“En la imagen, Carroll lanzando el triple que nos otorgó la victoria en el segundo partido de la final y supuso el 2-0. Fotografía @basketatodoritmo”
Me hace ilusión esta aportación al Rincón del Peñista. Es uno de los socios más jóvenes de nuestra Peña, y cuando yo llegué a ella era un niño. De familia madridista, amantes del fútbol, pero también del baloncesto, Alberto Arias nos deja en este artículo sus impresiones sobre lo que ha sido la temporada de nuestro equipo de baloncesto.
HACER FÁCIL LO DIFÍCIL
Sábado 22 de Septiembre. Comenzaba la temporada oficial del Real Madrid de Baloncesto 2018-2019 ganando la Supercopa de España y con el objetivo de revalidar los títulos de Liga y Euroliga y a ello sumarle la Copa que nos fue robada el año anterior (Peruga no quiso pitar una falta clara de Claver a Taylor faltando 1seg de partido).
La tarea no era fácil; revalidar título de Euroliga se antojaba casi imposible viendo los equipazos que tienen los clubs punteros de Europa (CSKA, Fenerbache) a los que cada año se suman increíbles equipos con presupuestos a tener en cuenta (Efes, Milán, Maccabi) y en España cada temporada que pasa el nivel de la Liga ACB se incrementa y equipos como Barcelona y Baskonia años tras año tienen unas plantillas capaces de competir por todos los títulos.
Como decía, desde ese 8 de Septiembre hasta el 21 de Junio el Real Madrid de Pablo Laso ha jugado un total de 83 partidos. Un calendario durísimo al que el año que viene se le sumarán cuatro partidos tras la incorporación de dos equipos a la Euroliga. Estamos hablando de un calendario durísimo, donde los equipos juegan más partidos que la mitad de los equipos NBA (los no clasificados para los Play Offs) que requieren del uso de plantillas largas. Años atrás quedan las plantillas de doce jugadores donde solo jugaban con suerte diez.
El Madrid comenzaba esta nueva temporada con dos fichajes. El alero argentino Gabriel Deck, que venía de San Lorenzo tras ser MVP de la Liga Argentina y deslumbrar en el amistoso del año pasado que jugaron ambos equipos llegaba al Club Blanco siendo un ¿propuesta personal? de Alberto Herreros y Pablo Laso. Junto al argentino (que también puede jugar de Ala-Pivot) llegaba a España el compañero de selección de Randolph, Klemen Prepelic. El Escolta esloveno llegaba al Madrid tras deslumbrar en el Europeo donde su selección, comandada por nuestro querido Luka Doncic, se hacía con el Europeo. Dos fichajes que venían a intentar tapar la baja de Luka Doncic que partía hacia la NBA donde en su primera temporada ha deslumbrado al mundo y ha proyectado la marca Real Madrid siendo el mejor embajador posible. Tapar la marcha de Luka Doncic es imposible, pero Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros con fichajes han intentado que la marcha de Luka no se notase tanto
Como no podía ser de otra manera el Madrid se consiguió clasificar para la Copa del Rey que se jugaba en casa. El Madrid debía de haber sido el anfitrión, pero a la Federación le pareció más correcto que el equipo que iba en esa fecha decimoséptimo en la tabla de clasificación jugase la Copa de los ocho mejores. Curiosos cuanto menos. La fortuna hizo que ambos equipos se enfrentasen en cuartos de final de la Copa y el Real Madrid demostró ser muy superior al club colegial. Un equipo que sobrevive un año más en la primera división (recordemos que tendría que estar en la LEB) gracias a dos jugadores de primer nivel como Gentile y Brizuela. La diferencia entre ambos equipos fue abismal y el Madrid se encontró en Semifinales con una sorpresa. El Joventud había ganado su partido contra el Baskonia con un estelar Laprovittola que se fue a los 36Pnts 7Asis y 4Reb para conseguir 50 de valoración (record de la Copa ACB). Como suele ser normal en estos casos, el esfuerzo del partido anterior le paso factura al club catalán y no pudo frenar al Real Madrid que se plantaba en la final de su Copa del Rey en volandas de una afición entregada que ya esperaba al Barça Lassa en la Final.
