LA JORNADA DE LOS NUESTROS / ¡¡¡ VAMOS CASTILLA VAMOS !!!
| De Tomás celebra su gol ante la mirada de la defensa del Córdoba fotografía realmadrid.com |
Real Madrid Castilla – Córdoba C.F. (3-1)
PEÑA MADRIDISTA
por Antonio Armero
| De Tomás celebra su gol ante la mirada de la defensa del Córdoba fotografía realmadrid.com |
Real Madrid Castilla – Córdoba C.F. (3-1)
por Antonio Armero
![]() |
| Sergio Rodríguez entre dos jugadores del equipo turco. fotografía realmadrid.com |
Anadolu Efes Estambul 61 – Real Madrid 86.
El Real Madrid aniquila al Efes en un último cuarto brutal
Décima jornada de la Primera Fase de la Euroliga disputado en el Abdi Ipekçi Sports Hall de Estambul. 19 de diciembre de 2013. 19:00 horas. Asistencia: 6900 espectadores
Con un último cuarto para enmarcar (parcial de 12-32) en el que Sergio «Maravilla» Rodríguez arrancó los aplausos de los aficionados turcos (24 puntos y 30 de valoración), el Real Madrid aniquiló al Anadolu Efes de Estambul en una demostración impresionante de poderío y confianza, rozando la perfección y sellando su pase al Top-16 con un inmaculado balance de 10-0.
El Anadolu Efes estaba obligado a ganar para avanzar al Top-16, el Real buscaba dos objetivos: acabar invicto en la primera fase (10 de 10) y conseguir que el Gran Capitán, Felipe Reyes encestara 12 puntos y se convirtiera en miembro del selecto club de los veinte mejores anotadores de la historia de la Euroliga. Con Bourousis de nuevo en el parqué, jugando con una máscara para protegerse el pómulo lesionado semanas atrás, el ambiente del Abdi Ipekçi y la relajación blanca contribuyeron a que Efes cogiera las primeras ventajas (8-5, m 3). El Madrid, de la mano de Nikola Mirotic y Rudy Fernández tomó el mando en el minuto 5 (10-12) aunque no se le veía muy tensionado. Prueba de ello eran los rebotes en ataque y los robos de balón de los turcos. Su mayor necesidad se tradujo en mayor intensidad y se puso por delante antes del final del primer cuarto (20-18). Savanovic mantenía un bonito duelo con Mirotic y se iba al banco con 8 puntos. Dogus Balbay se imponía a Sergi Llull en su duelo de bases y su batuta estaba llevando a Efes a una sinfonía exitosa: juego pausado, buenas elecciones de tiro y acierto en cortar las líneas de pase madridistas.
Con el mensaje de Laso claro en el tiempo de descanso entre cuartos, el cinco blanco salió más enchufado al comienzo del segundo cuarto y un parcial de 0-8 le dio una ventaja de seis puntos que ya no abandonaría durante todo el periodo. Con Sergio Rodríguez en la dirección y Sergi Llull de escolta el Madrid se liberó un poco más y con buenos minutos de Mejri (sacando de la rotación a Slaughter) se mantuvo arriba siempre en el marcador (27-33, m. 4). Los siete primeros puntos de Efes, en cuatro minutos, corrieron a cargo de Tadija Dragicevic. Y es que Scotty Hopson (el mejor del partido de ida y máxima estrella turca) marcaba negativos en su ranking, bien defendido por Rudy (excelso defensor). Con un Madrid más aplicado en defensa, el Efes se vio obligado a tirar de casta y, parando las contras merengues, se metió en el choque al descanso, 34-38. Más por pundonor que por juego. Balbay y Chacho (los dos bases) fueron los mejores de la primera mitad, con 8 puntos y 11 de valoración.
En el tercer cuarto, con Draper y Slaughter en cancha, Efes consiguió igualar el partido a base de triples de Savanovic (tres), incluso se puso por delante cogiendo cuatro puntos de ventaja (45-41). El parcial de 11-3 llevó la alegría a las gradas, pero despertó a la bestia blanca, para desesperación de Mahmuti Oktay, entrenador turco que este año ha recibido dos palizas y dos lecciones de puro baloncesto. Pablo Laso, cada día más grande en la dirección, puso un quinteto novedoso en juego: Chacho, Llull, Draper, Felipe (D. Felipe) y Slaughter. A base de defensa, ayudas y esta vez juego pausado a 20 segundos, el Real infringió un duro parcial de 11-0 (45-52, m.9). Efes no anotó en 5 minutos y solo al final, se puso a 5 puntos con un triple de Dragicevic (49-54).
