Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

Euroliga 2021-22 Jornada 13ª | El Clásico del Torneo de Navidad

Escrito por Arturo Soriano

«Imagen. Rudy entrando a canasta ante la oposición de un rival. Fotografía Realmadrid.com.»

Partido muy trabado. El Madrid supo reaccionar a tiempo y lograr una victoria muy importante ante un histórico rival.

Real Madrid 72 Maccabi Tel Aviv 70

Hala Madrid…

PARTIDO DE TODAS LAS ÉPOCAS

Esta corona adorno de mi frente

Esta sonante lira y flautas de oro

Y máscaras alegres que algún día

Me disteis sacras Musas de manos…

Ha sido un privilegio poder realizar la crónica de uno de los partidos épicos por excelencia en la Copa de Europa de Baloncesto. Qué mejor homenaje a dicho acontecimiento que la Elegía a las Musas de nuestro admirado, universal e irrepetible Don Leandro F. De Moratín.



Yabusele se eleva y consigue la canasta ganadora.
Fuente: AS.com

Tras unos días de merecido descanso, volvía el Madrid “a la carga” en la Euroliga. Enfrente, un “viejo” y admirado rival, el Maccabi de Tel Aviv. El Real venía con una serie de 10 victorias y 2 derrotas. El Maccabi, por su parte con 7-5 de balance y una reciente derrota ante el Alba de Berlín.

En la previa del partido, el Madrid recuperaba a Taylor y siguen de baja Thompkins y Randolph, aunque ya se entrenan con el equipo. Buena noticia. Por su parte, el entrenador del Maccabi, Giannis Sfairopoulos, comentaba que debían ser firmes en defensa y ataque, cosa que han ido consiguiendo en el partido. En cambio, nuestro laureado D. Pablo Laso hoy cumplía 800 partidos al frente del Real Madrid, ahí es nada. Laso comentaba que no te podías fiar del Maccabi, que no son un único y gran jugador, como es Wilbekin. Además, el Maccabi llevaba 10 partidos consecutivos en el Wizink sin lograr la victoria. Partidos que suelen ser peligrosos.

También hay que reseñar que a Tavares (“Chiqutín”, como dice nuestro Javi Gordo) ha recibido el MVP del mes de Noviembre de la Euroliga. El galardón se lo ha entregado una LEYENDA BLANCA (me pongo de pie), D. CLIFFORD LUYK, ganador de 6 Copas de Europa (más que algún equipo de fútbol en el que maliciosamente pensamos…).

Los cinco elegidos por Laso han sido Heurtel, Taylor (para frenar a Wilbekin), Hanga, Yabusele y Tavares.  El partido ha comenzado con un Real “enchufado”, con buena defensa, rápida circulación del balón y Tavares intimidando en la zona. A 05:02 minutos del fin del primer cuarto, Sfairopoulos pide tiempo muerto, porque el Maccabi no entraba en juego. Resultado de 16-6, favorable al Real. Jeff Taylor estaba frenando a la estrella, Wilbekin y Tavares se zafaba con Zizic. Sin embargo, tras la vuelta del tiempo muerto, el Madrid ha bajado sus prestaciones y, poco a poco, el Maccabi ha empezado a remontar. 20-18 final del primer cuarto, con un parcial de 4-12, favorable al Maccabi en los últimos minutos.

En el segundo cuarto, el marcador ha seguido igualado y un triple de Wilbekin ha puesto en ventaja, por primera vez en el partido, al equipo de “La Mano de Elías”: 24-25. El Madrid seguía sin fluidez en el juego, en una “siesta veraniega” y sólo Poirier y el empuje de Yabu mantenían al equipo. En este cuarto, Abalde se ha marchado a los vestuarios, por molestias y no ha vuelto. Esperemos que no sea nada de importancia. El Maccabi jugaba mejor colectivamente que el Real y Laso ha pedido tiempo muerto para “despertar” al personal. Con esta tónica, entre desidia y “caraja”, se ha llegado al descanso con un triple de Rudy que ha acercado el marcador al 37-38 final.

