Actualidad Deportiva Baloncesto Euroliga Real Madrid

EuroLiga 2021-22 Jornada 17ª | Así, Así, Así gana el Madrid. Regalo navideño

Escrito por Javier Gordo

Imagen. Me preguntaban al principio del partido si creía que podíamos ganar, mi respuesta fue simple, «con «chiquitín» claro que se puede». Fotografía Javi Gordo.

Papa Noel se ha adelantado, en vísperas de Nochebuena los madridistas hemos recibido como regalo un partido de baloncesto con mayúsculas, más allá del juego, más allá de la victoria, es el modo de conseguirla, superando las adversidades en una demostración de orgullo, de respeto por un escudo y una afición.

Real Madrid 71 CSKA 65

Hala Madrid…

¿De verdad vamos a jugar?

En estas fechas es obligado recordar el añorado “Torneo de Navidad” que tanto nos hacía disfrutar mientras en la cocina se terminaban los preparativos de la cena de Nochebuena, grandes equipos nos visitaban, algunos era la única oportunidad de verlos “de cerca”, con auténticas estrellas que nos dejaban momentos inolvidables. Ahora todo es diferente, otros calendarios, otros formatos de competición, quizá el Torneo ya no tendría la relevancia de antaño, pero los más clásicos seguimos echándolo “un poquito” de menos. Para añadir más nostalgia nos visitaba uno de nuestros ilustres “enemigos” (deportivos), el CSKA en un partido que bien podía haber sido una final de ese torneo.

Partido marcado por las ausencias, ente lesiones – Alocén, Abalde y Thompkins – y el maldito virus – Heurtel, Núñez, Causeur, Randolph, Yabusele y Poirier a los que se “unió” Hanga tal y como comunicó el club a primera hora de la tarde- sólo 6 jugadores disponibles de la primera plantilla, Williams-Goss, Llull, Taylor, Vukčević, Tavares y Rudy (duda hasta el último momento tras la sobrecarga en el isquio que le hizo retirarse en el último partido). Por si fuese poco Ndiaye, uno de los júnior inscritos para la competición, también se lesionaba el fin de semana, por lo que el Madrid decidió inscribir ayer mismo a Baba Miller para junto a Urban Klavzar y Sediq Garuba. que todavía no habían debutado en la competición, completar la convocatoria. El Madrid podría haber intentado la suspensión, pero decidió hacer todo lo posible por la disputa del partido. ¿Quién dijo miedo?

Gran personalidad de los jóvenes blancos, como la de Garuba, no se amilanó y jugó como todo un veterano. Fotografía Javi Gordo

Mirlos con personalidad

Si alguno pensaba que el partido iba a ser para los jugadores “veteranos” con presencia testimonial de los canteranos estaba muy equivocado, en el cinco inicial ya aparecía uno de los debutantes, Garuba (sí, el hermano de Usman) que además se convierte en protagonista con un robo y una defensa  que facilita una nueva recuperación por parte de Taylor – con un nuevo look de “jugón callejero” – 7-0 de parcial y tiempo muerto en el que se anuncia la presencia en las gradas de un exjugador de nuestro equipo, Vukcevic, padre de Tristan, y una auténtica leyenda de este deporte, Spanoulis al que la grada dedica una sonora ovación. Un nuevo robo del chaval provoca el enfado de Hackett que se revuelve contra él sin que nuestro joven le “pierda la cara”, el parcial asciende a 11-0 cortado por un 2+1 (con una falta más que dudosa).  Otro que debuta a lo grande es Klavzar, triple esquinado al más puro estilo Taylor o Randolph, Rudy con un nuevo triple aumentaba las diferencias.  Chus Mateo seguía con su guion, rotaciones de jugadores y de sistemas, el joven esloveno levanta al público con una entrada de fantasía y un robo al alimón con Tavares que acaba en antideportiva. El Madrid no paraba, un triple de Clyburn era contestado por Vukcevic para el 24-14 con el que finalizaba el primer cuarto y que hubiese sido mejor si un triple de Rudy no se sale “literalmente” de dentro.