Si la defensa madridista en el tercer cuarto fue espectacular en el último cuarto fue simplemente brutal. Efes moría poco a poco y en un último intento de supervivencia se colocó a 7 puntos (54-61, m. 2). Desde ese momento y hasta el minuto 8 se vivieron los 6 minutos mágicos del Madrid: parcial de 0-17 con jugadas increíbles de Nikola Mirotic, rebotes en ataque de Felipe y canastas golpeado por dos y tres rivales. El Chacho convirtiendo triples y repartiendo asistencias como caramelos. Llull penetrando y percutiendo contra la defensa para sacar balones a los exteriores desde donde todos los tiros entraban. Hasta Rudy convirtió un triple a tablero (pidiendo perdón al público). El Madrid sumaba en cada ataque y Efes se deshizo como un azucarillo. Inolvidable. Chacho puso la puntilla con dos triples seguidos (61-86) y a 15 segundos para el final Efes entregó el balón.
Simbólico final para un partido en el que el Madrid se hizo con los dos objetivos buscados: la racha de imbatibilidad y la presencia de Felipe en el Olimpo (acabó el partido con 13 puntos y 10 rebotes). Si por Efes se salvó la garra de Balbay y la clase de Savanovic (20 puntos aunque diluido hasta la nada al final) es difícil destacar a alguien sobre el resto por parte blanca, basten estos números: Felipe, Rudy, Mirotic y Llull acabaron con más de 10 puntos y 10 de valoración. La valoración general de ambos equipos, 48-104. Pero sobre todos destacó Sergio Rodríguez: 24 puntos, 5 asistencias y 30 de valoración… no hay más que decir.
Anadolu Efes Estambul 61 (20+14+15+12): Balbay (8), Gordon (4), Hopson (7) Savanovic (20) y Erden (2) -cinco inicial; Planinic (7), Batuk (1), Dragicevic (10), Gonlum (2), Kilicli (0), Kosut (0) y Ulubay (0)
Real Madrid 86 (18+20+16+32): Llull (13), Rudy (10), Darden (2), Mirotic (17) y Bourousis (0) -cinco inicial; Reyes (13), Draper (3), Slaughter (2), Sergio Rodríguez (24), Mejri (2) y Díez (0)
Árbitros: Lamonica, Latisevs y Javor. Eliminado por faltas Erden, por Anadolu Efes (min. 36).
Gabriel.
por Antonio Armero
![]() |
| Illaramendi en el momento de su gol fotografía marca.com |
Real Madrid – Olimpic de Xativa (2-0)
Este es el tipo de partidos que a los equipos grandes les puede condenar al infierno y que de ganarlos les otorga poca o ninguna gloria. Lo mínimo que se le puede exigir es que los afronten con profesionalidad, ya que el rival con su entusiasmo al menos te va a exigir físico. Y eso es lo que en la noche de hoy nos ha brindado nuestro equipo, profesionalidad.
El equipo no ha tenido otra historia. Como ya ocurriese en el partido de ida, pero en un terreno de juego más incomodo en todos los sentidos para los nuestros, el Madrid ha controlado de principio a fin el encuentro. Pero como ocurriese en Xativa no ha sido un partido de muchas oportunidades de gol. Los valencianos apenas se han asomado por los dominios de Iker, y los madridistas tampoco han disfrutado de excesivas ocasiones de gol.
La primera llega por medio de una falta directa que ejecutaba Di María por encima del larguero de la portería valenciana. Un minuto después y en una buena jugada trenzada por los blancos iba a llegar el primer gol. Di María pone un centro largo para Jesé y el canario se la pone a Illarra que sin ponerse nervioso dentro del área bate a Francis. Primer gol de Illarra con la elástica madridista. En el minuto 20 se le anulaba a Morata un gol por fuera de juego.
En el minuto 28 el colegiado del encuentro señala penalti por manos de Alcazár dentro del área. El penalti lo lanza Di María y Francis está a punto de detenerlo, pero al final el balón entra tras tocar en el poste.
