Nuestra Historia Primer Equipo Real Madrid

Historia de los trofeos de verano | Teresa Herrera

Escrito por Antonio Armero

«Imagen. Los jugadores del Real Madrid con el último Teresa Herrera conquistado en 2013. Fotografía rtv.es»

Hasta que comenzaron las giras por Asia y EEUU (principalmente) los populares trofeos de verano tenían su espacio para el aficionado al fútbol en los meses de julio y agosto. Con las grandes giras estos trofeos perdieron popularidad. Para los nostálgicos también se ha perdido un poco de la esencia futbolera de aquellos veranos.

Trofeo Teresa Herrera – La Coruña –

Son muchos los trofeos veraniegos que se siguen disputando de costa a costa de nuestra geografía, y el decano de ellos entre los más importantes es el Teresa Herrera ( el primero es el Trofeo Playa y Sol que se organiza en Águilas -Murcia- que data de 1901 ). El Teresa Herrera se empezó a disputar en 1946. De su organización se encargan en ayuntamiento de La Coruña y la Junta Local de la Beneficencia. El objetivo era recaudar fondos para los hospitales de la ciudad en época de penurias. El nombre de Teresa Herrera le viene por la mujer que donó sus bienes para el primer hospital público de la ciudad.

Desde el año 2000 el encargado de la organización del Trofeo es el RCD de La Coruña. En 2013 de crea también el Teresa Herrera Femenino.

Los jugadores del Real Madrid con el Teresa Herrera conquistado en 1949. Fotografía de los archivos del ABC

El trofeo se ha disputado desde su creación en diferentes modalidades, pasando del partido único a disputarse un cuadrangular, en varias ocasiones triangular y de nuevo partido único. Son ya 75 las ediciones disputadas, incluida la de 2020 que por la pandemia se celebró de manera excepcional en diciembre.

El Trofeo

El trofeo es una reproducción de la Torre de Hércules. Es una fusión de la joyería gallega y la platería compostelana. Se dedican 2.400 horas para la elaboración del trofeo para el que se emplean 32 kilos de plata y más de 7 de oro.

El Real Madrid en el Teresa Herrera

Nuestro equipo ha disputado 34 partidos en este prestigioso trofeo gallego, siendo tras el Deportivo de La Coruña quién más partidos ha jugado y títulos tiene (9), siendo subcampeón en otras 3 ocasiones.

La primera aparición de los nuestros en el Teresa Herrera se produce en 1949 en donde se enfrenta a partido único al Racing Club de France al que vence por 2-1. Vuelve a disputar el trofeo coruñés en 1953 para imponerse por un contundente 8-1 al Toulouse CF. Pasarán trece años hasta que los nuestros vuelven a disputar un Teresa Herrera, será en el verano de 1966 frente al equipo local, el Deportivo de La Coruña al que gana por 2-0.

Diez años después de su última conquista el Madrid vuelve a Coruña para disputar un Teresa Herrera en formato cuadrangular. Se impone a los uruguayos del Peñarol en semifinales por 5-2, para vencer en la final al Cruceiro de Brasil por 2-0.

Once del Real Madrid que se enfrentó al Honved en la semifinales del Teresa Herrera del 1980.

Entre 1978 y 1980 el Real Madrid gana tres Teresa Herrera consecutivos, los tres jugados en formato cuadrangular. El la edición de 1978 el Madrid se impone en semifinales al Deportivo por 5-2 para vencer en la final al Flamengo por 2-0. En 1979 el rival en semifinales es Honvéd de Budapest al que vence en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. En la final se impone al Sporting de Gijón por 1-0. Gana su tercer Teresa Herrera consecutivo en la edición de 1980 tras ganar en semifinales al Oporto 2-1 y en la final al Sporting de Gijón por 3-1. Eran los años dorados de los de Gijón.

Con 7 Teresa Herrera conquistados en otras tantas ediciones, el Real Madrid cae por primera vez en este trofeo en su octava participación. Es el verano de 1983 y pierde en semifinales ante el Athletic Club por 1-0. En el tercer y cuarto puesto se impone al Dinamo de Kiev por 3-2. Dos años después vuelve a Coruña para caer de nuevo en semifinales, en esta ocasión por 2-0 ante el Atlético de Madrid. En el partido de consolación también pierde ante el Fluminense por 2-0. Vuelve a participar en la siguiente edición, 1986 y cae de nuevo en semifinales frente al Atlético por 3-1. En el partido de consolación se impone en la tanda de penaltis al Sao Paulo por 3-2 tras acabar el tiempo reglamentario 1-1.

En la XLIV del Teresa Herrera también está presente nuestro equipo. Perdemos en semifinales ante el Oporto 2-1 y en el partido de consolación caemos ante el Ajax por 2-0. Catorce temporadas después volveríamos a conquistar la Torre de Hércules. Es el verano de 1994 y en semifinales vencemos a los italianos de la Sampdoria por 2-1. En la final se gana al Deportivo por 1-0 con un gol de Iván Zamorano. En el siguiente verano los gallegos se toman la revancha. Los nuestros se imponen en semifinales al Benfica por 2-0, para caer en la final ante el Deportivo por 2-0.

Iker Casillas y Kaká con el último Teresa Herrera conquistado por los nuestros.

En la edición LIII -1998- el equipo cae en semifinales ante la Lazio en la tanda de penaltis por 6-5 tras un 2-2 en el tiempo reglamentario. En el partido de consolación nos imponemos al Atlético de Madrid por 4-0. Nuestra siguiente participación es en 2001. En semifinales vencemos al Cruz Azul mejicano en la tanda de penaltis (3-1), tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. En la final perdemos por 2-1 ante el Deportivo de La Coruña.

Nuestras dos última participaciones en el Teresa Herrera datan de 2007 y 2013. La de 2007 sería la penúltima en formato de cuadrangular y los nuestros se enfrentaron en semis al Belenenses portugués al que vencimos por 1-0. En la final fuimos derrotados por el Deportivo de La Coruña por 2-1. Nuestra última Torre de Hércules la conquistamos en 2013, venciendo a partido único al Deportivo por 4-0, con goles de Kaká -2-, Morata y Casemiro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.