Nuestra Historia Pretemporada Primer Equipo Real Madrid

Historia de los trofeos de verano |Ramón de Carranza

Escrito por Antonio Armero

«Imagen. El Real Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Gento… posan con el Carranza.»

Seguimos con los artículos que recogen aquellos trofeos de verano que nuestros equipos jugaban antes de que se pusiese de moda lo de las giras por otros continentes. Eran la fiesta futbolística del verano y uno de los más prestigiosos era el Ramón de Carranza que se disputa en Cádiz.

Trofeo Ramón de Carranza – Cádiz –

Conocido como » el trofeo de los trofeos «, el Ramón de Carranza fue una de las primeras competiciones en ser resulta por una tanda de de penaltis tras empate en la prórroga. En 1955 el Cádiz atravesaba una seria crisis económica y entre las muchas acciones que se llevaron a cabo para paliarla fue la creación de un trofeo que invitaría a equipos de renombre nacionales e internacionales. El estadio se acaba de inaugurar y parte de las penurias económicas venían de ello. El club trasmitió la idea a José León de Carranza, hijo del anterior alcalde y este dio el visto bueno a la creación del trofeo.

Excepto la dos primeras ediciones ( 1955 y 1956 ) que se jugaron a partido único y que se llevó el Sevilla, el resto se ha jugado en formato cuadrangular. La primera edición en la que participa nuestro Real Madrid será la de 1958 y servirá para que encadene tres participaciones consecutivas con otras tantas victorias. En la de 1958 le toca enfrentarse en semifinales al Wiener austriaco al que vence por 5-3 con goles de Puskas -4- y Rial. En la final el rival es el Sevilla ante el que el Real Madrid gana su primer Ramón de Carranza tras vencerle por 2-0, con goles de Di Stéfano y Gento. En 1959 el Real Madrid vuelve al prestigioso trofeo gaditano, ya en su quinta edición. En esta ocasión el rival en semis es el Milán al que los merengues golean por 6-3. En la final habrá partidazo, ya que Barcelona y Real Madrid se enfrentarán por lograr esta edición del Carranza. Los merengues se imponen por 4-3, con doblete de Puskas y los otros dos de Di Stefano y Gento. Tras dos Carranzas conquistados participa de nuevo en 1960. El Stade Reims, un viejo conocido para los madridistas es el rival. Los blancos vencen por 2-1 y por tercer año consecutivo juegan la final del Carranza. En la final el Athletic Club, al que vapulean por 4-0.

Un Real Madrid entrenado por Don Alfredo Di Stéfano conquistaba el Ramón de Carranza

Nuestro equipo vuelve a disputar el Carranza en el verano de 1964. Nuestro rival en semifinales es el Benfica quien nos derrota por 2-1. En el partido de consolación nos enfrentamos a Boca Juniors y la victoria es nuestra por 2-0. Nuestra siguiente participación es dos años despues y nuestro rival en semis es el Corinthians de Brasil al que eliminamos en la tanda de penaltis tras el empate a uno en el tiempo reglamentario y prórroga. En la final y con dos goles de Grosso nos imponemos al Torino por 2-0 y nos llevamos nuestro cuarto Ramón de Carranza. Al año siguiente, verano de 1967 el equipo volvió a jugar el Carranza. En semifinal el rival sería el equipo brasileño del Vasco da Gama al que nos impusimos de manera contundente por 6-1. En la final el rival sería el Valencia quien se impuso por 2-0 a los nuestros. Nueva participación en 1968 con un cartel en el que los cuatro equipos eran españoles. Nuestro rival en semis el Barça, que se imponía por 2-1. En el partido de consolación nos imponíamos al Valencia por 3-0. Cuarta participación consecutiva en 1969. Nuestro rival en semifinales es Estudiantes de Argentina al que vencemos por 3-1. En la final caemos ante el Palmeiras brasileño por 2-0. En el verano de 1970 quinta participación consecutiva y quinto Ramón de Carranza que volaba a Madrid. En semifinales el rival es el Milán al que tras empate a dos en el tiempo reglamentario y prórroga vencemos en la tanda de penaltis. En la final victoria ante el Independiente de Avellaneda por 4-2.