La segunda mitad comenzaba con un remate de Di María que se marchaba alto por poco. En el 63 en Casemiro el que lo intenta con un potente disparo que no encuentra puerta por poco, al igual que un remate de Morata en el 70. Poco afortunado el partido del canterano. En el 73 disparo lejano de Xabi Alonso que detiene Francis.
Y poca historia más tuvo este partido. Ahora en la siguiente eliminatoria espera el Osasuna que seguro que nos lo va a poner más complicado. Y mis felicitaciones al Xativa por haber sido un digno rival.
Real Madrid: Iker; Carvajal, Pepe, Nacho, Arbeloa; Illarra, Casemiro, Di María, Isco; Jesé y Morata. Sustituciones: Min.58, Xabi Alonso por Illarra; Min.70, Benzema por Isco, y en el 77, Marcelo por Carvajal.
Tarjetas amarillas para Carvajal, Pepe, Casemiro y Jesé.
Olimpic de Xativa: Francis; Peris, Pepín, Mendoza, Alcazár; Riaterra, Samu, Belda, Denis; Franch y Marenyá. Sustituciones: Min.Vaquero por Marenyá; Min.71, Jhon por Frach, y en el 85, Revert por Belda.
Tarjeta amarilla para Alcazár.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
| Víctor Fuentes y Felipe Campos |
Como sabéis desde hace varias semanas tenemos nuevas secciones en el Blog, como son el “ Uno a Uno de los Nuestros” en fútbol, y la misma sección, pero en baloncesto. De ellas se encargan dos jóvenes socios de la Peña, Víctor y Felipe. Hace unos días nos juntamos en mi casa y grabamos la entrevista que a continuación podréis ver y en la que nos hablan de sus secciones y de sus impresiones sobre nuestro Real Madrid, tanto en fútbol, como en baloncesto. Están llenos de juventud y de ganas de hacer cosas, y es un soplo de aire fresco para una Peña que por desgracia se nos hace mayor. Ojala vayan entrando chavales como ellos con ganas de trabajar y colaborar haciendo cosas.
| Yo con mis dos colaboradores |
Tenemos que rejuvenecer la Peña para que no se nos muera, porque aunque nuestro Presi aun está hecho un chaval y tiene cuerda para rato, el paso del tiempo es impasible, y no pasa solo en la nuestra. Son muchas las Peñas que se fundaron en su día gracias a unos locos soñadores como Gerardo, y que a día de hoy se siguen manteniendo gracias a esos mismos locos soñadores y madridistas. El resto son (somos) meros espectadores que disfrutamos del trabajo que ellos hacen, pero podemos encontrarnos con que un día estas Peñas con tanta solera puedan desaparecer si no vamos metiendo a jóvenes como Víctor y Felipe que además de su madridismo, tiene ganas de hacer y participar en las actividades de la Peña.
No quiero olvidarme de Gabriel, que con sus crónicas de baloncesto también está contribuyendo a nutrir nuestro Blog de sus conocimientos en el mundo de la canasta. Yo hacia los resúmenes más desde el corazón que desde la cabeza, ya que el baloncesto me gusta, pero no soy muy entendido. Por lo tanto desde aquí también invito a Gabriel ha hacer algo similar a esto que he hecho con Víctor y Felipe.
¡¡¡¡ GRACIAS CHAVALES !!!!
