Imagen: Ibaka completó un excepcional partido, con una segunda mitad soberbia se convirtió clave en la victoria madridista. Fotografía Javi Gordo
Guiados por Tavares e Ibaka el Madrid logró imponerse en el duelo ante Bilbao Basket, un partido en el que ambos equipos parecieron pensar más en los importantes partidos de sus competiciones europeas. El Madrid mantiene la diferencia con sus perseguidores en lo alto de la clasificación.
Real Madrid 88 – Bilbao Basket 70
Hala Madrid
Una poco habitual decisión de su técnico mete en el partido a los visitantes
El Madrid como viene siendo habitual en los últimos partidos salió lanzado, con la baja después del golpe en el partido de Belgrado de Bruno Fernando y la ausencia de Mario, suponemos que para darle descanso de cara al decisivo partido en Euroliga ante París. Musa, Facu, Hugo, Garuba y Tavares se exhibían en ambos lados de la cancha para un arrollador 7-0, Frey anotaba la primera canasta visitante cuando habían transcurrido 2 minutos y medio de encuentro, aunque la distancia aumentaba al 11-2 momento en el que se produce una situación poco común. Ponsarnau, con menos de 4 minutos de juego decide cambiar a los cinco jugadores en pista. El cambio devolvió intensidad al equipo visitante que logró igualar parciales, aunque el Madrid mantuvo la diferencia entre 8 y 10 puntos, hasta que en el último minuto del cuarto un parcial de 0-5 permite estrechar el marcador a un 22-17 inimaginable en la primera mitad del periodo.

Imagen: Hugo sigue haciéndose un hueco en la rotación, muchos minutos ante la ausencia de Mario que el canterano como siempre completó con un derroche de intensidad. Fotografía Javi Gordo.
Sesteo
El segundo cuarto no será recordado, ni por acierto ni por intensidad, igual afectó el extraño horario del partido, no es habitual jugar a las 17h, o el problema era el cambio de hora, y eso que tras un primer minuto sin acierto, un intercambio de triples, Gielo-Ibaka-Cazalon, parecía que podría animar el encuentro, pero no, nuevo parón en la anotación con muchos errores por parte de ambos equipos, con el Bilbao sacando provecho de la situación hasta lograr ponerse por delante, 27-28 a falta de 5 minutos para llegar al descanso con un triple de nuestro ex canterano Panzar. El Madrid aprovechaba entonces que los visitantes entraban en un bache de tres minutos sin anotar para volver a adelantarse en el marcador, sin muchos alardes, canasta de Rathan-Mayes y tiro libre de Tavares. Dragic vuelve a empatar y un intercambio de puntos entre Rathan-Mayes y Llull por parte madridista, y Kullamae por parte de Bilbao nos deja un empate a 34 camino de los vestuarios.
Llull e Ibaka imponen la lógica
La igualdad en el marcador se mantenía durante los 3 primeros minutos de la segunda mitad, un periodo en el que se mantenían las “malas sensaciones” del segundo cuarto. El comienzo del despegue vino de la mano de Llull, nuestro eterno capitán encabezó un parcial de 11-3 con 8 puntos, una penetración y dos triples, el segundo muy lejano, que junto a cuatro tiros libres, dos de Tavares y dos de Musa, nos permitían volver a respirar. El Madrid ya no se dejaría sorprender, Dragic anota un triple que encuentra de inmediato la respuesta de Facu, incluso lograríamos aumentar la ventaja que superaría los diez puntos al cierre del cuarto tras un 2+1 de Ibaka y un nuevo triple del increíble, Sylla en una última acción tras capturar dos rebotes ofensivos pone el 63-52 con el que iniciaríamos el último periodo.

Imagen: Ndiaye acudió a la llamada del equipo, el canterano lo dio todo en un partido en el que los menos habituales tuvieron minutos para demostrar su importancia en el equipo. Fotografía Javi Gordo
Cuarto de descanso
No hay más que ver los minutos en este cuarto de algunos de nuestros jugadores más destacados en la temporada para resumir el partido, Musa, Tavares, Facu y Llull no saltaron a la pista en este último parcial, Garuba, menos de dos minutos. El gran peso del partido lo llevó un inconmensurable Ibaka, que no había sido convocado los últimos partidos, el congoleño nacionalizado español, consiguió 11 puntos a los que sumó 3 rebotes y un tapón para 17 de valoración en este cuarto, 26 en total por 27 del MVP Edy Tavares. También buenos minutos para Rathan-Mayes y Ndiaye, a veces la importancia de los jugadores del banquillo es rendir para permitir descansar a los más habituales y en este caso lo hicieron a la perfección. El Madrid logró llevar la diferencia a la veintena a falta de 5 minutos para el final y logró mantenerla a la espera de nuevas batallas.
Resultado y anotadores:
88 – Real Madrid (22+12+29+25): Facu (7), Hugo González (8), Musa (9), Garuba (6), Tavares (11), -cinco inicial-, Llull (13), Rathan-Mayes (7), Deck (2), Abalde (2), Ndiaye (2), Feliz (2), Ibaka (19).
70 – Surne Bilbao Basket (17+17+18+18): Frey (5), Rubén Domínguez (3), Gielo (6), Dragic (5), Sylla (13) -cinco inicial-, Abdur-Rahkman (8), Cazalon (8), De Ridder (10), Bagayoko (4), Pantzar (2), Rabaseda (-) y Kullamae (6).
Seguimos en dinámica positiva para los importantes partidos que aún nos quedan por disputar. Muchas gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!