Actualidad Deportiva Copa del Rey, Primer Equipo Real Madrid

Copa SM EL Rey 20-21 «Dieciseisavos»| Sabios refranes

Escrito por Antonio Armero

«Imagen. Odriozola volvió al equipo tras mucho tiempo ausente. Fotografía Realmadrid.com»

Somos un país rico en el refranero y en los dichos, y algunos como » Quien ríe último ríe mejor «, » La risa va por barrios » o » No escupas para arriba que te puede caer encima » se nos han venido encima. Pero bueno, siempre nos quedará la escusa tan manida últimamente de excusarnos con ese penalti no pitado a favor de los nuestros, seguramente quien no quiera ver más allá con eso tapará todos los errores cometidos por los nuestros.

C. D. Alcoyano 2 Real Madrid 1

A por la Copa

Como os decía en el artículo que os hablaba del Alcoyano, la Copa es una competición que mola. Si encima se le intenta dar emoción con este sistema de competición en la que te la juegas a un partido, pues más aún. El equipo superior (a priori ) no se puede confiar, pues puede salir escaldado, como ya le pasó al Atleti. Y los nuestros, con un once con muchas caras nuevos respecto a los onces que Zizou ha presentado en Liga y Champions, salieron concentrados para no llevarse ninguna sorpresa.

Los nuestros engancharon la bola desde el pitido inicial y prácticamente no la soltaron en el primer acto (un 77% de posesión en la primera mitad). Quizá sobamos demasiado la bola cuando deberíamos de haber hecho un fútbol más directo, pero parece que da igual el rival que tengamos en frente a la hora de generar ocasiones de peligro, lo que hace que el rival plantándose bien atrás a penas sufra.

Once titular ante el Alcoyano. Fotografía Realmadrid.com

Los minutos trascurrían sin cosas destacables que reseñar. El Madrid no sufría en área propia, haciendo lo propio el Alcoyano en la suya, con la salvedad que el balón era de los madridistas.

Confianzas las justas

Pero tener el balón no es suficiente para ganar un partido. Los partidos se ganan metiendo en esférico entre los tres palos, y el que más mete es el que se lleva la victoria, haya tenido el 80% de la posesión o la haya tenido el 20%, lo haya hecho jugando un fútbol bonito o al patadón. El fútbol son goles, lo que ahora mismo no tenemos. Y pasada la media hora de juego y en una de las escasas llegadas de los de Alcoy a nuestro área, Lunin se veía obligado a realizar una gran parada para evitar que los locales se pusiesen por delante en el marcador. La jugada era invalidada posteriormente, pero los nuestros quedaban avisados.

Se avanzaba hacia el final del primer acto y los locales fueron poco a poco saliendo de su cueva. Ese paso adelante del Alcoyano ayudo a llegadas algo más claras de los nuestros y en el último suspiro del primer acto el Madrid tomaba ventaja en el marcador. Un centro de Marcelo era rematado por Militao de cabeza y nos íbamos al descanso con 0-1 para los nuestros.

La segunda parte comenzaba con el mismo guion por el que había transcurrido la primera. El Madrid dueño del balón y los jugadores del Alcoyano cerrando la vías en dirección hacia su portería.

Sin gol no hay victoria

No quiero ser repetitivo. No tenemos el caudal ofensivo de hace dos o tres temporadas, o para ser más claros, el que teníamos con Cristiano en el equipo. La temporada pasada pudimos conseguir la Liga porque el equipo se hizo fuerte desde la defensa, y desde la defensa nos quedamos fuera en la Champions y la Copa. Porque antes, nos marcaban dos, pero marcábamos cuatro, cinco o seis. Y por mucha posesión que tengamos si no nos sirve para crear pánico en las defensas rivales, es como tener un Ferrari y conducir a 60.