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
![]() |
| Jorge Casado Rodríguez, lateral izquierdo del Real Madrid Castilla. fotografía realmadrid.com |
Resultados
2ª División
U.D. Las Palmas – Real Madrid Castilla…………..0-2
2ªB
Real Sociedad B – Real Sociedad B……………….2-3
Juveniles
Uefa Young League
Copenhague – Real Madrid A……………………….3-2
Liga
Rayo Majadahonda – Real Madrid A……………0-3
Rayo Vallecano – Real Madrid B…………………1-3
Atlético Pinto B – Real Madrid C…………………0-2
Cadetes
C.D. Coslada – Real Madrid A……………….0-7
A.C. El Bercial – Real Madrid B………………0-4
Infantiles
Atlético Madrileño – Real Madrid A…………..1-4
Alevines
Real Madrid A – EFMO Boadilla……………….6-1
E.D. Moratalaz – Real Madrid B………………3-0
Benjamines
Real Madrid A – Palestra Atenea……………..14-0
C.D. Barajas B – Real Madrid B………………0-20
Prebenjamín
Real Madrid – C.D. Canillas A…………………..8-0
Amistosos
Real Madrid (Juv.C) – Sel. FFM Sub16………5-0
Real Madrid (Alev.) – C.D. Leganés A……….3-0
Real Madrid (Inf.B) – E.F.Brunete……………8-3
Próximos partidos
2ª División
Real Madrid Castilla – Córdoba C.F. ………….sábado 21/18:00……………Alfredo Di Stéfano
2ªB
Real Madrid C – Sestao River……………..domingo 22/12:00…………….Ciudad Real Madrid
Juveniles
C.D. San Fernando – Real Madrid A…………..domingo 22/11:30
Real Madrid B – S.S. de los Reyes……………..sábado 21/16:00………..Ciudad Real Madrid
Real Madrid C – Rayo Majadahonda……………sábado 21/12:00………..Ciudad Real Madrid
El Juvenil A se enfrentara en los octavos de final de la UEFA Youth League al Napoles. La eliminatoria será a partido unico en el Alfredo Di Stéfano al haber quedado nuestro equipo primero de su grupo
Cadetes
Real Madrid A – Getafe C.F. ………………….miércoles 18/19:00…………Ciudad Real Madrid
Benjamines
Oña Sanchinarro – Real Madrid A…………….viernes 20/19:00…………..Ciudad Real Madrid
Real Madrid B – Barrio del Pilar……………….sábado 21/11:30…………..Ciudad Real Madrid
Prebenjamín
Oña Sanchinarro – Real Madrid……………….viernes 20/20:00……………Ciudad Real Madrid
Amistosos
Real Madrid (Alev.A) – EMF Valdemoro Inf. ………miércoles 18/18:45……..Ciudad Real Madrid
Real Madrid (Benj.B) – Mostoles URJC A………….miércoles 18/19:00……..Ciudad Real Madrid
Real Madrid (Cad.B) – Odelot Toletum A…………….sábado 21/12:20……..Ciudad Real Madrid
Real Madrid (Inf.A) – Unión Adarve Cad. ……………sábado 21/11:00……..Ciudad Real Madrid
Real Madrid (Inf.B) – Odelot Toletum ………………..sábado 21/12:00……..Ciudad Real Madrid
Real Madrid (Alev.B) – Zona Norte A………………….sábado 21/18:45……..Ciudad Real Madrid
IV Trofeo Navidad Powerade Cup (Alevín A)
Vila Olímpica – Real Madrid………………..viernes 20/16:00
Real Madrid – AEM Lleida…………………..viernes 20/19:00
UE Cornella – Real Madrid………………….sábado 21/12:00
Semifinales sábado a las 17:00. Sefimifinal el domingo 22 a las 10:00, y las final a las 13:20. Los partidos se jugaran en el Campo Municipal Clot de la Mel (Barcelona).
Torneo Trival Valderas (Benjamín A)
Real Madrid – Apedem Montilla…………….sábado 21/16:00
R.S.D. Alcalá – Real Madrid…………………sábado 21/17:00
1/4 de final a las 19:00; semifinales a las 20:15 y final a las 21:00. Los partidos se jugaran en el Estadio de La Canaleja (Alcorcón).
Damos las gracias a nuestro colaborador habitual en ésta sección.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
Hoy se ha celebrado el sorteo para los emparejamientos de los octavos de final de la Champions con suerte dispar para los equipos españoles, siendo a priori nuestro equipo el más beneficiado en el sorteo. Los emparejamientos son los siguientes:
Manchester City – F.C.Barcelona / Galatasaray – Chelsea
Olympiacos – Manchester United / Skalke 04 – Real Madrid
A.C. Milan – Atlético de Madrid / Zenit – B. Dortmund
Bayern Leverkusen – PSG / Arsenal – Bayern Munich
Los partidos de nuestro equipo se jugaran la ida en Alemania el miércoles 26 de febrero, y la vuelta en Madrid el martes 18 de marzo.
Por otro lado en sorteo para la Europa League, los equipos españoles ha quedado emparejados de la siguiente manera:
Maribor – Sevilla / Dinamo de Kiev – Valencia / Betis – Rubín Kazan
Suerte para todos los equipos españoles y en especial para nuestro Real Madrid en su camino hacia la Lisboa.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
OSASUNA-REAL MADRID
DIEGO:
Irregular. Se mostró algo inseguro en varias jugadas, como un par de salidas por alto en las que dudó y mostró su nerviosismo. Aún así acabó salvando los muebles con un par de intervenciones, tanto en la primera parte como en la segunda, que anulaban claras ocasiones de gol de rival. Realizó cuatro paradas y recibió dos goles, en el primero poco se le podía pedir tras un remate a placer de Oriol y en el segundo tras realizar una gran parada poco o nada puede hacer para cazar la segunda jugada.
