Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 2021-22 Jornada 10ª|Tres Mosqueteros blancos en Lyon

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Máximo anotador del Madrid, Causeur no tuvo piedad de sus compatriotas. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»

Gran victoria madridista en la siempre difícil cancha del Asvel con tres grandes protagonistas, Tavares, Causeur y Yabusele. Chiquitín enorme una vez más, con muchos minutos gracias a una temporada menos cargada merced a los relevos de Poirier y dos franceses que no tuvieron piedad de sus compatriotas e impidieron que Okobo, la gran estrella local, pese a su gran actuación, se erigiese en el héroe del partido.

ASVEL  74 Real Madrid 87

Hala Madrid…

Como en casa

Jugar en Francia seguro que es especial para nuestro equipo, no en vano cuatro de nuestros jugadores tienen esa nacionalidad, Causeur, Poirier, Heurtel y Yabusele, para los dos últimos suponía el regreso a la cancha dónde jugaron la última temporada, el base tras el infame episodio vivido con el Barcelona antes de poder cumplir su sueño de vestir de blanco y “Dancing Bear”, rescatado de la liga China tras pasar por la NBA , para desplegar su mejor versión que le llevó a ser un jugador “codiciado” por todos los “grandes” de Europa. Enfrente un equipo eminentemente físico, que en los últimos años destaca por su gran ojo para los fichajes, un poco al estilo Baskonia en España, sin ir más lejos este año cuentan con la gran revelación y máximo anotador de la Euroliga, Elie Okobo, escolta que tras su paso por los Suns ha firmado una temporada por el equipo francés y por el que ya comienzan “las peleas”.

Abalde tuvo que ejercer de nuevo labores de director de juego ante las lesiones de los bases del equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

De primero, espectáculo

Inicio espectacular del Madrid, con Abalde en la dirección, el equipo apretaba en defensa y en ataque mezclaba el juego interior-exterior, penetraciones que acababan en canasta o balón fuera si la defensa se cerraba para el acierto desde el triple donde Yabusele y Causeur castigaban el aro francés. 3-15 que obliga al primer tiempo muerto por parte de los locales. Okobo que había anotado el triple intentado volvía a repetir cuando ganaba una pequeña ventaja sobre el defensor, Causeur le daba la réplica inmediata, el acierto madridista era descomunal con un solo lanzamiento errado, 3 de 3 en triples, 5 de 5 en tiros libres y 5 de 6 en tiros de dos para 24 puntos en solo 6 minutos de juego. El Madrid frena su producción ofensiva, o, mejor dicho, la defensa asfixiante local es la culpable ya que el porcentaje de acierto de cara a canasta sigue siendo casi inmaculado – solo un fallo más en un tiro de dos en una personal clara a Tavares no señalada – Laso apuesta por la pareja Tavares-Poirier juntos en pistaOkobo mantiene a los locales en el partido, con unas estadísticas extraordinarias, 16 puntos para 19 de valoración. 24-33 al finalizar el cuarto tras mate de Poirier sobre la bocina al recoger un rebote ofensivo.

Asvel sigue creciendo y acercándose en el marcador, un 10-4 les sitúan a tan solo 3 puntos lo que obliga a Laso a parar el partido, el Madrid debía recuperar la paciencia, habíamos pecado de cierta precipitación en los primeros ataques del cuarto. La salida del tiempo muerto del Madrid volvió a recordar el de los cinco primeros minutos del partido, un triple de Rudy y una gran defensa culminada con canasta de Tavares tras asistencia de Llull en el contragolpe. El partido entra en una fase alocada, ambos equipos tratan de buscar rapidez en sus acciones. De nuevo escapada para ponernos 10 puntos arriba, pero el porcentaje de acierto comenzaba a bajar, hubiese sido imposible lo contrario, lo que impide romper el partido. Vukcevic entra en el partido y lo hace con personalidad como siempre, pese a perder un balón por pisar la línea de fondo cuando remontaba hacia la canasta, no le tiembla la mano para anotar un triple en la siguiente jugada. Por parte francesa Okobo había bajado su producción, solo un tiro libre en el segundo cuarto, Tavares en el Madrid era el más destacado con sus 10 puntos, 7 rebotes para 19 de valoración, números de final de partido en 20 minutos.  43-51 en un gran partido de baloncesto en esta primera mitad.