Ese último tiro era un anticipo de lo que ocurriría los primeros minutos del segundo cuarto, al Madrid le costaba anotar, no por precipitación, el Madrid atacaba fluido y encontraba posiciones, pero los lanzamientos no acababan dentro, la defensa iba retrasando el acercamiento, pero una única canasta de Williams-Goss en cuatro minutos permitía a los moscovitas acercarse a 5. Chus pone en pista el quinteto veterano y con un triple de Williams-Goss y un mate de Edy volvemos a escaparnos. Chiquitín se hacía enorme con un tapón monumental, pero en la siguiente jugada la señalización de una falta en ataque inexistente a Rudy acaba con dos técnicas en contra – al banquillo y al propio jugador – y lo que es más grave, saca al equipo del partido. El CSKA aprovecha la situación para dar la vuelta al marcador, 37-40 al descanso merced a una mejoría en el triple, a la ventaja de Milutinov sobre Tristan aprovechando el descanso – y protección – de Tavares y también el escaso acierto en especial de nuestro capitán, 0 de 5 al descanso para “el increíble”.

Éxtasis en el Palacio

Tercer cuarto igualado, con un Tavares inmenso en los dos tableros y una gran dirección de Williams-Goss, enfrente el trio Clyburn, Milutinov y Kurbanov, 49-47 a falta de 3:52, ¿los árbitros?, bien gracias, cada personal a favor era celebrada como un triple, aunque era casi un milagro. Los triples no entraban hasta que Rudy en la penúltima jugada del cuarto logra acertar para poner lo que sería el 56-55 al final del periodo. El equipo estaba haciendo un ejercicio de supervivencia maravilloso, el Palacio no presentaba su mejor entrada, si ya estaba siendo un año difícil, la situación actual hizo que mucha gente prefiriese “no juntarse”, desde luego todo el que pagó por una entrada podía estar muy satisfecho de lo que estaba viendo en la pista, si alguno prefirió quedarse en casa por las bajas del equipo, seguro que se arrepintió luego, y lo mejor estaba por llegar.

Robo de Rudy y por fin “triiiiiiiple de Don Sergio Lluuuuuulll” como cantó con ganas Pedro, nuestro speaker, a continuación, era de nuevo Klavzar ¡¡¡que pedazo jugador!!! quién ponía al público en pie acertando también de tres, 62-55, el Madrid rozaba la excelencia en defensa (10 puntos concedería en el cuarto), y solo un poquito de “mala suerte”, en las entradas de Williams-Goss impiden “matar el encuentro”. Nuevo triple de Llull al que esta vez responde Shved, excelso jugador, pero anulado por la gran defensa blanca. Rudy estaba haciendo un esfuerzo monumental con defensas y captura de rebotes clave, estando lesionado, medio cojo… Qué crack el mallorquín. El CSKA trataba de acercarse, pero Williams-Goss asume la responsabilidad en ataque anotando en los momentos “calientes”, con acciones en las que más cómodo se siente, inicio de penetración para pararse, finta, paso atrás y canasta de 3-4 metros. El último minuto y medio levantó al público de los asientos, como si de una final se tratase, el Palacio se venía abajo animando a sus jugadores, no era para menos, estos chicos habían vuelto a hacerlo, habían honrado el escudo, la comunión fue total, GRACIAS campeones.

Urban Klavzar, quedémonos con este nombre, el compatriota del gran Luka puede tomar su relevo en un futuro próximo. Fotografía Javi Gordo

Feliz Navidad

Os deseamos a todos una Feliz Navidad, otra vez toca cuidarse y quizá no poder disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, pero lo más importante es que todos estemos de nuevo cuando toque celebrar la próxima, y la próxima, y la próxima… recordar que paso lista y no me puede faltar ninguno.

Resultados y Anotadores.

71 – Real Madrid (24+13+19+15): Williams-Goss (17), Vukcevic (6), Garuba (2), Tavares (15), Taylor (5) – cinco inicial – Rudy (6), Klavzar (10), Miller (-) Llull (10).

