Imagen: Garuba anotando a la contra, minutos de cuatro y de cinco ante el problema de Fernando. Enorme partido del canterano Fotografía Cuenta tomada de la retransmisión de Movistar+.
Victoria de enorme mérito de nuestro equipo para seguir dominando la competición doméstica. Un partido donde Unicaja anotó el mayor número de triples en un partido de la competición, 23, e igualó las 35 asistencias de Valencia Basket. El Madrid en un gran último cuarto, 39 puntos, logró imponerse, con un Garuba sensacional, y Musa descomunal, MVP con 37 de valoración. Gran dato en los tiros libres, 23 -27.
Unicaja 105 – Real Madrid 107
Hala Madrid
Buena entrada en escena
Sin Facu por el golpe recibido en Euroliga, oportunidad para Rathan-Mayes que vuelve a una convocatoria. El Madrid inicia con Llull en la dirección buscando el juego interior, aunque sin éxito los primeros puntos llegan con un triple de Abalde, antes había acertado Osetkowski, en un Unicaja que buscaba el tiro exterior ante la dificultad de enfrentarse a Edy. Garuba anota las dos siguientes canastas madridistas, mate tras rebote en ataque y la segunda en penetración. Tavares se imponía atrás y Llull volvía a anotar de tres, y tras otra gran defensa, ganchito de Tavares para el 6-12. De nuevo Osetkowski anota de tres, por dos veces, entre medias había fallado uno, para empatar el partido, mucho se había hablado en la previa sobre el estado anímico del jugador que sigue esperando sanción, pero contra el Madrid la motivación parecía suficiente para olvidar. Nuevo estirón madridista con canastas de Abalde, Tavares y Llull (tras tapón en defensa de chiquitín). Rotaciones en el Madrid con la salida de Bruno Fernando y Mario por Edy y Garuba, también Musa entra por Deck. Unicaja no permitía la escapada, parcial de 7 – 2 con triples de Carter y Kalinosky en el momento que Feliz accede a pista. Musa logra anotar tras conseguir su propio rebote de ataque, Kravish anota pero deja la última posesión al Madrid que aprovecha Musa con un triple frontal de 8 metros, 21-25.

Imagen: Abalde sigue demostrando su gran nivel de forma, con canastas increíbles junto a su gran aportación defensiva. Fotografía Cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto.
Los triples locales les permiten dominar
Bruno recibe un “bocadillo” que le limita en las dos siguientes jugadas, en defensa lo aprovecha Unicaja para anotar fácil bajo el aro, y con una cojera ostensible es sustituido por Tavares, Edy recibe falta y anota los dos tiros libres, Mario tras pérdida local castiga desde el triple, aunque Kalinoski responde de inmediato. El Madrid defendía en zona 2-3, así llegaba un nuevo rebote en defensa que Feliz aprovechaba a la contra, logramos un nuevo robo, pero fallamos el ataque y Sima nota un 2+1 que les acerca 29-32. Tras anular los árbitros una canasta a Edy por pasos, cuando le estaban agarrando, el Madrid recupera y Edy logra anotar desde el tiro libre tras recibir personal. El Madrid seguía en zona y Taylor lo aprovecha para un nuevo triple, Edy seguía a lo suyo y logra dos nuevos puntos, con un mate en el que bien podían haber señalado personal de nuevo, es muy frustrante todo lo que se consiente sobre nuestro jugador, parcial de empate a 11 tras los cinco primeros minutos del cuarto. Tras tiempo muerto televisivo, Osetkowski anota tras un cambio que le deja en ventaja ante Feliz. Falta señalada en ataque a Edy que le llevan al banco, el Madrid ponía a Garuba de cinco y Gaby de cuatro, los locales completan un parcial de 7-0 con un nuevo triple de Osetkowski que obliga a Chus a parar el partido tras ver cómo nos poníamos abajo 39-36 tras muchos minutos. Tavares y Llull vuelven a pista, y nuestro hoy base se encarga de empatar, aunque por poco tiempo, Osetkowski queda libre y anota su quinto triple de 6 intentos. Garuba con 5 puntos, y Tavares taponando en defensa, nos devuelven el mando, que mantiene Llull tras un gran tapón, aunque el balón les favorece y Ejim castiga de nuevo desde la esquina. 45-44 en el último minuto. Llull falla un triple, nuestro porcentaje en el triple era inferior al local que además había lanzado más veces (11 de 19 por 6 de 13), pero el menorquín logra ponernos arriba desde el tiro libre (6 de 6 para el Madrid), que no se mantiene porque Tillie logra un nuevo triple lejano para irnos al descanso 48-46.