El partido de la discordia. Un partido de baloncesto europeo dura cuarenta minutos. El Real Madrid fue superior al equipo contrario durante treinta. Un horrible último cuarto y un magnifico cuarto de Thomas Heurtel (probablemente el jugador que más ha sufrido Laso en el Madrid junto con Udoh) hizo que el Barcelona remontase una renta de dieciséis puntos. Un partido de baloncesto europeo dura cuarenta minutos, pero Sergio Llull decidió con una canasta en el último segundo que la final de la Copa del Rey iba a durar cinco minutos más. Llegó la prorroga y se confirmó lo que todos estábamos pensando, que el criterio arbitral no era el mismo para ambos equipos. El equipo blaugrana podía ejercer una defensa de gran intensidad que el Madrid intento igualar pero se encontró con tres pequeños problemas. Los tres árbitros de la final creyeron conveniente que todos los contactos en la defensa del club blanco fuesen falta y que en todas las defensas del club blaugrana se permitiese una dureza digamos cuestionable. Y tras cinco minutos llegamos a las jugadas polémicas. Randolph hacia una falta (antideportiva) que no fue pitada y el Madrid con una bombita de Carroll se ponía por delante a falta de 4 segundos del final. Los árbitros quisieron compensar su fallo humano permitiendo de todo en la jugada posterior. Pangos al saque tarda cinco segundos en sacar, Kuric sale por línea de fondo para recibir, estando eso prohibido y sancionado con balón al rival, y recibe el balón para pasar a un Ante Tomic, que tras superar a Ayon falla una canasta donde Randolph cerraba el rebote y así el Madrid era Campeón de Copa…o así debía de haber sido según las normas, porque los tres colegiados decidieron que fue momento de revisar la jugada y pitaron lo que parecía imposible pitar. Teniendo a disposición un gran número de cámaras y planos como se pudo ver en la realización de la televisión, los árbitros decidieron ver en las dos peores tomas las jugadas que decidían el título y con premeditación y alevosía decidieron que lo que era un rebote de Randoph era un tapón ilegal, lo que hizo que el Barça se pusiera por delante. Quedaba un segundo, Llull intento repetir el milagro de Málaga desde medio campo, pero esta vez la pelota no quiso entrar. El Madrid perdía su Copa del Rey de nuevo tras un “error” arbitral. Otra vez contra el Barça. Curioso cuanto menos
Olvidar el robo como bien decía nuestro capitán Felipe Reyes tras acabar el partido no fue fácil, el Real Madrid tenía que asegurar el factor cancha de la Euroliga e intentar quedar lo más arriba en la clasificación de la liga doméstica. El mayor esfuerzo fue el de mantener el factor cancha en Euroliga. Hemos tenido el placer de ver esta temporada auténticos partidazos tanto en El Palacio como fuera de casa y el equipo ha dado la cara consiguiendo el factor cancha para los duros Play Offs. Otra vez Panathinaikos era nuestro rival y otra vez el Madrid fue superior. Por favor valorad a este equipo, llegar a la Final4 no es fácil, es una tarea de grandísima dificultad y este equipo está haciendo parecer fácil lo que es muy difícil. El Real Madrid tiene equipo para ganar todo, pero en una Final4 se necesita mucho más que eso, se necesita que se alineen todas las estrellas y que todos tus jugadores estén a un nivel altísimo y sobretodo lo más importante: Que entre la bolita
