Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 2021-22 Jornada 16ª | Merecida y sufrida victoria

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Una vez más «chiquitín» tuvo que sufrir la injusticia arbitral, todo vale contra nuestro crack . Fotografía Euroleague.net.»

Victoria dura en una cancha dificilísima como es la de Milán. El Madrid controló el partido con una gran defensa en momentos clave del partido, pero una vez más sufrió con decisiones polémicas de los “de naranja” que metieron a los locales en el partido. El Madrid debe mejorar el porcentaje de tiros libres para no sufrir, hoy los fallos en los momentos finales pudieron costarnos la victoria.

Milan 73 Real Madrid 75

Hala Madrid…

Felicidades Maestro

El partido se disputaba en un día especial, el del cumpleaños de Rafa, nuestro “gurú” en la Peña cuando hablamos de baloncesto, todos tus amigos en la Peña te deseamos que cumplas muchos más y nos sigas dejando tus enseñanzas y comentarios sobre nuestro equipo.

Gran reaparición de nuesto «Oso bailarín» tras su lesión. Fotografía Euroleague.net

Defensa y rotación

Inicio con Tavares y Poirier juntos en el cinco inicial para enfrentarnos a un equipo con viejos conocidos, en el banquillo Messina y en el campo “Chacho”.  El Madrid trataba de castigar desde el triple, Williams-Goss, Causeur y hasta Poirier, pero con un claro hándicap, en poco más de 3 minutos cinco faltas señaladas – dos en ataque – en contra y bonus para el Milán. Chus Mateo otra vez en el banquillo, Laso sigue de baja por COVID, seguía con la dinámica de rotaciones (jugadores y esquema) que ya había puesto en práctica contra Unicaja en la competición doméstica. El Madrid se “cortocircuaba” en ataque lo que era aprovechado por Milán para mandar en el marcador. La defensa funcionaba liderada por Tavares quién se convertía en el tercer taponador histórico de la Euroliga superando a Fran Vazquez. Yabusele reaparecía tras dos partidos de ausencia por lesión y el Madrid completaba el cambio total de equipo inicial con la salida de Randolph como “cinco”. Milán seguía sacando partido a sus visitas al “tiro libre” y aprovechaba el escaso acierto en el tiro exterior (3/7) para escaparse 19-14, pero un canastón de Randolph y un robo finalizado en mate por Yabusele deja el marcador del primer cuarto en un apretadísimo 19-18.

El Madrid logra volver a ponerse por delante con dos triples y una canasta de dos de Yabusele completadas con buenas defensas lo que obliga a Messina a pedir tiempo muerto (y abroncar a sus jugadores), nosotros seguíamos con la rotación, era el momento de Nuñez que no se “amilana” – nunca mejor dicho – y sus dos primeras acciones son sendas penetraciones que si bien no encuentran el premio de los puntos, deja a las claras la personalidad del jugador, pronto es sustituido por Llull pero es importantísimo que los jugadores arriesguen y no se limiten a tratar de “no equivocarse”. Dos triples de Rudy y Llull, este último un poco “churrillo” contra tabla nos sitúa 8 arriba, diferencia que se mantiene hasta el final del cuarto, 27-35. La defensa había sido extraordinaria, dejando al equipo local en unos “pobres” 8 puntos, palabras mayores en un equipo con Chacho, Datome, Hines, Melli… Gran reaparición en el primer tiempo de Yabusele y enésima demostración de liderazgo de Rudy en el campo en ambos lados de la cancha.

Sufriendo

Mal comienzo del Madrid,, un triple y un robo con canasta por parte de Shields obliga a Chus Mateo a parar el partido, seguro que no era lo hablado en el descanso, el Madrid tapa la grieta con una bombita de Hanga y un triple de Causeur, tras un intercambio de canastas entre los equipos viene la enésima injusticia arbitral sobre Tavares, en un agarrón claro del defensor le pitan personal a nuestro “chiquitín”, que encima es sancionado en la protesta con técnica, y de regalo otra para el banquillo, para colmo en la siguiente jugada los árbitros ignoran un golpe en la cara sufrido por Poirier tras un rebote y una clara personal en la penetración de Williams-Goss, el peligro era doble, la diferencia de criterio de “los de naranja” y la posibilidad de que el equipo se “saliese” del partido. Causeur pone algo de tranquilidad desde el triple, aunque Ricci le responde con la misma arma, el partido entraba en una fase un tanto alocada, en la que los árbitros señalan una nueva técnica, esta vez al Chacho tras protestar una posible personal de Taylor tras una canasta en penetración. Rudy vuelve a acertar desde el tripe, una desafortunada defensa en la que se pierden dos rebotes defensivos, Hall con un 2+1 vuelve a acercar a los milanistas, aunque un mandarinazo del “increíble” cierra el igualado cuarto, 48-55 (21-20 de parcial).