Administrando diferencias

Laso insistía en declaraciones en el descanso en la defensa como factor clave para hacerse con el partido. El inicio del segundo tiempo nada tiene que ver con el vertiginoso y acertado del inicio, muchas imprecisiones y pérdidas por ambos equipos y fallos de “canastas fáciles”. Gist ganando la espalda de “chiquitín” asume el protagonismo local de inicio, un triple de Yabusele, y otro de Causeur ponen la máxima diferencia hasta el momento en el partido, 47-60 mediado el cuarto. Okobo vuelve a aparecer (triple, asistencia…) en Villeurbanne todo el mundo sabía por dónde pasaban las opciones locales. Pablo a falta de 2 minutos da descanso a Tavares que para entonces ya llevaba dobles dígitos merced a los 10 rebotes, amén de otros intangibles no reflejados en la estadística como los tiros “cambiados” del rival o los balones “rebañados” del aro cuando entraban. De nuevo una fase de errores en el lanzamiento de tres pese a la gran defensa impide al Madrid cerrar el partido. Con dos segundos por disputar, Causeur lanza desde casi el centro del campo y anota contra tablero una mandarina que hubiese firmado el mismísimo Llull (que cumplió 34 años ayer, Felicidades crack), una canasta que no hacía más que refrendar el partidazo ante sus compatriotas. 54-67, solo 11 puntos para los locales en el periodo, se cumplían los deseos de nuestro entrenador.

Yabusele, homenajeado al inicio del partido por su ex-equipo junto a Heurtel – dejó una vez más el sello de extraordinario jugador. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Un parcial de 0-8 con un Causeur inspiradísimo termina por romper el partido a favor de los madridistas. El público francés se divierte en el tiempo muerto solicitado por Parker acompañando con las luces de sus móviles la música que suena en el pabellón, así debe entenderse el deporte. Pese a la cómoda diferencia madridista, los lioneses se niegan a entregar el partido y a base de triples tratan de acercarse, el plan da resultado hasta el punto de acercarse a tan solo 8 puntos cuando faltaban 4 minutos para finalizar el partido. Pablo tras tiempo muerto recurre de nuevo a Tavares, Rudy con un triple marca de la casa rompe con la mala racha para volver a poner el doble dígito en a diferencia. La presencia de “chiquitín” de nuevo es clave para mantener las distancias, intimidación y de nuevo evitando canastas seguras barriéndolas del aro – debía puntuar en la valoración lo mismo que una canasta a favor -. Por si había dudas Rudy anota un triple de más de 8 metros a falta de un minuto para evitar apuros finales. 74-87 tras un 2+1 final de Yabusele.

Resultados y Anotadores.

74 – Asvel Villeurbanne (24+19+11+20): Okobo (26), Jones (12), Kahudi (-), Laombe (9), Gist (6) -quinteto titular- Knight (2) , Fall (-), Osetkowski (14), Houinsou (-), Strazel (3), Antetokounmpo (2)

87 – Real Madrid (33+18+16+20): Causeur (25), Abalde (4), Hanga (5), Tavares (12), Yabusele (18) -cinco inicial- Nuñez (-),Heurtel (2)  Poirier (6), Llull (3), Rudy (9) , Vukcevic (3), Ndiaye (-)

…y nada más

1 comentario

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena por tu brillante euro-crónica, Javi.

    Coincido con tu apreciación del partido de Tavares y Causeur y la dirección de Laso. En mi opinión, este equipo es muy sólido, con mucha calidad y equilibrio entre los veteranos y los jóvenes (como reza nuestro himno).

    Gran victoria en una cancha muy difícil. A seguir.

    Un fuerte abrazo

    ¡Hala Madrid¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.