Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 20-21 Jornada 14ª|Costó roer el hueso, victoria tras dos prórrogas

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Una vez más «chiquitín» dominando el rebote y asumiendo responsabilidad en ataque. Intratable. Fotografia Realmadrid.com»

Victoria trabajada tras dos prórrogas en el OAKA Arena de Atenas. El Madrid tuvo que sufrir para imponerse al equipo griego. Tavares una vez más en modo MVP con 36 de valoración y 14 rebotes y Abalde que tomó la responsabilidad desde el puesto de base fueron los más destacados por parte madridista.

Panathinaikos 93 Real Madrid 97

Hala Madrid…

Otro clásico

El Madrid afrontaba su primer partido en la “mini-gira” griega de esta semana, el viernes visitaremos a Olympiacos, un duelo con sabor clásico y gran recuerdo para los madridistas, el Madrid llegaba tras 10 victorias consecutivas desde el 19 de abril de 2018, 4 de ellas en el OAKA Arena. Los “verdes” que presentaban un balance negativo de 4-8, están echando de menos a Calathes, su jugador referencia las últimas temporadas, tampoco brillan en defensa dónde son el segundo equipo que más puntos “concede”, solo destacan en el rebote ofensivo, dónde con 11,5 capturas por encuentro son el tercer equipo de la competición.

Primera parte bastante decepcionante, el equipo local mostraba sus armas y sus “penurias”, cargar el rebote de ataque, pero nefastos en el tiro de tres, 0 de 5 en el primer cuarto y tan solo 1 de 11 al descanso. El Madrid parecía contagiarse, errando numerosos tiros, tan solo Randolph era capaz de anotar de tres puntos, pero también se fallaban lanzamientos de dos como demostraba el 2 de 7 al acabar el primer cuarto, el ataque no era fluido porque la defensa de los griegos tampoco era algo extraordinario

Nico asumió labores de dirección en detrimento de la anotación. Fotografía Realmadrid.com

Escapada ficticia

El 15-14 con el que acababa el primer cuarto no parecía propio de un encuentro en el que se encontraba el equipo más valorado de la competición, Laso lo intentó con Llull en la dirección, con la salida de Rudy y Taylor como exteriores y poniendo a Thompkins como pareja interior con Randolph primero y Garuba después, poco mejoró la situación, seguíamos errando multitud de lanzamientos, por parte de Panathinaikos aparecía Bentil para con su fuerza sacar ventaja y sostener a su equipo en ataque. Un minuto y medio al final del segundo cuarto, muy intenso con buenas defensas, permitió retirarse al Madrid al descanso con ventaja de cinco puntos.

El paso por el vestuario nos devolvió al Madrid más reconocible, con ataque fluido, moviendo el balón hasta encontrar buenas posiciones y con la pareja Tavares-Randolph como estiletes permitieron la escapada en el marcador, 14 puntos se llegaron a alcanzar de máxima merced a un triple de Carroll que quiso unirse a la fiesta, quedaban menos de tres minutos para el final del cuarto y parecía que el Madrid por fin había doblegado la resistencia griega y se llevaría fácilmente la victoria.

Moneda al aire

Nada más lejos de la realidad, Panathinaikos apoyados en un inmenso Nemanja Nedovic iniciaban la remontada, el extraordinario, aunque a veces desesperante jugador serbio, encontró su mejor versión y canasta a canasta, triple a triple lograba voltear el marcador. Laso sacrificó a Jaycee, el jugador que estaba liderando el ataque madridista para sacar a Taylor para tratar de frenarlo. Primera decisión arriesgada de un Pablo Laso que tuvo mucho trabajo y muchas “apuestas” que realizar en el partido.

El partido estaba llegando al final del tiempo reglamentario con ventaja de dos puntos para el equipo griego. Madrid y Panathinaikos habían convertido los últimos minutos en un concurso de fallar triples, Rudy, Nedovic, Llull, Sant-Roos, Rudy de nuevo. Sant Ross otra vez. Quedaban 28 segundos y el balón era para el Madrid, nueva decisión para el banquillo, anotar de tres o de dos, se apostó por el triple, pero Thompkins falló, aunque el rebote cayó en manos de Llull que empató el partido, a mí personalmente me extrañó que después de haber apostado por el tiro de tres, no sacáramos el balón para volver a intentarlo, pero entiendo que Sergi vio muy clara la canasta y no quiso arriesgar.