Llegábamos muy ilusionados a la Final4. Tengo la suerte de haber estado presente en cuatro de ellas y en todas representando a la Gran Familia. Nos enfrentábamos al mejor equipo de Europa, el CSKA y fue una batalla de titanes, puro baloncesto. Y volvió a pasar lo mismo que en la Copa. Un Madrid superior durante treinta minutos que fue superado en los diez últimos ante un Sergio Rodríguez espectacular. Poco se le puede reprochar al equipo en esta Final4, sí al equipo arbitral, al cual le pareció correcto que un equipo que ha tenido en la Euroliga un porcentaje de TL del 80% tirase 42 TL en una Semifinal de Euroliga. La afición del Madrid indignada, Luka Doncic desde el otro lado del mundo flipando ante este dato y un Pablo Laso que poco puede hacer mientras que ve pasar por la línea de TL a jugadores como De Colo, Chacho, Hines… El Madrid se volvió a quedar a las puertas de la Final. El Madrid ha jugado 7 de las ultimas 8 F4 y “solo” ha ganado 2. El CSKA lleva doce Final4 y “solo” ha ganado 3. En serio, la Euroliga es la competición más difícil de ganar seguramente del mundo. Son dos finales a todo o nada en 72 horas contra dos de los mejores equipos de Europa. Llegar hasta aquí ya es un éxito y llevarse la gloria es muy complicado
El equipo llevaba dos golpes muy duros y quedaba la Liga ACB donde íbamos a remolque. Muchos pensábamos que la primera plaza era imposible y que había que utilizar a los jugadores menos comunes para dar descanso, pero no. Pablo Laso no creía en eso porque Pablo Laso junto al equipo fueron los únicos que creyeron que se podía llegar a la primera plaza. Minutadas de Campazzo, Tavares o Rudy en algunos partidos parecían incomprensibles pero Pablo Laso (otra vez) tenía razón. El Madrid consiguió la primera plaza y se plantaba en los Play Off de la Liga ACB con factor cancha ganado.
Los Play Off de la Liga son duros, muy duros. Te encuentras con partidos trampas en la primera ronda donde si pierdes el primer partido en casa, estas a uno solo de irte a casa. No fue el caso del Madrid que tras dos durísimos enfrentamientos contra el Manresa, conseguía superar de ronda y plantarse en semifinales donde esperaríamos al Valencia Basket. Valencia es un equipo duro, muy duro. Ha sido el único equipo en conseguir ganarnos la liga en los últimos años y el primer partido de la serie (+20) fue un simple espejismo para lo que se venía. Los dos siguientes partidos fueron auténticas batallas de grandísima dureza donde el Real Madrid consiguió hacerse con la victoria plantándose en la Final sin perder ningún partido de los Play Off.
Al igual que en la Copa de Rey, el rival de la final volvía a ser el Barça. Un equipo que ha ido dando tumbos los últimos años que por fin ha encontrado con la tecla y ha conseguido reunir un auténtico equipazo se plantaba en la final sin perder ningún partido al igual que nuestro equipo. El Real Madrid y El Palacio querían venganza por el robo de la Copa y el equipo no defraudó en el primer partido. Victoria 87-67 en un primer partido con un Facu estelar que nos hacía dar el primer paso hacia el título. Llegamos al segundo partido y todos sabíamos que el partido no iba a ser igual de fácil que el primero. Al igual que en el partido de Copa los árbitros permitieron una excesiva dureza defensiva del club blaugrana que consiguió sacar de quicio al equipo de Pablo Laso. Un partido donde fuimos a remolque todo el partido, donde volvimos a sufrir a un Heurtel estelar, parecía condenado a la derrota, pero en las mayores adversidades aparecen los mayores héroes. Hablamos de Jaycee Carroll, el escolta estadunidense de 36 años ha visto reducido sus minutos de juego en el equipo de Laso para momentos como este. Cuando los puntos costaban, aparecía Carroll para generar puntos de la nada. Faltaban 2 minutos y el Barça ganaba de 9. Tavares se hacia grande en defensa y en el rebote en ataque. Llull se negaba a perder con un triple a la contra, pero Heurtel no fallaba los tiros