Actualidad Deportiva Baloncesto Copa del Rey, Real Madrid

Copa 2021 Cuartos de final|A semifinales, especialistas en competir

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Nuestro capitán sumó «minutos de oro» para agigantar aún más su leyenda, ya es el jugador con más minutos disputados en la competición. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid se clasificó para semifinales de la copa tras vencer a uno de los grandes “cocos” de la competición. Triunfo apoyado en una primera parte magistral, y sabiendo aguantar las acometidas del Valencia que nunca se dio por vencido. Deck imperial, Thompkins asumiendo galones y la defensa de Rudy y Tavares, claves del duelo

Real Madrid 85 Valencia 74

Hala Madrid…

Sorprendente giro de guion

El partido se presentaba con un pronostico incierto, bajas en dos equipos que se habían enfrentado dos veces en la temporada con reparto de victorias, con un Valencia en línea ascendente pero que perdía a San Emeterio (COVID) y Sastre (lesión muscular) pero recuperaba a Kalinic a costa de Derrick Williams. El Madrid por su parte recuperaba a Nico Laprovittola tras superar el COVID, pero Garuba y Taylor quedaban fuera, éste último para toda la competición, tras no recuperarse de las lesiones del último partido, Laso incluía en la convocatoria a Felipe Reyes, y fue nuestro capitán el primer protagonista del partido.

Tavares, al que todos apuntaban como una de las claves del partido, cometía su primera falta personal a los 27 segundos y la reacción de Laso sorprendió a todos, el entrenador que se convertía en el entrenador con más partidos en la historia del Madrid superando a Lolo, sentaba a “chiquitín” y daba entrada al gran capitán por delante de Tyus.  La jugada salió perfecta al Real Madrid, Reyes que superaba a Navarro para situarse como el jugador con más minutos disputados en esta competición, una vez más se fajaba en las zonas y propició el primer despegue madridista, en sus 6:40 minutos en cancha 4 puntos, 2 rebotes y un maravilloso “+12” de balance del equipo mientras estuvo en pista.

El «tortuga» lideró al equipo con una exhibición de garra y técnica, imparable para los valencianistas. Fotografía Realmadrid.com

Mágica primera parte

El Madrid desplegó su mejor juego de inicio, con un primer cuarto en el que acabó con 29 puntos igualando su mejor “arranque” histórico en la competición. Alocén dirigía a ritmo de asistencia, 5 en el inicio, Thompkins y Carroll con dos triples cada uno martilleaban el aro rival, y Deck, inconmensurable desde el poste, se erigía en la gran pesadilla valencianista. Tengo debilidad por este jugador, me parece una de las grandes joyas del equipo por su versatilidad y garra. Felipe cometía su tercera falta personal y Laso optó esta vez por Tyus, chiquitín seguía descansando en el banquillo, pero el equipo no se descomponía.

Valencia, en una primera parte desacertada en el tiro de tres, sobrevivía a base de tiros libres, 15 de sus 34 puntos en la primera parte vinieron desde la línea de 4,60. Al final del partido se quejaría el entrenador valencianista “las faltas se han pitado a un lado y el partido se ha decidido en el bonus que les ha entrado muy pronto en el último cuarto”, le pediría que revisase el partido completo, la diferencia de criterio en ambas canastas, siempre a favor de los “naranjas”, fue considerable durante gran parte del encuentro, el Madrid acabó con más faltas y 7 tiros libres menos lanzados (15 por 22), no creo que engañe a mucha gente con sus “lamentos”.

Oficio hasta el final

El Madrid se había ido al descanso 15 puntos arriba, 49-34 y la ventaja continúo creciendo en unos primeros minutos del tercer cuarto vertiginosos, +21 máxima diferencia del partido cuando se habían disputado 4 minutos. Inesperadamente el Madrid entro en un bache de anotación, tres tiros libres y un triple del exmadridista Prepelic, y 9 puntos de Van Rossom, el mejor de Valencia en el partido, dejaban la ventaja del Madrid en solo 6 puntos en poco más de 3 minutos y medio, partido nuevo cuando parecía que todo estaba cerrado, el Madrid debía volver a ganarse el puesto en semifinales, además Jaycee se lastimaba la muñeca tras una caída saliendo de un bloqueo.

Imagen tomada de la retransmisión de #Vamos: La Gran Familia estuvo presente en la grada (virtual) del Palacio animando a nuestro equipo.

El Madrid no entró en pánico, muchos jugadores dieron un paso adelante, Thompkins y Deck en ataque, ambos atacando desde el poste bajo, con entradas a canasta que encontraban o la canasta o personal, Tavares dominando los tableros, y Rudy, que una vez más se encargó de impartir un máster de cómo defender, negando salida a los rivales, anticipación, robos, lucha y apoyo en el rebote… Demasiados “soldados” para contener por parte de los valencianistas. Por si fuese poco el Madrid encontró el “triple” perdido en la segunda parte, Llull abría la lata y ponía el +16 a falta de poco más de 3 minutos, “jaque mate”.  El Real Madrid estará de nuevo en semifinales, nos espera de nuevo un partido duro ante el equipo revelación de la temporada, Tenerife, que se “deshizo” de Burgos por 87-76.

Resultado y Anotadores

85 – Real Madrid (29+20+14+22): Alocén (1), Deck (23), Carroll (10), Thompkins (23) y Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (4), Rudy (3), Abalde (4), Tyus, Laprovittola, Reyes (4) y Llull (6).

74 – Valencia (17+17+21+19): Marinkovic (3), Labeyrie (2), Van Rossom (16), Kalinic (14) y Dubljevic (6) -quinteto titular-, Prepelic (13), Pradilla, Puerto (2), Tobey (8) y Hermannsson (10)

…y nada más

2 comentarios

  • Buenos días, Familia

    Muchas gracias y enhorabuena por tu crónica, Javi.

    Con tu titular» Especialistas en competir» defines la actuación de nuestro equipo. Tiene un gran mérito la labor que están haciendo los jugadores y, especialmente, nuestro admirado entrenador, D. Pablo Laso, quien ha superado el récord de partidos (735) de D. Lolo Sainz (una leyenda y un señor). Muy emotivo el homenaje al finalizar el partido.

    Por supuesto, especial mención, como tú refieres, a nuestro Gran Capitán, un ejemplo a seguir. En fin, nos espera una dura batalla el sábado y confío en este equipo.

    PD: Enhorabuena a la Gran Familia por su iniciativa y su apoyo (virtual) en las gradas al equipo. Me hizo mucha ilusión compartirlo con vosotros.

    UN FUERTE ABRAZO
    ¡HALA MADRID!

  • Sabemos que el equipo responde en los momentos claves y así fue ayer. A seguir!!!!. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.