Acrobático remate de Marcelo durante el partido. Fotografía Realmadrid.com

No soy, ni quiero, cebarme con los nuestros, pero creo que también os debo un respeto a vosotros, a los muchos o pocos que leéis estas crónicas. El partido estaba en el aire, para poder respirar tranquilos hacía falta ese segundo gol que nos diese tranquilidad y apagase las ilusiones de los jugadores del Alcoyano, a los que hay que reconocer una gran entrega. Pero a nuestro mister, al que tenemos que agradecer muchas cosas tanto de jugador, como de entrenador, le da en ocasiones por hacer cosas muy raras. Hoy por ejemplo quita a Mariano, un tío de se estaba dejando la piel y que podía enganchar alguna, para sacar a Benzema, cuando con el francés en el terreno de juego el barcelonés podía haber encontrado huecos en la defensa del Alcoyano. Cosas de Zizou.

Cuando la ilusión puede más que la calidad

Los minutos pasaban y poco ocurría , pero si se palpaba que si el Madrid no lograba ese segundo gol lo iba a pasar mal. Y así fue. A la par que el Madrid aflojaba, los jugadores del Alcoyano veían la posibilidad de lograr el gol del empate que al menos les llevase a la prórroga. Y encima se encontraron con un bendecido José Juan que iba a evitar que el Vinícius marcase el 0-2, pero al brasileño le salió un remate muy centrado. Y a falta de nueve para el final pasó lo que se temía. Saque de esquina para los locales, Juli la pone al primer palo y tras tocar en otro jugador Solbes bate a Lunin para igualar el partido.

El Madrid notó el golpe y el Alcoyano rozó el segundo, al igual que los nuestros, que de no ser por Jose Juan que respondió con una gran parada a un remate de Lucas Vázquez podría haber logrado el gol que nos metiese en octavos. Y llegó la jugada polémica de casi todos los partidos. Un penalti clamoroso sobre Militao, del que estoy seguro que si hoy hubiese actuado el VAR se nos hubiese pitado, y probablemente trasformado y con ello el equipo clasificado para octavos. Pero os digo una cosa, no me hubiese borrado las malas sensaciones sobre el juego del equipo, ni lo voy a utilizar para justificar esta derrota. NO HEMOS PERDIDO POR EL ÁRBITRO. O esa es mi opinión.

Tras cinco minutos de prolongación Alcoyano y Madrid iban a la prórroga.

Creer es poder

Zidane intentaba dar un giro a la situación con la entrada de Kroos y Hazard, pero el problema es que el equipo había dejado de creer. De creer en quienes son y a quien representan. De vez en cuando nos dejan retazos de lo que nos han dado, pero parece un equipo agotado, sobre todo psicológicamente , y lo que es lo peor, noto a un Zidane desmotivado, pero no dejan de ser impresiones personales. En el bando contrario las pulsaciones se iban acelerando según se veían cerca de poder lograr la proeza, y eso era gasolina para las piernas.

Aún así los nuestros, y gracias sobre todo a la calidad de Asensio, que está volviendo por sus fueros, pudo darnos ventaja en el marcador, pero de nuevo el veterano portero (41) del Alcoyano lo evitaba. Y así nos íbamos a la segunda parte del tiempo extra.

A los nuestros se les abría una puerta con la expulsión a falta de 10 minutos para el final de Ramón López, pero los locales apretaron los dientes y no sólo resistieron a los nuestros, sino que en el 115 y en un contragolpe Juanan supera a Lunin para marcar el 2-1 y hacer que los jugadores que estaban en el terreno de juego y los que estaban en el banquillo junto al cuerpo técnico se volviesen locos de alegría. Los nuestros intentaron el empate con más corazón que cabeza, pero la victoria fue para el modesto Alcoyano, que con merecimiento estará en los octavos de la Copa.

Cuando las barbas de tu vecino…

Al principio hablaba de los refranes y los dichos, y hace unas semana nos reíamos de los colchoneros por su eliminación de la Copa, o hace unos escasos días de que el Barcelona perdiese la Supercopa frente al Athletic Club. Y aquí te viene a la cabeza eso de » la risa va por barrios», «no escupas para arriba que te puede caer encima» o » cuando veas las barbas de tu vecino pelar echa las tuyas a remojar». A fin y al cabo esto es fútbol, y el pique deportivo sano es hasta gracioso, pero te puedes encontrar con estas situaciones, y lo que se dice para sacar pecho no estamos.