libres y llegábamos a falta de un minuto con un -7. Un triple liberado de Claver se salió de dentro y empezó la remontada. Dos triples tras la pizarra magnifica de Laso salieron de la muñeca de Randolph dirección la red. Lo que puede llegar a ser el baloncesto. Randolph (Antonio para los amigos) no había metido un punto en todo el partido, había fallado canastas de todos los colores y Pablo Laso le dio las jugadas claves a él y no defraudó. Sus dos triples más su defensa en un saque de banda (el cual era para el Madrid) hizo llegar al Madrid con posibilidades al final del partido. Intercambio de tiros libres y a falta de quince segundos Claver tenía la opción de sentenciar el partido. 2 tiros libres para él y El Palacio entró en escena. Un ruido ensordecedor de las trece mil almas del Palacio consiguió sacar el primer tiro libre. La fe empezaba a crecer en todos y aun intentándolo Claver no falló el segundo tiro libre, poniéndose el Barça +3 a falta de quince segundos. Saque rápido y Lllull se juega un triple a falta de nueve segundos. Hanga le hace falta de 3 tiros libres, pero los árbitros deciden que no, que serán solo 2 tiros libres. El primero entra y Laso ordena a Llull meter el segundo. Rudy cual perro viejo está atento desde fuera y Llull sin forzarlo falla el tiro libre. Thomkins y Deck peleen el rebote y de rechace le cae a un Rudy que lo había buscado nada más salir el balón de las manos de Llull. El Real Madrid de Baloncesto si tuviese una regla seria que todos los gamme winners se los jugase Sergio Llull y el propio Rudy al conseguir el rebote lo primero que hizo fue buscar a un Llull que atrajo a todos los defensores y con un maravilloso pase le dejó solo a él. Jaycee Carroll, el héroe del partido. 22 puntos en lo que iba del partido y tras el fallo de Llull el único que se abre es él. Porque si, porque a Carroll no le va ese de asegurar una canasta de dos que te lleve a la prorroga cuando puedes meter un triple y ganar el partido. Llull abre a Jaycee que estando solo, espera a Claver que salta y se come la finta de Carroll que con una dinámica de tiro precisa marca el triple que completa la remontada. El Palacio estalla en júbilo, un segundo de silencio por el tiro de media cancha de Hanga y tras el fallo de nuevo el éxtasis. La remontada del partido del Triple de Herreros vs TAU vivida en el Palacio de la mano de Jaycee. 2-0 y para Barcelona.
Y qué difícil es ganar una liga, más siendo el Barça el rival. Otra vez una defensa cuestionable por parte de unos y aun así tuvimos opción de ganar con un palmeo del bueno de Trey. Todos nos acordamos del palmeo de Belgrado, pero esta vez salió cruz y nos fuimos a un cuarto partido donde surgieron un enano y un gigante. Un enano llamado Facundo Campazzo que se hizo enorme ante la presencia de un estelar Huertel y consiguió ser el amo y señor de la pista. Facu no estuvo solo en este cuarto y definitivo partido, conto con grandes aportaciones de Rudy, un buen Ayon y un gran Causeur, pero encontró a su pareja de baile en Edy. Amo y señor de los tableros, el gigante de Cabo Verde jugó toda la segunda parte junto al enano argentino e hicieron una dupla que dio su 35 Liga al Real Madrid, porque los partidos los ganan los bajitos (Facu, Jaycee, Rudy) pero los títulos los ganan los grandes (Tavares)
Fiesta en el Palau, Felipe levantando la Liga al cielo del Pabellón y el Madrid otra vez campeón de Liga. Aplaudir también a la afición cule, al menos ya nos dejan celebrar los títulos en su campo, años atrás quedan las bochornosas imágenes de la Liga de Djorjevic
Uno a uno celebraban el título de Liga y uno a uno vamos a homenajear a los campeones.
