Actualidad Deportiva Baloncesto Liga ACB Real Madrid

Liga 2021-22 Final P2 | Los de siempre impidieron el 2-0

Escrito por Javier Gordo

«Imagen. Causeur sufrió la dureza de la defensa de Jasikevicius, hasta recibió una agresión de Davies que se saldó, cómo no, con técnica para nuestro equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.»

No nos han dejado, de nuevo se movieron los hilos que interesan a una competición “corrupta” y los árbitros impidieron de forma clara que el Madrid se llevara el 2-0 de Barcelona. El Madrid pese a todo tuvo balón para ganar, y Chus Mateo se la jugó sin buscar un empate que viendo como iba el arbitraje quizá hubiese sido una “muerte” más lenta.

Barcelona 71 Real Madrid 69

Hala Madrid…

Mucha fuerza Anthony

Al final se confirmaron los peores presagios sobre la lesión de Randolph, rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión muy dura que le mantendrá muchos meses alejado de las canchas. Desde la Peña La Gran Familia queremos enviarle toda nuestra fuerza y ánimo, y le deseamos una pronta y total recuperación.

El «increíble» reaparecía tras su lesión ante Baskonia. Necesitamos al capitán para lo que nos espera. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Errores en el triple empañan un gran primer tiempo atrás

Declaración de intenciones en la primera jugada, penetración con mate de Hanga y por parte del Barcelona intento de triple de Sanli en un intento claro de sacar a “chiquitín” de la zona. El Madrid concentrado en defensa, con dos robos de Causeur muy atento a la línea de pase. Parcial de 0-8 de inicio, sacando partido de las penetraciones y cargando el rebote ofensivo. Sanli se tiene que retirar con 2 faltas y muestras claras de no estar al 100% físicamente, es una pena la gran cantidad de lesiones y problemas físicos en ambos equipos. Jasikevicius para el partido con 2-12 tras un rebote defensivo y pase “costa a costa” para un Yabusele ejerciendo el “casi olvidado” oficio de “palomero” (los más veteranos recordamos al gran Itu). Hubo que esperar 5:30 para ver la primera canasta en juego local, nuestro problema era la falta de acierto en el lanzamiento exterior. En el Madrid reaparece “el increíble” y lo hace con canasta tras penetración, aunque debe irse al banco al cometer rápido 2 personales.  Parón en ataque, que permite a los locales bajar la diferencia con un parcial de 8-2 roto por un robo de Rudy y triple desde su esquina. Final del cuarto 13-17 tras triple del Barcelona en la que se había parado el reloj a falta de 10 segundos y los árbitros lo conceden tras el “instant replay” al considerar que estaba en el límite.

1 de 9 en triples era el factor clave a mejorar, pero en nuestros primeros ataques añadimos fallos de Rudy y Deck a la estadística, tras canasta de Davies, Hanga por fin acierta con un triple frontal. Smits iguala la batalla por el rebote, y Chus Mateo para el partido y trata de hacerlo ver al equipo. Laprovittola empata el partido, tras un parcial de 7-0, chiquitín vuelve a cancha para tratar de volver a recuperar el dominio bajo los aros, el cambio dura poco, canasta y personal, y vuelta al banquillo, un poco por las 2 faltas acumuladas y otro por la decisión de Jasikevicius de prescindir de Smits y Davies por Higgins y Sanli. Por primera vez en el partido los locales se ponen por delante, era el momento de jugar con cabeza y no forzar las jugadas. 4 puntos de Abalde nos devuelven el mando de forma momentánea, el partido estaba en un intercambio de aciertos y errores. Yabusele causa el enfado mayúsculo del entrenador local tras recuperar dos balones en ataque fruto de la falta de concentración de sus jugadores. 2 de 16 al en triples por parte madridista impide un resultado mejor, empate a 32 camino de vestuarios.

Escándalo de los de siempre

Chus Mateo pedía mayor circulación de balón y más trabajo en la pintura para liberar a los exteriores en mejores posiciones. Tras un intercambio de canastas de Hanga y el 33 Deck acierta desde la esquina, primer triple del segundo tiempo, el 33 igualaba con un 2+1 tras asistencia de Calathes, el segundo tiempo empezaba con otro guion, el Madrid había logrado contener en la primera mitad la anotación del ala-pivot y las “producción ofensiva” del base. Sanli comete la cuarta personal y se va al banco, la situación no necesariamente era un contratiempo para los locales vistas las limitaciones físicas. El público, tras un encontronazo fortuito entre Calathes y Davies que acaba con el base en el suelo y Hanga aprovechando para anotar, se enciende y lo peor, parece condicionar al trio arbitral. Taylor vuelve a anotar de tres en el segundo intento del cuarto, pero Deck ve como le anulan un claro 2+1 con falta de Kuric que señalan al revés y anulan la canasta, la diferencia de criterio era abismal, a falta de 3:34 8 faltas del Madrid por 4 del Barcelona.  El Madrid trata de no perder la concentración y Llull con un mandarinazo pone el 46-52 Dos errores en ataque y la pérdida de dos rebotes defensivos con 5 puntos del 33 vuelven a igualar la contienda. Un 2+1 de Laprovittola que Llull está a punto de devolver sobre la bocina dejan el final del cuarto en un apretado 56-54.