Militao fue el autor del gol madridista. Fotografía Realmadrid.com

Aún así, uno no olvida estos años fantásticos que nos ha dado el equipo, eso queda ahí para la eternidad, pero creo que fue el propio Florentino quien tras ganar la Duodécima dijo que ya se estaba pensando en la Decimotercera , que la grandeza de este club está en que no se para en lo ya conseguido, sino en ganar lo siguiente.

¡¡¡ Hala Madrid siempre !!!

Alineaciones

C.D. Alcoyano: José Juan; Jordán, Primi, Raúl, Pablo; Rubio, Jony, Juanan, Ángel; Mourad y Jona. Sustituciones: Min.60, Juli, Molto y Solbes por Jona, Jordan y Carbonell; Min.72, Ramón López por Rubio; Min.78, Diakité por Ñíguez; Min.105, Javi Anton por El Ghezouani.

Tarjetas amarillas para Jordan, Primi, Juanan y Ramón Lopez -2- (roja)

Real Madrid: Lunin; Odriozola, Militao, Víctor Chust, Marcelo; Casemiro, Valverde, Isco; Lucas Vázquez, Mariano y Vinícius. Sustituciones: Min.67, Benzema por Mariano; Min.90, Asensio por Vinícius; Min.98, Kroos y Hazard por Isco y Odriozola

Tarjetas amarillas para Lunin, Odriozola y Mariano

14 comentarios

  • Buenos días.
    Hoy leía la crónica de ABC escrita por Hughes – muy recomendables sus análisis de los partidos- y decia » El madrid no supo reaccionar porque está muerto. Hace mucho tiempo. No juega a nada. Nunca. Pero haremos como que nos escandaliza su eliminación, aunque nos ahorre un suplicio».
    El Madrid pidió a gritos una renovación tras la eliminación con el Ajax y se ha producido pero con unos resultados incomprensibles. Es como si un consejo de administración traza la estrategia de rejuvenecer el equipo con fichajes acertados o no y el Consejero Delegado decide extender la vigencia de los viejas glorias porque, o los jóvenes no tienen la calidad suficiente – en algunos casos nunca lo sabremos- o porque hace lo contrario de la línea marcada por el club sin entrar en decisiones que toma Zidane que carecen de toda lógica, o jugadores que parece que solo se esfuerzan cuando parece que puede salir el mister. Esto pinta muy mal, el equipo es incapaz de superar una defensa ordenada -aunque sea la de solteros y casados de mi pueblo – síntoma de equipo sin trabajar- Esperemos que el club tome nota porque necesitamos un equipo que nos dé ilusión de cara al futuro porque con lo que hay y la dirección técnica acabaremos con mayores depresiones de las actuales. Gracias por los años gloriosos pero toca ya , de una vez, cambiar a granparte de la orquesta y al director. ¡¡ HALA MADRID¡¡¡

  • Lo que tantas veces le ha pasado al Madrid: no cierra los partidos. Vas con 1-0 y al final pasa lo que pasa. Todo un Real Madrid no se puede dejar remontar por un Alcoyano con uno menos…
    En fin, no queda otra que apretar en Liga ahora y buscar fichajes a futuro que metan goles, que es lo que nos falta. No hay quien marque, nos cuesta horrores.
    Ánimo y ¡Hala Madrid!

  • Hola Antonio
    La primera vez que me anime a escribir en la web de la Peña, fue en un momento difícil como la eliminación de nuestro equipo también de la Copa en la temp 17/18 por el Leganés.
    Ya se hablaba de desmantelar la plantilla en ese momento y acabamos ganado la Copa de Europa contra el Liverpool.
    Yo en ese momento opinaba que había que dar confianza a los jóvenes y que con unión de jugadores, equipo técnico, etc. , con paciencia, tranquilidad, motivación y trabajo saldríamos de esa, como así fue.
    Tres temporadas después, ahora dudo que esta sea la única solución, el equipo ha perdido potencial , no damos miedo a nadie y se necesita una renovación de la plantilla que va a ser difícil con la situación económica actual.
    Por otro lado Antonio, no es el problema de cambiar a Benzema por Mariano ( que se estaba jugando la segunda amarilla en cada duelo) dado que Zidane saco un equipo con suficientes garantías para ganar a un segunda B, el problema es que quizás tenemos a los jugadores sobrevalorados.
    Saludos y animo