Flojo con los pies, jugó en corto siempre que pudo, pero en largo tuvo un par de ocasiones para montar contras en las que no llegó a acertar. Por arriba de menos a más, fue entonándose con el paso de los minutos.
CARVAJAL
Superado en defensa y flojito en ataque. El Real Madrid había planteado un partido con un once muy ofensivo, pero tras los goles en contra y la expulsión de nuestro capitán todo cambió. Empezó a perder el sitio, subía sin control y lo pagaba al replegar. Flojo en los unos contra uno, llegaron a marearle por su banda cuando el equipo estaba con uno menos. Posicionalmente se vio como falló varias ocasiones en la basculación, el rival colgaba balones por el costado izquierdo y Carvajal no llegaba a cerrar. Tuvo parte de culpa en el primer gol rojillo por este aspecto. Recuperó cuatro balones.
Ofensivamente estuvo impreciso. El partido pidió tras la expulsión de Sergio un gran despliegue físico y aquí cumplió. Pero el lateral no encontró a su socio, Bale, en la primera parte, ni consiguió crear peligro en la segunda cuando con la entrada de Di María asumió todo el carril derecho. Perdió hasta siete balones y solo logró colgar un balón con éxito.
PEPE
Quizás el mejor defensor de nuestro equipo, sin contar con Xabi, quien ocupó la demarcación de central durante parte del encuentro. Estuvo rápido, fuerte, y su actitud creció durante el partido. Algo descentrado tras los goles del rival y entrando en el juego de riña que propusieron los jugadores de Osasuna, pero no debilitó su actitud defensiva y no perdió ningún uno contra uno. Recuperó cuatro balones y cometió dos faltas.
Mal en la salida de balón, estuvo de nuevo muy precipitado tanto en los primeros minutos como en los finales. Se sumó al ataque de muy buena manera y aprovechó la única oportunidad que tuvo para empatar el partido con un buen gol de cabeza en el 80’. Perdió tres balones y recibió una falta.
RAMOS
Muy mal. Volvió a dejar al equipo con diez en la primera parte y con el marcador muy en contra. El capitán picó en la trampa que plantearon los jugadores locales y entró en un juego que le sacó del partido. Vio la primera amarilla de forma injusta , e incomprensiblemente se fue a la calle por doble amonestación tras sacar el brazo sin razón en el minuto 43’.
Hasta el momento estaba firmando un partido flojo en defensa, donde se le vio muy débil en las confrontaciones y algo despistado en los balones aéreos. Hasta la expulsión en la faceta ofensiva cumplió, intento jugar el balón en corto y sin riesgos para empezar a elaborar las jugadas de ataque. No perdió ningún balón.
MARCELO
Partido mediocre del jugador que tomaría la capitanía en el minuto 43’. Empezó el partido muy enchufado, intentando dar salida con asociaciones por banda y sumándose a la línea de tres cuartos. No cuajó un buen partido ni en la faceta ofensiva ni en la defensiva.
En defensa perdió constantemente su posición cuando el equipo jugaba con uno menos y eso hacía que el Osasuna crease peligro en todas sus contras al crea superioridades de cuatro contra tres, llegó a recuperar diez balones, pero esta es una cifra engañosa, ya que la mayoría se debe a que los centrales conseguían taponar el ataque del rival y el lateral, que replegaba tarde, se encontraba con balones muertos con los que iniciaba un ataque.
Ofensivamente lo intento una y otra vez, pero ya sea porque no fue el día o porque el cansancio no le perdonó, se mostro muy impreciso, perdiendo siete balones e insistiendo continuamente con centros que taponaba su marca.
XABI
El más serio, el que menos falló, y el mejor junto con Isco. Empezó el partido en su demarcación habitual e hizo lo de siempre, dio salida y movió el balón con criterio para desestabilizar las basculaciones del rival y así conectar con las buenas posiciones de los de arriba. Tras la expulsión de Sergio se vería obligado a retrasar su posición y se convirtió en el mejor defensa del cuadro blanco. Organizo al equipo desde la línea defensiva y siguió iniciando las jugadas, quedando liberado en los ataques.