65 – CSKA (14+26+15+10): Lundberg (10), Voigtmann (5), Shengelia (-), Kurbanov (8), Shved (8) – cinco inicial – Bolomboy (-), Ukhov (-), Hackett (5), Antonov (-), Clyburn (16), Milutinov (13), Grigonis (-)

…y nada más

5 comentarios

  • Viviendo lo que vivimos una vez si y otra también, no puedo ( siendo muy suave) más que sonreír ante los spot que hacen algunos hablando de los sentimientos por unos colores o los valores de tal o cuál equipo. Creo que no tengo que dar más pistas. El caso es que lo que ha hecho nuestro equipo hoy es épico. Y uno sabe de lo que son capaces los nuestros, pero hoy teníamos todas las papeletas para que la noche no fuese precisamente buena. Sabes Javi que llevo fastidiado más de una semana, y que quizás en otras circunstancias hoy no hubiese asistido al Palacio. Pero tenía la necesidad de estar hoy junto a los nuestros. Era de esos días en que por las circunstancias el equipo necesitaba más que nunca el apoyo y cariño de los suyos. Y mereció la pena, porque ellos como siempre y como bien dices, honraron el escudo. Un abrazo y gracias por tu crónica. Y Hala Madrid siempre!!!

  • Es difícil expresar en palabras, los sentimientos vividos ayer en el Palacio. Un partido que nunca debió de jugarse, pero las circunstancias hicieron que así fuera. Antes del partido, las apuestas eran que por cuánto perdería nuestro equipo, ¿de 20? ¿de 30?, pero pocos, muy pocos, podían pensar en que el partido se desarrollaría de esa manera. Comenzó el partido y el temor, al “nadar, nadar, para morir en la orilla”, estaba presente en todos los que estábamos en el Palacio.

    La crónica del partido nos la ha descrito Javi, con su maestría habitual, pero los sentimientos … eso es difícil de relatar. Los que ya hemos vivido muchos partidos a nuestras espaldas, tenemos guardados en nuestra mente, partidos inolvidables (Las dos victorias al Barcelona en el antiguo Pabellón por 60 puntos de diferencia, cuando no existían las canastas de 3 puntos; el salto a las gradas del Pabellón de Perry y de Willians; los polvos pica a pica en la bandera de Gerardo, al banquillo del Juventud; el partido contra los Celtics en el antiguo Palacio con la defensa de Cargol sobre Larry Bird; la rotura del tablero por parte de Sabonis; la Copa de Europa ganada en Zaragoza ante Olympiacos; la Copa del Rey, ganada en Barcelona, comienzo del éxito del proyecto de Laso; las Copas de Europa ganadas en Madrid y Belgrado; …), así como a grandes jugadores defendiendo nuestra camiseta y nuestro escudo (aquí es difícil reflejar quienes, pues son tantos, pero como muestra, LUYK, CORBALAN, FERNANDO MARTIN, PETROVIC, SABONIS, DONCIC, FELIPE REYES, …)

    Lo de ayer, estará marcado en nuestras retinas; el esfuerzo, el sacrificio, la lucha, la entrega, el no dar un solo balón por perdido, el creer en que sí se podía, … de ahí, pasar al éxtasis, a la victoria, a las caras desencajadas de alegría, a los ojos llorosos, al recuerdo de los que no estaban presentes, en fin, a la felicidad que este equipo siempre nos da.

    FELIZ NAVIDAD a todos y en especial los madridistas amantes de este deporte.

  • Historia que tu hiciste. Historia por hacer
    Veteranos y noveles
    Épico
    Histórico
    Legendario
    Un partido que pasará a la historia como una de las mayores gestas de este deporte
    Un regalo de Navidad para los que no creen en ella
    Hala Madrid

  • Buenos días, Familia

    Muchas gracias por tu excelente eurocrónica navideña, Javi y enhorabuena.

    Coincido con todos vuestros comentarios y reitero la GRANDEZA de este EQUIPO, fiel a su HISTORIA, que jamás se rinde, nunca se queja de sus infortunios y siempre da la cara.

    ¡FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD A TODOS!

    ¡HALA MADRID!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.