Los bases al mando de la fiesta. CAMPAZZO ya demostró el año pasado que era un jugador más que apto para el Real Madrid. Su “mili” en Murcia debería de ser considerado como uno de los movimientos más importantes de los últimos años en Europa. El enano argentino tras la marcha de Luka Doncic le ha tomado el relevo como MVP del equipo. El canterano PANTZAR que tuvo como recompensa de ayudar en la recuperación de Llull un hueco en la plantilla como tercer base. Ha sufrido mucho sí, una bronca muy sonada con Pablo Laso, muchos partidos sin jugar pero nunca una mala palabra. Saldrá cedido para crecer y mejorar, pero una cosa esta clara; en el sueco hay un base de mucho nivel. Y qué decir de Sergio LLULL…él mismo lo confirmo tras el pitido final. “Llevo dos años de mierda pero el equipo sigue ganando que es lo importante” La lesión le ha cambiado y es muy difícil que volvamos a ver a ese Sergio de antes de la lesión, pero si una cosa esta clara es que nadie le puede reprochar nada al ídolo del madridismo. También en esta posición hay que hablar de Klemen PREPELIC (Klemente como yo lo llamo). No ha sido una temporada fácil para el esloveno que ha tenido que ejercer en muchos partidos de uno debido a las lesiones de Facu y Llull y ha sufrido mucho en el puesto de creador. En el Europeo conocimos al bueno de Prepelic como un tirador puro, Herreros vio en él un posible sustituto de Carroll, pero ha sido una temporada muy dura para el esloveno que seguramente saldrá cedido.
Los escoltas son jugadores que ganan partidos, y eso han hecho CARROLL y CAUSEUR. Jaycee cada temporada juega menos, pero cuando juega responde. Las piernas son las que son con 36 años, pero siempre es bueno saber que si partido se complica y tener a Carroll en el banquillo para arreglar el partido. El mayor especialista desde la línea de tres del viejo continente “Killer Frost”. De Fabien que decir…es probablemente la zurda con más clase de toda Europa, sus entradas a canasta son pura belleza y tiene algo que es muy necesario en el Real Madrid, en los partidos grandes se crece. Acaba contrato, en muchos equipos jugaría muchísimo más, pero si por un jugador hay que hacer un esfuerzo es por Fabien Causeur
RUDY FERNANDEZ ha liderado el puesto de Alero. El que vino como el mejor fichaje de Florentino Pérez en su segunda etapa sigue siendo uno de los mejores aleros de Europa. El más pillo de la clase, el jugador más inteligente en la cancha y sobretodo uno de los más letales…Gracias Rudy por cambiar la historia de esta sección en los últimos años. Jeff TAYLOR llego hace años con dudas, pero estos dos últimos años ha callado muchas bocas. A su rol de especialista defensivo este año le ha sumado a su arsenal el tiro de tres desde la esquina. Un altísimo porcentaje de tres durante esta campaña ha hecho que el especialista defensivo del equipo haya hecho su mejor temporada de todo lo que lleva en el Madrid. Gabriel DECK llego de Argentina siendo MVP y es muy difícil cambiar de rol y encontrándose siendo el jugador número once/doce de la rotación. Laso busca en él un nuevo especialista defensivo al igual que Taylor y Deck ha demostrado una cosa esta temporada, que el apodo de “Tortu” le viene al pelo porque es duro como una roca e irónicamente es veloz como una liebre ¡Que forma de correr el campo! Poco podemos hablar del bueno de Santi YUSTA El canterano volvió el año pasado y esta temporada se esperaba encontrar con más minutos, pero es muy difícil cuando te encuentras a los mejores jugadores de Europa como competencia. Cuando ha jugado, ha demostrado un gran nivel y acaba contrato este año. Seguramente saldrá de nuevo y al bueno de Santi solo le podremos dar las gracias
