Baloncesto Sin categoría

Liga 24/25 – Playoff Final P2 | Hasta el final… el Palacio sigue siendo un fortín

Escrito por Javier Gordo

Enorme victoria ante un equipazo, el Madrid supo sobreponerse cuando peor pintaba el partido en el último cuarto, y de nuevo tirando de la defensa, como demostró nuestro chiquitín provocando el campo atrás de Badio con su defensa a medio campo, y con Facu dirigiendo el ataque se forzó una prórroga en la que emergió de nuevo la figura de Feliz en modo MVP con dos triples y cinco rebotes, tres en ataque, certificó la 31 victoria seguida en cancha. A uno del título .

A cara de perro

Salida en tromba del Madrid, parecía que el equipo quería retar a Valencia, el equipo más anotador de la temporada, y enseñarle que se le podía ganar en defensa, pero también atacando. Cinco puntos de Abalde, triple incluído, cuatro de Mario, cuatro de Tavares y un triple de Facu ponía el 16-5 en el marcador, el palacio era una fiesta y más cuando se anunció la presencia de cuatro espectadores de lujo, Juancho Hernangómez y tres exmadridistas que dispararon el agradecimiento y la nostalgia a partes iguales, Poirier, Causeur y Yabusele. El partido dio entonces un giro de 180º, Sestina, Costello y López-Arostegui demostraron el peligro valencianista desde el triple, parcial de 1-17 para dar ventaja a los visitantes en el partido, 17-22, menos mal que el Madrid no se vino abajo, era importante anotar, y primero Musa y luego un triple de Garuba ponían el empate en el marcador a falta de medio minuto, dónde los visitantes fueron muy inteligentes, sacaron de fondo pero no tocaron el balón hasta asegurarse que corrían los suficientes segundos para asegurarse la última posesión del cuarto, de la que sacaron máximo provecho, Montero asistía a López-Arostegui que anotaba un triple desde el lateral, que además intentó provocar falta a Musa que salió mal parado de la acción con un golpe en la cara que los árbitros no consideraron en la revisión como antideportiva.

El Madrid resiste el intento de escapada

Duelo de triples para comenzar el segundo cuarto, ambos de los dominicanos en pista, Montero anotaba y Feliz le daba la réplica, los visitantes se mantenían arriba con distancias en torno a los 6 puntos, hasta que Jones, de nuevo desde el triple, cómo no, ponía el 29-38 en el marcador a falta de 5;45, primer momento delicado del partido, y primer momento en el que el Madrid lejos de venirse abajo apretó los dientes atrás y comenzó a reducir diferencias, parcial de 8-0 con canastas de Garuba, muy buenos minutos, con canastas muy importantes por el momento, y gran trabajo en defensa y rebote incluso en momentos actuando de cinco, Facu y dos de Musa, 37-38 a falta ahora de 3:25. Ambos equipos se intercambiaban canastas. el Madrid seguía a un solo punto hasta que Monero con un 2+1 ponía 4 de diferencia, Musa recortaba desde el tiro libre y Super Mario embocaba un triple tras asistencia de Facu para volver a ponernos por delante en el marcador a falta de 44 segundos, el croata lo celebró brazos al cielo, había fallado dos en la primera parte, como diciendo “por fin”. Una pérdida de Badio, aunque tuvo Chus que solicitar challenge ante la insistencia de Bruno Fernando ya que los árbitros habían concedido el saque en primera instancia a los valencianistas, y una canasta de Mario al más puro estilo Llull en Kaunas permitió irnos 48-45 a los vestuarios.

También es bueno anotar de dos

Como al principio de partido protagonismo para Abalde, con 5 puntos, junto con Ndiaye, con muchos minutos merced a su excelente trabajo defensivo y en ayuda del rebote, aunque esta vez también en ataque con 4 puntos, pero era imposible escaparse, los valencianistas se pegaban como lapas, el partido se movía entre el empate, punto arriba para uno, punto arriba para el otro, muchos nervios (luego se extrañan cuando digo que a mí los partidos que me gustan son los que ganamos de 20 durante todo el encuentro) dado la importancia del partido como bien se han encargado de recordar desde todos los medios, no sé si tratando de encontrar algún tipo de ayuda en lo exotérico, mentando que si Valencia ganaba este partido se ponían 1-1 como la última vez que nos ganaron una liga, Musa, certero en el juego en penetración, pero desacertado desde el triple, y Bruno Fernando, dieron réplica a Costello que anotaba su segundo triple sin fallo, anunciando lo que “se venía” en el último cuarto, para mantenernos arriba, aunque de nuevo una canasta de López-Arostegui al final del cuarto dejaba un ajustado 69-68.