Los errores en el triple nos condenan
Chus destacaba al descanso, teníamos que estar más atentos en la defensa zonal, que si bien nos había permitido dominar el rebote, con poco acierto de dos por parte local, nos había penalizado en el lanzamiento de tres (8 de los 12 triples habían sido ante nuestra zona). Tras una primera acción de Tavares en la que no anota tras hacer lo más díficil, Garuba tiene que dejar su puesto a Mario por problemas con una de sus lentillas. La tendencia se mantenía, error de Mario en el triple, enfrente Pérez si anota. Llull recibe una falta que parecía de tiro no la dan, y Mario falla un nuevo triple pero Tavares anota tras rebote en ataque. Carter anota un nuevo triple, el Madrid seguía negado en el tiro exterior en la reanudación, Abalde falla, y Tyson anota, machacando con la oposición de Tavares, y obligan a Chus a pedir tiempo. 56-48, Chus `pedía a los suyos acierto, estábamos fallando tiros liberados, el Madrid vuelve más intenso al juego, sobre todo en defensa, en ataque nos seguía costando, una contra de Mario abre un paréntesis de errores hasta que Tavares anota de un nuevo gancho, la reacción queda en nada, cuando parecía que nos acercábamos, un triple de Carter y un robo les permite poner la máxima de 9 puntos. Mario por fin anota un triple para nuestro equipo, espejismo, Carter responde y un nuevo fallo en el triple junto con una canasta en la bombilla de Ejim, permite a los locales cerrar un parcial de 10-3, 66-55 y provocar un nuevo tiempo muerto de Chus. A la vuelta, la distancia aumenta con una técnica señalada al Madrid que anota Osetkowski. A falta de 2:30 con 69-59 entra en pista Rathan-Mayes y Garuba vuelve a ocupar el puesto de cinco, el partido había entrado en intercambio de canastas, en el Madrid en realidad la anotación venía desde el tiro libre, hasta que Musa logra un nuevo triple. A la vuelta nuevo tiro libre por una nueva técnica, esta vez a Chus. Kalinoski vuelve a anotar un triple, Garuba anota bajo el aro, en la siguiente acción triplazo de Taylor al que además -señalan personal de Rathan-Mayes, algo que en la acción de Musa no pitaron y encima nos costó una técnica. Garuba, tras tres rebotes en ataque del equipo, pone el 78-68.

Imagen: Tavares un muro en defensa, la estadística de puntos en la zona de ambos equipos le tuvo como principal protagonista. Fotografía Cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto.
Garuba muestra el camino
Tocaba defender, el Madrid anotaba con Feliz, pero los locales con Taylor y Kalinoski castigaban de tres nuestra zona, Mario había logrado anotar también de tres entre ambas acciones. Cambiamos la zona por individual y Garuba logra robar para terminar sacando un 2+1, además a Taylor le señalan una técnica, Mario anota, pero Usman falla el tiro libre, el primer tiro libre fallado del partido, y aunque recuperamos el rebote no logramos anotar. Nueva gran defensa y Feliz provoca personal aunque fallamos un tiro libre, una pena, con la buena racha que llevábamos, sin embargo, otra buena defensa y una canasta de Garuba nos pone 84-82 y provoca el tiempo muerto local. Carter anota de tres en la reanudación, Garuba responde con un gran 2+1, Barreiro falla un triple y Mario con un triple frontal nos pone arriba en el marcador, 84-85 quedaban 6 minutos. Intercambio de canastas, Tillie, Garuba, Kravish, que precede a intercambio de triples, Musa, Díaz, Mario. Un robo y contra de Musa nos pone 94-98. Carter anota a falta de 1 segundo de posesión, Feliz devuelve la acción también sobre la bocina con un 2+1, el Madrid pasaba primero de los 100 puntos.96-101. Triple de Osetkowski, el partido estaba en todo lo alto, Musa acude a la línea de tiros libres a falta de 1:11, y anota los dos, error en el triple local y rebote largo que llega a Garuba que recibe falta que falla uno de los lanzamientos. El Madrid recupera tras una gran defensa de Feliz, en el ataque pese a superar la presión perdemos balón, Kravish logra rebotear en ataque y recibe personal, solo anota un tiro libre, y entre los brates recuperan el rebote, recibiendo Musa personal, el bosnio no falla 100-106 a falta de 17,9 segundos. Taylor anota de dos y recuperan el balón tras el saque de fondo, esta vez la revisión les favoreció, Carter anota y recibe personal a falta de 8 segundos, en realidad la personal parece un ataque contra Feliz y los árbitros revisan la acción en la que se ve que hay un codazo en la mandíbula de Feliz, pero no se atreven a pitar lo que ven y se mantiene la decisión. Tavares entra por primera vez en el cuarto por si hay rebote, pero no hay, Carter anota y con 105-106 Chus pide tiempo para preparar la última jugada. Todavía faltaba un último giro de guion, Llull recibe personal y falla uno de los dos tiros libres, el Madrid debía defender sin faltas, el balón llega a Carter que lanza un triple lejanísimo, que se sale prácticamente de dentro, el Madrid se había llevado una gran victoria por pundonor.
Resultado y anotadores:
105 – Unicaja Málaga (21+27+30+27): Osetjowski (22), Taylor (11), Barreiro (3), Perry (-), Sima (5), -cinco inicial-, Pérez (8), Kalinoski (12), Ejim (7), Díaz (3), Carter (24), Tillie (5), Kravish (5).
107 – Real Madrid (25+21+33+39): Abalde (7), Deck (-), Garuba (18), Tavares (14), Llull (13), -cinco inicial-, Rathan-Mayes (3), Mario (18), Bruno Fernando (-), Ndiaye (-), Hugo González (-), Feliz (10), Musa (24).
Enorme partido, de los que hacen afición.
Sé que es de los partidos que “no te gustan” por lo apretado del resultado, pero que para el aficionado neutral y amante del baloncesto son una delicia. Dos grandes equipos y los nuestros demostrando que saben sufrir y competir en situaciones límites. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Muchas gracias por tu crónica, Javi!!
Victoria de mucho mérito del equipo ante un gran rival, favorecido en la falta en ataque de Carter, que los árbitros no quisieron pitar por el ambiente! Si la pitan, ya se sabe,,, Hay que acabar con este ambiente crispado contra el Madrid, propiciado por muchos, que miran hacia otro lado! De hecho, casi le cuesta la victoria al Madrid.
Seguimos! Ahora, a por la Euroliga.
Hala Madrid!!
Gran victoria.
De las que cambian las dinámicas.
Resurgir de GARUBA y MUSA, Son muy necesarios para los 4 partidos que nos esperan de la Euroliga.
Seguimos