Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB

Liga 20-21 Jornada 19ª |Victoria sobre el rebote

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Tavares: Nuestro «chiquitín» MVP de la primera jornada del año, Dominio del rebote para asegurar la victoria. Fotografía Realmadrid.com»

Gran victoria del Madrid en la cancha del segundo clasificado, victoria basada en el dominio del rebote y el buen hacer del equipo en los momentos decisivos, donde lejos de arrugarse los jugadores dieron un paso al frente. Jaycee Carroll mostró una vez más su versión más letal.

Tenerife 85 Real Madrid 92

Hala Madrid…

Más bajas

Partido ante el equipo revelación de la temporada, un Tenerife con muy buenos jugadores, Shermadini, líder en valoración en lo que llevamos de temporada con 23,2 de media, Huertas, Fitipaldo, Salin, y como no, un “viejo” conocido, nuestro canterano Santi Yusta. Por su parte el Madrid a la espera de la incorporación por todos conocida pero no oficial de Alex Tyus, se presentaba en las islas con las bajas de Llull y Deck lesionados en el último partido europeo en Turquía, lo que lleva consiga minutos en la dirección para Alocén, y trabajo en el puesto de 4 para Garuba.

En la primera parte demostraron por qué ambos equipos son los dos primeros de la clasificación,  se enfrentaban el que más anota de tres puntos – el Madrid – con el que equipo con mejor porcentaje en estos lanzamientos. Los locales se mantenían por delante en el primer cuarto, con Salin y Fitipaldo muy acertados en el lanzamiento exterior, en el Madrid Laso había optado por cambiar muy pronto a Tavares, no por las faltas acumuladas, solo una, sino más por miedo a las represalias de los árbitros ante las protestas por la diferencia de criterio, parce que colgarse de nuestro “chiquitín” o golpearle cuando lanza a canasta es “legal”, eso sí, cualquier roce en defensa por su parte es castigado sin piedad.

Pablo Laso dirigió con maestría el equipo desde la banda, seguro que Alocén tomó buena nota de sus enseñanzas. Fotografía Realmadrid.com

Igualdad

Tenerife había logrado ponerse 5 arriba, pero una salida fulgurante del equipo tras tiempo muerto de Laso, con triple de Abalde y dos robos de balón permiten al Madrid ponerse por delante por primera vez en el marcador cerca del final del primer parcial que se cerraría con un espectacular 26-25 para los isleños, supongo que para los entrenadores no era el partido soñado, pero era todo un regalo para el espectador, juego vertiginoso por parte de los dos equipos con acciones de gran mérito en ataque, ya lo dijo Laso al descanso, no siempre un resultado abultado es culpa de una mala defensa sino del acierto de jugadores con gran calidad.

 El segundo cuarto siguió la tónica de igualdad, por parte local aparecía Huertas y como no, el acierto en el triple, Doornekamp, Salin y Yusta, por el Madrid Thompkins, jugando más cerca del aro que de costumbre y Rudy con sus lanzamientos imposibles de tres, 45-44 al descanso, con 8 de 12 en triples para los locales, 7 de 15 para el Madrid y la friolera de 13 y 9 asistencias respectivamente. El Madrid compensaba sus peores porcentajes con una ventaja en el rebote ofensivo, 7 en la primera mitad.

Lección de Laso

La segunda parte se inició con una consigna clara, presión y búsqueda de situaciones de 2 conta 1 en banda contra Carlos Alocén, el joven base cayó en la trampa, el Madrid había salido muy enchufado con un Carroll que hacía aparición en el partido de forma estelar, pero la fuerte defensa de los tinerfeños sobre Carlos provocó varias pérdidas y canastas fáciles. Nuestro entrenador mantuvo la confianza en su jugador, solicitó tiempo muerto, le corrigió explicando como superar la defensa y volvió a darle la responsabilidad del juego madridista, “chapeau” por Laso, y buena respuesta del base anotando canasta en la siguiente acción.

Parecía que el Madrid había cortado la escapada local, pero llegó la jugada polémica del partido cuando los árbitros, los únicos protagonistas que no estuvieron a la altura del partido, decidieron pitar “falta de pie” en un balón que Tavares se lleva claramente con la mano, muy a ras de suelo, además castigan a Laso con una técnica por la protesta, de un posible contrataque para ponernos solo un punto por debajo, se pasa a un -7 por el tiro libre de la técnica y triple de Sulejmanovic. Un triple a continuación de Yusta ponía la máxima para los locales 66-56.

Calidad en los momentos “calientes”

El Madrid no se vino abajo, sobraban voluntarios para dar un paso adelante, Jaycee, Thompkins, Tavares, Laprovittola se echaban el equipo a la espalda y daban la vuelta al marcador, una canasta de nuestro “killer” que podríamos definir como “el salto de la rana” dejaba la contienda en un apretado 72-70 antes del inicio del último cuarto. No voy a cansarme de pedirlo, Carroll tiene que quedarse en el Madrid una temporada más, no puede ser que se despida sin haberle podido disfrutar en la pista. 18 puntos en 18 minutos en una nueva demostración, “Jaycee quédate”.

Garuba: El joven Garuba dió otro paso de gigante en su formación, gran partido del canterano en los momentos «calientes» del partido. Cuenta de Twitter Real Madrid de Baloncesto

En el último cuarto fue clave el “saber” estar del Madrid ante un partido apretado, cuando “más pesa” el balón, cuando el error en un lanzamiento puede decantar un partido. El Madrid dominó los minutos finales, con un Garuba omnipresente en defensa y ataque y con un Tavares que dominaba el rebote en ambas canastas (13 rebotes, 8 en ataque en el partido), dando segundas oportunidades que valían su peso en oro, e incluso asistiendo desde el poste alto. El Madrid dominó el rebote, la diferencia al final del partido lo dice todo, 23 por 41 con 16 rebotes ofensivos del Madrid, el único que se llevaron ellos, fue el de Vidorreta,  su entrenador, al final del partido, primero por un tiempo muerto solicitado por Laso a falta de 2 segundos con todo decidido, pienso que igual debido a que Tenerife no paró una jugada con Tavares en suelo, que continúo en declaraciones postpartido quejándose “en el banquillo del Madrid hay más de 30 personas retransmitiendo lo que pasa en la cancha…”, cosas de entrenadores.

Resultado y Anotadores

85 – Iberostar Tenerife (26+19+27+13). Fitipaldo (8), Salin (10), Doornekamp (3), Cavanaugh (8), Shermadini (18) –inicial-, Huertas (8), Butterfeld (5), Sulejmanovic (8), Yusta (8), Rodríguez (-) y Guerra (9).

92 – Real Madrid (25+19+26+22). Alocen (8), Causeur (7), Abalde (3), Garuba (12), Tavares (12) –inicial-, Rudy Fernández (8), Laprovittola (10), Carroll (18), Thompkins (11) y Taylor (3).

…y nada más

1 comentario

  • Con altibajos durante los partidos, pero con una racha casi inmaculada en cuanto a resultados, el equipo sigue el lo alto de la clasificación de la fase regular de la Liga ACB. Creo que a poco que las lesiones nos respeten el equipo nos puede a volver a dar alegrías esta temporada. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.