Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 20-21 Jornada 17ª|Feliz “salida” de año

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Este equipo es una piña, y eso se nota en la pista, gran victoria de nuestro Madrid para finalizar el año. Fotografía Euroleague.net»

El título de la crónica no sólo resume el resultado del partido, la victoria de nuestro Real Madrid en el último partido del año, en la difícil cancha del Efes, es también mí deseo para todos vosotros, Feliz “salida” del maldito 2020 y Feliz 2021, esperemos que el año que viene podamos olvidarnos de todos los sufrimientos de este año, y que todos podáis disfrutar de un año lleno de salud y felicidad junto a los vuestros.

Efes 65 Real Madrid 73

Hala Madrid…

“Mileniars” de inicio

Si hubiésemos apostado sobre el cinco inicial de Pablo Laso posiblemente las casas de apuestas estarían contando ganancias con una sonrisa de oreja a oreja, si bien nuestro entrenador nos tiene acostumbrados en las dos últimas temporadas a “rotar” en el cinco inicial, o al menos introducir alguna variante, en esta ocasión había “sorpresas” en todas las posiciones, con predominancia de nuestros jóvenes, Alocén, Abalde y Garuba junto a Causeur y Thompkins, el Madrid buscaba el juego rápido, y trataba de dificultar el juego de la gran referencia turca, Larkin, poniéndole encima un defensor mucho más alto que él (Carlos), también el plan incluía proteger a jugadores como Tavares muy “cansado” tras un mes espectacular.

El francés Causeur continúa con su gran momento de juego, clase en las penetraciones y también en el tiro de tres. Fotografía Euroleague.net

El plan no funcionó, el Madrid acumulaba pérdidas de balón, y errores en el tiro exterior, el primer cuarto lo cerraría con solo 13 puntos, con pobres porcentajes en el lanzamiento, 3/9 en tiros de dos y 2/8 en triples, solo Causeur parecía encontrar el aro rival, por parte de los locales, salida fulgurante de Larkin con 5 puntos que nos hacía recordar el recital del año pasado en el Palacio y temer lo peor, pero se quedó ahí, y pronto comenzaría su serie de fallos en el lanzamiento.

Nico y Rudy contra Micic

El entrenador turco puso en pista al serbio Micic que se convertiría en el gran protagonista de la primera parte, a base de penetraciones imparables para la defensa madridista lograba poner la primera ventaja clara de 8 puntos en el marcador. El Madrid logró detener la sangría con dos grandes protagonistas, primero Nico Laprovittola con 2 triples cuando más pequeño parecía el aro turco, y luego Rudy con una de esas ráfagas suyas de “actividad total”, en las que incluyó defensas descomunales como las que le permitieron taponar de forma consecutiva los intentos de Micic y Singleton, y desparpajo en ataque para sumar otros 2 triples para el Madrid. 37-31 al final de la primera parte.

La segunda parte tuvo un gran protagonista, “la defensa”, el Real Madrid se aplicó en el marcaje sobre los productores de juego local, Larkin y Micic. Laso puso a Taylor como sombra del serbio, el que había sido la gran pesadilla del Madrid en el segundo cuarto y los locales lo notaron, continuos fallos en el lanzamiento de tres al que se veían obligados por la defensa blanca, Micic y Larking acabarían el partido con 0/6 cada uno, Sanli 0/3. Al Madrid comenzaban a entrarle los tiros, triples de Taylor, Thompkins y Llull para dar la vuelta al marcador, solo la aparición por parte de los turcos de Beaubois con dos triples consecutivos (anotaría otro al comienzo del último parcial) mantenía el partido igualado, 51-52.

Muchas “pequeñas victorias”

El Madrid se encontraba en un partido en los que no se suele mover “demasiado cómodo”, marcador muy bajo, pero sabía lo que tenía que hacer para llevarse el partido, y lo puso en práctica, continuaron las defensas férreas, evitando penetraciones  – es aquí dónde destacó chiquitín con su intimidación y tapones – y dominando el rebote, en ataque no tembló la muñeca, Rudy, Thompkins y Causeur marcaron el camino y Jaycee con dos triples consecutivos puso fin a las esperanzas de Efes.

 Micic estaba siendo una pesadilla hasta que apareció Taylor, su defensa sobre el serbio una de las claves de la victoria, y todavía sacó fuerzas para machacar el aro como en la imagen. Fotografía Euroleague.net

Fue un partido en el que el Madrid tuvo que sobreponerse a muchos factores, primero anímico tras la derrota ante el Barcelona en liga, segundo al cansancio, no en vano dicho partido se había jugado menos de 48 horas antes, con el añadido de tener que viajar a Estambul, en tercer lugar, enfrentarse a un grandísimo equipo, con algunos de los mejores jugadores de la competición. Por si esto no fuera poco, un nuevo contratiempo, “las molestias” sufridas por Deck y Llull en el partido que les impidió finalizarlo, y por último, “la ley de la Euroliga”, un arbitraje “casero” que por momentos parecía iba a lograr desquiciar a nuestros jugadores, que expresaban su frustración con continuos gestos de “protesta” ante personales ignoradas por Lamonica, cómo no, y sus compañeros. Gran victoria, la undécima en los últimos doce partidos de Euroliga, que nos permite continuar en la parte alta de la clasificación.

Resultados y Anotadores

65 – Anadolu Efes Istambul (20+17+14+14): Larkin (7), Beaubois (9), Moerman (8), Dunston (9), Simon (5) – equipo inicial – Singleton (5), Balbay (-), Gecim (-), Sanli (6), Tuncer (-), Micic (16), Anderson (-)

73 – Real Madrid (13+18+21+21): Causeru (15), Abalde (6), Alocen (-), Garuba (-), Thompkins (13) – equipo inicial – Rudy (9), Laprovittola (10), Deck (2), Carroll (6), Tavares (4), Llull (3), Taylor (5)

…y nada más

1 comentario

  • Pocos peros se le puede poner a este equipo Javi. Es verdad que en momentos determinados de algunos partidos nos puede resultar desconcertante, pero sobreponiéndose a lesiones, a la marcha de jugadores de muchísimo peso, a un año tan complejo, el equipo sigue dando el do de pecho. Y ahí le tenemos, luchando por todo. Gracias por tu crónica, y como tú dices, pasemos página y desear que el 2021 nos haga olvidar todo lo negativo de este. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.