Sin categoría

Euroliga 25/26 J12 | Victoria a ritmo de Maledon y Facu

Escrito por Javier Gordo

Partido de infarto ante un rival en racha, ante un rival que contó con la aportación extraordinaria de su base francés Francisco, el Madrid respondió con la misma moneda, soberbia actuación de nuestros bases, el también francés Maledon y nuestro “chicho terremoto particular”, con grandes minutos también de Andrés Feliz, y el acompañamiento de los de siempre en este inicio de temporada Lyles y Chiquitín. Victoria importantísima en una competición muy igualada en la que los puestos para acceder al menos al play-in van a estar muy “caros”.

Facu inicio arrollador

El Madrid salía con la idea clara de romper la mala racha de dos derrotas consecutivas en Euroliga y de salida mostró su mejor versión liderados por un Facu inspiradísimo que acaparó el protagonismo absoluto anotando los primeros ocho puntos. La diferencia fue mínima durante los primeros cinco minutos pero tras un tapón espectacular de Tavares que cortó de raíz un ataque visitante los blancos abrieron una brecha importante en el marcador alcanzando el 18-8. Los lituanos se encomendaban a su mejor arma ofensiva Sylvain Francisco que comenzaba a aparecer con un dos más uno que reducía distancias situando el 20-16 y demostrando el peligro de Zalgiris, la presencia intimidante de “Chiquitín” bajo los aros era determinante cerrando cada posesión defensiva con autoridad mientras Facu cerraba el primer periodo con doce puntos en su casillero personal tras un 4 de 4 en tiros de dos puntos y una demostración del mejor base de Euroliga. Maledon apareció en los últimos compases para anotar la última canasta del cuarto y permitir irnos con una ventaja de seis puntos, parcial 22-16.

Maledon coge el relevo

El arranque del segundo acto fue demoledor para los intereses lituanos con los madridistas protagonizando un parcial de 6-0 en apenas dos minutos que elevaba la diferencia por encima de la decena estableciendo el 28-16 y obligando finalmente a Masiulis a frenar el partido para reorganizar a los suyos completamente superados en esos primeros compases, Maledon marcaba el compás del encuentro con su elegancia característica, una gran contra finalizada por un gran mate de Mario desató la locura en el Palacio, aunque el Zalgiris tiene mucho talento en su plantilla y jamás se fue del partido demostrando por qué es una de las sensaciones de este arranque de Euroliga con un balance de siete victorias y cuatro derrotas que les colocaba entre los mejores de la competición, dos triples consecutivos de Dustin Sleva y otro más de Francisco aprovechando el desorden defensivo madridista y varias pérdidas permitieron a los visitantes correr en transición y apretar el marcador colocándose a tiro de piedra con el 33-31, Scariolo reaccionó devolviendo a la pista a Facu y Tavares que con su presencia lograron estabilizar la situación cuando más se necesitaba, otras dos acciones brillantes de Facu desbloquearon el atasco ofensivo blanco y permitieron mandar al Real Madrid de nuevo seis puntos arriba al descanso con el 43-37 un 0 de 4 en triples contrastaba con la facilidad con la que el Zalgiris castigaba desde el perímetro.

Imagen: Chiquitín amo y señor de la zona, su aportación está siendo fundamental este inicio de temporada. Fotografía Javi Gordo

Tubelis enciente el partido

El descanso le sentó fenomenal al conjunto verde que salió con las ideas mucho más claras y decidido a cambiar la dinámica del encuentro elevando el nivel físico en defensa y cortando las líneas de pase madridistas que en los primeros minutos eran incapaces de enlazar buenas jugadas en ataque, Zalgiris borró la ventaja madridista en apenas dos minutos y se puso por delante mucho tiempo después con el 44-45 que encendía el nerviosismo en el Palacio, Abalde se empeñó en mantener arriba a los suyos con un triple salvador desde un lateral que fue el primero del partido para el Real Madrid pero resultó ser un espejismo porque los blancos seguían completamente atascados en ataque con solo dos canastas en los primeros cinco minutos del cuarto evidenciando su falta de fluidez ofensiva. Aupados sobre el talentoso Azuolas Tubelis autor de doce puntos en este parcial los lituanos llegaron a acumular siete puntos de renta favorable en su mejor momento estableciendo el 47-54 que parecía el preludio de una remontada épica, el Madrid tiró de orgullo y elevó la intensidad defensiva para ir reduciendo la diferencia primero iluminados por Edy que asumió el mando en la pista (acabó firmando un doble-doble con doce puntos y diez rebotes) y luego guiados por un gran Maledon que acumulaba a la media hora dieciocho puntos la mitad de ellos en los últimos tres minutos del tercer cuarto, Cuando todo parecía que acabaría el cuarto con ventaja visitante el Madrid cerró bien la puerta a Moses Wright debajo del tablero y tras cazar el rebote Maledon provocó desde su propio campo una falta de tiro a Maodo Lo quedando apenas 0.8 segundos, transformando sus tres tiros libres de manera inmaculada para igualar el encuentro en un momento crítico, grave error visitante que permitía afrontar el último cuarto con el 62-62 reflejado en el electrónico,