Defensivamente estuvo enorme en la línea de atrás, salvó al equipo en varias jugadas tras errores defensivos de sus compañeros que el tolosarra se encargaba de limpiar. Gran ejemplo en el 60’, Marcelo vuelve a perder su posición, Carvajal no baja a tiempo, desplazamiento del rival al costado que Marcelo había dejado libre el cual supera la salida de Pepe, tres contra uno, Bertrán intenta el pase horizontal y Alonso salva el tercero interceptando el pase. Recuperó 14 balones y perdió 10, asumió por completo la salida de balón, y una vez Isco y Modric había abandonado el campo se encargo de ocupar toda la zona media. Llegó a rematar en dos ocasiones a puerta, sin peligro, para finalizar jugada.
MODRIC
Completó unos muy buenos 66 minutos en los que junto a Isco tomó el timón ofensivo de un equipo que no tuvo ninguna referencia arriba. Difícil partido para el croata en el que los delanteros estuvieron desaparecidos. Ofensivamente, en líneas generales, volvió a dar un gran nivel, buscó y buscó espacios en zona de tres cuartos, se asocio con Isco y movió el balón de un lado a otro llegando a incorporarse a las posiciones de ataque. En el minuto 17’ protagonizaría la jugada de la polémica, se adentra en el área para recibir un buen balón y vuelve a driblar a su rival que le derriba y comete un claro penalti que el colegiado no señala. Tras la expulsión de Ramos pierde la figura de Xabi y como consecuencia baja su aportación ofensiva, aun así consigue mantener una buena posición en el campo y cumple de maravilla, iniciando las jugadas en campo rival y replegando el equipo.
Defensivamente fue de lo mejor del cuadro merengue junto con Xabi Alonso, durante todo el encuentro (antes y después de la expulsión) se le vio muy activo tanto en la presión como en la basculación y ocupación de espacios que sus compañeros dejaban. Llegó a recuperar siete balones, la mayoría con robos e intercepciones directas que daban buenas oportunidades de ataque. Perdió cuatro.
ISCO
Posiblemente el mejor jugador blanco. Se mostró muy activo y con un actitud ejemplar con la que llegó a empatar el partido casi sin ayuda. Comenzó el partido en su posición habitual y se sintió muy cómodo, tenía por detrás a Luka y en el costado a Ronaldo, y se asociaba constantemente con ellos. Empezaba a encontrar espacios desde los primeros minutos y sus ideas daban mucha movilidad al equipo. Organizaba el juego junto con Xabi y Modric, moviendo de lado a lado, y acababa ocupando posiciones de peligro para decidir el último pase. Buen ejemplo en la mejor ocasión para el Real en la primera parte, minuto 9’; Xabi, Luka y Benzema conectan, Isco inicia una diagonal para recibir en posición de peligro y se inventa una dejada de tacón para que Ronaldo la mande rozando el poste, como habría cambiado el encuentro de entrar ese balón.
Tras la expulsión de nuestro capitán el mister retrasaría su posición y se empezarían a ver las muestras de su ejemplar actitud. Presionaba al rival, corría hacia atrás para buscar el robo, ocupaba espacios y juntaba líneas, acabó asfixiado, y recupero tres balones directos. Realizó cuatro asistencias (una de gol), y remató una vez a portería (un gol). En el 45’ Ronaldo recibe en banda izquierda, atrae al lateral y al central, asiste a Isco que recibe solo en la frontal, conduce y desde fuera del área marca un golazo por el primer palo. En el 80’ botaría una falta lateral para el gol de Pepe. Fue sustituido en el 85’.
BALE
Desaparecido los 56 minutos que jugó. No paró de moverse como es costumbre en él, buscando posiciones para recibir, pero no encontró su sitio. A penas realizó desmarques útiles y tampoco consiguió aparecer entre líneas para recibir. Caía hacia dentro pero sus compañeros no le encontraban, y cuando el balón llegaba a banda el galés no estaba allí para conectar con Carvajal. Las pocas veces que conseguía recibir perdía el balón, no encontraba salida con conducciones ni conseguía cerrar con éxito las combinaciones con Modric o Isco.