No estábamos jugando bien, con pérdidas de balón y poca fluidez en la línea de pase. El tanteo era muy bajo y el equipo no encontraba el ritmo de juego El Maccabi había mejorado su defensa y la aportación de su banquillo era mejor a la nuestra Jugadores como Dibartolomeo (un trotamundos del basket), las entradas a canasta de Evans machacaban el ritmo del partido. El tercer cuarto ha sido, incluso peor que el segundo, 8 pérdidas de balón, fallos en los tiros libres y mala selección en el tiro, dado que por dentro era complicado entrar. Con 44-49 (con las torres blancas en pista) el público del Wizink, a falta de 02.20 para el final del cuarto, ha espoleado al equipo. Creo que en ese momento se ha empezado a enganchar al juego. Sin embargo, Evans y dos triples de Blayzer han puesto 50-59 en el marcador, máxima ventaja macabea, con el último cuarto por decidir. Había que remontar, sabiendo que hoy no era el día. “The best is yet to come” (Lo bueno está por llegar). Dicho y hecho. Es un Real Madrid-Maccabi, HISTORIA VIVA DE ESTE DEPORTE. El Madrid, de la mano de Poirier (buenos minutos), la defensa de 4 “pequeños”, Rudy y Causeur, especialmente, han ido acercando al equipo en el marcador y seguir en el partido. El punto de inflexión ha sido el triple de Heurtel (hemos ido de menos a más en el tiro exterior) a falta de 03:35, con 63-65 en el resultado. El Wizink saltaba de alegría (como un servidor). Han sido los MOMENTOS MÁGICOS de este equipo. Su HISTORIA le hace sentirse como pez en el agua con las remontadas. Ha apretado en defensa, ha sabido sufrir ante un gran equipo y, Heurtel (genial en este cuarto) ha anotado un triplazo, a falta de 1:14 y pone el 68-67. El Real, por delante, después de muchos minutos. Tiempo de Maccabi. A la vuelta, sin que hayan pasado los segundos, Causeur fuerza la falta de Wilbekin, a quien ha anulado en este cuarto. Bomba de Heurtel y 70-67 en el marcador, a falta de 28 segundos. Inteligente falta de CAuseur (3ª de equipo) sobre Wilbekin, para impedir un triple. Sin embargo, Derrick Williams (gran partido el suyo) anota el empate a 70, a falta de 13 segundos. TIEMPO MUERTO. El Madrid, de la mano de Heuertel, maneja muy bien la posesión, asiste a Yabusele, encara, bota, se eleva, lanza a tabla y…ANOTA EL 72-70, a 2 segundos. El Palacio estalla de júbilo, los jugadores y yo, casi me caigo al suelo de la emoción. OTRO FINAL APRETADO.QUÉ NERVIOSSSSSSSSSS.

Heurtel en una acción del encuentro. Fotografía Realmadrid.com

Seguimos invictos en el Wizink, ante un gran equipo, en un choque de Leyenda. ¡QUÉ GRANDE ES EL BALONCESTO Y EL REAL MADRID!

¡HALA MADRID!

Resultado y Anotadores.

72 – Real Madrid (20+17+13+22): Heurtel (15), Taylor (2), Hanga (7), Yabusele (15) y Tavares (9) -cinco inicial- Abalde (-), Poirier (11), Causeur (4), Llull 2-), Williams-Goss (2), Rudy (3).

70 – Maccabi Tel Aviv (18+20+21+11): Wilbekin (14), Evans (10), Zizic (10), Williams (8) y Taylor (4) -cinco inicial- Nunnally (2), Caloiaro (2), Reynolds (8), Sorkin (4), Dibartolomeo (4) y Blayzer (6).

…y nada más

3 comentarios

  • Muy difícil nos lo puso el Maccabi, pero este equipo sabe sufrir y peleó hasta el final por una victoria que supo a gloria. Gracias por tu crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • No ganamos para emociones, pero hay que reconocer el mérito de un equipo que nunca se sa por vencido.
    Gracias Arturo por la crónica, se nota el cariño y la pasión que le dedicas y nos regalas.
    Hala Madrid…y nada más

  • Gran victoria en un partido muy disputado. El clásico del baloncesto europeo no defraudó. Con mucho esfuerzo y gran defensa en los minutos finales conseguimos darle la vuelta al marcador.
    Gracias Arturo por tu crónica y tus pinceladas literarias mezcladas con los recuerdos del ayer. Veo nostalgia en el titular de la crónica. TORNEO DE NAVIDAD. Cuantos recuerdos y discusiones familiares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.