  • Viene que ni pintado lo de los refranes Antonio
    Añado estos dos:»El que esperar puede, alcanza lo que quiere».
    Y «Más vale buena esperanza, que ruin posesión».
    Abrazos

  • El lamentarse ahora no vale para mucho, las cosas no suceden porque sí, y sí porque se fuerzan a que sucedan.
    Si una empresa diseña una estrategia y su departamento de fabricación va por un lado y el comercial por otro, lo lógico es que el desbarajuste acabe apareciendo.
    Y eso es, bajo mi punto de vista, lo que desde hace un tiempo está sucediendo en el Real Madrid en referencia a la entente entre la sala de máquinas del Club y el estamento técnico. Los frutos los estamos recogiendo ahora.
    A estas alturas de la película, de cuatro títulos ya hemos perdido dos, estamos a 4 puntos y dos partidos menos del líder en la liga y, con respecto a la Champions, a este paso, no creo que ni los más optimistas esperen mucho, a lo mejor alguno sí, mejor para él.
    Estoy plenamente de acuerdo con Gonzalo y Pedro sobrw la idea de que, en estos momentos, lo que hay que hacer en lugar de lamentarse es planificar la renovación de la plantilla. Mediante ésto conseguiremos dos cosas ; una introducir savia nueva y la otra cambiar los viejos hábitos y mentalidades obsoletas, que falta ya va haciendo.
    Pero ésto hay que hacerlo desde el sentido común y mirando exclusivamente los intereses del Real Madrid, para ello hay que comenzar desde ya a cortar por lo sano.
    Estamos en unas circunstancias muy difíciles donde cada céntimo habrá que sudarlo para invertir en nuevos jugadores, por lo tanto, lo primero que se debe hacer es desprenderse de los lastres sin miramiento de ninguna clase. Este Club no debe nada a nadie y si alguien dió alguna vez algo, también recibió con creces. No valen romanticismos ni hornacinas para nadie. Aquí hay gente a las que generosamente se les ha ofrecido una renovación, a mi juicio lesiva para los intereses del propio Club y, no únicamente les ha parecido poco, si no que, efectuado nula consideración al sacrificio de la entidad, han pedido cantidades vergonzantes y prohibitivas en los actuales y difíciles tiempos, las cuales, me atrevo a decir, que no están en condiciones de ganarse. Estimo que, sin más prerrogativas el Club debe retirar de inmediato las oportunas ofertas y puerta. Ese dinero estará mejor empleado en otro sitio.
    La cosa deviene seria y las condescendencias solo se deben tener en cuenta para quien verdaderamente las merezca. Madridistas somos los socios que tenemos que hacer cuentas para pagar nuestro abono y nuestras entradas a los precios que van saliendo y nadie nos pregunta si nos resultan caras o baratas. Pero llamar madridistas a algunos insaciables que son lo que hoy son gracias al Real Madrid, me parece un eufemismo bastante gratuito.
    El Club dispone una estrategia a seguir y esta debe ser seguida por todos sus estamentos y personas dependientes a efectos de hacerla cuajar en realidad. Si no se está de acuerdo con ella, a nadie le obligan a permanecer en esta casa, que nadie se considere imprescindible, lo que no puede ser es tomarse la cosa por el pito del sereno y yó, antes que el todo, ese yó aquí debe estar demás.
    Al menos, esa es mi opinión, con todo el respeto a quien no esté de acuerdo con ella.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

    • Gracias Julián por contribuir con tus comentarios al enriquecimiento en opiniones y contenido en esta Web. Muy de acuerdo contigo en que sin olvidarnos de lo que cada uno ha aportado al club, aqui no se le debe nada a nadie, ni el club se debe de hipotecar por ello. Un abrazo y Hala Madrid siempre!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.