Anthony sigue siendo un seguro en el tiro, sus 6/6 en tiros de dos así lo atestiguan. Fotografía Realmadrid.com

Decisiones de entrenador

Un nuevo quebradero de cabeza para nuestro Pablo, ¿falta para tener la última posesión o defender e ir a la prórroga?, se optó por lo segundo, y aquí Taylor fue clave con su defensa que obligó a Nedovic a “comerse” el balón. Íbamos a la prórroga. Nueva decisión de entrenador, Laso optó por jugar con Abalde de base, y Thompkins acompañando a Tavares, apuesta un tanto sorprendente al estar nuestro “mano de seda” desconocido en el tiro mientras que Randolph había sostenido al equipo en muchos momentos del partido. El inicio de la prórroga fue descorazonador con ventaja de cinco puntos para los griegos, sin embargo, fue el momento en el que todas las decisiones de Laso comenzaron a tener sentido.

Thompkins anotó un triple, y con Llull esperando para volver a cancha, Abalde toma la responsabilidad y recupera la ventaja blanca con un 2+1 lleno de fuerza. Laso mantuvo el plan, Llull volvió a sentarse y Abalde comenzó a crecer en el partido, el menorquín saldría poco después tras la quinta falta de Taylor. Tavares había perdido ya la cuenta de los rebotes capturados, una vez más chiquitín clave en el partido. Con empate y siete segundos por jugar, Llull cometería falta en ataque lo que llevó al partido a su segunda prórroga.

Cumpleaños feliz

Abalde cumplía 25 años, Felicidades crack, pero el regalo nos lo hizo él a todos los madridistas erigiéndose en el gran protagonista de la prórroga, con permiso de Tavares, el gallego anotaba y asistía para lograr un colchón de 4 – 5 puntos que terminó por ser definitivo pese al empeño de Nedovic en poner emoción al partido.

Victoria importantísima del equipo, parece que este año el equipo griego no será un rival directo para una plaza entre los 8 mejores, y precisamente por eso era un partido que debes ganar, las derrotas ante estos rivales de la zona baja de la clasificación se pueden pagar caras si tus rivales logran imponerse.

Resultados y Anotadores

 93 – Panathinaikos (15+14+19+20+11+14): Mack (6), Papapetrou (18), Foster (1), White (2), Papagiannis (14) – equipo inicial – Bochoridis (4), Kaselakis (-), Kalaitzakis (- ), Nedovic (14), Mitoglou (4), Bentil (13), Sant-Roos (3)

97 – Real Madrid (4+19+23+12+11+18): Randolph (1), Abalde (19), Laprovittola (-),  Deck (6), Tavares (20) – equipo inicial – Causeur (4), Garuba (-), Rudy (1) , Lull (6), Carroll (11). Thompkins (12), Taylor (-)

…y nada más

3 comentarios

  • Espectacular partido de baloncesto, de los que atraen al aficionado pero que a ti no te gustan por lo que nos hacen sufrir Javi. Pero a fin y al cabo una nueva victoria. Gracias por la crónica. Un abrazo

    • Hola Presi, creo que la protesta se centra en la última jugada del tiempo reglamentario, protestan la defensa de Taylor, consideran que hubo falta sobre Nedovic, sinceramente, creo que el serbio únicamente buscó la falta y los árbitros «no picaron», me parece que forzó demasiado. Claro que podían haber pitado, sin ninguna duda, pero cuando buscas la falta muchos árbitros optan por no pitar.
      De todas formas aquí aplicaría el gran refrán «cree el ladrón….», que pregunten a Olympiacos que hasta ha preferido descender de categoría a jugar contra ellos con árbitros locales.
      Nosotros en Moscú sufrimos decisiones muy polémicas, además, no de interpretación, como la jugada en que señaron infracción por pisar la línea lateral a Randolph cuando no lo había hecho. En muchos partidos hay errores, pero desde luego el otro día no hubo nada en el arbitraje tan escandaloso como para la denucia que han montado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.