Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Liga 20-21 Jornada 16ª|Fin de la racha

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Lull anotando en penetración ante uno de los «capitanes» azulgrana. Fotografía Realmadrid.com»

El Madrid cosechó su primera derrota en la competición doméstica en un partido igualado, donde la precipitación del Madrid en momentos puntuales del último cuarto facilitaron la victoria visitante.

Real Madrid 82 Barcelona 87

Hala Madrid…

Añorado Torneo de Navidad

La Liga “dirige” el calendario para que en estas fechas tengamos un Clásico en baloncesto, buscan la máxima repercusión teniendo en cuenta el parón navideño del fútbol, una buena opción, pero los más clásicos echamos de menos nuestro “Torneo de Navidad”, siempre recordaré como antes de la cena de Nochebuena nos juntábamos ante el televisor para ver las semifinales, con la narración del mítico Hector Quiroga y sus “canastas con suspense”, luego el día de Navidad, tras los excesos, a disfrutar de la gran final, por el Torneo pasaban los mejores jugadores, las mejores selecciones, combinados estadounidenses en el que los jugadores venían a exhibirse y quién sabe si ganar algún contrato, era en resumen, la gran oportunidad de ver a las grandes estrellas del baloncesto en Madrid.

endesabasketlover.com:
Momento en el que Sabonis rompe el tablero en el Torneo de Navidad de 1984

Cómo no recordar la rotura del tablero por parte de Sabonis en el torneo de 1984, creo que es la imagen que primero se nos viene a todos cuando hablamos de baloncesto y Navidad, pero no hay que aferrarse al pasado por mucho que parezca que “fue mejor”, el Torneo no es posible con el calendario actual, sería impensable juntar jugadores en selecciones de primer nivel cuando en las famosas “ventanas” en las que se juegan la clasificación para las competiciones no pueden contar con los mejores jugadores, pero a cambio,  el acertado sistema de competición en la Euroliga, nos da la oportunidad de disfrutar de los mejores jugadores a este lado del “charco”, además las nuevas tecnologías nos acercan el baloncesto NBA.

Gran primer tiempo

El partido en la primera parte tuvo un gran nivel de acierto por parte de ambos equipos, el Madrid empezó circulando muy bien el balón con gran acierto para Nico y Causeur, por parte del Barcelona, el protagonismo para un extra motivado 33, Laso de inicio sorprendió con Garuba sobre el montenegrino nacionalizado español, intensidad y manos rápidas, pero el plan no funcionaba, alternativas en el marcador para un 22-23 como cierre del primer parcial.

No se podía hablar de falta de intensidad defensiva, simplemente los árbitros habían optado por el “permitir el contacto”, algo que favorece sin duda a los visitantes que apuestan por el juego duro, la defensa más física. En el segundo cuarto apareció Deck con una doble intención, defender al 33, el tortuga ha sido una auténtica pesadilla en los enfrentamientos entre ambos, y buscar penetraciones, el plan resultaba, por si fuera poco apareció el increíble para anotar 3 triples sin fallo para desesperación de Jasikevicius, parecía que el Madrid podía escaparse, pero la aparición de Higgins con 8 puntos consecutivos, penetrando a canasta tras salida de pick & roll devolvía las tablas al marcador, 46-46.

Precipitación “letal”

El tercer cuarto siguió con la dinámica igualdad absoluta, el Barcelona busca al 33 en el poste bajo y consigue cargar a Deck con personales, el “tortuga” había caído en la trampa de los azulgranas, que le flotaban descaradamente buscando el lanzamiento de tres puntos dónde no estaba acertado. Laso reaccionó poniendo juntos en pista a la pareja Tavares-Thompkins encontrando soluciones en ataque además de dificultar las penetraciones del rival. El arbitraje continuaba siendo permisivo, baste decir que ni en el primer cuarto ni en este tercero ninguno de los dos equipos llegó al bonus. 65-64 antes del periodo definitivo.

Estaba claro que ante tanta igualdad el partido se resolvería por pequeños detalles, y fueron los visitantes los que se llevaron el gato al agua. Tres minutos de precipitación del Real Madrid, sin mover el balón suficientemente en ataque, con lanzamientos de tres muy forzados, y lagunas en el rebote defensivo que permitían segundas oportunidades a los visitantes, fueron aprovechados por el Barcelona, con Kuric determinante, para poner 12 puntos de ventaja a falta de menos de cuatro minutos para el final. El Madrid tiró de orgullo y casta, este equipo podrá no ganar, pero lo deja todo en la pista, no fue suficiente, llegamos a ponernos a 4 puntos con posesión a falta de 21 segundos, pero un tapón del 33 a Nico en la penetración puso fin a la ilusión por la remontada. Una derrota ante el eterno rival nunca es agradable, pero no olvidemos que seguimos líderes de la competición, en cualquier caso, los equipos están luchando por “el factor cancha”, y esto en una competición sin público es demasiado poco aliciente.

Jaycee anotando una de sus características «bombitas». Fotografía Realmadrid.com

Caso Heurtel

La atención en el Clásico no ha estado solo en el partido, la semana vino marcada por la “lección de señorío” del FC. Barcelona – creo que no hace falta señalar que lo escribo en tono irónico – Ante la posibilidad de que el jugador fichase por el Real Madrid, decidieron bajarle del autobús que los llevaba al aeropuerto de Estambul para regresar a España tras disputar partido de Euroliga ante el Efes. ASCO es la primera palabra que se me ocurre para expresar mi opinión.

Puedo entender que no permitan al jugador fichar por el Madrid, y más cuando le están rescindiendo un contrato, sería pagar para jugar en el eterno rival, pero hacer esa “guarrada” a un jugador, una persona, demuestra lo que es ese club,  demuestra la calaña de sus directivos, algo ya demostrado por Nacho Rodriguez su director técnico como jugador, y la bajeza moral de un “equipo” – duele escribir esta palabra para referirse a este grupo –  con sus capitanes a la cabeza (el 33 uno de ellos), que lo consintieron. Supongo que sus aficionados mañana solo hablarán de la victoria y será suficiente, han ganado un clásico, la dignidad la perdieron en Estambul,  yo prefiero ser aficionado de un Club del que me siento orgulloso.

Resultado y Anotadores

82 – Real Madrid (22+24+19+17): Laprovittola (8), Abalde (8), Causeur (8), Garuba, Tavares (11) -quinteto inicial-, Rudy, Deck (12), Llull (14), Taylor (5), Thompkins (6) y Carroll (10).

87 – Barça (23+23+18+23): Calathes (7), Higgins (12), Abrines (2), 33 (26), Pustovyi (4) -quinteto inicial-, Oriola (10), Hanga (10), Kuric (14), Smits (2), Bolmaro y Martínez

…y nada más

1 comentario

  • ¡Buena crónica Javi! Una pena no acertar en los momentos decisivos.
    Llevamos una Liga inmaculada y no pasa nada por perder un clásico.
    Abrazo fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.