El puesto de ala pivot ha sido defendido este año por la pareja estadunidense THOMPKIS y RANDOLPH. En todo el tiempo que llevan ambos jugando jamás han coincidido los dos en un alto estado de forma, siempre uno u otro, por suerte ambos son letales, tanto en el poste como en la línea de 3. El bueno de Trey, héroe de la Décima ha mantenido la tónica de sus temporadas anteriores, la irregularidad como insignia, pero una cosa esta clara…El Madrid no pude desprenderse de un jugador con esa clase. Del bueno de Anthony poco que decir, el año pasado estuvo a punto de salir y Pablo Laso se cerró en banda con su marcha y le recupero para la causa. El mejor cuatro de Europa sumó otra temporada con el Real Madrid con un nivel más que alto y al igual que Trey su irregularidad es patente, pero el hombre de la no sonrisa es uno de los mejores jugadores de Europa y seguirá un año más
Los Pívots…AYON empezó la temporada como una moto y tras la Copa del Rey dio un bajón de forma descomunal. Su mal partido en Vitoria vs CSKA fue una de las causas de la derrota, pero nada se le puede reprochar al Titán que siempre ha dado todo por la camiseta. Acaba contrato y su intención es volver a la NBA, siempre ha dicho que su prioridad es su familia y si esa es su decisión solo podemos darle las gracias. Una de las cosas que más pena me ha dado estos dos años ha sido el no poder disfrutar de KUZMIC. El gigante serbio ha sufrido un montón de lesiones y no hemos podido ver nada de su nivel este año, siendo este siempre uno de los descartes. No seguirá en el equipo y seguramente vuelva al Estrella Roja donde esperemos que el bueno de Ognjen recupere su mejor nivel. Debido a las lesiones de este último tuvimos que hacer probablemente el fichaje más determinante de Europa. Juan Carlos Sánchez hizo todo lo posible para que TAVARES volviese de la NBA (MVP de la liga de desarrollo) y jugase para el club blanco. El pívot más determinante de Europa ha sido el factor diferencial de un Real Madrid que sigue haciendo historia. El mayor objetivo de este verano es renovarlo los máximos años posibles
Por ultimo deja al capitán Felipe REYES. Otra temporada más en el club. Debe de ser duro ver como otros juegan los minutos que tú jugabas antes. Tuvo un error en sus declaraciones tras la Final4 pero como buen capitán supo reaccionar y pedir perdón. Seguirá la próxima temporada y no sabremos si es la última, pero el hombre record del Madrid, nuestro eterno capitán seguirá dando guerra
Quería terminar dando las gracias al cuerpo técnico al completo. Gracias por cambiar la historia de este club (Sobre todo a Pablo Laso), dar las gracias a todos los asistentes, al Palacio porque juntos hemos creado una comunión con la plantilla y hemos conseguido que en los partidos importantes seamos un Infierno Blanco y me despido con unas palabras de nuestro MVP tras la final de Liga: “En el Madrid se mueven los egos y todos remamos al mismo objetivo” Ojala todos en el club entendiesen esas palabras
2/4 en Títulos (Si, la Supercopa cuenta) y con la amarga sensación de que si las cosas hubiesen sido equitativas por parte de los árbitros, hubiésemos hecho Póker, pero con una inmensa alegría al ser de nuevo Campeones de Liga
El año que viene volveremos, eso seguro, será más difícil conseguir los objetivos, pero juntos y creyendo en este equipo es imposible no creer. ¡Hala Madrid!
¡¡ SOLOS CONTRA TODOS !!
ALBERTO ARIAS.
¡¡¡Gracias Alberto!!!. Te invito a que te animes a seguir colaborando con artículos y enriqueciendo nuestra pagina Web. Vosotros, los más jóvenes, sois el relevo generacional de esta Gran Familia.
Esto si es un articulo en condiciones y no los que se leen por ahí
Ojala escribas más
Gracias amigo!
Hala Madrid…
Gracias Alberto, compartimos cabreo y frustración por el robo.
…y nada más
Bueno hoy sí, una más para tí, por favor sigue enviando artículos, y para Rafa como nuestro experto me gustaría que nos enviara expectativas para la próxima, posiciones o nombres que le gustaría se reforzaran o ver de blanco, si le da miedo la huida de algunos incluido Pablo a la NBA…
Un placer haber podido escribir este artículo de la 18-19
Esperemos que tenga buena acogida y que sea quien sabe el primero de muchos
Hala Madrid