Ni su pasado azulgrana le libró de los insultos. Hanga vivió en sus propias carnes lo que significa ser madridista en esta competición corrupta. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Canasta de Rudy para empatar, pero el 33 acierta desde el triple, para colmo una bandeja de Deck se sale de dentro y Jokubaitis anota a la contra poniendo una distancia de 5 puntos en el luminoso. Las diferencias siguen creciendo, el parcial de inicio es de 9-1 tras un triple de Higgins y los árbitros ignorar un clarísimo “manotazo” de Davies en la cara de Causeur, los jugadores del Madrid se comían al árbitro y naturalmente lo saldan con técnica a Deck, increíble, una agresión de un jugador del Barcelona nos cuesta 4 puntos. Jasikevicius había hablado tras el partido anterior que tenían que aumentar “la dureza”, estaba clara la consigna y clara la permisividad de los de siempre. Yabusele recibe personal en un tiro de tres, falla el último lanzamiento, pero captura su propio rebote para con la jugada de 4 puntos volver a meter al equipo en el partido ¿nos dejarían? El Madrid empata a 65 tras tiros libres de Causeur y chiquitín, faltaban 5 minutos. Los nervios se apoderan de ambos equipos con errores en ambas canastas, como Yabusele que falla dos tiros libres, desperdiciando la posibilidad de retomar el mando, favor que devuelve Davies. El 33 rompe la mala racha y Tavares empata a falta de 1:33. Canastón del 33, el mejor de los locales, y tiempo de Chus Mateo para preparar el último minuto. Tavares empata y los árbitros ignoran el 2+1 con falta clara de Davies. Error en el triple del 33 pero el Barcelona coge el rebote ofensivo, los árbitros se inventan una falta de Tavares sobre la entrada de Higgins en un tapón claro. Causeur falla el intento triple, Chus se la jugó a ganar, Hanga había tenido el empate, pero quizá viendo lo que esperaba era mejor jugársela a una sola carta.

Resultados y Anotadores.

71 – Barcelona (13+19+24+15): Sanli (3), Hayes (-), Higgins (10), 33 (26), Calathes (2) -equipo inicial- Davies (8), Martinez (-), Smits (3),, Laprovittola (8), Abrines (-), Kuric (7), Jokubaiis (7), Nnaji (-)

69 – Real Madrid (17+15+22+15): Hanga (10), Deck (7), Causeur (4), Yabusele (16) y Tavares (11) –cinco inicial–,  Nuñez (-), Poirier (2), Taylor (6) Randolph (-), Abalde  (4), Llull (7) y Rudy (2).

…y nada más

5 comentarios

  • Resultan frustrantes estas derrotas porque se escapan de lo que el equipo puede ofrecer. A pesar de las muchas circunstancias adversas el equipo a vuelto a tener la victoria al alcance de la mano, pero varias decisiones arbitrales como bien tú dices nos han puesto piedras en el camino. En nuestra casa apartaremos las piedras para luchar por el título. Muchas gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • «Los de siempre» tienen un nombre: CALATRAVA, PIZARRO … sólo hay que ver su historial. Efectivamente, ayer confirmaron ser unos Hijos … (mejor dicho) … nietos … de NEYRO. El arbitraje del tercer cuarto debe de ser analizado en los clinics de verano, como la antítesis de la imparcialidad.

    El causante de pitar una técnica, por el manotazo de Davies a Causer, debería de ser sancionado por la ACB (y digo debería, porque no va a ser sancionado; la ACB está para otras cosas: Marketing; Parafernalias; Enchufes; Hacer el «egipcio», …) ¡Basta ya! Demos un manotazo en la mesa: La ACB NOS ROBA. Digámoslo: ALTO y CLARO.

    El crono de esa cancha de baloncesto, recuerda a las encerronas de los años 70 y 80 de las canchas yugoslavas e italianas. No es un recinto donde deban disputarse este tipo de partidos. No cumple los mínimos

    Tenemos la oportunidad el viernes y el domingo de revertir la situación. Tenemos el equipo y la afición, pero recordar que en nuestra propia casa, «los de siempre», ya nos han robado varias veces, … y no ha pasado nada.

    Mucho animo a RANDOLPH. Contra más adversidades tengamos, con más fuerza nos levantaremos.

    Y .. «pase lo que pase» … ahí estaremos, al lado de nuestro equipo. HALA MADRID.

  • Buenos días,

    Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi, como siempre. Muchas gracias.

    Coincido con lo expuesto por todos vosotros. En mi opinión, hay un factor que puede ser determinante para que el Real consiga la Liga. El Barcelona depende, en exceso, de Mirotic (hay que ver las estadísticas). En cambio, el Madrid juega como un equipo y, al final, ello puede decantar la balanza de nuestro lado.

    A ganar los dos partidos en Madrid. Hay que seguir.

    ¡HALA MADRID!

  • Gran crónica, a ver si aprenden de ti los de la prensa conocida.
    No se puede permitir ni tolerar lo que ocurre con los árbitros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.