como conocer al hombre de tu vida https://pmlagranfamilia.com/refranes-de-mujeres-solteras/ aplicaciones para conocer gente a tu alrededor Selección

MADRIDISTAS EN LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL

Escrito por Jose Luis Alises

Coincidiendo con la publicación del montaje fotográfico donde aparecen los madridistas convocados con sus diferentes selecciones para el mundial de Catar 2022, os hacemos un balance de la participación de los madridistas en esta competición a lo largo de la historia. En este artículo se ha tenido en cuenta en las diferentes estadísticas que el jugador militara en el Real Madrid durante la disputa de los campeonatos del mundo correspondientes.

0En total, 97 madridistas han representado a sus países en la Copa del Mundo: 50 españoles y 46 extranjeros, a los que hay que añadir el particular caso de José Emilio Santamaría que explicaremos más adelante.

En el mundial de 1934, primera participación de la selección española en los mundiales, cinco fueron los primeros madridistas que vistieron la roja. Zamora fue el capitán de esa selección en la que también figuraban Ciriaco, Quincoces, Hilario y Luis Regueiro. Éste último fue el autor del primer gol madridista en los mundiales ante la selección de Italia.

                                                                                       

Tras el Mundial de 1950 en el que solo Molowny representó al Real Madrid, llegó el Mundial de Suiza’54. En él debutó José Emilio Santamaría vistiendo la camiseta de Uruguay. Se da la circunstancia de que ha sido el único jugador madridista que jugó en los mundiales con dos selecciones diferentes ya que defendió la camiseta de España en el mundial de Chile de 1962, con otros nacionalizados como Di Stéfano o Puskás.

En los años 60 el Real Madrid estuvo representado entre otros por Del Sol, Pachín, Gento en el final de su carrera, Zoco, Amancio, Sanchís padre (con gol incluido en el mundial de Inglaterra’66) o un jovencísimo Pirri. En este mundial de Inglaterra el seleccionador era el cordobés José Villalonga, el gran entrenador del Real Madrid que consiguió las dos primeras Copas de Europas de nuestro club.

Hasta esa fecha, y aparte de Santamaría, solo dos jugadores extranjeros pertenecientes al Real Madrid habían jugado en la Copa del Mundo. El grandísimo Raymond Kopa y el portero argentino Domínguez. El tercer extranjero madridista sería el primer campeón del mundo: el alemán Gunter Netzer que con la República Federal de Alemania conquistó el torneo en 1974 frente a la Holanda de Cruyff.

Gunter Netzer, primer madridista campeón del mundo en Alemania’74

En los mundiales de 1978 y 1982 un grupo de ilustres madridistas repitieron participación: Pirri como capitán en el 78, el portero Miguel Ángel, Santillana, el añorado Juanito, San José y un joven Gallego. Emilio Santamaría fue el seleccionador y cumpliría su tercera cita mundialista. Fueron discretas participaciones las de España, sin embargo, otro madridista, el “panzer” Uli Stielike alcanzaría el subcampeonato en el mundial disputado en nuestro país.

México 86 fue una de las ediciones mundialistas que los madridistas recordamos con más cariño. En el campeonato donde los mexicanos tenían depositadas sus esperanzas en Hugo Sánchez, la “Quinta del Buitre” llegaba en su esplendor y la selección española hizo un gran mundial a pesar de ese gol anulado a Michel frente a Brasil en nuestro primer partido. Cómo no recordar la célebre “noche de Querétaro” donde Emilio Butragueño marcó 4 goles a la poderosa selección de Dinamarca, la “dinamita roja” para pasar a cuartos de final.

Emilio Butragueño

Camacho era el capitán de la denominada “Furia Roja” y le acompañaban Chendo, Gordillo, Gallego, Maceda y Míchel. En el banquillo español se sentaba otro mito del madridismo tanto en el césped como en los banquillos: Miguel Muñoz. Además Jorge Valdano se convertía en el segundo madridista campeón del mundo con Argentina marcando 4 goles en el torneo, uno de ellos en la final.

Jorge Valdano

Si el mundial de México 86 fue la puesta de largo mundial de la Quinta del Buitre,  el Mundial de Italia 90 fue su epílogo con el broche de oro que puso Michel. Mítico fue su hat-trick frente a la selección de Corea del Sur y su famoso grito mirando a la cámara de “Me lo merezco”. Además, en este mundial fue convocado con la selección española un joven jugador madridista que acabaría convirtiéndose en el que más participaciones en mundiales acumula hasta la fecha: el malagueño Fernando Hierro.

Míchel – Italia 90

El de Velez-Málaga se convirtió en imprescindible en los siguientes campeonatos del mundo. En su trayectoria mundialista llegaría a marcar cinco goles, igualando a Butragueño como máximo goleador hasta esa fecha. En el mundial de Estados Unidos, donde Javier Clemente no convocó a ningún miembro de la “Quinta del Buitre”, Hierro tuvo una destacada actuación junto a otros dos madridistas: Alkorta y Luis Enrique, quien fue el triste protagonista de la eliminación frente a Italia por el codazo que le propinó Tassotti ante la pasividad arbitral.

