Imagen: Okeke lideró la victoria madridista, partido perfecto incluyendo 4/4 en triples. Fotografía Javi Gordo
Poco a poco va cogiendo rodaje este nuevo Real Madrid de Sergio Scariolo. La clara victoria ante el ASVEL Villeurbanne en la tercera jornada de la Euroliga así lo demuestra y de paso permite aunar confianza con el segundo triunfo de la temporada en la máxima competición continental. Nuestro equipo dominó de principio a fin ante un rival francés mermado por la ausencia de su estrella Nando de Colo. Destacaron especialmente las nuevas incorporaciones, en particular Okeke en un partido perfecto, sin fallos en el lanzamiento, también Lyles destacó con su movilidad interior/exterior y Kramer que nos mostró en el último cuarto las virtudes que le trajeron al Real Madrid, su capacidad para anotar de tres armando rápido el brazo tras salida de bloqueo. No puedo olvidar los momentos mágicos de Llull que sigue levantando a la grada con sus actuaciones y la casta de Mario.
Real Madrid 85 – ASVEL 72
Hala Madrid
Arrancada eléctrica blanca
Ritmo altísimo el que impuso el Madrid de salida. En cinco minutos había anotado 20 puntos, siendo agresivo en defensa y muy efectivo en ataque. El Real Madrid no quería concesiones ni sorpresas de ningún tipo. Por eso, pronto empezó a dominar el marcador además con cierta solvencia gracias a su buen acierto desde el perímetro. El pick&roll entre Feliz y Tavares, y los triples de Okeke (2 para 8 puntos) y Lyles (1), abrieron brecha con el 20-9. “Chiquitín” apareció imponente en la zona, machacando dos mates consecutivos que electrizaron al Movistar Arena. El caboverdiano dominó el rebote con su habitual autoridad, recordando por qué es uno de los mejores pívots de Europa. En el minuto 7, Tavares capturó un rebote defensivo, arrancó la transición con un pase rápido a Campazzo, y el argentino condujo a toda velocidad para encontrar a Okeke solo en la esquina. Triple limpio que hizo explotar al público y resumía a la perfección el inicio del partido. Antes de terminar los 10 primeros minutos, se produjo el debut europeo del ala-pívot español Izan Almansa, de 20 años, que también sumó sus primeros puntos en Euroliga. Un momento histórico para el joven canterano que cumplía su sueño. El balance ofensivo del ASVEL en los primeros minutos se limitó al lanzamiento exterior. Los primeros 9 puntos de los visitantes llegaron desde el triple, con Seljaas mostrando buena mano desde el perímetro.

Imagen: Feliz sigue demostrando el gran nivel alcanzado al final de la pasada temporada. Fotografía Javi Gordo
Llull manda con sus “mandarinas”
El Madrid se estancó en el arranque del segundo cuarto y Asvel lo aprovechó para volver a ajustar el marcador con un quinteto en pista muy físico y un Jackson especialmente acertado (38-35, min.18). El veterano escolta francés, con pasado en España, estaba siendo un dolor de cabeza para la defensa blanca. Entonces llegó Llull para poner orden. Como siempre. Dos ‘mandarinas’ consecutivas elevaron la renta a los 13 puntos. “El increíble” firmó dos triples imposibles, el segundo de ellos tras un amago que dejó congelados a dos defensores. Pura clase del capitán que cumplía 450 partidos en la Euroliga, un hito histórico que celebró con otro gran partido. La presencia de Tavares y de Okeke en la pintura (el norteamericano acabó la primera parte con 11 puntos sin fallo y 16 de valoración) ahuyentó a su rival de la zona y le frenó casi en seco la anotación. Campazzo (5 puntos) y Llull se encargaron de liderar un 10-2 de parcial antes del descanso. Facu dirigió con su habitual desparpajo, robando balones, presionando con intensidad y generando transiciones que ponían en apuros al ASVEL. Edwin Jackson mantuvo con vida al ASVEL con 13 puntos antes del descanso.
Okeke omnipresente
No varió la tónica del partido en el tercer cuarto. El Madrid tenía el control con diferencias, entorno a los 10 puntos, pero no lograba dar el estirón definitivo para cerrarlo. Ambos equipos se mostraban imprecisos. Asvel intentaba no descolgarse. Seljaas exhibía su buena mano y Massa su físico bajo el aro. Sin embargo, siempre se encontró con una respuesta local, ya fuera de Feliz, Deck, Lyles y, sobre todo de Okeke, omnipresente hoy y anotando todo lo que lanzaba. Campazzo protagonizó una jugada de antología en el minuto 24. Facu robó un balón a media cancha, aceleró como un cohete y, ante la presencia de un defensor mucho más alto, realizó una bandeja imposible con la mano izquierda cambiando el balón en el aire. Mario apareció en los minutos finales con un triple complicado tras bote que mantuvo la distancia. Trey Lyles seguía siendo sólido desde media distancia, demostrando su versatilidad ofensiva. Por parte del ASVEL, Ngouama demostró su calidad bajo los aros con muy buenos movimientos que le permitieron seguir sumando, manteniendo las esperanzas francesas vivas.

Imagen: Chiquitín en el poste bajo desde el que está destapándose con su gran visión de juego, 3 asistencias sumó ante ASVEL. Fotografía Javi Gordo
Kramer y “Super Mario” liquidan el partido
Los de Scariolo apretaron el acelerador en el último cuarto. Agotaron al Asvel con su defensa, una vez más a un nivel espectacular, y recuperaron la alegría en ataque. El Madrid decidió que era hora de sentenciar y pisó el acelerador definitivamente. “Super Mario” se enfundó la capa en el minuto 33. Primero con la conexión Llull-Hezonja, el croata recibió un pase perfecto de “El increíble”, encaró a su defensor, realizó un crossover devastador y penetró con potencia para machacar el aro con una mano mientras recibía falta. Luego llegó la irrupción de Krämer. El alemán anotó tres triples consecutivos que acabaron con las esperanzas francesas y elevaron la diferencia por encima de los 20 puntos a falta de cuatro minutos. Tres bombas seguidas que hicieron que los franceses levantaran la bandera blanca. Okeke completó su fiesta hasta los 17 puntos, el norteamericano acabó con 17 puntos, 4/4 en triples, 1/1 en tiros de dos y 3/3 en libres, 5 rebotes, 1 tapón y 25 de valoración un partido perfecto, sin un solo fallo, que confirma su gran nivel. ·l ASVEL fue consciente de que ya no tenía nada que hacer. La distancia conseguida se gestionó sin sobresaltos hasta el final, donde debutó en la Euroliga Grinvalds. “Chiquitín” cerró su gran actuación con un tapón intimidante que selló la victoria blanca.
Resultados y anotadores
85- Real Madrid (27+21+18+19): Lyles(12), Kramer(9),Mario(11),Tavares(8),Feliz(6) – cinco inicial – ,Facu(5),Okeke(17),Almansa(2), Deck(2), Fernando(7),Llull(6),Grinvalds(0). 72 – ASVEL Villeurbanne (19+18+16+19) : Seljaas(9), Ajinca(0), Jackson(16), Watson(11), Vautier(2) – cinco inicial – ,Atamna(3), Massa(11),Ngouama(12),Lighty(0),Ndiaye(4),Traore(4).
…y nada más
Se va avanzando, creo que vamos a tener un gran equipo.
Okeke es un fichajazo. Gran gestión de la Junta Directiva en la sección de Baloncesto.
Victoria sin sufrimiento, lo que no quita mérito al juego del equipo, que está entrando en una buena dinámica en la que los nuevos están dejando muy buenas sensaciones. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!