Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 2021-22 Jornada 12ª| OH LA LA, exhibición en Vitoria

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. El Madrid tuvo acento francés en Vitoria, con especial protagonismo de los ex, Poirier (en la imagen), Heurtel o Causeur se encargaron de «callar» a la que fue su afición. Fotografía Euroleague.net»

Partidazo en Vitoria, el Real Madrid avasalló al Baskonia ante una grada como siempre “encendida” cuando se enfrenta a nuestro equipo. Protagonismo francés, especialmente por parte de Heurtel, un ex,  que no se dejó amedrentar por el ambiente hostil.

Baskonia 60 Real Madrid 88

Hala Madrid…

Compromiso, Carácter y Juego

Primer enfrentamiento de la temporada en Euroliga ante un equipo español, un Baskonia al alza tras el cambio de entrenador, Spahija por Ivanovic, y con Granger en gran estado de forma, no en vano ha sido elegido mejor jugador de noviembre en la competición doméstica. De inicio protagonismo por parte vitoriana del joven Edoch con 9 puntos, por parte madridista Abalde era el encargado de dar la réplica actuando como director de juego con unas estadísticas propias de otras posiciones, 4 puntos, 2 asistencias y ¡4 rebotes! El Madrid poco a poco comienza a leer la defensa baskonista y logra ponerse por delante tras unos primeros minutos a remolque. Laso sorprende tras tiempo muerto local con los cuatro franceses en pista y el Madrid se dispara con un ataque en el que el balón pasa por las manos de los jugadores a gran velocidad con Causeur de estilete y con ajustes defensivos que cortocircuitan la producción de Edoch que no volvería a anotar en el primer cuarto. Primer “bocado” blanco, 14-25 al final del periodo

Fabian continúa con su espectacular estado de forma en esta temporada. Fotografía Euroleague.net

Inicio de la segunda parte con polémica, mate de Baldwin IV y “choquecito” con Heurtel que digamos “evita apartarse” cuando el jugador local está “celebrando” en la cara de Rudy su acción, tras un robo de Baskonia que no logra anotar en el contragolpe, el turno es para Heurtel que anota de tres y es quién devuelve la celebración algo que no sienta bien al americano que “agrede” al francés, nada muy grave, pero sí un pequeño agarrón por el cuello, los árbitros paran el partido y señalan antideportiva ¡a ambos jugadores! No puedo entender cómo vale lo mismo agredir que ser agredido, cosa de los arbitrajes. El Madrid no se amilana, los jugadores blancos si hay algo que tienen es c…arácter, la respuesta de Heurtel es otro triple con dedicatoria seguido por otros dos triples de Rudy, otro admirado en Vitoria, para el 20-37. El partido se iguala en una fase en la que se alternaban acciones espectaculares con errores propios de un juego con una velocidad de vértigo, los intentos locales por acercarse en el marcador eran sofocados a base de triples, 34-53 en un gran primer tiempo por parte madridista con un solo lunar, los tiros libres, 1 de 5, que contrasta con el 50% en triples con 8 de 16.

Intensidad defensiva = Tranquilidad

La consigna de Pablo tras el descanso era clara, teníamos que seguir haciendo todas las cosas que habíamos hecho bien en el primer tiempo. Pérdidas de inicio por parte del Madrid sin gran impacto en el marcador gracias al efecto “Tavares”, tapones, intimidación y rebotes que permiten mantener distancias mediado el tercer cuarto. Laso decide parar el partido ante dos nuevas pérdidas, robos de Peters siendo más exacto, y de nuevo pone a los cuatro mosqueteros franceses en cancha y de nuevo el equipo comienza a “volar”, dos canastas de Heurtel, 2+1 para Yabusele y robo de Causeur que provoca la cuarta falta de Peters que estaba “tirando” del equipo en esta segunda parte, 42-66 y el tiempo seguía avanzando a favor de los intereses madridistas. Por si fuese poco Hanga se viste de “increíble” para anotar un “mandarinazo” sobre la bocina de final de periodo, el Madrid en el cuarto había frenado su acierto ofensivo – 18 puntos – pero había apretado en defensa, solo 13 puntos concedidos.

Como viene siendo habitual Rudy tuvo que aguantar las «muestras de cariño» de una grada encendida, lo agradeció como él sabe, triples en los momentos más calientes. Fotografía Euroleague.net

El Madrid pese a la ventaja seguía en plan dominador, en los primeros minutos del último cuarto es Poirier, otro ex de Baskonia de dónde guarda un gran recuerdo tal y como se encarga de destacar cada vez que vuelve a Vitoria, quien deja su sello, dos canastas, un tapón… pese a todo Laso sigue fiel a su idea de reparto de minutos e igual que ocurrió en el primer cuarto cuando sustituyó a Abalde pese a su gran comienzo, el francés deja su sitio a “chiquitín”. Las diferencias siempre se mantenían por encima de los 20 puntos pese a los intentos de maquillar el marcador desde el triple por parte de Fontecchio o Marinkovic. Tiempo para los jóvenes, Nuñez y Vukvevic para cerrar un “paseo” blanco en una cancha hostil que acabó sometida ante el rodillo blanco (28 puntos de diferencia). Partidazo blanco, con una defensa de nuevo excepcional que hizo que las 16 pérdidas en ataque quedaran en anécdota, aunque seguro que nuestro exigente entrenador hace hincapié en mejorar ese aparado para futuros partidos.

Resultados y Anotadores.

60 – Baskonia (14+20+13+13): Baldwin IV (8), Sedekerskis (3), Granger (-), Enoch (14), Giedraitis (5) -quinteto titular- Peters (6), Barrera (-), Marinkovic (6), Fontecchio (14), Costello (-), Nnoko (4), Kurucs (-)

88– Real Madrid (25+28+18+17): Causeur (13), Abalde (5), Hanga (7), Tavares (12), Yabusele (7) -cinco inicial- Williams-Goss (7), Nuñez (-), Heurtel (12), Poirier (8), Llull (8), Rudy (9) , Vukcevic (-)

…y nada más

3 comentarios

  • No pude ver el partido, pero gracias a tu crónica me hago a una idea del gran partido que hicieron los nuestros en una siempre complicada cancha. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días, Familia

    Excelente euro-crónica y muchas gracias, Javi.

    Resumes exactamente lo que sucedió. Victoria de prestigio y dejando impronta del sello de este equipo en Europa. Como apuntas, deben evitarse tantas pérdidas y mejorar el acierto en los tiros libres! Excelente la intensidad defensiva , gran mérito de Laso para mantener la concentración todo el partido,

    El lunes próximo se reincorporarán los lesionados. Buena noticia. El equipo continúa creciendo!!

    Un fuerte abrazo!!

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.