Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Liga 20-21 Jornada 31ª|Un líder muy sólido

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Laprovittola sigue en un momento de dulce, su mejor momento desde la llegada al Madrid quizá al sentirse más importante en el equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto»

El Madrid se sobrepuso al esfuerzo de sus últimos enfrentamientos, y no se dejó llevar por una presumible “relajación” tras haber sellado la clasificación para cuartos en Euroliga y prácticamente asegurarse el liderato en la fase regular de la liga. Con la pareja Laprovittola-Tavares a un nivel excepcional, y la aparición estelar de Carroll en el último cuarto el Madrid se deshizo del Tenerife, auténtica sorpresa de la competición.

Real Madrid 84 Tenerife 76

Hala Madrid…

Apagón en el segundo cuarto

Sin apenas descanso desde la batalla apenas 48 horas antes, el Madrid tiene que enfrentarse al Tenerife, tercer clasificado, y sin duda equipo revelación de la competición, otra muestra más de la locura del calendario. Ambos equipos cuentan con refuerzos de lujo de cara al tramo final de la competición, Poirier por el Madrid, Jenkins, procedente de Olympiacos por Tenerife, pero ambos fueron descartados por sus entrenadores ante la falta de entrenamientos con el equipo. Inicio de partido con dominio total interior de Tavares, con dos tapones incluidos para un 13-2 que obliga a Vidorreta a poner en pista a Shermadini, además de pedir mayor intensidad a sus jugadores, se quejaba de no llevar faltas y permitir acciones de pick&roll del Madrid sin apenas oposición, o los tiros liberados de tres de Nico y Abalde. Como viene siendo habitual, ración de surrealismo arbitral, inexistente falta personal con la que sancionan a Tavares, segunda en su cuenta y “descanso” para chiquitín.

Se acaban los calificativos para el joven Usman, todo un coloso incluso peleando con las torres rivales cuando le toca actuar de «cinco». Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Tenerife se acerca con buenas acciones de Sulekmanovic, y Shermadini que aprovecha la ausencia de Edy, pero Usman con un triple y un mate tras asistencia de Causeur mantiene arriba al Madrid, 21-16. Para cerrar el primer cuarto, torpeza de Tenerife y acción de “más listo de la clase de Llull”, López va a hacer falta aprovechando que su equipo no está en bonus, pero Llull lo intuye y arma el tiro, tres tiros libres para cerrar el parcial en 24-16. Parcial de 2-10 para los visitantes, merced al acierto en el triple y el dominio del rebote ofensivo para igualar el partido, en el Madrid coincidían de nuevo en pista la pareja de “baby-pivots”, Usman y Vukcevic. El Madrid acumula errores en el tiro con pérdidas de balón, más de cinco minutos con solo una canasta. Vukcevic comete la tercera falta y Laso recompone el equipo con un quinteto “bajito”, con Usman de cinco y Abalde de cuatro. Dos triples de Alocén y dos entradas de Abalde devuelven al Madrid al partido, 38-38 partido “nuevo” tras el descanso.

Con Tavares es otra cosa

Disposición clásica tras el descanso con la vuelta de Tavares y Tyus a cancha, el Madrid saca partido, con un Edy en el centro de la zona repartiendo juego “desde las alturas”, Nico, que seguía mostrando el gran nivel de los últimos partidos era el principal apoyo, triples y asistencias para volver a poner al Madrid por encima de los 10 puntos de diferencia. 57-46. El Madrid había recuperado la intensidad defensiva y el dominio del rebote. La mejor noticia no obstante fue que Tavares logró jugar prácticamente todo el cuarto sin cometer, o mejor dicho, sin que le pitaran, ninguna personal. 21 de valoración de nuestro chiquitín en el cuarto, y 59-49 al finalizar el cuarto dejando en tan solo 11 a los tinerfeños.

Parcial de 0-10 para iniciar el segundo cuarto que vuelve a igualar el partido, Duelo de cañoneros a continuación, dos de Caroll, triple de Guerra al límite de la posesión, triple de Garuba, triple de Huertas en carrera que responde Jaycee tras salir de bloqueo, la racha se rompe con una falta sobre Jaycee cuando se disponía a anotar de nuevo el triple que encima le cuesta una técnica al madridista. Fase de desconcierto arbitral, con faltas y técnicas para ambos equipos inexplicables, se dio además la circunstancia de que las técnicas favorecían al equipo al que la sancionaban, la técnica por “flopping” que pitaron contra Carroll cuando habían recuperado el balón Tenerife, otorgaba un tiro libre a Tenerife, pero el Madrid recuperó la posesión, luego se cambiaron los papeles en la técnica a Guerra cuando Garuba había recuperado la posesión. Un triple de Carroll junto a una recuperación de Taylor que finalizó en mate vuelve a alejar al Madrid en el marcador a 8 puntos a falta de 2 minutos. El Madrid mantuvo la diferencia hasta el final en un partido con dos dominadores, Tavares 7 rebotes y 15 puntos para 27 de valoración y Nico máximo anotador una vez más con 21 puntos, 9 asistencias para 28 de valoración, sin olvidar la aportación de Jaycee con 13 puntos en el último cuarto. 84-76, el Madrid un líder sólido.

Tavares. Chiquitín una vez más determinante en el partido, puntos, rebotes, intimidación y cómo no, tapones, 4 «chapas» colocó en el partido. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Resultado y Anotadores

84 – Real Madrid (24+14+21+25): Abalde (7), Tyus (2), Laprovittola (21), Tavares (15), Taylor (5) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy (-), Vukcevic (2), Alocén (6), Garuba (10), Carroll (13), Llull (3)

 76 – Tenerife (16+22+11+27): Huertas (23), Cavanaugh (-), Doornekamp (7), Salin (1), Guerra (6) -cinco inicial-, Fitipaldo (6), Shermadini (15), Yusta (-), Rodríguez (6), Sulejmanovic (12), López (-), Brmovic (-)

…y nada más

2 comentarios

  • Otro partido apretadito, de esos que no te gustan ( porque sufres ) , pero que nuestros chicos sacaron adelante para seguir liderando con autoridad la fase regular de la Liga ACB. Se va acercando lo realmente importante, los play off de las dos competiciones. Ahí es donde veremos hasta donde es capaz de llegar un equipo que está sufriendo muchas adversidades, pero que aprieta los dientes y sigue luchando por sus objetivos. Gracias por la crónica y un abrazo Javi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.