Baloncesto Euroliga Nuestra Historia Real Madrid

Baloncesto (nuestras Copas de Europa) |La 1ª «1963-1964»

Escrito por Antonio Armero

Reyes de Europa somos los reyes de Europa… Así dice uno de los cánticos de la afición madridista. Y sí, Reyes de Europa, pero no solo en fútbol si no que también en baloncesto. Esa es la penitencia que llevan el resto, especialmente los antimadridistas.

Y es que a las 13 Copas de Europa del fútbol le tenemos que sumar la 10 del equipo de baloncesto. Y las que están por llegar. En total 23 Copas de Europa que adornan el Museo de Trofeos de la mejor institución deportiva del mundo. Y a través de diez capítulos vamos a traer esos 10 entorchados merengues en la principal competición europea de baloncesto.

1963-1964 » La Primera » Spartak ZJS Brno

La Copa de Europa de baloncesto se crea en la temporada 1957-1958 la cuál durará hasta la 2000-2001 en que entra a escena la Euroliga. Las primeras seis ediciones están dominadas por equipos de la antigua URSS, imponiéndose en las tres primeras el ASK Riga, la cuarta y sexta para el CSKA de Moscú y la quinta para el Dinamo de Tblisi. Nuestro Real Madrid es finalista en la 5ª y 6ª edición, en donde cae frente al Dinamo de Tblisi por 90-83 a partido único y a triple partido frente al CSKA por 69-86/ 91-74/ 99-80. Pero a la tercera va la vencida.

Tras dos finales consecutivas disputadas y pérdidas el Real Madrid afronta la Copa de Europa 1963-1964 con la intención de levantar su primer entorchado europeo de la sección, cuando el equipo de fútbol ya llevaba cinco conquistados.

Kari Liimo, del Helsingin Kisa-Toverit, contra el Real Madrid

Hasta llegar a la final a doble partido frente al Spartak ZJS Brno los nuestros se tienen que enfrentar en segunda ronda al Alemannia Aacchen de Alemania . Los nuestros se imponen en ambos encuentros por 69-93 y 43-115 . En cuartos el rival serán los polacos del Legia de Varsovia. El Real Madrid se vuelve a imponer en los partidos por 90-112 y 86-92 . Ya en semifinales nos toca como oponente el Simmenthal Milano italiano. El Madrid cae en Milán por 82-77 para vencer en Madrid por 101-78.

Los nuestros se presentan en su tercera final consecutiva y lo hacen ante los checos del Spartak ZJS Brno. La final a doble partido se jugará en primer lugar en la cancha de los checos, con victoria local por 110-99. En la vuelta en la capital de España los nuestros ganan de veinte puntos (84-64) y conquistan su primera Copa de Europa. El entrenador merengue por entonces era Joaquín Hernández y el jugador de la final será Emiliano Rodriguez que anota 31 puntos en el primer partido y 28 en el segundo.

Aquella plantilla del Real Madrid estaba compuesta por : Miguel González , José Ramón Durand, Julio Descartín, Lolo Sainz, Fernando Modrego, Jorge García, Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano, Jim Scott, Clifford Luyk, Bob Burgues y Moncho Monsalve.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.