Nuestro equipo tarda cinco ediciones en volver al Carranza, es el verano de 1975. En semifinales el rival es el Dinamo de Moscú al que se derrota por 2-1. En la final se pierde con un viejo conocido en este torneo, el Palmeiras que nos gana por 3-1. Siete años después vuelve el Real Madrid a Cádiz para conquistar sus sexto Carranza. Los nuestros se imponen en un disputado partido al Betis por 3-2. En la final una Real Sociedad que estaba viviendo su época dorada. Los nuestros se imponen por 1-0 en la prórroga.

Diez años pasarían desde la última participación de los nuestros cuando en el verano de 1992 somos nuevamente invitados a participar en este prestigioso trofeo veraniego. El rival en semifinales es el PSV Eindhoven al que vencemos por un ajustado 3-2. En la final sufrimos una dura derrota frente al Sao Paulo por 4-0. En la XL edición disputada en el verano de 1994 nuestro equipo vuelve a participar y cae en semifinales frente al Cádiz en la tanda de penaltis tras un empate a dos en el tiempo reglamentario y prórroga. En el partido de consolación ganamos 4-1 al Nápoles. Pasan 12 años hasta una nueva participación de los merengues en el Carranza, corre el verano del 2006 y el equipo queda último tras perder en semifinales con el Betis en la tanda de penaltis tras un 3-3 en tiempo reglamentario y prórroga y en el partido de consolación perdemos 1-0 frente al Villarreal. En 2007 el equipo vuelve a estar presente en el trofeo gaditano y tiene como rival en semifinales al Betis el cuál nos vence por 1-0. En el partido de consolación nos imponemos 3-1 al Cádiz. Esta será nuestra última participación hasta ahora en uno de los más prestigiosos trofeos de verano de nuestra geografía.

El Trofeo

Aunque el trofeo ha ido cambiando con el paso de los años, el actual y que ya lleva años entregándose es una copa de elegante diseño de una altura de 1,50 metros y 12 kilos de peso.

El Palmarés del Ramón de Carranza

Atlético de Madrid ( 10 títulos y 4 veces subcampeón ), Cádiz ( 9 títulos y 7 veces subcampeón ), Sevilla ( 7 y 3 ), Real Betis ( 6 y 7 ), Real Madrid ( 6 y 4 ), FC Barcelona ( 3 y 2 ), Palmeiras ( 3 y 1 ) , Vasco da Gama ( 3 veces campeón ) , Benfica ( 2 y 3 ) , RCD Español ( 2 y 1 ), Flamengo ( 2 veces campeón ), Athletic Club ( 1 y 5 ), Málaga ( 1 y 4 ), Real Zaragoza ( 1 y 2 ), Valencia ( 1 y 2 ), Deportivo Coruña ( 1 y 1 ), UD Las Palmas ( 1 y 1 ), Sporting de Gijón ( 1 vez campeón ), Atlético Mineiro ( 1 vez campeón ), Sao Paulo ( 1 vez campeón ), Corinthians ( 1 vez campeón ), RCD Mallorca ( 1 vez campeón ), CD Nacional ( 1 vez campeón ) y Athletic Club Femenino ( 1 vez campeón ).

2 comentarios

  • Cómo echo de menos las pretemporadas de antes y los trofeos de verano…
    Otro de los cambios del fútbol, no digo que mejor o peor, solo distinto.

    Lo que no cambia es nuestro sentimiento.
    Hala Madrid

    • Totalmente de acuerdo contigo amigo, pero ya sabemos cómo ha cambiado el mundo del fútbol. Un abrazo fuerte y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.