Disparó una vez en todo el partido, desde lejos, con 8 jugadores del Osasuna por delante y sin peligro a las manos de Andrés. Lo mejor del extremo se vio a balón parado, donde consiguió hacer algo de daño con buenos centros desde la banda derecha.Su actitud defensiva fue buena, cerraba su línea de pase, y si perdía el balón perseguía al rival.
RONALDO
Sin peligro. Fue de más a menos y acabó desparecido. Disparó en nueve ocasiones a puerta pero solo tres llevaron peligro para el cuadro rojillo. Empezó el partido ocupando la banda izquierda y ahí se vieron los mejores minutos del portugués, partía desde atrás combinando con Benzema e Isco y se adentraba en el área para rematar. Tuvo la mejor ocasión del encuentro en el minuto nueve, antes mencionada (en el análisis a Isco). En 41’ vería su última ocasión con un disparo desde la frontal que se envenena tras tocar en un jugador rival. Tras la expulsión de Sergio desapareció, Ancelotti le colocó como referencia en punta juntó a Benzema y el portugués no se sintió cómodo. No encontraba espacios para recibir, y cuando lo hacía eran situaciones demasiado forzadas con las que no conseguía crear peligro. Acabó el partido con ocho balones perdidos y cuatro recuperados, a penas se empleo en la faceta defensiva.
BENZEMA
Desapareció cuando Luka e Isco se vieron obligados a retrasar su posición. El francés fue un claro ejemplo de cómo cambió el Real Madrid tras los goles del rival y la expulsión de Ramos. Comenzó el partido con un buen tono, se metía entre líneas para jugar de espaldas con la media-punta y asistía a los desmarques de sus compañeros, buenos ejemplos son sus asistencias a desmarques de Ronaldo en el 3’ y 23’ y sus combinaciones cómo en el minuto 10’ para la gran ocasión de Cristiano.
Le faltaba marcarse un poco más como máxima referencia en punta, aún no había realizado ningún disparo. Llegó el minuto 43’, y con la expulsión de nuestro capitán el francés perdió a sus socios y quedo aislado en la punta de ataque. No volvió a participar del juego madridista, cerró la segunda parte con una sola intervención en el minuto 78’ cuando recibe en el área rival pero no es capaz de sacar nada en limpio. Cerró el partido sin llegar a disparar a puerta en ningún momento.
NACHO
Jugó 29 minutos. Entró por Modric para ocupar la demarcación de central y liberar así a Xabi. Volvió a cumplir el chaval de la cantera. No se complicó en ningún momento, jugó con los laterales y con Xabi para dar salida, y no perdió ningún balón. En el aspecto defensivo se mostró muy serio y no pasó apuros.
En ningún momento perdió la marca ni fue superado por el rival, si bien es cierto que el Osasuna se fue encerrando atrás con el paso de los minutos. Recuperó cuatro balones.
DI MARIA
Mal, entró en el minuto 55’ para sustituir a Bale, Ancelotti buscaba su árbol de navidad y a un Ángel que hiciese lo que no había hecho el galés, Bale. El argentino tendió al centro para dejar el carril a Carvajal, y apenas dio velocidad a la circulación del balón.
Estuvo con una actitud poco común en él, sin ganas y seleccionando de la peor manera posible sus acciones. Un par de balones inocentes desde la frontal para Andrés, un centro que se perdió en saque de puerta y cuatro pérdidas de balón fue todo lo que Ángel aportó al partido.
JESÉ
Entró en el minuto 84’ por el agotado Isco y lo intentó formando un tridente ofensivo con Ronaldo y Benzema. Tuvo una única ocasión en el 91’ cuando recibió en banda encaro a su marca y mando un balón tenso paralelo a la línea de gol, fue buena su intención en esa jugada.
Víctor García Fuentes
por Antonio Armero
| Felipe Reyes ante dos rivales fotografía realmadrid.com |
Real Madrid 82 – Río Natura Monbus 59.