 Aunque no brilló en ataque Taylor tuvo que multiplicarse, como el resto del equipo, para parar al Chacho en los minutos «calientes» del partido. Fotografía Euroleague.net

Los locales apretaban en defensa, en ataque se encomendaban al Chacho que asumía galones, Llull contestaba al triple de Ricci y frenaba el nuevo intento de voltear el marcador del Milán, dos buenas defensas, un triple de Causeur y un contragolpe de Llull finalizado con bandeja pone la máxima diferencia del partido hasta entonces cuando faltaban 6 minutos para finalizar el partido, 55-67, tocaba jugar con cabeza. Rudy vuelve a asumir liderazgo con dos canastas, una en penetración y un tiro de cuatro metros. Si creíamos que no podíamos sufrir más injusticias los árbitros meten al Milán en el partido con dos decisiones “surrealistas”, primero dan tres tiros a Delaney en una falta de Causeur en la que el jugador no estaba tirando, en la siguiente jugada una clara falta a Yabusele es ignorada y Shields castiga desde el triple para situar a su equipo a tan solo 6 puntos con algo más de un minuto por jugar. Pérdida de Llull y dos libres de Datome dejan la distancia en 4 puntos. El Madrid está a punto de perder el balón en el saque, Yabusele la salva de milagro en una acción que acaba con personal sobre Llull que solo aprovecha uno, un triple de Chacho vuelve a abrir el partido y más cuando Causeur sufre una falta y solo anota el primer tiro libre. Edy coge el rebote y Hanga sufre personal y falla hasta 3 tiros libres, dos y uno de regalo por invasión de la zona por parte de los jugadores del Milán. Personal en el rebote por parte de Yabusele, el Milán anota el primero y tira el segundo a fallar consiguiendo el rebote que llega a Delaney en el triple para ganar el partido, pero el balón “no quiere entrar”, y el Madrid se lleva una importante y merecida victoria.

Resultados y Anotadores.

73 – AX Armani Milan (19+8+21+25): Melli (6), Delaney (9), Daniels (3), Shields (18), Hines (2) – cinco inicial – Grant (-), Rodriguez (10), Tarczewsky (-), Ricci (6), Hall (6), Brntil (6), Datome (7)

75 – Real Madrid (18+17+20+20): Williams-Goss (5), Causeur (17), Poirier (3), Hanga (4), Tavares (17) – cinco inicial – Nuñez (-), Randolph (4), Rudy (10), Vukcevic (-),  Llull (12), Yabusele (15), Taylor (-).

…y nada más

4 comentarios

  • Gracias Javi por el recordatorio a Rafita jejeje
    Respecto al partido…victoria trabajadisima en la cual los árbitros casi nos tiran por tierra el trabajo realizado y nosotros con unos malos últimos minutos casi echamos a perderlo todo
    Victoria de carácter y en una cancha muy jodida…siguiente partido CSKA…UN NO PARAR
    PD: maldito Chacho la motivación con la que juega contra el Real Madrid…un poco resentido…
    PD2: Felicidades papa. Te quiero

  • Vaya!, que nos gusta sufrir. Los comentábamos durante el partido, » parece que que vamos a tener un partido cómodo», te decía yo en un momento de máxima ventaja del equipo. » Esto se pone feo» me decías tú mediado el último cuarto. Para acabar con un » uffff». Al final, victoria en una cancha siempre complica. Gracias por la crónica figura! Un abrazo y Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias Javi por tus palabras pero sobre todo por tus crónicas que nos hacen ver los partidos que no podemos ver.
    Llevo diciendo desde hace tiempo que las crónicas que realizas sobre los partidos del basket, como las que hace Antonio en el fútbol, sin olvidar a la ya extensa red de colaboradores, son crónicas que nada tienen que envidiar a las de los profesionales de la pluma.
    Sobre el partido, uno más con victoria. Seguimos como siempre, contra todo y contra todos, pero disfrutando de la mejor competición europea de clubs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.