada momento, y creo que esto no es culpa de uno solo, aunque a los que nos gusta el fútbol sabemos que cuando no van bien las cosas la cuerda siempre se rompe del lado del entrenador. Abrazo de gol Alber

  • Iba a decir muchas cosas, pero mejor otro día,. Ha sucedido lo que tenía que suceder y, por desgracia, no creo que acabe aquí la cosa.
    Un abrazo compañeros y
    ¡HALA MADRID!

  • Es un año complicado, no hay más que ver los resultados en todas las competiciones, seguro que me equivoco pero creo que la pandemia tiene mucho que ver, no se entrena igual, no se viaja y se juega igual, demasiada tensión- pienso que a veces olvidamos que por mucho que ganen son ante todo personas como todos nosotros -.
    Creo que las bajas nos hacen perder mucha fuerza atrás y en el centro del campo, algo muy necesario para hacernos fuertes atrás como bien comentas.
    Y luego está que entre la pelotita…
    Espero que pronto vuelvan las alegrías, mientras tanto y ahora más que nunca
    Hala Madrid…y nada más

    • Es cierto Javi que las bajas nos están castigando mucho. Especialmente las ausencias de Sergio y Case se notan mucho en el juego del equipo. Espero que sepamos dar la cara en los tres próximos partidos y cambiemos esta dinámica que ahora parece tan negativa. Un abrazo y Hala Madrid siempre

  • No hay que rasgarse las vestiduras. Me parece que como madridistas tenemos que seguir confiando en nuestros jugadores y nuestro entrenador.
    Espero y deseo un buen resultado contra el Borussia, para quedar primeros de grupo.
    Si el Ínter quiere seguir en Champions ganará al Shaktar Donetsk, clasificándose Real Madrid e Ínter de Milán.
    Al ver el sorteo del Grupo B dije desde el primer momento que se iban a perder muchos puntos, cuando ganamos en Italia, aseguré que el Ínter nos iba a dar el primer puesto de la clasificación, por ahora todo se va cumpliendo, estoy esperando nuestro rival para octavos.
    ¡Hala Madrid! Abrazo fuerte.

    • Ojalá sea así Gerardo. Ojalá nuestros jugadores y cuerpo técnico sean capaces de dar la vuelta a una situación que ahora pinta fea. Un abrazo grande

  • Esperemos que tenga razón Gerardo, porque si no, la temporada pinta fea. Pero habrá que analizar muchas cosas, la temporada desde luego es atípica y muy rara. HALA MADRID!!!

    • Un placer leer tu comentario amigo Roberto. Todos confiamos en que tanto el cuerpo técnico como los jugadores sepan dar un giro a la situación y volvernos a dar alegrías al final de la temporada. Un abrazo

  • Pues si Antonio, nos quedamos helados, enfadados y decepcionados, pero eso no quita mi confianza total en Zidane. Por la experiencia que nos da el pasado, cambiar de entrenador a mitad de temporada en el Madrid nunca dio resultado. Un nuevo entrenador no va hacer que los jugadores sean mas físicos, veloces y con más puntería. Tenemos que ser conscientes de que ciertos jugadores veteranos por físico, ya no pueden llevar el peso del equipo y los jóvenes tienen momentos de brillantez pero no acaban de consolidarse.
    Esto solo lo pueden arreglar el mister y los jugadores unidos, para salvar lo mejor posible la temporada.
    Intentar aislarse del ruido mediático, estamos en una época de transición y en el club prima la estabilidad económica, para seguir siendo grandes en el futuro.
    Saludos y animo,

    • Una vez más gracias por tus comentarios Pedro. Y por ser siempre tan sensato y comedido por tus apreciaciones. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.