Llull y Reyes lideran la conquista de la Décima
Décimo partido de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 15 de diciembre de 2013. 12:15 horas. Asistencia: 8.843 espectadores
Sergi Llull (21 puntos) y Felipe Reyes (18 puntos y 9 rebotes) fueron los artífices de la décima victoria blanca en otras tantas jornadas de la ACB. En un duro partido, Monbus aguantó 25 minutos al actual campeón, demostrando que es un buen equipo. Y fue en ese minuto 25 cuando Felipe y Sergi, «tanto monta – monta tanto» se echaron al equipo a las espaldas para resolver el choque. Montxo López, entrenador de Río Natura Monbus, había calificado al Real Madrid como el mejor equipo actual fuera de la NBA. Equipo al que ganó la temporada pasada (61-64) cuando Salah Mejri jugaba con los ahora antiguos compañeros. El partido comenzó con buenas defensas por ambos equipos y mucha lucha en las zonas. Por eso, a los cinco minutos solo Sergi «correcaminos» Llull había anotado en dos penetraciones (4-0). Un triple de Xhantopoulos en el minuto cinco y medio fue respondido de inmediato por otro de Llull (7-3) y comenzaron los cambios. Monbus estaba haciendo una parte del trabajo bien (defensa) pero otra mal (ataque). Con poco acierto en tiros (19% en tiros de 2), eso sí, bastante forzados llegó al final del primer cuarto perdiendo por tan solo 2 puntos, 11-9. El Madrid también estaba bastante atascado en ataque y solo sumaba Llull y dos tiros libres de Reyes y Mirotic (uno cada uno).
En el segundo cuarto los porcentajes no mejoraron y el público dormitaba ante el juego pausado de los gallegos y su contagiado rival. Despertó en un alley-oop marca de la casa del Chacho con Slaughter y un contraataque de D. Felipe Reyes. El Chacho fue el catalizador del choque y el ataque blanco comenzó a fluir mejor aunque las distancias no pasaron nunca de los diez puntos (19-13, m. 3; 26-20, m.6) gracias a Corbacho y Junyent (9 puntos el primero y 6 el segundo en el cuarto). Monbus se mantuvo en pie hasta llegar al descanso (35-28). Partido de parones y arranques, pequeñas pinceladas de buen juego y mucha defensa. El rebote tuvo color gallego (22 por 16 al descanso y 36-28 al final) aunque sus porcentajes seguían siendo muy malos (33% en tiros de 2 y 29% en tiros de 3). Llull seguía con el motor en marcha (14 puntos), secundado por actores menos habituales, Darden y Reyes (7 puntos cada uno) ante el bajón de Mirotic y Rudy (1 y 2 puntos al descanso, respectivamente).
![]() |
| Sergio Llull lanza a canasta en complicada posición fotografía realmadrid.com |
El tercer cuarto trajo muy pronto la cuarta falta de Mejri y el Madrid no lograba despegarse de su rival. Cerrándose muy bien sobre Mirotic con defensa de ayudas, Monbus seguía dentro del choque (37-33, m. 5). Montxo López estaba dando con la tecla, parando a la estrella montenegrina. El Real, con 2 puntos en 5 minutos, pasaba por claros problemas en ataque. Con Rudy también anulado, fue Felipe Reyes (11 puntos en el cuarto) quien tiró de garra para llevar al Madrid a la máxima ventaja (59-41). Los últimos cinco minutos del «Gran Capitán» y Llull habían roto el partido con un parcial de 22-8. Dos jugadores que exponen lucha y ganas como sus mejores argumentos.
Y es que fue solo en el último cuarto cuando el Madrid pudo jugar más alegre ante un rival que se entregó en el minuto 4 (71-48), dando lugar a momentos especiales como la ovación del público a D. Felipe o la entrada del jovencísimo base de la cantera blanca Alberto Díaz (18 años). Rudy y Nikola Mirotic mejoraron sus estadísticas pero esta vez los mejores fueron otros compañeros. Al final, nueva victoria del Real Madrid, que sigue líder de la ACB, por 82-59. Mike Muscala con 12 puntos y 10 rebotes y Junyent con 10 y 8 fueron los mejores de Río Natura Monbus.
Real Madrid 82 (11+24+24+23): Llull (21), Rudy (9), Darden (10), Mirotic (10) y Mejri (0) -cinco inicial- Draper (2), S. Rodríguez (2), Reyes (18), Díez (6), Slaughter (4) y Martín (0).
Río Natura Monbus 59 (9+19+13+18): Xanthopoulos (3), Dewar (6), Pumprla (0), Minnerath (2) y Muscala (12) -cinco inicial- Luz (7), Corbacho (11), Delas (3), Junyent (10) Scott (5), Stobart (0) y Sanz (0).
Árbitros: Perea, Martínez Fernández y Cardús. Eliminaron por faltas a Mejri (minuto 38) por el Real Madrid.