Resiliencia y tablas

El cuarto cuarto (por algo no me gusta decir el último), se iniciaba con canasta de Pradilla y tres acciones de Reuvers tomando la espalda fácil de la defensa madridista, con sólo una canasta de Bruno que apuntar a nuestro favor, lo que provocó el tiempo muerto de Chus Mateo con 71-76. La diferencia seguiría subiendo, Montero y Costello con triples la elevaban a 9 puntos a falta de 6:44, las alarmas se encendían y más cuando los intentos de reacción, eran cortados de inmediato, triple de Facu al que seguía el triple de Montero, triple de Feliz al que daba réplica Costello con un nuevo acierto (y creciéndose con sus gestos). 81-88 a falta de 3:49, con nuevo tiempo de Chus. El partido estaba muy cuesta arriba, pero de nuevo emergió la figura del Madrid que no se rinde, espoleado por el Facu comenzó a reducir diferencias (6 puntos), con una defensa muy intensa se cerraban las vías de anotación rival, mención especial para chiquitín, primero con una defensa bestial sobre Badio a media cancha para forzarle a un “capo atrás”, y luego barriendo una penetración de Montero (luego hablaré de esta jugada). Con 87-88 en el marcador se produce una jugada clave, falta de Feliz sobre Reuvers que le bloqueaba y que impidió el triple de Badio al producirse antes, se vio claro en la repetición, a falta de 31 segundos una nueva falta de Feliz da la posibilidad a López-Arostegui de ir a la línea de tiro libre, sólo anota uno, posesión para el Madrid en la que Llull, que no había anotado en todo el partido, toma la responsabilidad (de nuevo me acuerdo de Kaunas donde pasó lo mismo) y anota en penetración, Llull, Llull, Llull cantaba el pabellón, quedaban 8 segundos y Pedro Martínez opta por sacar de propio campo, gran defensa de Feliz que obliga a un tiro forzado de Montero que no anota.

Feliz MVP

En la prórroga de nuevo destacó de nuevo uno de los grandes protagonistas de la final, Andrés Feliz, me alegro muchísimo por el chaval, que ha tenido que aguantar la dureza de la crítica durante gran parte de la temporada. Para abrir boca un triple, aunque Montero responde de inmediato, pero como ocurre muchas veces, el equipo que viene de atrás se siente más fuerte mentalmente, y primero Garuba, de nuevo con una canasta en momento importante, y otra vez Feliz anotan sendos triples que nos sitúan 6 puntos arriba en el marcador que el propio Feliz reboteando en ataque y otorgando nuevas posesiones y lo más importante, que corriera el reloj, los hizo definitivos.

Déjà vu – no compréis el “relato”

Como ocurriera con Ibon Navarro al finalizar el segundo cuarto, Pedro Martínez ha comenzado a calentar el ambiente y tratar de condicionar a los árbitros para nuestra visita a Valencia. No sé si también pedirá “respeto”, pero hay que tener poca vergüenza para quejarse del trato arbitral, es cierto que en la jugada que Tavares “barre” el balón, chiquitín lo hace antes de que toque el aro, pero era una acción muy difícil de apreciar, y claro, no pudo ser revisada porque el entrenador visitante no tenía “challenges” disponibles ante otras “quejas” que pidió revisar en las que no tenía razón. Una muestra de lo absurdo de este hombre es su declaración ” Han ido muy fácil a la línea de tiros libres…a nosotros nos ha costado mucho más ir…” por favor, que alguien enseñe la estadística a este señor, el Madrid ha lanzado 9 tiros libres y nuestro rival…10, o no sabe de números, o cómo me temo, está tratando de condicionar el arbitraje, y lo peor es que seguro que muchos le compran “el relato”. Por cierto, de nuevo gritos con “sorna” de Llull-Llull-Llull cuando fallaba sus lanzamientos por parte de la afición valencianista, y como a los de Unicaja, el increíble los calló con la canasta que nos llevó a la prórroga.

Resultado y anotadores:

4 comentarios

  • Partido taquicardico. Vaya final de último último cuarto!!!. Menos mal que la prórroga fue algo más llevadera. Partido de poder a poder en el que los nuestros le supieron aguantar el pulso a un buen Valencia. Ahora a rematar en La Fonteta. Por cierto!. ¿A qué juegan los entrenadores rivales?. Estoy seguro que si el nuestro se excediera con protestas tan exageradas al cuadrado arbitral, acabaría expulsado. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días!

    Enhorabuena por tu excelente crónica, Javi! Muchas gracias! Como siempre!!

    Gran victoria de todo el equipo y la final encarrilada! Ahora, a rematar la faena!

    Respecto del tema de entrenadores victimistas y “aficionados hooligans” , reitero lo que vengo diciendo hace tiempo! Todo vale contra el Madrid y gran responsabilidad de todo ello viene propiciada por pseudo periodistas y medios de desinformación que influyen en muchas personas que no tienen criterio propio y se dejan llevar por sus propias inseguridades! Lamentable que no haya instituciones competentes que sancionen estos comportamientos de animadversión generalizada hacia el Real Madrid. Es un reflejo de parte de nuestra sociedad, desgraciadamente!

    A ganar el miércoles la Liga y celebrarlo en la cancha rival, mucho mejor!!

    Hala Madrid!!

  • Entrenadores como Pedro Martínez, Vidorreta, Peñarroya, Sito y desde hace poco Ibon, se basan en los criterios arbitrales, para justificar una y otra vez sus derrotas ante nuestro equipo. Les cuesta reconocer la derrota y sus decisiones. Sacar de fondo faltando 8 segundos, … manda huevos!
    Sobre la falta de respeto de los aficionados, abrió la veda la demencia, consentida y alabada por todos, seguida del Basconia y sus charangas verbeneras y así se ha extendido por todos los sitios, incluido nuestra cancha, donde campan a sus anchas con el beneplácito de los de marrón, más preocupados de que los niños no se acerquen a pedir autógrafos.
    En fin, fuimos Campeones de la fase regular y estamos cerca de ser también de los Play Offs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies