Imagen: Llull encargado del lanzamiento de los tiros libres por técnica a los visitantes, hasta tres veces tuvo que ir, y no falló. Fotografía Javi Gordo
El Madrid tuvo que ganar “dos veces” el partido, en el minuto 25 con 19 arriba parecía todo sentenciado, una nueva paliza, aunque con un desarrollo diferente al primer partido, nada más lejos de la realidad, Unicaja logró ponerse a 3 puntos pero la irrupción de Facu, genial y dominador del partido en los momentos calientes, evitó la remontada y el sufrimiento final Lull continúa inspirado y compartió con Chicho Terremoto el MVP del partido.
Real Madrid 90 – Unicaja 75
Hala Madrid
Un partido muy diferente
Nada que ver el inicio del partido con el primero de la serie, Unicaja trataba de imponer una defensa muy agresiva que se le atragantaba a los nuestros, sin la inspiración en el triple, y sin lograr imponerse en la pintura, pasarían más de 2 minutos para anotar los primeros puntos, un tiro libre de Abalde, Los visitantes tampoco lograban imponerse en ataque, aunque si lo suficiente para alcanzar ventajas de 5-6 puntos. Los minutos transcurrían y el marcador reflejaba un pobre 10-14 cuando a falta de 3 minutos aparecía Llull para protagonizar el final del cuarto, primero con una asistencia para triple de Mario, a continuación recibe falta y anota los correspondientes tiros libres, pero lo mejor estaba por llegar, triple tras asistencia de Bruno Fernando para ponernos por primera vez por delante en el marcador, 18-17 y triple para cerrar el cuarto y dejarlo en 23-19.

Imagen: Hugo González aportó su dosis de espectáculo con sus vuelos y la intensidad en ambos lados de la cancha. Fotografía Javi Gordo
Sin control del rebote
Mucha igualdad en el segundo cuarto, Musa recordaba su excelso primer partido para anotar un triple lejano pero los malacitanos lograban igualar el marcador a base de segundas oportunidades, el dominio en el rebote, acabarían la primera mitad con 20 capturas por solo 9 del Madrid (el mundo al revés), era clave. El Madrid despertaba de nuevo y trataba de distanciarse en el marcador, mediado el periodo un triple de Abalde pone el 36-29 en el marcador, parecía que habíamos encontrado el camino, aunque los visitantes se aferraban al encuentro sin dejara una escapada que pudiese resultar definitiva. Afloraban los nervios, sobre todo en nuestro rival, que comenzó a tratar de intimidar a los árbitros con protestas fuera de tono, así llegaron las técnicas a Taylor y posteriormente a Ibon Navarro. En el tramo final, de nuevo la falta de contundencia en el rebote defensivo permitió a los visitantes irse con un resultado “apretado” a vestuarios, 46-41.
Demarraje “Interruptus”
Espectacular el Madrid tras el descanso, con una defensa agresiva que hacía naufragar al ataque visitante una y otra vez, más de cuatro minutos sin anotar, incluso se lograba cerrar bien el rebote, el gran hándicap de la primera parte. En ataque Facu controlaba en tempo del partido, y encontraba en Abalde el aliado perfecto como cuando Taylor por fin logró anotar la primera canasta de Unicaja en el tercer cuarto,. un triple, al que el gallego respondió de inmediato, a falta de 4:32 el marcador reflejaba un 63-44, 19 puntos de diferencia que parecían finiquitar el partido, nada más lejos de la realidad, parcial de 0-10 tras unos ataques “horribilis” por parte del Madrid, con pérdidas y mala selección de tiro. Feliz corta la hemorragia con dos tiros libres, a continuación Llull anota pero dos canastas de Taylor y Sima lograban poner el 67-58 al final del cuarto. Seguíamos en ventaja, pero les habíamos permitido creer.

Imagen: Garuba, con un vendaje fruto de la herida del prier partido, tuvo que jugar muchos minutos de 5 dónde cumplió, en la imagen se muestra relajado confiado en el acierto de Feliz. Fotografía Javi Gordo
Facu diferencial
El Madrid seguía con su particular “caraja”, nuevo parcial de 0-6 para colocar el marcador 67-64, pero no nos vendríamos abajo, primero emergió la figura de Mario, dos puntos, asistencia a Garuba para que anote de tres, y nuevo triple del croata, de nuevo ventaja de 7 puntos que pasarían a 9 tras dos tiros libres de Llull, quedaban 4:31 pero aún faltaba lo mejor, el show de Facu no tardaría en aparecer, primero con una recuperación para posteriormente anotar un 3+1 desde la esquina que hizo enloquecer a la afición, a continuación provocando una falta y anotando los tiros libres, y finalmente para poner nuestro punto 90 en el marcador con un lanzamiento de más de 9 metros mientras el Palacio al unísono cantaba aquello de “Así, así, así gana el Madrid”. No me quiero olvidar el gran trabajo de Garuba al que Chus colocó de 5 tras la cuarta personal de Tavares y viendo a Bruno Fernando un tanto frustrado con su partido, quedaban 7 minutos del cuarto y logró cerrar la zona con rebotes y colocando un tapón espectacular a Perry. Antes del final Ibon Navarro montó su particular numerito, provocando su expulsión para seguramente tratar de condicionar el tercer partido y poder pasearse por los micrófonos a su alcance con pose victimista, esperemos que no caigan en su trampa.
Resultado y anotadores:
90 – Real Madrid (23+23+21+23): Facu(18), Abalde (11), Mario(18), Ndiaye (2), Tavares (8) -cinco inicial-, Llull (15), Garuba (3), Feliz (8), Hugo González (2), Bruno Fernando (-), Musa (5).
75 – Unicaja (19+22+17+17): Perry (16), Taylor (11), Tyson Pérez (10), Barreiro (2), Kravish (2) -equipo inicial-, Balcerowski (7), Ejim (2), Díaz (2), Djedovic (9), Carter (7), Kalinoski (2), Sima (5).
… y nada más
Enhorabuena por tu excelente crónica, Javi! Como siempre!
La serie queda encarrilada y esperemos que la finiquitemos en Málaga. Coincido con tu análisis y con la observación del falso victimismo del entrenador de Unicaja. De traca los comentaristas del canal televisivo: el primer partido Unicaja perdió porque estaba cansado del partido anterior… Y el Madrid cuántos partidos juega al año??? Ayer los comentaristas se quedaron con las ganas de remontada de Unicaja. Es lamentable esta parcialidad en contra del Real Madrid.
Ahora a machacar el domingo el 3-0 y a la final.
Hala Madrid!!
A pesar de los 15 puntos de diferencia que refleja el marcador final, el partido no fue fácil. Como bien dices, un excepcional Facu llevó al equipo a la victoria. Y coincido con Arturo y contigo en lo alucinante que es escuchar al entrenador del Unicaja sobre la actuación arbitral, ¿de verdad se van a quejar?. En fin, el domingo a rematar. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!