En el mundial de Francia 98, junto a Hierro debutaron otros iconos del madridismo como Raúl y Morientes. También estuvieron presentes Cañizares y el defensa Iván Campo. Aunque la selección española no hizo un buen papel, otros madridistas sí tuvieron una destacada actuación. Con la aplicación de la ley Bosman se multiplicó la contratación de jugadores comunitarios. En esa temporada jugaban en el Real Madrid Mijatovic, Seedorf, los brasileños Roberto Carlos y Zé Roberto que serían subcampeones, el croata Suker que fue máximo goleador de esa edición y Christian Karembeu que, tras una gran temporada en Champions con el Real Madrid, se proclamó campeón con la selección francesa.

Christian Karembeu

Fernando Hierro sería el capitán en el mundial de 2002 en un combinado nacional dirigido por José Antonio Camacho. Fue un campeonato donde Raúl y Morientes tuvieron una destacada actuación con 3 goles cada uno. En este campeonato debutaron también Casillas e Iván Helguera. En cuanto a los extranjeros, Roberto Carlos se proclamó campeón del mundo con Brasil y también participaron Luis Figo, Geremi y los franceses Makélélé y Zidane.

Roberto Carlos

Sería Zizou quién se llevaría el galardón de mejor jugador en el mundial de 2006 en el que alcanzó el subcampeonato con Francia. En ese torneo, debutarían Míchel Salgado y un jovencísimo Sergio Ramos. Otros dos galácticos participaron en este mundial: Beckham y Ronaldo Nazario, con 3 goles, acompañado por Roberto Carlos y Robinho en la “canarinha”.

Zinedine Zidane – Balón de Oro mundial 2006

En el mundial de Sudáfrica la selección española consiguió su hasta la fecha único título mundialista. Cinco madridistas se proclamaron campeones del mundo teniendo todos ellos una actuación decisiva: Sergio Ramos, Albiol, Xabi Alonso, Arbeloa e Iker Casillas, que además era el capitán.

Albiol, Ramos, Casillas, Arbeloa y Xabi Alonso

En los 19 mundiales que la selección española ha disputado 10 veces han sido capitanes jugadores del Real Madrid: Zamora, Gento, Pirri, Camacho, Butragueño, Hierro, Raúl, Casillas, Ramos. Y además Iker Casillas lo fue en dos ocasiones.

Volviendo al mundial de 2010, Sergio Ramos e Iker Casillas fueron seleccionados en el “Once Ideal” del campeonato junto al seleccionador Vicente del Bosque

D. Vicente del Bosque

Otros madridistas que participaron en este torneo fueron Higuaín, con 4 goles, Van der Vaart, que sería subcampeón con Holanda, Kaká y los portugueses Pepe y Cristiano Ronaldo en su primer mundial.

En la edición de 2014, Del Bosque repitió como seleccionador. En la historia de los mundiales ha habido 6 seleccionadores con pasado madridista: Villalonga, Santamaría, Miguel Muñoz, Camacho, Fernando Hierro y Vicente del Bosque con sus dos participaciones y su título en 2010.

El alemán Khedira se proclamó campeón del mundo en ese mundial de Brasil 2014 y el argentino Di María sería subcampeón. También participaron Pepe, Coentrao y Cristiano Ronaldo con Portugal, Varane y Benzema, que marcó 3 goles, Luka Modric y el brasileño Marcelo, seleccionado en el “Once ideal” del torneo.

Sami Khedira

En la Copa del Mundo de 2018, Sergio Ramos ostentó la capitanía de España en la que fue su cuarta y última participación mundialista. En este mundial Fernando Hierro fue nombrado seleccionador interino para suplir a Julen Lopetegui, que fue cesado tras conocerse su fichaje por el Real Madrid. De esta forma, Hierro se convierte en el madridista con más mundiales ya que suma cuatro como jugador y uno como entrenador. En esta edición, debutaron Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho (con golazo incluido contra Portugal), Isco y Asensio.

Fernando Hierro

Cristiano Ronaldo con los 4 goles marcados en este mundial alcanzó a Suker para compartir el “Pichichi” madridista en los mundiales con 6 tantos. También participaron Achraf con Marruecos, el tico Keylor Navas, Toni Kroos, Marcelo y Casemiro con Brasil. Además Varane se coronó campeón del mundo con Francia y fueron subcampeones Modric y Kovacic con la sorprendente selección croata. Además, Luka Modric fue nombrado mejor jugador del torneo.

Nos encontramos inmersos en la Copa del Mundo de Catar donde 12 futbolistas representan al Real Madrid. Destacamos que Modric suma su tercera participación, Carvajal y Asensio, que ya ha marcado su primer gol con España, representan a la Roja. Brasil con Vinicius Jr, Militao y Rodrygo y la Francia de Tchouameni y Camavinga son serias candidatas al título. Courtois y Hazard intentarán que Bélgica dé un paso más. Valverde seguirá volando con Uruguay mientras que Rüdiger liderará la zaga teutona.

A todos ellos les deseamos mucha suerte y que sigan dejando el pabellón madridista lo más alto posible en la cita mundialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.