Imagen: Lyles anotando en los momentos decisivos, el canadiense está asumiendo galones en este inicio de temporada. Fotografía Javi Gordo

Ultimo cuarto de locura

Como decían los clásicos “partido no apto para cardiacos”, el primer triple del último cuarto lo anotó Trey Lyles justo en ese tramo donde deben aparecer los que tiran del carro pero Francisco y Tubelis reforzaron sus papeles de cara al aro rival manteniendo vivo al Zalgiris en cada posesión demostrando que no pensaban rendirse, minutos de intercambio de canastasm con buenos minutros de Garuba. Al regreso de un tiempo muerto Lyles coló un churro, un intento de rebote acabó entrando en la canasta, para el más tres del Real Madrid estableciendo el 79-76, este pequeño tirón tuvo un protagonista esencial, Andrés Feliz. Zalgiris respondió con dureza aprovechando que los árbitros fueron permisivos hasta el extremo con el contacto lituano dejando que el intercambio de golpes creciera en intensidad, Lyles puede dar fe de ello. Facu con dos acciones de bella factura situó el 89-81 que parecía ser definitivo restando algo menos de tres minutos pero los lituanos no habían dicho la última palabra y tras dos triples consecutivos de Sleva y Edgaras Ulanovas redujeron la desventaja a solo dos tantos con el 89-87 que volvía a meter toda la tensión posible en el Palacio, Facu siguió a lo suyo mientras Francisco y Ulanovas ponían al Zalgiris a tan solo un punto del Madrid con el 94-93 que hacía temer lo peor cuando Lyles falló un tiro y los lituanos tuvieron la opción de ganar el partido, sin embargo a Maodo Lo le señalaron una falta en ataque tan justa como innecesaria tras impactar con Facu a 16.3 segundos del final desencadenando la furia lituana que protestó vehementemente recibiendo el alemán una técnica por sus airadas protestas, junto a otra al banquillo, Facu transformó dos tiros libres y luego Lyles otros dos después de ser objeto de falta estableciendo el 98-93 que prácticamente certificaba la victoria pero Francisco se empeñó en que el partido fuera cardíaco y con dos triples espectaculares en los últimos segundos el partido se puso 100-99 dejando todo en el aire, Facu recibió falta del gran protagonista del rival, Francisco (acabaría con 33 puntos, 11 asistencias y37 de valoración) aumentando la incertidumbre porque el argentino erró el primer tiro libre, ante esa situación tiró el segundo a fallar con el objetivo de que se extinguiesen los 2.5 segundos restantes del reloj, cogió ese rebote Ignas Brazdeikis que esquivó a un adversario y lanzó desde su propia cancha sin suerte para anotar. Parcial 38-37 en un último cuarto de locura.

Resultado y anotadores:

Sobre el autor

Javier Gordo

2 comentarios

  • Buenos días!

    Enhorabuena por tu brillante crónica , Javi! Como siempre! Muchas gracias!

    Partido muy disputado y como bien apuntas, va a estar muy caro entrar incluso en los play/in. El nivel es muy alto en esta competición!

    El equipo va a ir a más! Hay que tener paciencia.

    Hala Madrid!!

  • Partido emocionante, y loco en su último cuarto, como bien titulas en la crónica. El equipo sigue en esa montaña rusa de juego en la que cómo dije en el anterior comentario, no sabemos si va a caer cara o cruz. En esta ocasión cayó cara. Cómo dice Arturo, tengamos paciencia y confiemos en que el equipo vaya yendo a más. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies